• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/40

Click para voltear

40 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es el contrato de cesión?
Hay contrato de cesión cuando una de las partes transfiere a la otra un derecho.
¿Que reglas se aplican según el caso en el contrato de cesión?
Se aplican a la cesión de derechos las reglas de la compraventa, de la permuta o de la donación, según que se haya realizado con la contraprestación de un precio en dinero, de la transmisión de la propiedad de un bien, o sin contraprestación, respectivamente, en tanto no estén modificadas.
¿Cuales son los caracteres del contrato de cesión?
Nominado; de ejecución instantanea; de caracter traslativo; bilateral o unilateral conforma al subtipo que sea; oneroso o gratuito; es conmutativo salvo que se ceda un derecho litigioso.
La existencia de una remuneración ¿Constituye un elemento tipificante del contrato?
La existencia de una contraprestación no constituye un elemento tipificante del contrato, solamente se requiere que el acuerdo de partes tenga por objeto la transmisión de la titularidad de un derecho.
¿Quienes son las partes en el contrato de cesión?
Quien transmite el derecho es el cedente. El que lo recibe es el cesionario.
El tercero interesado que no es parte es el deudor cedido.
¿Que pasa si la cesión es en garantía?
Entonces las normas de la prenda de créditos se aplican a las relaciones entre cedente y cesionario.
¿Que derechos pueden ser objeto del contrato de cesión?
Todo derecho puede ser cedido, excepto que lo contrario resulte de la ley, de la convención que lo origina, o de la naturaleza del derecho.
¿Que derechos no pueden cederse según el art 1617?
Los derechos inherentes a la persona humana. Los que esten prohibidos por ley, por convención entre partes o por la naturaleza del derecho que se quiere ceder.
¿Cuando un crédito o deuda es inherente a una persona?
Un crédito o una deuda es inherente a la persona cuando no puede ser concebido sino en conexión con el originario acreedor o deudor, resulta impuesto por la naturaleza de la relación jurídica o por voluntad del legislador.
El principio general dicta que la cesión se realice por forma escrita pero... ¿Que derechos deben cederse por escritura pública?
a) la cesión de derechos hereditarios;
b) la cesión de derechos litigiosos. Si no involucran derechos reales se puede hacer por acta judicial.
c) la cesión de derechos derivados de un acto instrumentado por escritura pública.
¿Como se transmite el derecho? ¿Y lo accesorio?
El derecho se transmite por el simple hecho de haberse celebrado la cesión por el mero acuerdo de voluntades, y se transmite en principio todo el derecho con sus accesorios por aplicación del principio en el cual lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
¿Que efectos tiene la cesión de derechos?
El traspaso de la titularidad del derecho al cesionario que se produce en el momento mismo del perfeccionamiento del negocio. Posee entonces efectos traslativos
¿Que principio se aplica en cuanto al alcance de la transmisión?
Se aplica el principio general en virtud del cual nadie puede transmitir un derecho mejor o más extenso del que gozaba y nadie puede adquirir un derecho mejor o más extenso que el que tenía su causahabiente.
¿Que documentos esta obligado a entregar cedente a cesionario? ¿Y si es parcial?
Los documentos probatorios del derecho cedido que se encuentren en su poder. Si la cesión es parcial, el cedente debe entregar al cesionario una copia certificada de dichos documentos.
¿Desde que momento la cesión es oponible a terceros?
Desde su notificación al deudor cedido por instrumento público o privado de fecha cierta, sin perjuicio de las reglas especiales relativas a los bienes registrables.
¿Que pasa si el cedido paga al cedente antes de que le sea notificada la cesión?
Los pagos hechos por el cedido al cedente antes de serle notificada la cesión, así como las demás causas de extinción de la obligación, tienen efecto liberatorio para él.
¿A quien corresponde la preferencia ante concurrencia de cesionarios sucesivos?
La preferencia corresponde al primero que ha notificado la transferencia al deudor, aunque ésta sea posterior en fecha.
¿Que sucede ante concurso o quiebra del cedente?
La cesión no tendrá efectos respecto de los acreedores si es notificada después de la presentación en concurso o de la sentencia declarativa de la quiebra.
¿Que pasa si se notifican varias cesiones en un mismo día sin indicación de hora?
Los cesionarios quedan en igual rango.
El cedente ¿garantiza la existencia y legitimidad del derecho al tiempo de la cesión?
Si, siempre que la cesión sea onerosa. No garantiza en el caso que se trate de un derecho litigioso o que se lo ceda como dudoso; tampoco garantiza la solvencia del deudor cedido ni de sus fiadores, excepto pacto en contrario o mala fe.
¿Que pasa si se cede un derecho inexistente? ¿Y si se hace de mala fe?
Entonces el cedente debe restituir al cesionario el precio recibido, con sus intereses. Si es de mala fe, debe además la diferencia entre el valor real del derecho cedido y el precio de la cesión.
¿Que pasa si el cedente garantiza la solvencia del cedido?
Se aplican las reglas de la fianza, con sujeción a lo que las partes hayan convenido.
El cesionario sólo puede recurrir contra el cedente después de haber excutido los bienes del deudor, excepto que éste se halle concursado o quebrado.
¿Cuando hay cesión de deuda?
Hay cesión de deuda si el acreedor, el deudor y un tercero, acuerdan que éste debe pagar la deuda, sin que haya novación. Si el acreedor no presta conformidad para la liberación del deudor, el tercero queda como codeudor subsidiario.
¿Cuando hay asunción de deuda?
Hay asunción de deuda si un tercero acuerda con el acreedor pagar la deuda de su deudor, sin que haya novación. Si el acreedor no presta conformidad para la liberación del deudor, la asunción se tiene por rechazada.
¿Cuando hay promesa de liberación?
Cuando el tercero se obliga frente al deudor a cumplir la deuda en su lugar. Esta promesa sólo vincula al tercero con el deudor, excepto que haya sido pactada como estipulación a favor de tercero.
¿Se puede ceder la posición contractual? ¿Cuando surte efectos?
Si. En los contratos con prestaciones pendientes cualquiera de las partes puede transmitir a un tercero su posición contractual, si las demás partes lo consienten antes, simultáneamente o después de la cesión. Surte efectos cuando se notifica a las partes.
¿Que garantiza el cedente de una posición contractual?
El cedente garantiza al cesionario la existencia y validez del contrato. El pacto por el cual el cedente no garantiza la existencia y validez se tiene por no escrito si la nulidad o la inexistencia se debe a un hecho imputable al cedente.
¿Pueden los cocontratantes cedidos conservar sus acciones contra el cedente?
Si, si han pactado con éste el mantenimiento de sus derechos para el caso de incumplimiento del cesionario. En tal caso, el cedido o los cedidos deben notificar el incumplimiento al cedente dentro de los treinta días de producido; de no hacerlo, el cedente queda libre de responsabilidad.
¿Que defensas tienen los contratantes contra el cesionario?
Los contratantes pueden oponer al cesionario todas las excepciones derivadas del contrato, pero no las fundadas en otras relaciones con el cedente, excepto que hayan hecho expresa reserva al consentir la cesión.
¿Que es el contrato de cesión de derechos hereditarios?
Contrato por medio del cual el heredero, luego de la apertura de la sucesión (al momento de la muerte del causante), transfiere a favor de otro coheredero o de una persona extraña a la sucesión la cuota parte que le corresponde en la universalidad jurídica patrimonial de la herencia
¿Donde se regula el contr. de cesión de D hereditarios?
Se encuentra regulado en el Titulo III del Libro Quinto del código, dedicado a la transmisión de derechos por causa de muerte.
Los fundamentos que acompañaron al Anteproyecto, antecedente directo del CCyCN, justifican esta opción señalando que “se entiende por razones prácticas que no es metodológicamente incorrecto incluirlo entre las normas que regulan el derecho de sucesiones”.
¿Como debe ser la forma del contr. de cesión de D hereditarios?
Forma. La cesión debe hacerse por escrito....
Deben otorgarse por escritura pública:
a) la cesión de derechos hereditarios;....
En caso de no cumplirse las partes quedan obligadas a otorgarla. Si la parte condenada a otorgarla resulta remisa en hacerlo, el juez puede hacerlo en su representación siempre que las contraprestaciones estén cumplidas.
¿Como son los caracteres de la cesión de derechos hereditarios?
- Aleatorio; - Oneroso o gratuito; - Unilateral o bilateral; - Con efecto traslativo.
¿Cual es el objeto de la cesión hereditaria?
Es el todo o una parte alícuota de la herencia, no los bienes concretos que la componen, es decir no se considera u contenido particular. Tampoco el objeto de este contrato comprende la calidad de heredero; el heredero cedente no cede su calidad sino exclusivamente la situación patrimonial que tiene en la herencia: activo y pasivo.
¿Como se regula la cesión de un bien determinado que forma parte de una herencia?
La cesión de derechos sobre bienes determinados que forman parte de una herencia no se rige por las reglas de este Título, sino por las del contrato que corresponde, y su eficacia está sujeta a que el bien sea atribuido al cedente en la partición.
¿A partir de cuando hasta cuando se puede hacer la cesión de herencia?
DESDE el momento del fallecimiento, debe tratarse de una sucesión abierto, en caso contrario se incurriría en un pacto de herencia futura prohibido y HASTA el momento en que se realiza la partición, es el momento límite máximo.
¿Que derechos adquiere el cesionario de la herencia?
El cesionario adquiere los mismos derechos que le correspondían al cedente en la herencia. Asimismo, tiene derecho de participar en el valor íntegro de los bienes que se gravaron después de la apertura de la sucesión y antes de la cesión, y en el de los que en el mismo período se consumieron o enajenaron, con excepción de los frutos percibidos.
¿Que obligaciones adquiere el cesionario de herencia?
El cesionario debe reembolsar al cedente lo que éste pague por su parte en las deudas y cargas de la sucesión hasta la concurrencia del valor de la porción de la herencia recibida.
Las cargas particulares del cedente y los tributos que gravan la transmisión hereditaria están a cargo del cesionario si están impagos al tiempo de la cesión.
¿A partir de cuando tiene efectos una cesión hereditaria?
a) entre los contratantes, desde su celebración; si no se otorgo podrá exigirse el cumplimiento de la solemnidad pero no la ejecución del contrato
b) respecto de otros herederos, legatarios y acreedores del cedente, desde que la escritura pública se incorpora al expediente sucesorio;
c) respecto al deudor de un crédito de la herencia, desde que se le notifica la cesión
¿Cuando hay garantia por evicción en la cesión de herencia?
Si la cesión es onerosa, el cedente garantiza al cesionario su calidad de heredero y la parte indivisa que le corresponde en la herencia, excepto que sus derechos hayan sido cedidos como litigiosos o dudosos, sin dolo de su parte. No responde por la evicción ni por los vicios de los bienes de la herencia, excepto pacto en contrario. En lo demás, su responsabilidad se rige por las normas relativas a la cesión de derechos.