• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/41

Click para voltear

41 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Tienen capacidad procesal ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:
- Quiénes la ostenten con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Los menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
- Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, entidades todas ellas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones al margen de su integración en las estructuras formales de las personas jurídicas cuando así lo declara expresamente la ley.
Están legitimados ante el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo:
- Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo.
- Las corporaciones, asociaciones, sindicatos, grupos y entidades que resulten afectados o estén legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos.
- La administración del estado, cuando ostente un derecho o interés legítimo, para impugnar los actos y disposiciones de la administración de las comunidades autónomas y de los organismos públicos vinculados a estas, así como los de las entidades locales, de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local, y los de cualquier otra entidad pública no sometida a su fiscalización.
- La administración de las comunidades autónomas, para impugnar los actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administración del Estado y de cualquier otra administración o organismo público, así como los de las entidades locales, de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local.
- Las entidades locales territoriales, para impugnar los actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de las Administraciones del Estado y de las comunidades autónomas, así como los de organismos públicos con personalidad jurídica propia vinculados a uno y a otras o los de otras entidades locales.
- El Ministerio Fiscal para intervenir en los procesos que determine la ley.
- Las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas para impugnar los actos o disposiciones que afecten al ámbito de sus fines.
- Cualquier ciudadano en el ejercicio de la acción popular, en los casos expresamente previstos por las leyes.
- Para la defensa del derecho de igualdad de trato entre mujeres y hombres, además de los afectados y siempre con su autorización, estarán también legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, respecto de sus afiliados y asociados, respectivamente.
Cuando los afectados en un proceso contencioso administrativo sea una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación, la legitimación para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderá exclusivamente:
• A los organismos públicos con competencia en la materia.
• A los sindicatos más representativos.
• A las asociaciones de ámbito estatal cuyo fin primordial sea la igualdad entre mujeres y hombres.
•A los propios afectados cuando estén determinados.
En los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo estarán legitimados en el orden contencioso-administrativo únicamente
La la persona acosada.
La administración autora de un acto está legitimada para impugnarlo ante el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo previa
Declaración de la lesividad del acto para el interés público, en los términos establecidos por la ley
El ejercicio de las acciones por los vecinos en nombre e interés de las entidades locales se rige por lo dispuesto...
En la legislación de régimen local.
Quien están legitimados para interponer recurso contencioso administrativo contra las decisiones adoptadas por los organismos administrativos a los que corresponde resolver los recursos especiales y las reclamaciones en materia de contratación a qué se refiere la legislación de contratos del sector público:
- La las administraciones públicas, sin necesidad de declaración de lesividad.
-Los particulares.
Tendrán legitimación para recurrir ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo las resoluciones del Tribunal Administrativo del deporte que se dicten en asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje..
Todas las personas mencionadas en la Ley Orgánica de Protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.
No podrán interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de una administración pública: (no están legitimados)
- Los órganos de la misma y los miembros de sus órganos colegiados, salvo que una ley lo autoriza expresamente.
- Los particulares cuando obren por delegación o como meros agentes o mandatarios de ella.
- Las entidades de derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al estado, las comunidades autónomas o las entidades locales, respecto de la actividad de la Administración de la que depende excepto en aquellos casos en que por ley se haya dotado estatuto específico de autonomía respecto de dicha administración.
Se considera parte demandada:
- Las administraciones públicas .
- Los organos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones análogas al Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo respecto de los recursos por los actos y disposiciones en materia de personal, de Administracion y Gestión Patrimonial sujetos al derecho público adoptados por los mismos.
- El Consejo General del Poder Judicial y los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales respecto a su actividad administrativa.
- Las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos puedan quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante.
- Las aseguradoras de las administraciones públicas, que siempre serán parte codemandada junto con la administración a quién aseguren.
Cuando se trate de organismos o corporaciones públicos sujetos a fiscalización de una administración territorial, se entiende por Administración demandada;
- El organismo o corporación autores del acto o disposición fiscalizados, si el resultado de la fiscalización es aprobatorio.
- La que ejerza la fiscalización, sí mediante ella no se aprueba íntegramente el acto o disposición.
Quien tendrá la consideración de parte demandada en los recursos contra las decisiones adoptadas por los organismos administrativos a los que corresponde resolver los recursos especiales y las reclamaciones en materia de contratación a qué se refiere la legislación de contratos del sector público
Las personas o administraciones favorecidas por el acto objeto del recurso o que se personen en tal concepto, sin que en ningún caso tenga la consideración de parte demandada los citados órganos.
Cuando el demandante funde sus pretensiones en la ilegalidad de una disposición general, se considerara también parte demandada....
A la administración autora de la disposición general, aunque no proceda de ella la actuación recurrida.
Cuando podrá el causahabiente suceder a la persona que inicialmente hubiese actuado como parte....
Cuando la legitimación de las partes derive de alguna relación jurídica transmisible.
La sucesión podrá tener lugar en cualquier estado del proceso contencioso administrativo.
En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación y ser asistidas en todo caso
Las partes podrán conferir su representación a un procurador y serán asistidas, en todo caso, por un abogado.
En caso de conferir su representación al abogado, será este a quién se le notifiquen las actuaciones.
En sus actuaciones ante órganos colegiados, las partes deberán
Conferir su representación a un procurador y ser asistidas por abogado.
Los funcionarios públicos podrán comparecer por sí mismos en defensa de sus derechos estatutarios cuándo...
Se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de Empleados Públicos inamovibles.
La representación y defensa de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales se rige...
Por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Asistencia jurídica al Estado e instituciones públicas, así como en las normas que sobre la materia y en el marco de sus competencias hayan dictado las comunidades autónomas.
Podrá interponerse recurso contencioso administrativo contra: (Actividad Administrativa impugnable)
- Disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.
- La inactividad de la administración y contra sus actuaciones materiales que constituyen vía de hecho, en los términos establecidos en la ley.
- Los actos que se produzcan en aplicación de las disposiciones de carácter general, fundada en que tales disposiciones no son conformes a Derecho ( impugnación indirecta de los actos de aplicación).
Cuando el Juez o Tribunal de lo Contencioso Administrativo hubiese dictado sentencia firme estimatoria de un recurso CA por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada,deberá...
Plantear la cuestion de ilegalidad ante el tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición, salvo las excepciones establecidas en la ley
(excepción) Cuando el Juez o Tribunal de lo Contencioso Administrativo competente para conocer de un recurso contra un acto fundado en la invalidez de una disposición general lo fuese también para conocer del recurso directo contra está...
La sentencia declarara la validez o nulidad de la disposición general.
(Excepción) Sin necesidad de plantear cuestion de ilegalidad, el Tribunal Supremo anulará cualquier disposición general cuando...
En cualquier grado, conozca de un recurso contra un acto fundado en la ilegalidad de aquella norma.
No será admisible el recurso contencioso administrativo respecto de los actos que
Sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.
Se podrá deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración
Cuando la administración en virtud de una disposición general o de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas y en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación a la administración para reclamar su cumplimiento, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiese llegado a un acuerdo con los interesados.
Cuando podrán los interesados o afectados formular recurso contencioso administrativo, que se tramitará por el procedimiento abreviado, por la inejecución de la administración de sus actos firmes...
Cuando en el plazo de un mes desde la petición de los afectados para que la administración ejecuta dichos actos y esta no lo hiciese
Se puedo deducir directamente recurso contencioso administrativo en caso de vía de hecho (en qué plazo)
Transcurridos 10 días desde que el interesado formuló requerimiento a la Administración actuante intimando su cesación.
El demandante podrá pretender en el orden contencioso-administrativo
•La declaración de no ser conforme a derecho y, en su caso, la anulación de los actos y disposiciones susceptibles de impugnación según la ley de jurisdicción contencioso administrativa.
•El reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma, entre ellas la indemnización de los daños y perjuicios, cuando proceda.
•La condena a la administración al cumplimiento de sus obligaciones en los concretos términos en que estén establecidos cuando el recurso se dirija contra la inactividad de la administración pública.
•La declaración de ser contraria a derecho, que se ordena el cese de dicha actuación y que se adopten las demás medidas previstas en la ley, en los casos en que el recurso tenga por objeto una actuación material constitutiva de vía de hecho.
Cuando el juez o tribunal, al dictar sentencia, estimase que la cuestión sometida a su conocimiento pudiera no haber sido apreciada debidamente por las partes, por existir en apariencia otros motivos susceptibles de fundar el recurso la posición...
Lo someterá a las partes mediante providencia en que, advirtiendo que no se prejuzga el fallo definitivo, los expondrá y concedera a los interesados un plazo común de 10 días para que formulen las alegaciones que estimen oportunas, con suspensión del plazo para pronunciar el fallo.
Dicha providencia no será recurrible.
Serán acumulables en el proceso contencioso administrativo
-Las pretensiones que se deduzcan en relación con un mismo acto, disposición o actuación.
- Las retenciones referidas a varios actos, disposiciones o actuaciones cuando unos sean reproducción, confirmación o ejecución de otros o exista entre ellos cualquier otra conexión directa
Cuando el letrado de la Administración de Justicia no estime pertinente la acumulación....
Dará cuenta al tribunal, quien, en su caso, ordenará a la parte que interponga por separados los recursos en el plazo de 30 días y en caso de no hacerlo el juez tendrá por caducado a que el recurso respecto del cual nos hubiese dado cumplimiento a lo ordenado
La ampliación de lo que sea objeto del recurso producirá el efecto de
Suspender el curso del procedimiento coma dando el Secretario judicial traslado a las partes para que presenten alegaciones en el plazo común de 5 días.
La acumulación de recursos se producirá
- De oficio o a instancia de parte.
- Previa audiencia de las partes por plazo común de cinco días.
- En cualquier momento del proceso.
Cuando ante un juez o tribunal estén pendientes una pluralidad de recursos con idéntico objeto, el órgano jurisdiccional, si no se hubiesen acumulado, deberá...
Tramitar uno o varios con carácter preferente previo ciencia de las partes por plazo de común de 5 días coma suspendiendo el curso de los demás hasta que se dicte sentencia en los primeros.
Una vez firme, el Secretario judicial llevará testimonio de la sentencia a los recursos suspendidos y la notificará a los recurrentes afectados por la suspensión a fin de que en plazo de 5 días puedan interesar la extensión de sus efectos, la continuación del procedimiento o bien desistir del recurso.
Contra las resoluciones sobre acumulación, ampliación y tramitación preferente solo cabra recurso de
Suplica/que actualmente es de reposición.
El LAJ fijará la cuantía del recurso contencioso-administrativo....
Una vez formulados los escritos de demanda y contestación, en los que las partes podrán exponer, por medio de otrosi, su parecer al respecto.
Cuando las partes no fije en la cuantía en sus escritos de demanda y contestación....
El letrado de la Administración de Justicia requerirá al demandante para que fije la cuantía, concediéndole al efecto un plazo no superior a 10 días, transcurrido el cual sin haberlo realizado se estará a lo que fije en letra de administración de la justicia previa audiencia del demandado
Cuando el demandado no esté de acuerdo con la cuantía fijada por el.....
Lo expondrá por escrito dentro del término de 10 días, resolviendo el letrado de la Administración de Justicia lo procedente.
En este caso el juez o tribunal, en la sentencia, resolverá definitivamente la cuestión.
Cuando existen varios demandantes se atenderá al valor económico de la pretensión
Por cada uno de ellos, y no a la suma de todos.
En los supuestos de acumulación o de ampliación, la cuantía vendrá determinada
Por la suma del valor económico de las pensiones objeto de aquellas, pero no comunicará a las de cuantía inferior la posibilidad de casación o apelación.
Para fijar el valor económico de las pretensiones se tendrán en cuenta
Las normas de la legislación procesal civil con las especialidades establecidas en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Se reputaran de cuantía indeterminada
√ Los recursos dirigidos a impugnar directamente las disposiciones generales, incluidos los instrumentos normativos de planeamiento urbanístico.
√ Los que se refieran a los funcionarios públicos cuando no versen sobre derechos o sanciones susceptibles de valoración económica.
√ Aquellos en los que junto a pretensiones evaluables económicamente se acumulen otros no susceptibles de tal valoración.
√ Los recursos interpuestos contra actos, en materia de seguridad social, que tengan por objeto la inscripción de empresas, formalización de la protección frente a riesgos laborales, tarifacion, cobertura de la prestación de incapacidad temporal, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.