• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/28

Click para voltear

28 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Como se define el contrato de obra y servicios? ¿Cuando el contrato es gratuito?
Hay contrato de obra o de servicios cuando una persona, según el caso el contratista o el prestador de servicios, actuando independientemente, se obliga a favor de otra, llamada comitente, a realizar una obra material o intelectual o a proveer un servicio mediante una retribución.
El contrato es gratuito si las partes así lo pactan o cuando por las circunstancias del caso puede presumirse la intención de beneficiar.
¿Quienes son las partes en el contrato de obra y servicio?
Las partes son:
- el comitente: quien encomienda la obra o servicio
- el contratista o prestador: quien asume el encargo
¿Cuales son los elementos esenciales del contrato de O Y S?
la ejecución autónoma de una obra; el pago ;que son contratos bilaterales y onerosos (aunque puede pactarse su gratuidad o intención de beneficiar); conmutativos, aunque nada impide que se pacte su aleatoriedad; son no formales; son nominados; contratos de duración, el tiempo es esencial al objeto
¿Cuando hay contrato de obras y cuando de servicio?
En caso de duda, se entiende que hay contrato de servicios cuando la obligación de hacer consiste en realizar cierta actividad independiente de su eficacia. El contrato es de obra cuando se promete un resultado eficaz, reproducible o susceptible de entrega.
¿Quien elige los medios de ejecución del contrato?
El contratista o prestador de servicios, salvo pacto en contrario.
¿ El contratista o prestador de servicios puede valerse de terceros para ejecutar el servicio?
Si, excepto que de lo estipulado o de la índole de la obligación resulte que fue elegido por sus cualidades para realizarlo personalmente en todo o en parte. En cualquier caso, conserva la dirección y la responsabilidad de la ejecución.
¿Cuales son las obligaciones de el contratista o prestador de servicios? Largo
a) ejecutar el contrato conforme a las previsiones contractuales y a los conocimientos razonablemente requeridos al tiempo de su realización por el arte, la ciencia y la técnica correspondientes a la actividad desarrollada;
b) informar al comitente sobre los aspectos esenciales del cumplimiento de la obligación comprometida;
c) proveer los materiales adecuados que son necesarios para la ejecución de la obra o del servicio
d) usar diligentemente los materiales provistos por el comitente e informarle inmediatamente en caso de que esos matleriales sean impropios o tengan vicios que el contratista o prestador debiese conocer;
e) ejecutar la obra o el servicio en el tiempo convenido o, en su defecto, en el que razonablemente corresponda según su índole.
¿Cuales son las obligaciones del comitente?
a) pagar la retribución;
b) proporcionar al contratista o al prestador la colaboración necesaria, conforme a las características de la obra o del servicio;
c) recibir la obra si fue ejecutada conforme a lo dispuesto en el artí**** 1256.
¿Quien soporta la perdida de los materiales de obra por caso fortuito?
La parte que debía proveerlos.
¿Que pasa si muere el comitente?
No se extingue el contrato, excepto que haga imposible o inútil la ejecución.
¿Que pasa si muere el contratista o prestador de servicios?
Se extingue el contrato, excepto que el comitente acuerde continuarlo con los herederos de aquél. En caso de extinción, el comitente debe pagar el costo de los materiales aprovechables y el valor de la parte realizada en proporción al precio total convenido.
¿El comitente puede desistir del contrato por su sola voluntad?
Si, aunque la ejecución haya comenzado; pero debe indemnizar al prestador todos los gastos y trabajos realizados y la utilidad que hubiera podido obtener. El juez puede reducir equitativamente la utilidad si la aplicación estricta de la norma conduce a una notoria injusticia.
¿Como se calcula la retribución si la obra se contrata por el sistema de ejecución a coste y costas?
Se determina sobre el valor de los materiales, de la mano de obra y de otros gastos directos o indirectos.
¿Cuando puede el contratista variar el proyecto aceptado sin autorización del comitente?
Cuando las modificaciones sean necesarias para ejecutar la obra conforme a las reglas del arte y no hubiesen podido ser previstas al momento de la contratación; la necesidad de tales modificaciones debe ser comunicada inmediatamente al comitente con indicación de su costo estimado. El comitente puede introducir variantes al proyecto siempre que no impliquen cambiar sustancialmente la naturaleza de la obra.
¿Que pasa si las variaciones implican un aumento superior a la quinta parte del precio pactado?
Entonces el comitente puede extinguirlo comunicando su decisión dentro del plazo de diez días de haber conocido la necesidad de la modificación y su costo estimado.
¿Que pasa si la ejecución de la obra se hace imposible?
Si la ejecución de una obra o su continuación se hace imposible por causa no imputable a ninguna de las partes, el contrato se extingue. El contratista tiene derecho a obtener una compensación equitativa por la tarea efectuada.
¿Que pasa si sucede destrucción o el deterioro de una parte importante de la obra por caso fortuito antes de haber sido recibida?
Autorizara a cualquiera de las partes a dar por extinguido el contrato. Si el contratista pago los materiales, cobra el valor de los mismos y por la tarea efectuada. Si la destrucción es por mala calidad de los materiales no se le debe nada. Si el comitente esta en mora en la recepción debe lo pactado.
¿Tiene el comitente el derecho a verificar a su costa el estado de avance, la calidad de los materiales utilizados y los trabajos efectuados.?
Si, en todo momento, y siempre que no perjudique el desarrollo de los trabajos,
¿Cuando se considera aceptada la obra?
Cuando concurren las circunstancias del artí**** 747. La recepción de la cosa por el acreedor hace presumir la inexistencia de vicios aparentes y la calidad adecuada de la cosa
¿Que pasa Si se conviene o es de uso un plazo de garantía para verificar la obra?
Entonces la recepción se considera provisional y no hace presumir la aceptación.
¿Cual es el plazo de caducidad de responsabilidad del contratista?
El daño debe producirse dentro de los diez años de aceptada la obra para que responda el contratista.
¿Que pasa con una cláusula que dispensa o limita la responsabilidad prevista para los daños que comprometen la solidez de una obra realizada en inmueble destinada a larga duración?
Se tienen por no escritas. Duh.
El constructor, los subcontratistas y los profesionales que intervienen en una construcción ¿Que otras normas deben observar?
Están obligados a observar las normas administrativas y son responsables, incluso frente a terceros, de cualquier daño producido por el incumplimiento de tales disposiciones.
¿Por que plazo se pacta el contrato de servicios continuados?
El contrato de servicios continuados puede pactarse por tiempo determinado. Si nada se ha estipulado, se entiende que lo ha sido por tiempo indeterminado. Cualquiera de las partes puede poner fin al contrato de duración indeterminada; para ello debe dar preaviso con razonable anticipación.
¿Que es el "pacto de ajuste alzado?
Es un sistema que contiene una retribución global para el contratista. Las partes fijan desde el comienzo un precio fijo e inamovible, de lo cual resulta que el contratista soporta una pluralidad de riesgos, en especial las variaciones de precio. El contratista no asume el riesgo que deriva de la imprevisión
¿Que es la ejecución por "coste y costas"?
Coste es el gasto de construcción, y costas la utilidad del locador. La suma de coste y de las costas da el precio de la obra.
Aquí el precio no está determinado, es determinable a posteriori de la ejecución, fijándoselo sobre el costo de los materiales y la mano de obra utilizados.
¿Que es la ejecución por "unidad de medida simple"?
Las partes han determinado el precio con relación a una unidad, sin fijar la totalidad de la obra, lo que lleva a asignar al comitente el riesgo relativo al trabajo a realizar por el contratista quien puede cobrar todo lo efectivamente hecho ya que no convino un precio global.
¿Que es la ejecución por unidad de medida total o global
Se fija un precio por cada unidad y también se establecen la totalidad de las unidades de la obra.