• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/63

Click para voltear

63 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la 'intervención social' según la perspectiva de la tradición europea y estadounidense?
Una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o persona, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, cambiando situaciones que generen desigualdad.
¿Qué es la 'intervención social' según la perspectiva participativa (originaria de América Latina)?
Otra vía complementaria y alternativa de actuación, realizada autónomamente por el propio colectivo social y centrada en el proceso y en la acción, no en la intervención externa y ocasional. Se trata de un proceso interno de organización de la propia comunidad. En este modelo el profesional es un simple recurso externo.
¿Cuáles son las características de la 'intervención social'?
1. Provisional. 2. Proceso de acompañamiento. 3. Responsabiliza a la población. 4. Evita generar dependencia. 5. Se fundamenta en la justicia. 6. Rechaza el asistencialismo o el paternalismo.
¿Cuáles son las funciones de la 'intervención social'?
Preventiva, impulsora y terapéutica /integradora.
¿En qué consiste la función 'preventiva'?
Desarrolla actuaciones para evitar la aparición de problemas que disminuyan el nivel de calidad de vida ya alcanzado. Es decir, aún no se originó la demanda, pero si se dan indicios de que esta se va a producir si no cambia la situación.
¿En qué consiste la función 'impulsora'?
Posibilita el desarrollo psicosocial para la mejora de los niveles de bienestar social. Es decir, las causas de los problemas se dan en el momento de la intervención y aún se puede incidir sobre ellas.
¿En qué consiste la función 'terapéutica/integradora'?
También llamada asistencial. Pretende dar solución a problemas sociales, especialmente a los relacionados con colectivos concretos y a los que se refieren a la estructura social o a características socioeconómicas. Las causas de las demandas o problemas se remontan al pasado. No se puede intervenir en las causas pero sí en las consecuencias.
¿Qué tipos de intervención distinguimos según la relación entre el trabajador social y los sujetos de la intervención?
Directa e indirecta.
¿Qué tipos de intervención distinguimos si atendemos a sus destinatarios?
Intervención individual/familiar, comunitaria y mixta.
¿Qué es la 'exclusión social'?
La exclusión social es la falta de participación de segmentos de la población en la vida cultural, económica y social de sus respectivas sociedades debido a la carencia de los derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, protección social...) factores que hacen posible una participación social plena.
¿Qué tipos de pobreza hay?
1. Pobreza absoluta (no se satisfacen ni los mínimos vitales para la subsistencia). 2. Pobreza relativa (no hay acceso a un nivel de vida económico mínimamente adecuado al marco territorial). 3. Pobreza subjetiva (percepción personal de que no se pueden satisfacer las necesidades personales).
'Zona de integración'
Esta zona se caracteriza por la convivencia normalizada de las personas en la sociedad. Necesidades básicas y de supervivencia cubiertas.
'Zona de exclusión'
Las personas que se encuentran en este espacio viven marginadas de la sociedad. Carencias en todos los ámbitos (entre otras: dificultades para acceder a los servicios básicos, no tienen trabajo...)
'Zona de vulnerabilidad'
Es una zona intermedia entre las zona de integración y de exclusión. Se caracteriza por su inseguridad en el ámbito laboral y por la extrema precariedad en las relaciones de apoyo familiar y social.
'Zona de asistencia'
Se caracteriza por la presencia de intervenciones públicas, ya sean de tipo asistencial, encaminadas a la inserción laboral o dirigidas a la ubicación de las personas en las redes sociales.
Otras características de la 'exclusión social'
1. Multifactorial. 2. Dinámica (causas y condiciones varían) 3. Estructural (parte intrínseca de la sociedad). 4. Acumulativa (las desventajas pueden producir aún más). 5. Construida (normas/parámetros establecidos de integración/exclusión). 6. Politizable (puede ser abordada por las instituciones públicas).
'Marginación' según Bautista (1985)
La marginación es un fenómeno a través del cual se mantiene a personas y grupos al margen de la vida social por poseer unas características y normativas diferentes de las de los grupos sociales que definen la normalidad, características orgánicas o
de comportamiento que no se adecuan a las normas y valores de la comunidad.
¿Qué es el 'desarrollo evolutivo del ser humano'?
Es un proceso de cambio que permite al individuo adaptarse al medio que le rodea y durante el cual se producen una serie de cambios, en el individuo, físicos (crecimiento) y conductuales (cognitivos, como la memoria o el raciocinio, y socioafectivos, como la moral o la personalidad).
¿Qué factores influyen en el desarrollo humano?
1. Genéticos (determinantes biológicos, predisposición genética). 2. Medioambientales (circunstancias que rodean al individuo: lugar donde vive, familia, contexto cultural, histórico...).
¿Cuáles son las etapas del 'ciclo vital'?
1. Infancia. 2. Adolescencia. 3. Edad adulta. 4. Vejez.
Adolescencia
Se produce la maduración sexual. Comienzan los cambios fisiológicos de la pubertad. Formación de la identidad y de su sistema de valores, autonomía (inicio de la toma de decisiones).
Edad Adulta
Se caracteriza porque los individuos durante esta etapa, se centran fundamentalmente en dos aspectos: la familia y la actividad profesional.
Vejez
Este período se caracteriza por la deterioración a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Es una etapa de reflexión, en la que las personas evalúan su vida, sus logros y sus fracasos.
Trayectoria vital
Una serie de acontecimientos vitales, comunes a la mayoría de individuos que están en esa etapa y que generalmente se mantienen constantes durante un tiempo más o menos prolongado.
Características de la actual 'trayectoria de vida'
1. Mayor número de periodos de formación. 2. Mayor número de empleos. 3. Nuevas tipologías de familia. 4. Cambios relacionados con lugar y tipo de residencia.
Resiliencia
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas
circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no sólo son
capaces de sobreponerse a las adversidades que les tocó vivir, sino que van un paso más allá y
utilizan esas situaciones para crecer y desenvolver al máximo su potencial.
¿Qué son los 'agentes de socialización' y cuáles son?
Se denominan agentes de socialización a todos aquellos
elementos que intervienen activa y directamente en el
proceso de socialización. Son: 1. La familia (el primero y el más importante). 2. La escuela (medio intencionado y planificado para educar). 3. Los grupos de iguales (misma edad). 4. Medios de comunicación social (tele, periódico, internet...).
Niveles de socialización
1. Primario (infancia). 2. Secundario (interacción nuevos espacios ajenos a la familia). 3. Terciario (resocialización).
Autoconcepto
El autoconcepto es la idea o imagen que los individuos tenemos de nosotros mismos, y esta idea
tiene una influencia muy importante en la forma en la que interpretamos la realidad que nos rodea,
¿Cuál es la diferencia entre 'identidad personal' e 'identidad social'?
La 'identidad personal' engloba trazos, sentimientos y habilidades que nos caracterizan como individuos únicos mientras que, la 'identidad social', deriva de la pertenencia a grupos sociales y diferencia el 'nosotros' de 'ellos'.
Autoestima
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos; de nuestras características, aptitudes y conductas. O sea, la valoración que hacemos de nuestro 'autoconcepto'.
Construcción del autoconcepto
Nuestro autoconcepto no es innato, se va construyendo a lo largo de nuestro proceso de desarrollo, como resultado de la influencia de personas significativas en nuestra vida (valoraciones) y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso.
Teoría de la auto discrepancia.
La evolución de nuestro autoconcepto depende de la relación entre nuestras creencias (yo ideal) y las percepciones que tenemos de nosotros mismos (yo real). Cuando se producen diferencias entre cómo creemos que somos y cómo creemos que debemos ser, se genera malestar que nos motiva a cambiar.
¿Qué trata de explicar la 'teoría de la identidad social'?
Sobre todo el proceso de construcción de nuestra identidad social.
Categorización social
(Teoría de la identidad social)
Es un proceso cognitivo por el cual las personas, para facilitar el entendimiento de nuestro entorno social, tendemos a agrupar objetos, personas o acontecimientos que consideramos equivalentes.
Identificación
(Teoría de la identidad social)
La categorización social lleva al individuo a identificarse y definirse a sí mismo en función de los grupos a los que cree pertenecer (pensamientos: 'nosotros' como grupo, 'yo' como individuo).
Comparación social
(Teoría de la identidad social)
Proceso mediante el cual los miembros del grupo comparan a su grupo con otros grupos, para poder definirlo de forma positiva, y así definirse ellos de manera positiva.
¿Según la 'teoría de la atribución' de Heider a qué atribuimos nuestra conducta y la de los demás de entre dos causas posibles?
1. Causa interna (rasgos de la personalidad, inteligencia, motivación...). 2. Causa externa (suerte, situación, acciones de 3º personas...).
Actitud
Conjunto de las valoraciones, favorables o desfavorables, que se hacen de los objetos, ya sean estos concretos, abstractos, ideas, opiniones, conductas, personas o grupos.
Factores de la formación de actitudes
1. Proceso de socialización. 2. Contacto directo. 3. Interacción con oros. 4. Pertenencia a grupos. 5. Medios de comunicación. 6. Condicionamiento fortuito. 7. Componentes biológicos.
Prejuicios
Son actitudes, mayoritariamente negativas, hacia un grupo concreto y hacia cualquier persona percibida como miembro de ese grupo. Se basan en ideas preconcebidas.
Estereotipos
Son los componentes cognitivos de los prejuicios
(información y conocimientos que las personas creen que tienen sobre los demás).
¿Qué es 'sexo' y qué 'género'?
El 'sexo' es un hecho biológico que establece diferencias físicas entre hombres y mujeres. El 'género' es una construcción social y cultural mediante la cual la sociedad define lo que es un hombre y una mujer.
Socialización de género
Es un proceso que dura toda la vida y que es llevado a cabo a través de los agentes de socialización (se nos asignan unos roles, se tienen unas expectativas... y todo ello siempre teniendo en cuenta nuestro género).
Roles de género
Directamente relacionados con la repartición de tareas entre hombres y mujeres.
Estereotipos de género
Conjunto de creencias impuestas, simplificadas,
pero fuertemente asumidas y compartidas socialmente, sobre los hombres y las mujeres.

Hombre: bombero macho ibérico que no derrama lágrimas / Mujer: enfermera sexy recatada y bondadosa.
Relaciones de género
(género y desigualdad)
Son relaciones de poder y desigualdad, en las que la mujer, por el hecho de serlo, se sitúa en una posición de subordinación respecto al hombre.
¿Qué es la 'perspectiva de género'?
Es un proceso analítico que pretende identificar, comprender y evaluar la influencia que las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres tienen en todos los ámbitos de la vida social con el fin de visibilizar tales diferencias y corregirlas (y lograr así la igualdad).
Intervención social desde el enfoque de género (tipos)
1. Reparar (formulación leyes de igualdad). 2. Adaptar la medida (programas y servicios para su implementación). 3. Transformar (¿hay que cambiar instituciones y organizaciones?)
Influencia de la perspectiva de género en la dinámica y el cambio social
La desigualdad de género es un componente estructural de todas las sociedades y es un freno para el desarrollo.
Empoderamiento
Propiciar que las personas adquieran el conocimiento, las habilidades y la actitud para analizar críticamente su situación y dar los pasos para mejorarla. Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para su toma de decisiones y en el acceso al poder.
¿En qué esferas de la vida, a través de la perspectiva de género, se puede transformar la posición de subordinación de la mujer?
1. Esfera económica. 2. Esfera social. 3. Esfera cultural. 4. Esfera política. 5. Esfera relacional.
Utopía
Literalmente 'lugar inexistente' o 'no lugar'. Tomás moro. Lugar ficticio e imaginario.
Elementos que configuran la estructura social
1. Sistema de comunicación. 2. Sistema económico. 3. Organismos y ordenamientos. 4. Sistema de autoridad y distribución de poder. 5. Sistema de ritos.
Infraestructura (Marx)
Es la base material de la sociedad. Se refiere a la estructura económica, a las formas de organizar la producción y la distribución de bienes que la sociedad adopta para satisfacer las necesidades materiales de los individuos (de ella depende la superestructura).
Superestructura (Marx)
Está determinada por la infraestructura. Siempre responderá a la mentalidad y a los intereses de los grupos dominantes. Conformada por una estructura ideológica y una estructura jurídico-política.
Cambio social
Alteración apreciable en el tiempo de las estructuras sociales y de las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras, sobre todo de las normas, de los valores y de los productos a ellas ligados.
Teorías explicativas del cambio social (perspectivas)
1. Perspectiva holista (estructuras, sistemas). 2. Perspectiva individualista (acciones individuales).

(¿3. Mixta?)
Características del cambio social
1. Ritmo de cambio distinto en cada sociedad. 2. No suele estar planeado. 3. Puede generar desacuerdos. 4. Hay cambios más importantes que otros.
Tipos de cambio social
1. Endógeno (producto de actuaciones dentro del propio sistema, procesos internos). 2. Exógeno (producto de acciones llevadas a cabo por agentes externos al sistema).
Factores del cambio social
1. Demográficos. 2. Tecnológicos. 3. Económicos. 4. Culturales. 5. Ideológicos. 6. Medioambientales.
Agentes del cambio social: élites
Conjunto de individuos con poder que ocupan el lugar más alto en las jerarquías de la sociedad. 1. Políticas. 2. Tradicionales. 3. Tecnocráticas. 4. de Propiedad. 5. Carismáticas. 6. Ideológicas. 7. Simbólicas.
Agentes del cambio social: grupos
1. Grupos de interés. 2. Grupos de presión. 3. Movimientos sociales. 4. Ciudadanos.