• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cual es la definición de la compraventa?
Hay compraventa si una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio en dinero.
¿Que pasa si a un contrato llamado de "compraventa" le falta un requisito?
Entonces, ese contrato no debe ser juzgado como de compraventa, aunque las partes así lo estipulen, ya que para ser tal le falta un requisito esencial.
¿Cuales son las características del contrato de compraventa?
Bilateral; sinalagma genético; oneroso; no formal; generalmente conmutativo; típico; nominado; consensual; con efecto declarativo.
¿Cuales son los dos elementos esenciales del contrato de CV?
Transferir la cosa por parte del vendedor y pagar el precio en dinero por parte del comprador.
¿Hay un límite a la obligación de vender?
Nadie está obligado a vender, excepto que se encuentre sometido a la necesidad jurídica de hacerlo. La libertad de contratar está integrada por el principio de autonomía privada. A menos que medie obligación legal de vender, nadie esta obligado a hacerlo.
¿Que puede ser objeto de la CV?
Pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos.
¿Que pasa si la cosa deja de existir al tiempo de perfeccionarse la cv?
Entonces éste no produce efecto alguno. Si ha dejado de existir parcialmente, el comprador puede demandar la parte existente con reducción del precio.
El vendedor puede asumir el riesgo expresamente y responder igual.
¿Puede ser objeto de cv una cosa futura?
Si, la cv se entiende sujeta a la condición suspensiva de que la cosa llegue a existir. En este caso el vendedor debe realizar las acciones necesarias resultantes del contrato o de las circunstancias para que la cosa llegue a existir.
¿Puede ser objeto de la cv una cosa ajena?
Si, el contrato es válido, en los términos del artí**** 1008. El vendedor se obliga a transmitir o hacer transmitir su dominio al comprador.
¿Cuando el precio es determinado?
El precio es determinado cuando las partes lo fijan en una suma que el comprador debe pagar, cuando se deja su indicación al arbitrio de un tercero designado o cuando lo sea con referencia a otra cosa cierta. En cualquier otro caso, se entiende que hay precio válido si las partes previeron el procedimiento para determinarlo.
¿Puede un tercero determinar el precio?
Si, las partes deben estipular quien es. Si las partes no llegan a un acuerdo sobre su designación o sustitución, o si el tercero no quiere o no puede realizar la determinación, el precio lo fija el juez por el procedimiento más breve que prevea la ley local.
En un inmueble ¿Que pasa con la diferencia de precio si se estipula por unidad de medida de superficie?
Si el precio es convenido por unidad de medida de superficie, el precio total es el que resulta en función de la superficie real del inmueble. Si lo vendido es una extensión determinada, y la superficie total excede en más de un cinco por ciento a la expresada en el contrato, el comprador tiene derecho a resolver.
Si se vende una fracción de tierra, y no se calcula el precio por unidad de medida y superficie, ¿que pasa si la diferencia con el precio real tiene una diferencia mayor al 5%?
El vendedor o el comprador, según los casos, tiene derecho de pedir el ajuste de la diferencia. El comprador que por aplicación de esta regla debe pagar un mayor precio puede resolver la compra.
Nombrar las obligaciones del vendedor.
O de transferir la cosa.
-O de poner a disposición del comprador los instrumentos requeridos por los usos o las particularidades de la venta
-O de prestar toda cooperación que le sea exigible para que la transferencia dominial se concrete
-O de pagar los gastos de entrega, salvo pacto en contrario.
-O de entregar el inmueble inmediatamente de la escrituración.
-O de entregar la cosa con sus accesorios, libre de toda relación de poder y de oposición de tercero.
Enumerar las obligaciones del comprador.
1. pagar el precio en el lugar y tiempo convenidos
2. realizar todos los actos que razonablemente cabe esperar del comprador para que el vendedor pueda efectuar la entrega, y hacerse cargo de la cosa;
3. pagar los gastos de recibo, incluidos los de testimonio de la escritura pública y los demás posteriores a la venta
¿Que pasa si hay silencio en el precio de una cosa mueble en la cv?
Se considera, excepto indicación en contrario, que las partes han hecho referencia al precio generalmente cobrado en el momento de la celebración del contrato para tales mercaderías, vendidas en circunstancias semejantes, en el tráfico mercantil de que se trate.
¿Que pasa si el precio se fija por peso, número o medida?
Entonces se deberá pagar el precio proporcional al número, peso o medida real de las cosas vendidas. Si el precio se determina en función del peso de las cosas, en caso de duda, se lo calcula por el peso neto.
¿Que debe hacer el vendedor con respecto a la factura?
Debe entregar al comprador una factura que describa la cosa vendida, su precio, o la parte de éste que ha sido pagada y los demás términos de la venta. Si la factura no indica plazo para el pago del precio se presume que la venta es de contado. Si no es de uso otorgar factura, debe otorgar cualquier otro instrumento que acredite la venta.
¿Cual es el plazo para entregar las cosas muebles?
Dentro de las veinticuatro horas de celebrado el contrato, excepto que de la convención o los usos resulte otro plazo.
¿Cual es el lugar de entrega de la cosa?
El lugar de la entrega es el que se convino, o el que determinen los usos o las particularidades de la venta. En su defecto, la entrega debe hacerse en el lugar en que la cosa cierta se encontraba al celebrarse el contrato.
¿Quien asume los riesgos de daños o perdida de las cosas vendidas?
El vendedor generalmente, aunque puede ser el transportista o un tercero según el caso.
¿Cuando se realiza el pago?
El pago se hace contra la entrega de la cosa, excepto pacto en contrario. El comprador no está obligado a pagar el precio mientras no tiene la posibilidad de examinar las cosas, a menos que las modalidades de entrega o de pago pactadas por las partes sean incompatibles con esta posibilidad.
¿Que pasa si la compraventa fue hecha en base a una muestra?
Si la compraventa se hace sobre muestras, el comprador no puede rehusar la recepción si la cosa es de igual calidad que la muestra
¿Cuanto tiempo tiene el comprador para reclamar algún defecto en una cosa cubierta o en fardo?
Si impiden su examen y reconocimiento, el comprador puede reclamar en los diez días inmediatos a la entrega, cualquier falta en la cantidad o la inadecuación de las cosas al contrato. Aunque el vendedor puede exigir en el momento de la entrega el reconocimiento de la cantidad y la adecuación de las cosas.
¿Cuando se considera que las cosas muebles son adecuadas al contrato de CV? Si...
a) son aptas para los fines a que ordinariamente se destinan cosas del mismo tipo;
b) son aptas para cualquier fin especial que se haya hecho saber al vendedor en el momento de la celebración del contrato, excepto que de las circunstancias resulte que el comprador no confió o no era razonable que confiara, en la idoneidad y criterio del vendedor;
c) están envasadas o embaladas de la manera habitual para tales mercaderías o, si no la hay, de una adecuada para conservarlas y protegerlas;
d) responden a lo previsto en el artí**** sobre muestras.
¿Cuando el vendedor no es responsable por falta de adecuación?
Cuando hay un reclamo ante la inadecuación de la cosa que el comprador conocía o debía conocer en el momento de la celebración del contrato.
¿Que debe hacer el comprador ante inadecuación de las cosas en tenor al 1156? ¿Quien estipula la adecuación de las cosas vendidas?
Debe informar al vendedor sin demora de la falta de adecuación de las cosas a lo convenido.
La determinación de si la cosa remitida por el vendedor es adecuada al contrato se hace por peritos arbitradores, excepto estipulación contraria.
Si las partes no acuerdan sobre la designación del perito arbitrador, cualquiera de ellas puede demandar judicialmente su designación dentro del plazo de caducidad de treinta días de entrega de la cosa. El juez designa el arbitrador.
¿Cuando la compraventa está sujeta a la condición suspensiva de la aceptación de la cosa por el comprador? ¿Que plazo tiene el comprador?
Cuando:
a) el comprador se reserva la facultad de probar la cosa;
b) la compraventa se conviene o es, de acuerdo con los usos, “a satisfacción del comprador”.
El plazo es de 10 días desde recibida la cosa.
¿Que es la cláusula de pago contra documento?
El pago, aceptación o acto de que se trate sólo puede ser rehusado por falta de adecuación de los documentos con el contrato, con independencia de la inspección o aceptación de la cosa vendida, excepto que lo contrario resulte de la convención o de los usos, o que su falta de identidad con la cosa vendida esté ya demostrada.
¿Que es el pacto de retroventa?
Aquel por el cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida y entregada al comprador contra restitución del precio, con el exceso o disminución convenidos.
¿Que es el pacto de reventa?
Aquel por el cual el comprador se reserva el derecho de devolver la cosa comprada. Ejercido el derecho, el vendedor debe restituir el precio, con el exceso o disminución convenidos.
¿Que es el pacto de preferencia?
Aquel por el cual el vendedor tiene derecho a recuperar la cosa con prelación a cualquier otro adquirente si el comprador decide enajenarla. El derecho que otorga es personal y no puede cederse ni pasa a los herederos. El comprador debe comunicar oportunamente al vendedor su decisión de enajenar la cosa. El vendedor debe ejercer su derecho de preferencia dentro de los diez días de recibida dicha comunicación.
Decir las diferencias entre compraventa y permuta.
Si el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, el contrato es de permuta si es mayor el valor de la cosa y de compraventa en los demás casos.
Decir las diferencias entre compraventa y contrato de obra.
La compraventa es una obligación de dar una cosa por un precio. Obligación de resultado de un dar.
Mientra que el C de obra es oblig. De hacer, mano de obra o servicio, reproducible en un resultado o susceptible de entrega. Obligación de resultado de un hacer.
En la obra se contrata la utilidad y la prestación suele ser más personalizada y más cara.
Decir las diferencias entre compraventa y cesión de derechos.
En la compraventa se transmiten la propiedad de derechos reales de carácter patrimonial.
La cesión es residual, y se aplica para transmisión de derechos reales de garantía, como hipoteca, prenda, anticresis, por ser accesorios al crédito cedido.
¿Que es el título y el modo?
El título y modo suficientes. El título es la compraventa como acto, razón de ser, la obligación de transmitir la propiedad. Y el modo sirve para la transmisión del dominio, es la manera, en los muebles por la tradición, en los inmuebles y muebles registrables por la inscripción en el registro.