• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/35

Click para voltear

35 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Salud (OMS)
"estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad"
Salud (epidemio)
equilibrio entre los elementos e la tríada ecológica (agente, huésped y ambiente).
Nutriologia
rama de la medicina que se encarga del estudio de los nutrientes, sus fuentes de obtención, estructura química, función y requerimiento, dependiendo de la edad, género, actividad y estado de salud de la población.
Nutriologia
rama de la medicina que se encarga del régimen alimentario del hombre sano como del enfermo, las reacciones que se llevan acabo en el organismo por los diferentes elementos nutricionales, así como las fuentes de obtención y sus requerimientos.
nutrición
ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos, se relaciona con aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos de la forma de alimentación.
nutrición
conjunto de procesos involuntarios e inconsistentes que comprenden la digestión, absorción, traslocacion, distribución y utilización posterior de las categorías nutricionales contenidas en los alimentos, obedecen a las leyes fisiológica y son susceptibles a influencias externas o educativas.
nutriente o nutrimento
elemento capaz de proporcionar energía a un organismo.
nutriente o nutrimento
substancias químicas necesarias para mantener la integridad estructural y funcional de todas las partes constituyentes de un sistema biológico.
alimentó
aquella fuente y vehí**** de energía química almacenada, capaz de ser transformada en energía metabólica aprovechable para el organismo.
alimentación
conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico y determinan al menos en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida.
estado nutricional
condición de salud de un individuo influida por la utilización de los nutrientes y que solamente puede determinarse correlacionando información que se obtiene a través de una historia clínica y dietética cuidadosa, un examen físico completo (antropometria) e invesrigacion de laboratorio adecuada.
cuidado nutricional
es la aplicacion de la ciencia y el arte de la nutricion humana como auxiliar para qur las personas seleccionan y obtengan alimentos con propósito principal de nutrir sus cuerpos saludables o enfermos durante todo el ciclo vital.
mala nutrición
es el resultado orgánico de un desequilibrio entre el aporte de calorías y los requerimientos orgánicos de cada uno de los nutrientes.
mal estado nutricional
es el detrimento de la salud que se presenta como consecuencia de una deficiencia, exceso o desequilibrio de nutrientes.
dieta
es la ración diaria de alimentos y bebidas empleadas metodicamente y con fines vitales que s dependiente de la edad, sexo, ocupación y estado de salud.
dietetica
es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricion, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico, previniendo posibles patologías y mejorando su calidad de vida y rendimiento.
dietoterapia
ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatologia para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.
desnutrición
es un estado patológico inespesifico, sistémico y potencialmente reversible, causado por la deficiente utilización de los nutrientes indispensables para las células del organismo, que se acompaña de manifestaciones clínicas de diferentes grados de intensidad.
sobrealimentacion
estado patológico producido por el consumo de cantidades excesivas de alimentos y por tanto de calorías, por largos períodos de tiempo.
obesidad (traducción clinica)
metabolismo
son los cambios físicos y químicos que se efectúan dentro de los organismos, incluyen la síntesis de los materiales biológicos y la descomposición de sustancias para producir energía.
metabolismo basal
es la cantidad mínima de calorías que consume una persona por hora y metro cuadrado de superficie corporal.
es el gasto de energía de cuerpo en reposo en el estado postabsortivo.
anabolismo
es un proceso por el cual se forman sustancias complejas a partir de sustancias simples.
catabolimo
proceso las descomponer las sustancias complejas en sustancias más sencillas, generalmente produce energía.
caloría
es el equivalente energético que se gasta para elevar la temperatura de un Kg de agua de 14.5 gC a 15.5 gC.
calimetria
es la mdida de calor producida por el cuerpo o por un alimento
energía
es la capacidad que tienen los sistemas para producir trabajo.
nutrición clínica
ciencia de la nutrición aplicada al logro o mantenimiento del Estado e salud en una situación clínica, como puede ser un enfermo hospitalizado.
evaluación nutricional
ejercicio clínico en el que se determinan indicadores o variables en el paciente que vistas en conjunto integral brindan información sobre su composición corporal y atado nutricional y metabólico, a la vez que permiten tener elementos para hacer un diagnóstico sobre el tipo y grafo de efecto de la intervención terapéutica.
macronutriente
son aquellos elementos nutricionales cuyas necesidades diarias se encuentran por encima de un gramo
glúcidos, lípidos y aminoácidos
micronutrientes
son elementos nuteicionales cuyas necesidades diarias son menores de un gramo.
vitaminas, minerales, oligoelementos y elementos taza.
necesidades nutrimentales
son las cantidades de macronutrientes y micronutrientes que presentes en la dieta como alimentos energeticos, reparadore y moduladores, debe ingerir una persona en el período de un día para conservar su composición corporal y estado de salud.
def. anorexia
es una alteracion por defecto de los habitos y o comportamientos nutricionales relacionados con el miedo y rechazo a mantener el peso en el mínimo de lo considerado normal según su estatura y peso.
def. bulimia
defiminida por Russell en 1979, como un cuadro caracterizado por compulsión a ingerir grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo, acompañado de puertas y como una variante de la anorexia nerviosa.
def. ortorexia
terminó acuñado por Steven Bratman para calificar como trastorno alimntico la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona.
def. vigorexia
es un trastorno nutricional, emocional en el que las persona tienen una obsesión por el físico, por la belleza corporal, llegando al punto de tener una distorsión corporal de si mismo, que lo hace verse pequeño y débil cundo realmente son grandes y musculosos.