• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Córnea
La cornea es la primera lente transparente del ojo por lo que constituye el elemento mas importante del sistema óptico ocular. Es una lente convergente de 42 dp. cuya función optica solo es posible si se mantiene su transparencia.
La patología general de la córnea esta dominada por dos factores:
- Trasparencia
- Avascularidad
Se consideran tres las causas que pueden afectar a la cornea:
- Exogena: traumatismos, cuerpos extraños e infecciones.
- Vecindad: el epitelio corneal se continúa con la conjuntiva por lo que participa de las afecciones conjuntivales.
- Endogena: por ser un tejido avascular la córnea participa más en procesos inmunológicos que en los infecciosos.
Cicatrización
El proceso de cicatrización corneal es muy importante, de él va a depender la mayor o menor pérdida de la transparencia
Edema
Cuando fallan los mecanismos que controlan la hidratación de la cornea se produce el edema que responde clínicamente a una alteración del epitelio o del endotelio.
La clínica varía según la capa afectada:
- Epitelio: la córnea aparece deslustrada, hay pérdida de transparencia con posibilidad de formación de vesículas subepiteliales, hasta llegar al cuadro de queratopatia bullosa.
- Estroma: córnea de coloración blanco grisácea con formacion de estrias radiales.
- Endotelio: formación de pequeñas gotas que dan un aspecto biomicroscópico de rocio o precipitados endoteliales.

Sintomas: desde molestias oculares poco precisas hasta dolor muy intenso, especialmente cuando se rompen las vesículas dejando expuestas al exterior las terminaciones nerviosas sensitivas. Existe fotofobia, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular. Frecuentemente se debe a traumatismos por cuerpos extraños, radiaciones, procesos inflamatorios, lentes de contacto, etc.
Queratitis
Procesos inflamatorios que comprometen la córnea. Son entidades nosológicas que conllevan graves riesgos, ya que no solo pueden atentar contra la integridad anatómica del ojo, sino que alteran su transparencia y paso normal de las sensaciones visuales hacia la retina.
Queratitis Superficiales
1) ÚLCERAS CORNEALES: Erosión no penetrante de la capa externa de la córnea. Las causas pueden ser infecciosa, bacteriana, vírica o por hongos. Como también debido a cuerpos extraños que penetran accidentalmente la estructura corneal. Puede complicarse dependiendo de la extensión y profundidad, llevando a un adelgazamiento y perforación de la córnea.
- Queratitis herpética: queratitis superficial producida por el virus del herpes simple. Si el cuadro es leve adopta una forma punteada superficial, pero en otros casos adopta formas dendriticas y a medida que aumentan los brotes, aumenta la extensión, profundidad y gravedad de la queratitis.
- Queratitis micótica: puede aparecer despues de una lesión corneal con material vegetal, o en personas inmunosuprimidas.
- Queratitis por acanthamoeba: se presenta en usuarios de lentes de contacto.

2) QUERATITIS PUNTEADAS: de variadas causas, pueden ser infecciosas, tóxicas, alérgicas, víricas, irritativas, etc, que se caracterizan por lesiones puntiformes epiteliales.

3) QUERATITIS DEGENERATIVAS

- Por exposición: lesiones típicas de desecación al no estar el ojo adecuadamente protegido por el cierre palpebral (como en casos de parálisis facial, exoftalmos, ectropion, estados de coma, etc). El tratamiento incluye lubricación ocular a base de colirios y pomadas para evitar las úlceras o perforación corneal.
- Neurotrofica: alteración del metabolismo celular corneal que puede llegar a producir lesiones tróficas. Neuroparalitica se produce despues de la afección del nervio trigemino.
Queratitis Intersticiales
QUERATITIS DIFUSA: Asociada a múltiples causas, especialmente enfermedades congénitas como la sífilis, la enfermedad de Lyme, síndrome de Cogan, TBC, etc. Aparece de 5 a 20 años y si es congénita afecta ambos ojos ya que las adquiridas suelen ser unilaterales. Presenta dolor, enrojecimiento ocular, edema, fotofobia, lagrimeo, opacidad corneal, blefaroespasmo.

QUERATITIS DISCIFORME: generalmente se da por traumatismos o infección por virus del herpes. Sintomas: dolor, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, opacidad corneal, enrojecimiento.
Signos y Exámenes
- agudeza visual
- examen de refracción
- examen lagrimal
- examen con lámpara de hendidura
- respuesta del reflejo pupilar
- queratometria (medición de la córnea)
- raspado de la úlcera para cultivo
- tincion de la córnea con fluoresceina
Tratamiento y Prevención
El tratamiento de las úlceras depende de la causa y debe administrarse a la brevedad posible para prevenir lesiones mayores en la cornea. Se debe comenzar con antibióticos de amplia cobertura y luego con otros más específicos. Es posible que sea necesario tratar las graves úlceras con transplante de córnea.
Si no se tratan pueden dañar la córnea de forma permanente, incluso perforar el ojo, expandiendo la infección al interior e incrementando el riesgo de un defecto visual permanente.
La atención rápida y temprana de cualquier infección en los ojos por parte de un oftalmólogo, prestar atención rigurosa a la limpieza de las LC y evitar la utilización de las mismas durante la noche permiten prevenir tales ulceraciones.
Queratitis por sobre uso de lentes de contacto
Se presenta en usuarios de lentes de contacto rígidas y con más frecuencia blandas. La aplicación de fluoresceína revela la anormalidad en el epitelio corneal, el sobreuso se tiñe centralmente, puede variar de un simple puntilleo a pérdida del epitelio. El tratamiento consiste en no usar las lentes de contacto por unos días, ungüento con antibiótico, la oclusión es opcional, los esteroides están contraindicados.
Queratoconjuntivitis seca
Afección que se presenta cuando las glándulas lagrimales producen menos lágrimas. Generalmente se presenta en personas que son saludables y es más común en personas mayores dado que la producción de lágrimas disminuyen con la edad. Igualmente puede ser causada por quemaduras térmicas o químicas. La deficiencia de vitamina A, a su vez, es una causa común en lugares donde es común la desnutrición.
Los síntomas van desde irritación leve y una sensación de tener algo en el ojo hasta una molestia seria y sensibilidad a la luz, pero no pérdida de la visión.
El médico puede hacer una prueba de Schirmer para medir la tasa de producción de lágrimas. Se pueden usar lágrimas artificiales para humedecer; los ungüentos lubricantes pueden servir para casos más severos. Incluso se pueden colocar pequeños tapones en los ductos de drenajes de las lágrimas para ayudar a que estas permanezcan en la superficie del ojo.
Si se presenta resequedad en los ojos, molestias o disminución súbita en la visión se debe buscar asistencia médica de inmediato. No hay forma de prevenir la queratoconjuntivitis seca pero sus complicaciones se pueden prevenir con el uso de gotas o ungüentos.
Queratocono
Se caracteriza por el adelgazamiento central o paracentral de la córnea, es el deterioro de la estructura corneal la cual adquiere una forma de cono. Generalmente es bilateral y un ojo esta más afectado que el otro. Esta condición produce un astigmatismo alto irregular, disminución de la AV y se descubre frecuentemente en la adolescencia.
La causa se desconoce pero es una condición común en personas miopes o usuarias de LC.
El primer síntoma es una visión borrosa leve que no puede corregirse con gafas. Puede diagnosticarse examinando la córnea con la lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía (imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea). Cuando esta avanzado, la córnea se muestra más delgada en algunas areas, pudiendo medirse por medio de paquimetría.

TRATAMIENTO

Las LC son el principal tratamiento. Los casos severos suelen requerir transplante de córnea. Las tecnologías más novedosas pueden utilizar energia de radio frecuencia alta, encogiendo los bordes de la córnea lo cual retrae el área central a una forma mas normal. Esto puede retardar o evitar el transplante de córnea.
No existen medidas preventivas, algunos especialistas creen que a los pacientes con esta condición se los debe someter a tratamientos agresivos para la alergia ocular y se le debe pedir no frotarse los ojos.
Queratoglobo
Es una afección congénita muy rara que consiste en un adelgazamiento y protusion cilíndrico de toda la córnea, que a diferencia de la megalocórnea mantiene su diámetro horizontal normal. El astigmatismo no es tan irregular como en queratocono y la visión no mejora con lentes de contacto. Se trata solo por medio del injerto de córnea
Córnea opaca
hh
Quemaduras térmicas
jsjs
Quemaduras químicas
jjd
Cuerpos extraños
rt