• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición de Derecho Fiscal
Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normasjurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de supotestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
FUNDAMENTO LEGAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS
Art. 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
JERARQUIA DE LA LEY
En México, el primer lugar lo ocupa su Constitución Política Federal para los Estados Unidos Mexicanos. Luego vienen los Tratados Internacionales, y a posteriori, las leyes, tanto federales como locales.
constitucion politica.
ley de ingresos de la federacion.
ley del isr.
ley del iva.
ieps.
reglamentos.
criterios.
resoluciones miscelaneas.

Lee todo en: Jerarquía de las leyes | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/jerarquia-de-las-leyes#ixzz3Da7ZUPvI
Limites espacial de la ley.
limite temoporal El límite espacial de la ley fiscal se refiere al territorio en el cual la ley se aplica y produce sus efectos, es decir, a su zona o área de vigencia.
En México, conforme a su organización política como república federal que tiene como base de su división política al municipio, encontramos que hay leyes federales, leyes locales, donde se incluyen las del distrito federal y leyes municipales y cada una de ellas tiene vigencia dentro del territorio que Legalmente corresponde a la entidad política respectiva, salvo el caso de las federales, pues por disposición del art. 8° del código fiscal de la federación para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional lo que conforme a la constitución política de los estados unidos mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial, zona que comprende una faja de 200 millas paralelas a las costas del país; por lo tanto la zona de vigencia de la ley
ART 8 C.F.F
Art. 8o.- Para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que
conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la
zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.
ART 42 DE C.P.E.U.M.
Art. 42. El territorio nacional comprende:
I. El de las partes integrantes de la Federación;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.
ART. 43 DE LA C.P.E.U.M.
Art. 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
limite temporal de la ley.
Límites del ordenamiento jurídico Temporal: está contenido por normas vigentes en un momento dado.
ART 7 DEL C.F.F.
Art. 7o.- Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter
general, entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de
la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.
limite constitucional de la ley.
las leyes se deben limitar por las leyes en la constitucion es decir que no puede haber una ley que dicte algo diferente o contrario a los art. de la C.P.E.U.M.
ART 72 C.P.E.U.M
Art. 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:
ART 79 DE C.P.E.U.M.
Art. 79. La entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.



La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
LEGALIDAD.PROPORCIONALIDAD, GENERALIDAD, IGUALDAD, DESTINO, IRRETROACTIVIDAD, PETICION, AUDIENCIA, Y NO CONFISCACION DE BIENES.
DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO.
LEGALIDAD: Se conoce como principio de legalidad a la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que todo aquello que emane del Estado debe estar regido por la ley, y nunca por la voluntad de los individuos.
PROPORCIONALIDAD: Pagar una contribución con base en la capacidad económica de los ciudadanos.

Principio en virtud del cual todas las leyes tributarias, por mandato constitucional, deben: establecer cuotas, tasas o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su verdadera capacidad económica; afectar fiscalmente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado; y distribuir equilibradamente entre todas las fuentes de riqueza existentes y disponibles en el país, el impacto global de la carga tributaria, a fin de que la misma no sea soportada por una o varias fuentes en particular.