• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Según Bertoni cómo surge el GATT y cuales son sus principios?
El GATT surge como sustituto a la fracasada Organización Internacional del Comercio que debia funcionar en el marco de la ONU. Busca resolver dos problemas:
1) Las guerras comerciales (para esto se establece tope arancelario)
2) La construcción de bloques comerciales: establece el principio de NMF (no discriminación)
otros principios son la transparencia, reciprocidad y la prohibición de restricciones cuantitativas (mismo trato a empresas nacionales y extranjeras excepto por el arancel)
Cuales son las excepciones a los principios generales?
1) Excepción al principio de NMF: La posibilidad de preferencias discriminatorias en Acuerdos Regionales.
2) Mecanismos de alivio comercial: Permiten aplicar derechos que superan los aranceles consolidados si a) las importaciones se realizan con una práctica desleal y b) Hay daño a los productores nacionales causado por las importaciones
3) Posibilidad de renegociar concesiones: Superan los niveles consolidados y retiran concesiones si demuestran que los incrementos de tarifas son necesarios para el desarrollo de un sector productivo.
4) Medidas compensatorias contra subvenciones antidumping
(todas estas son excepciones al principio NMF)
5) Excepciones al trato nacional y a restricciones cuantitativas: Posibilidad de aue las empresas puedan establecer un cierto margen de preferencia hacia productores locales. Regímenes de "Compre Nacional" que sin embargo deben tener transparencia. Y además en agricultura hay contingentes arancelarios (cuotas donde se cobra arancel más bajo) y por razones de balanza de pago se pueden poner.
6) Excepciones a la consolidación arancelaria (tope): Cláusula de industria naciente (retiran concesiones como dijimos). Ante crisis de balanza de pagos pueden pedir poner aranceles más altos. Y cada 3 años se pueden renegociar las concesiones.
Según el autor cómo pasamos del GATT a la OMC?
1) Cambios en el sistema multimateral y el comercio mundial: Si bien el GATT les habia dado concesiones a los PED por sus desventajas en la división internacional de trabajo, la crisis de la deuda de los PED sumada a las falencias en la estrategia ISI más una fuerte protección comercial de la agricultura hacia que estos paises vean impedimentos en su acceso a los mercados de los PD. entonces se acordó la Ronda Uruguay en el 86.
2) El núcleo de las negociaciones: Necesidad de un consenso permite q los paises menos poderosos formen coaliciones y los PED tuvieron así inclusión del sector textil y agro en las normas del GATT. sin embargo tuvieron más costos q beneficios nublados por el contexto de optimismo que los hizo sobreestimar los beneficios de la apertura comercial y la falta de capacidad negociadora.
3) Aspectos institucionales: La ronda uruguay establece nuevas reglar para crear la OMC, el sistema GATT-OMC sirve para que las normas rijan a todos por igual (rule oriented) en vez de un orden arbitrario derivado únicamente del poder (power oriented)
4) Cambios en los mecanismos de alivio comercial: Se negocio un acuerdo sobre Subvenciones que establdcia disciplinas que limitan la posibilidad de otorgar subvenciones y se acota la capacidad de los gobiernos de transformar sus estructuras productivas y su inserción nacional.
De clase: Cuales fueron los motivos para la integración que supuso el GATT?
1) El comercio internacional trae ganancias
2) Ausencia de autoridad global (soberania sobre pol comercial de cada pais)
3) Apertura unilateral no trae beneficios
4) Dilema del prisionero
5) necesidad de coordinación
Qué dice el dilema de la integración comercial?
Que apertura no es lo mismo que el libre comercio, si mi vecino se abre a mis expo me conviene cerrarme a las suyas y explotar su mercado y viceversa. por eso es dilema del prisionero pq si el otro no se abre yo tampoco. La solución es abrirse sincronizadamente.
Cuales son otros principios generales?
1) Prohibición de restricciones cuantitativas (cuotas): pq el arancel es mas transparente q la cuota y no desvincula el p nac del internacional, además genera ingresos fiscales (la cuota la ganancia se la lleva el exportador).
2) Reciprocidad: Todos tienen q hacer concesiones para ingresar
3) Transparencia: si pongo cuotas tengo que informarll
4) armonización de los procedimientos: de aduana y otros.