• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Crecimiento natural
El crecimiento natural de la población española es muy bajo, no llega al 0,1%, pues las tasas de natalidad y mortalidad son, asimismo, bajas: 9,1% y 8,3% respectivamente. Sin embargo cabe señalar que existen importantes contrastes entre los territorios; por ejemplo, mientras que en Melilla el crecimiento natural ronda el 1,2%, en el Principado de Asturias es negativo.
0,1%, 9,1%, 8,3%, 1,2%
Natalidad
En los próximos años la natalidad seguirá descendiendo. A las causas comunes de los países desarrollados hay que añadir el menor número de mujeres en esas fértil (15 - 49 años). Esto obedece por un lado a que llegan a este grupo de edad generaciones menos númerosas, y, por otro lado, a las migraciones.
En la actualidad, disminuye la inmigración extranjera que en años anteriores jugó con un papel muy importante en el aumento de la natalidad en España, y aumenta la emigración al exterior. Se contempla, además, un ligero crecimiento de la tasa de fecundidad, hasta los 1,41 hijos por mujer frente a los 1,34 actuales .
(15 - 49) 1,41 1,34
Esperanza de vida
El descenso de la natalidad y la elevada esperanza de vida (83 años), una de las más altas del mundo están provocando un progresivo envejecimiento de la población. Comenzó a notarse a finales de la década de 1980, cuando la población mayor de 64 años superó el 13% del total. Esta tendencia se mantendrá en el futuro, pues los grupos de edad más numerosos corresponden a la población adulta y anciana.
83 años, 1980, 13%