• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
que son los legados
acto de transmisión a título particular de una cosa o derecho, como los objetos transmitidos... a la cosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a título particular
legados nulos
1º-Cuando recaen sobre cosa propia individualmente determinadaque no exista en la herencia.
2º- Cuando recae sobre cosa ajena, ignorándolo el testador.
3º-Cuando recae sobre un bien inmueble indeterminado comprendido en género determinado que no exista en la herencia.
clases de legados
1.-De cosa propia.
2.-De cosa ajena.
3.-De cosa determinada.
extincion de los legados
Tres causas originan la extinciónde los legados: l.-Por acto del testador; 2.-Por acto del legatario, y3.-Con relación a la cosa legada.
revocacion tácita
1'-Cuando el testador cambia la forma de la cosa, demostrandocon ello que desea hacer un uso distinto de aquel señalado en el testamentopara el legado.
2'-Cuando enajena la cosa dada en el legado; pero si recuperaésta, el legado recobra su eficacia.
3'-Cuando instituye a otro como legatario de la cosa que anteriormentehabía dejado a persona distinta. Se interpreta debidamentela intención del testador de dejar sin efecto el primer legado.
por acto del legatario
1'-Cuando el legatario repudia el legado.
2'-Cuando se hace incapaz de adquirir por alguna de las causasde incapacidad que estudiaremos.
3'-Cuando no cumple la condición señalada para la transmisióndel legado.
4'-Cuando muere antes que el testador.
5'-Cuando muere antes de que se cumpla la condición impuestapara el legado.
con relacion a la cosa
1'-Cuando la cosa queda fuera del comercio.
2'-Cuando la cosa perece, bien sea antes o después de la muertedel testador, por causa no imputable al heredero.
3'-Cuando la cosa se pierde por evicción.
de los albaceas
Los albaceas son las personas designadas por eltestador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentariaso para representar a la sucesión y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, así como para cumplir sus obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de la herencia
clasificacion de albaceas
universales y especiales, mancomunados y sucesivos, testamentarios,legítimos y dativos.
condiciones de albaceas
quienes no tengan la libre disposición de sus bienes; b) A los magistrados y jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en que se abra la sucesión; c) A los que por sentencia hubieren sido removidos del cargo de albacea; d) A los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad y e) A los que no tengan un modo honesto de vivir.

Las personas mencionadas en los incisos b), c), d) y e), podrándesempeñar el cargo de albacea si son herederos únicos.
aceptacion y renuncia de los albaceas
• Aceptación
El cargo dealbacea es voluntario, según prescribe el artí**** 1695; pero una vezaceptado, se tiene la obligación de desempeñarlo, bajo la sanción de pagarlos daños y perjuicios que se causen por el no ejercicio del mismo.

• Renuncia y excusas
No obstante el carácter voluntario del cargo, quien lo renuncia pierde el derecho a heredar o a recibir el legado correspondiente, así como a la remuneración del caso.
obligaciones y derechos del albacea
"Son obligaciones del albacea general: l.-La presentación del testamento; II.-El aseguramiento de los bienes de la herencia; III.-La formación de inventarios; IV.-La administración de los bienes y la rendición de las cuentasdel albaceazgo; V.-El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarías;VI.-La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos ylegatarios; VIL-La defensa, en juicio y fuera de él, así de la herencia comode la validez del testamento; VIII.-La de representar a la sucesión en todoslos juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieren contra de ella; IX.-Las demás que le imponga la ley".
tipos inventores de la herencia
provisionales y definitivos
interventores provisionales
a) Interventores provisionales. De acuerdo con los artícul 771a 773 y 836 del Código de Procedimientos Civiles, los interventores provisionales son aquellos que designa el juez en dos casos:
1.--Cuando pasados 10 días de la muerte del autor de la sucesión,no se hubiere presentado el testamento, o en él no se hubiere designado albacea, ni tampoco se hubiere denunciado el intestado.
2.- La segunda categoría de interventores provisionales está reguladapor el artí**** 836 del mismo Código Procesal y tiene lugar cuandopor cualquier motivo no hubiere albacea después de un mes de iniciadoel juicio sucesorio, a cuyo efecto el juez nombrará un interventor quepodrá intentar, previa la autorización correspondiente, todas las accionesque tengan por objeto
interventores definitivos
Esta clase de sujetos del derecho hereditarioestán definidos por el artí**** 1729 del Código Civil, caracterizándoloscomo aquellos que tienen por objeto vigilar el exacto cumplimientodel cargo del albacea. Es decir, el interventor de la herencia esun órgano de control de las funciones del albacea a efecto de vigilar elexacto cumplimiento de su cargo.

Los interventores definitivos no pueden tener la posesión ni aúninterina de los bienes hereditarios, deben ser mayores de edad y concapacidad general para obligarse. Durarán en su función todo el tiempoque dure el albaceazgo
casos en los que debe nombrarse al interventor
"Debe nombrarse precisamente un interventor: I.-Siempre que el herederoesté ausente o no sea conocido; II.-Cuando la cuantía de los legados igualeo exceda a la porción del heredero albacea; III.-Cuando se hagan legados paraobjetos o establecimientos de beneficencia pública".
SUUESTOS COMUNES DE LAS TESTAMENTARIAS E INTESTADOS
DE LA MUERTE DEL AUTOR DE LA HERENCIA Y DE LA PRESUNCION DE MUERTE DEL AUTOR DE LA HERENCIA
SUPUESTO COMUNES DE LA MUERTE DEL AUTOR DE LA HERENCIA
• La muerte del de cujus
La muerte del de cujus como supuesto básico del derecho hereditario.-La muerte del autor de la herencia es el supuesto principal ybásico del derecho hereditario y a él se refieren múltiples consecuenciasque además se retrotraen a la citada fecha, aun cuando se realicen conposterioridad.
Por esto la citada muerte determina la apertura de laherencia y opera la transmisión de la propiedad y posesión de los bienesa los herederos y legatarios.
DE LA PRESUNCION DE MUERTE DEL AUSENTE
Presunción de la muerte del ausente
2.-Presunción de muerte del ausente.-Dice al efecto el artículo1649: "La sucesión se abre en el momento en que muere el autor de laherencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente".
Tanto en la herencia legítima, como en la testamentaria, se aplicael principio de que los herederos adquieren derecho a la propiedad yposesión de los bienes de la herencia, desde la muerte del autor de lasucesión. Por consiguiente, los herederos son propietarios y poseedoresen la parte alícuota correspondiente, antes de la aceptación de la herencia.
ETAPAS DE LA TRANSMISION DEL CAUDAL HEREDITARIO
Concepto.-Trataremos de la vocación y delación hereditariasen relación con la apertura y adquisición de la herencia. Se trata de términos propios reconocidos en el derecho romano para designar respectivamenteal llamamiento virtual que se hace por la ley o por el testamentoa los herederos, en el instante preciso de la muerte del autor dela sucesión, y al llamamiento real y efectivo que se opera en el juiciosucesorio por medio de edictos convocando a los que se crean con derecho a una herencia.
VOCACION
• Vocación
La vocación legítima o testamentaria es el llamamiento virtual que por ministerio de la ley se hace a todos los que se crean con derecho a una herencia en el instante preciso en que muera el autor de la misma o al declararse la presunción de muerte del ausente
DELACION
• Delación
Existe el llamamiento real; quese llama delación y que, según los distintos sistemas positivos, se llevaa cabo en forma de edictos, como disponía el Código Procesal anterior,convocando a los que se creían con derecho a la herencia legítima, o citandopersonalmente a los que aparecían instituidos en el testamento.
DECLARACION DE HEREDEROS
La declaración de herederos y legatarioso reconocimiento judicial de los mismos, tiene no sólo interés procesalpara determinar con exactitud quiénes son los herederos, sino tambiéninterés civil por lo que se refiere a los problemas que el juez habráde resolver para llegar al reconocimiento de herederos y legatarios.
se pueden presentar tres problemas en el caso del reconocimiento, que son:
1º.-La declaración como heredero del ser concebido que no hanacido, designado como heredero o legatario.

2º.-El reconocimiento de herederos, en el caso que perezcan en un mismo accidente el autor de la herencia y aquellos que estaban avocados a la misma, y
3º.-EI reconocimiento de los derechos del ausente.
....
• Aceptación y repudiación de la herencia


• Capacidad e incapacidad para heredar


• Inventario


• Administración y liquidación de la herencia


• Participación de la herencia
Supuestos especiales de las testamentarias, del testamento
El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, O declara y cumple deberes para después de la misma
Los elementos
l- El testamento es un acto jurídico unilateral.
2- Es personalísimo, revocable y libre.
3- Debe ser ejecutado por persona capaz.
4- Tiene por objeto la transmisión de bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o la declaración y cumplimiento de deberes.
ANALISIS
Tiene importancia tratar del testamento como acto jurídico tanto para aplicar la teoría del mismo, cuanto para tratar de sus elementos esenciales y de validez; esto nos permitirá hacer un estudio de los testamentos válidos, nulos e inexistentes, precisando cuáles son los elementos esenciales para su existencia y cuáles son los elementos de validez que traen consigo la nulidad absoluta o relativa de este acto jurídico
...
Una manifestación de voluntad; b) La intención dc producir
consecuencias de derecho; c) Que la norma juridica sancione esa manifestación
de voluntad; d) Que tenga un objeto o sea producir consccuencias
de derecho.
NULIDAD ABSOLUTA
Nulidad absoluta.-En el Art. 89 del Código Civil se disponeque los actos ejecutados en contra del tenor de las leyes prohibitivas ode interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.
. . .Con estos elementos podemos, por consiguiente, considerar queen el testamento cuando se persiga un fin ilícito por el testador (cuando, por ejemplo, diga que se destinen sus bienes para la realización deactos que sean inmorales o delictuosos), estará afectado de nulidadabsoluta.
NULIDAD POR INCAPACIDAD
Nulidad por incapacidad.-La capacidad de ejercicio es un elementoque sólo se requiere para la validez en los actos jurídicos. Porconsiguiente, la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del contrato o del acto jurídico en general.
NULIDAD RELATIVA
Nulidad relativa.-La tesis que sostiene que el testamento hecho por un incapaz está afectado de nulidad relativa, se funda en quela acción es prescriptible. Si demuestra este argumento basta, aun cuandoel acto seainconfirmable y aunque la acci6n la pueda intentar cualquierinteresado.
VICIOS DE LA VOLUNTAD
Los vicios de la voluntad.-Además de la capacidad, es elementode validez en el acto jurídico la manifestación de voluntad librey cierta, es decir, exenta de vicios. Si el testador manifiesta su voluntad sinlibertad, es víctima de la violencia; si no la manifiesta en formacierta, es víctima del error o del dolo
LA FORMA EN LOS TESTAMENTOS
Veremos ahora la nulidad debidoa la inobservancia de las formas prescritas por la ley. Los actosjurídicos se clasifican, en nuestro derecho, en solemnes, formales yconsensuales.
En cuanto a los testamentos, el principio general es este: Los testamentos son actos jurídicos solemnes en cuanto a la categoría o formasubstancial que caracteriza para cada tipo la ley, al determinar las especies de testamento, como son elpúblico abierto,el público cerrado, elológrafo, etc.; pero dentro de cada una de esas categorías o formas substanciales,deben observarse determinadas formalidades, cuya violaciónoriginará la nulidad del testamento de que se trate. Se requiere
Nulidad absoluta o relativa.
Nulidad absoluta o relativa.-Cuando no se observa la formalidadexigida por la ley para los testamentos ordinarios o para losespeciales, el testamento es nulo.
....
....