• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cuidados del RN en Período de Transición
¿Que es Período de Transición?
El período de transición es el proceso que sucede entre el nacimiento de un RN y las primeras horas de vida. Se caracteriza por cambios muy importantes que surgen, como resultado del paso de la dependencia materna del feto, a la independencia en la vida neonatal. La valoración de enfermería en el período de transición de la vida fetal a la neonatal resulta indispensable para la detección precoz de signos de mala adaptación.
Cuidados del RN en Período de Transición
Circulación fetal
DESCRIPCION
FUNCION
SHUNTS
La circulación fetal está estructurada para posibilitar el intercambio gaseoso a través de la placenta. 
Se caracteriza por presentar una alta resistencia vascular pulmonar (RVP: es la fuerza que se opone al flujo sanguíneo, al disminuir el di...
La circulación fetal está estructurada para posibilitar el intercambio gaseoso a través de la placenta.
Se caracteriza por presentar una alta resistencia vascular pulmonar (RVP: es la fuerza que se opone al flujo sanguíneo, al disminuir el diámetro de las arteriolas) secundaria a un estado de vasoconstricción de sus arteriolas, que tienen bien desarrollada su capa muscular.
Su circulación sistémica cuenta con la circulación placentaria, lo que le otorga una baja
resistencia vascular. Es propia de ella la presencia de shunts responsables de distribuir la sangre oxigenada al feto salteando la circulación pulmonar, puesto que los pulmones no son funcionales hasta el nacimiento.
Función principal transferir la sangre oxigenada desde la placenta hacia el cerebro y el corazón.
La mezcla de sangre venosa y arterial se da en 3 niveles importantes:
• Aurícula derecha
• Vena cava inferior
• Aorta
SHUNTS - 1) DUCTUS VENOSO 2) FORAMEN OVAL 3) CONDUCTO ARTERIOSO
Cuidados del RN en Período de Transición
Circulación fetal
RRECORRIDO
Este recorrido se lleva a cabo de la siguiente manera:
1) Oxigenación placentaria: cordon umbilical- La vena lleva sangre oxigenada desde la placenta hacia el feto
2) Vena umbilical hacia el hígado. 50-60% no ingresa al hígado tomando el ductus venoso que lleva a la vena cava inferior (1° shunt). La sangre carboxigenada del hígado también desemboca en la vena cava inferior, pero circulan paralelamente de manera que se mantiene la PO2.
3) La sangre alcanza la aurícula derecha (2° shunt), - Casi la totalidad va a la aurícula izquierda por foramen oval, Continúa hacia el ventrí**** izquierdo y toma la arteria aorta que lleva la sangre a todos los órganos del feto para ser finalmente recogida y devuelta a la placenta por las arterias ilíacas, desde donde salen las 2 arterias umbilicales. El resto pasa al ventrí**** derecho para ser expulsada del corazón a través de las arterias pulmonares, o se desvía hacia el conducto/ductus arterioso, y nuevamente a
la aorta descendente.
Cuidados del RN en Período de Transición
Circulación fetal
RRECORRIDO
1) Oxigenación placentaria
1) Oxigenación placentaria: el cordón umbilical cuenta con 2 arterias y una vena. Las arterias llevan sangre desoxigenada a la placenta y la vena lleva sangre oxigenada desde la placenta hacia el feto. La sangre que va de la madre a la placenta cuenta con una PO2 de 30-35 mmHg
Cuidados del RN en Período de Transición
Circulación fetal
RRECORRIDO
2) Vena umbilical hacia el hígado
2) Vena umbilical hacia el hígado. 50-60% no ingresa al hígado tomando el ductus venoso que lleva a la vena cava inferior (1° shunt). La sangre carboxigenada del hígado también desemboca en la vena cava inferior, pero circulan paralelamente de manera que se mantiene la PO2. La vena cava inferior lleva sangre con 26-28 mmHg (PO2) a la aurícula derecha
Cuidados del RN en Período de Transición
Circulación fetal
RRECORRIDO
3) La sangre alcanza la aurícula derecha (2° shunt)
3) La sangre alcanza la aurícula derecha (2° shunt), y toma 2 direcciones diferentes:
- Casi la totalidad va a la aurícula izquierda por foramen oval, debido a la alta presión en la aurícula y ventrí**** derecho (esto a su vez ya que la mayor parte del débito cardíaco va a la circulación sistémica y placentaria, lo que produce un gran retorno venoso a través de la vena cava inferior). Continúa hacia el ventrí**** izquierdo y toma la arteria aorta que lleva la sangre a todos los órganos del feto para ser finalmente recogida y devuelta a la placenta por las arterias ilíacas, desde donde salen las 2 arterias umbilicales.
- El resto pasa a través de la válvula tricúspide al ventrí**** derecho para ser expulsada del corazón a través de las arterias pulmonares, o se desvía hacia el conducto/ductus arterioso (desde la arteria pulmonar), y nuevamente a la aorta descendente. La presión de la arteria pulmonar es superior a la de la aorta, por lo que la mayor parte del débito del VD
Cuidados del RN en Período de Transición
Clampeo del Cordón Umbilical
Con el clampeo del cordón umbilical, se elimina la circulación placentaria de baja presión, con lo que aumenta la Resistencia Vascular Sistémica. Así, la sangre fluye de la aurícula derecha al ventrí**** derecho y de allí a los pulmones debido a la baja resistencia. Durante los primeros días de vida, se cierran los vasos y orificios propios de la
circulación fetal:
*Conducto venoso *Conducto arterioso *Arterias y vena umbilicales
El incremento de los niveles de O2 en la circulación
sanguínea actúa como factor desencadenante del colapso de las arterias umbilicales
Cuidados del RN en Período de Transición
Cierre FISIOLOGICO y ANATOMICO de vasos y orificios propios de la circulación fetal
Durante los primeros días de vida, se cierran:
• Conducto venoso: cierre funcional, se produce con el pinzamiento del cordón. El cierre anatómico, con formación de ligamento venoso, ocurre entre 1-2° semana de vida.
• Foramen oval: cierre funcional, ocurre a los pocos minutos del nacimiento a diferencia del cierre anatómico que tarda un par de meses.
• Conducto arterioso: su cierre funcional se produce luego del nacimiento a un 100% luego de las 96 horas de vida, producto de disminución de prostaglandinas circulantes y mayor tensión de O2 que origina la constricción del músculo liso del ductus, y es seguido de un cierre anatómico, que se produce por proliferación de tejidosendoteliales y fibrosos.
• Arterias y vena umbilicales: la vena se convierte en el ligamento redondo del hígado, mientras que las arterias se convierten en ligamentos umbilicales mediales.
El incremento de O2 en la sangre desencadena el colapso de las arterias umbilicales
Cuidados del RN en Período de Transición
FRECUENCIA CARDIACA FETAL
Que es la Frecuencia cardíaca (FC) fetal y para que se utiliza?
La FC corresponde al resultado de una variedad de factores que incluyen el ritmo del nódulo sinusal, la conducción intracardíaca, la influencia del sistema simpático y parasimpático, y la concentración de catecolaminas circulantes.
Durante el trabajo de parto, la frecuencia cardíaca (FC) fetal en respuesta a las contracciones maternas se utiliza como método de valoración sobre el estado del feto que anticipa si el parto será de alto o bajo riesgo.
Cuidados del RN en Período de Transición
FRECUENCIA CARDIACA FETAL
Como se ve afectada la variabilidad de la Frecuencia cardíaca (FC) fetal?
La variabilidad de la FC está afectada por numerosos factores tales como el sueño fetal, los movimientos respiratorios fetales, las contracciones uterinas, la medicación que haya recibido la madre, la prematurez, hipoxia y acidosis.
Cuidados del RN en Período de Transición
FRECUENCIA CARDIACA
Al Nacimiento
Inmediatamente después del nacimiento, la FC oscila entre los 160-180 latidos por minuto, y comienza a disminuir después de los 30 minutos de vida hasta valores entre 120 y 140 latidos por minuto. Ante movimientos y llanto, la FC aumenta, lo cual muestra una relación entre esta y la tensión arterial con los cambios de conducta del RN
Cuidados del RN en Período de Transición
PULMONES ANTES Y DESPUES DEL NACIMIENTO
Durante el período fetal los pulmones no son funcionantes y la sangre del feto se oxigena en la placenta, llevada hasta
allí por las arterias umbilicales. El pulmón fetal está expandido en el útero, pero los alvéolos están llenos de líquido en vez de aire. Estas arterias se capilarizan en la placenta y, a través de ella, intercambian O2 y nutrientes con la sangre materna. La sangre vuelve al feto por la vena umbilical, que lleva entonces sangre arterial.Después del nacimiento se produce la disminución de las presiones pulmonares debidas a la expansión mecánica de los pulmones y a la elevación arterial de la presión parcial de O2, como consecuencia de la respiración del RN, ya
que este dependerá entera y puramente de ellos para su supervivencia al ser excluido de la placenta.
Cuidados del RN en Período de Transición
¿Como obtiene el RN O2 a traves de los Pulmones?
Factores que lo hacen posible
Los pulmones se llenan de O2 y sus vasos sanguíneos se relajan para perfundir al alvéolo, absorber el O2, transportarlo y distribuirlo al resto del organismo. Los factores que permiten al RN obtener O2 a través de los pulmones son:
a) La reabsorción del líquido pulmonar fetal de los alvéolos y reemplazo por aire, producido durante las primeras respiraciones, y el llanto inicial. La reabsorción del surfactante permite que los alvéolos no colapsen.
b) La remoción de arterias y V. umbilical, determina el incremento de la presión sistémica.
c) La vasodilatación de los vasos sanguíneos de los pulmones y el aumento de la presión sanguínea, incrementan el flujo sanguíneo pulmonar, y disminuyen el flujo a través del conducto arterioso. A medida que los niveles de O2 se elevan y los vasos sanguíneos pulmonares se relajan, el conducto arterioso comienza a contraerse. La sangre
que se desviaba a través del conducto arterioso, ahora fluye para los pulmones, donde carga más O2 para todo el cuepo.
Cuidados del RN en Período de Transición
Posibles Dificultades/Problemas del RN al establecer una respiración adecuada
Pueden presentarse algunas dificultades/problemas en 2 áreas del RN:
1) El líquido pulmonar puede permanecer en los alvéolos por distintas razones:
• Inadecuada expansión de los pulmones.
• Apnea.
• Esfuerzos respiratorios débiles.
2) Inadecuado incremento de la presión sanguínea sistémica, debido a:
• Pérdidas de sangre abundantes.
• Pobre contractibilidad cardíaca o bradicardia.
• Asfixia (combinación de hipoxemia, hipercapnia y acidosis metabólica): las arteriolas pulmonares permanecen contraídas y el ductus arterioso abierto. La hipoxia puede mantener los vasos pulmonares contraídos, evitando que el O2 llegue a los tejidos y produciendo una hipertensión pulmonar persistente en la vida neonatal.
En caso de prematurez, se le aplica corticoides a la madre para aumentar la producción de surfactante por parte del feto.
Cuidados del RN en Período de Transición
Cambios más importantes en la adaptación del RN al medio extrauterino
Durante las primeras horas de vida se producen los cambios más importantes en la adaptación del RN al medio extrauterino:
1) 1° período de reactividad: variable entre el nacimiento y 1° hora de vida
2) 2° período de reactividad: dura aproximadamente 2-6 horas.
Cuidados del RN en Período de Transición
Cambios más importantes en la adaptación del RN al medio extrauterino
*1° Período de Reactividad
1° período de Reactividad: variable entre el nacimiento y 1° hora de vida. Una leve taquicardia y taquipnea son una entidad normal. El niño se encuentra alerta o llorando, con los ojos abiertos, y hace movimientos difusos que alterna con períodos de inmovilidad, con posibilidad de relacionarse con el medio ambiente. Es adecuado iniciar la lactancia en este período, siempre que la adaptación cardiorrespiratoria sea adecuada. En las 2 horas siguientes disminuye la frecuencia cardíaca a márgenes de 120-140 latidos por minuto y la respiratoria a cifras de menos de 60 por minuto. El niño se ve más tranquilo y tiende a dormirse gradualmente
Cuidados del RN en Período de Transición
Cambios más importantes en la adaptación del RN al medio extrauterino
*2° período de Reactividad
2° período de Reactividad: dura aproximadamente 2-6 horas. El niño está más activo y con muy buena respuesta a los estímulos. Aparecen secreciones y mucus en la boca; ocasionalmente puede regurgitar. Se escuchan ruidos intestinales. Hay cierta labilidad en la frecuencia cardíaca en respuesta a estímulos exógenos con taquicardia transitoria. El paso de meconio puede producir taquicardia o bradicardia transitoria
Cuidados del RN en Período de Transición
APORTE NUTRICIONAL DE LA LLECHE MATERNA
NIVELES Y DEPOSITOS DE GLUCOSA
El período de transición se resume a que el neonato pasa desde un estado donde todo aporte nutricional lo recibe desde la circulación placentaria, a recibirlo completa y enteramente de la leche materna (razón por la cual siempre se prioriza la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida para poder brindar el mayor aporte nutricional posible). El feto recibe aproximadamente el 80% de la concentración de glucosa materna por difusión facilitada de la placenta; esta glucosa es utilizada para sus actividades metabólicas o almacenada como reserva energética para ser usada las primeras 8-10 horas de vida extrauterina. Sus depósitos de grasa, van a funcionar como fuente de calor.El RN moviliza rápidamente todos los mecanismos de compensación de glucosa en los primeros días de vida, y tarda 2-3 semanas en alcanzar niveles característicos de la madurez