• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/35

Click para voltear

35 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa del ciclo vital caracterizada por una serie de profundas transformaciones a nivel del desarrollo físico, intelectual, afectivo y social.
Desarrollo intelectual
El adolescente alcanza el pensamiento hipotético deductivo, mediante el cual puede trabajar mentalmente con la realidad, construir hipótesis y utilizar funciones cognitivas superiores y elaboradas, lo que le permite deducir, analizar, resumir, comprender la idea central de un texto, interpretar una información y relacionarla con sus conocimientos previos.
Desarrollo social y afectivo
El adolescente desarrolla la capacidad de comprender y dar significado a sus emociones, de involucrarse afectivamente en las relaciones interpersonales, de integrarse a grupos de pares y desempeñar roles sociales.
Metas de la adolescencia
Búsqueda de configurar identidad una identidad propia.
Regular la tensión entre yo ideal y real. Autoestima
Necesitad de autoafirmación: Omnipotencia.
Diferenciación con respecto a los padres.
Progresiva comprensión de la complejidad de la realidad: ansiedad.
Necesidad de encontrar un lugar en el grupo y ser validado.
Necesidad logro: deportivo, social, académico.
Autoconcepto
Todos estos aspectos se pueden lograr con éxito en la medida que el adolescente alcance un autoconcepto positivo y sentimientos de confianza en sí mismo, sintiendo que tiene control sobre sus logros y metas, es decir, en buena parte dependen de su esfuerzo y voluntad y de su estrategia de resolución de problemas
Dificultades académicas
Tienen distintas manifestaciones y distintas causas, pero tienen algo en común:
todas constituyen una amenaza para la autoestima, en la medida que el adolescente está sometido a una exigencia y evaluación permanente, debiendo demostrar permanentemente sus competencias académicas e intelectuales
Causas de las dificultades académicas en la adolescencia
Se identifican trastornos cognitivos, emocionales reactivos, específicos del aprendizaje, de personalidad, e inmadurez en el desarrollo de la identidad. Los problemas pueden llegar al rechazo escolar
Trastornos cognitivos
Estas dificultades pueden aparecer como expresión de trastornos cognitivos asociados al dificultades para el pensamiento abstracto y otras funciones cognitivas de orden superior tales como la capacidad de conceptualización, de establecer relaciones conceptuales, la capacidad para deducir, inferir, sintetizar, jerarquizar, clasificar o categorizar.
Trastornos emocionales reactivos
También pueden aparecer dificultades académicas que surgen asociadas trastornos emocionales reactivos, como respuesta de adaptación frente a una situación vital difícil de asumir para el adolescente (separación de los padres, duelos, rupturas amorosas) o bien como producto de un trastorno depresivo, que disminuye de manera importante la energía de la personalidad para responder a las exigencias y compromisos de la realidad.
Trastornos específicos del aprendizaje
También pueden asociarse a trastornos específicos del aprendizaje, tales como dificultades en la comprensión de lectura o en el cálculo mental, o como consecuencia de un déficit atencional, que dificulta la atención, la concentración y la capacidad de focalizarse en un esfuerzo intelectual sostenido
Rasgos de personalidad desadaptativos.
Es frecuente también encontrar problemas académicos en adolescentes con características de personalidad tales como la excesiva autoexigencia e intolerancia al estrés.
Estos rasgos que despiertan inseguridad y ansiedad generándose expectativas catastróficas de fracaso y tendencia a la evitación.
Esto puede convertirse en síndromes ansiosos asociados a miedo al fracaso por experiencias de fracaso repetidas
Inmadurez en el desarrollo de la identidad
Ciertos adolescentes que presentan una marcada inmadurez en el desarrollo de la identidad, una
falta de sentido de proyección personal tienen dificultades para encontrar el sentido y el valor del estudio, lo que los lleva a una falta de compromiso con el propio aprendizaje y formación académica.
El síndrome de “la lata” de estudiar o desmotivación puede estar asociado a varias de las causas antes expuestas.
Trastornos psiquiátricos del adolescente
Existen dificultades derivadas de trastornos psiquiátricos del adolescente, tales como problemas anímicos, de ansiedad, conflictos de identidad, haber experimentado situaciones traumáticas o dolorosas, entre otros.
Rechazo escolar
Cuando las dificultades son persistentes y no resueltas, desencadenan respuestas evitativas o angustiosas, que se expresan en en distintas formas de rechazo escolar.
El estudiante comienza a evitar ir al colegio , a ausentarse de manera intermitente simulando trastornos físicos, lo que puede concluir en un rechazo escolar franco.
Clasificando estas dificultades podemos establecer que las dificultades académicas pueden expresar fallas o problemas en las siguientes dimensiones:
Se pueden distinguir fallas en habilidades ejecutivas, comprensivas, en funciones corticales superiores, en el compromiso con el aprendizaje, en las capacidades volitivas, asociadas a rasgos de carácter, a factores temperamentales, a estilos parentales disfuncionales y al contexto escolar.
Falla en habilidades ejecutivas:
Déficit en la capacidad de organización, planificación, focalización y centramiento en la tarea.
Fallas en las habilidades comprensivas:
Déficit en identificación de ideas centrales, comprensión de los conceptos, análisis y síntesis, relaciones lógicas y causales, interpretación, etc.
Dificultades en funciones corticales superiores
Déficit en percepción, atención, concentración y memoria.
Falla en el compromiso con el aprendizaje y desarrollo intelectual:
Déficit en motivación e involucramiento con el estudio,
Actitud regresiva: oposicionismo, dependencia, pasividad, evitación.
Fallas a nivel de  las capacidades volitivas:
Fuerza de voluntad para empezar y mantenerse, tolerancia a la frustración, fuerza para persistir frente a obstá***** y superarlos, tolerancia a la fatiga.
Dificultades asociadas a rasgos de carácter o inmadurez:
-Apreciación equivocada de las demandas del ambiente, subestimando los esfuerzos que se requieren para obtener resultados.
-Actitud de falta de autoliderazgo frente a los desafíos del aprendizaje.
-Tendencia a la superficialidad,
-Falta de tolerancia a la frustración frente a dificultades,
-Incompetencia en el manejo de la ansiedad y del estrés.
Dificultades derivadas de factores temperamentales, biológicos y del desarrollo
Umbrales biológicos tales como la tolerancia a los estímulos, distractibilidad, irritabilidad, déficit atencional.
Influencia de la familia en los problemas académicos
Los estilos educativos inadecuados que no promueven la autonomía representan un factor que puede ser generador, mantenedor o agravante de las dificultades académicas
Estilos parentales disfuncionales
El desarrollo de una actitud proactiva hacia el estudio se ve interferido cuando los padres están excesivamente centrados en los resultados y no en los procesos que vive el joven…
...así como padres exigentes y sobreprotectores que impiden diferenciarse asumiendo excesivo control sobre el joven diciéndole todo lo que tiene que hacer, fomentan actitudes delegantes, pasivas u oposicionistas
Estilos parentales disfuncionales
En dinámicas familiares de sobrecontrol y sobreprotección, es decir, sobreinvolucramiento ansioso, suele deteriorarse la relación entre madres o padres con los hijos, dando paso a relaciones hostiles, controladoras invasivas en las que los hijos se vuelven descomprometidos y oposicionistas

Padres ausentes y desinvolucrados que no se conectan con los aprendizajes que logra o no logra su hijo/a generan una disposición negligente y desconectada en los jóvenes.
Actitudes de los padres que son apropiadas para ayudar a los jóvenes en sus desafíos de aprendizaje
-Los padres benefician más a sus hijos e hijas si logran actuar como mediadores del aprendizaje, interlocutores que motivan intercambios creativos e interesantes, favoreciendo el manejo del conocimiento como un objeto intercambio significativo, un valor.
-Hay que tener siempre presente que en todo joven existe un instinto de curiosidad que lo lleva a querer saber cómo son las cosas.
-Los padres siempre tendrán oportunidades para favorecer que su hijo o hija se conecte son el impulso natural por aprender, la curiosidad intelectual y el placer de descubrir y saber.
-Favorecer la autonomía, entregar responsabilidad, clarificar los roles y ofrecerse como acompañante,
-Definir expectativas claras y recompensas apropiadas y estimular el estudio reflexivo.
Modelos educativos imperantes: centrados en el rendimiento.
Nuestra sociedad vive una crisis en sus modelos educativos, en la medida que ha predominado un enfoque centrado en el rendimiento y resultados, implementando estrategias educativas que favorecen la competitividad, el individualismo y la falta de interacción entre los estudiantes.
Impacto del modelo educativo imperante en la salud mental
Estos estilos de enseñanza competitivos e individualistas, para muchos alumnos, tiene una incidencia negativa en la salud mental, al generar angustia, desmotivación, frustración y sentimientos de incompetencia en los estudiantes que tienen dificultades para aprender bajo la metodología de enseñanza tradicional: muchos alumnos por curso, clases frontales, evaluaciones que generan ansiedad, memorización, exposición de los resultados académicos generando una comparación social forzada.
Dificultad para incluir la diversidad
El modelo imperante no tiene espacio para las diferencias individuales, ya que al estar centrado en el rendimiento y resultados, aplica estrategias pedagógicas masivas: un mismo método se aplique a estudiantes que tienen estilos de aprendizaje y condiciones estructurales y funcionales para el aprendizaje muy distintas.
Algunos consejos prácticos
Evaluar a los estudiantes sobre la base de sus mejoras y desarrollos no tanto en cuanto a logros absolutos.

Proveer de un sentido de autonomía, dándoles la posibilidad de tomar decisiones en la planificación a realizar.

Hacer evaluaciones y retroalimentación de sus prácticas de estudio y calificaciones de la manera lo más respetuosa posible, enfatizando la comprensión del contenido por sobre el resultado.

Ver los errores como parte del aprendizaje.

Reconocer a los estudiantes por esforzarse.

Dar apoyo motivacional, emocional y social ( afecto positivo) valorando explícitamente el logro de aprendizaje y el ser competente
Algunos consejos prácticos
Sacar ventaja de los deseos sociales de los estudiantes favoreciendo que trabajen con compañeros.

Ayudarle a elegir desafíos moderados o tareas en las que los estudiantes puedan alcanzar logros.

Comunicar expectativas de que el joven puede y realmente aprenderá.

Atribuir el desempeño al esfuerzo

Animar a los estudiantes a identificar las tareas específicas en las que tienen que mejorar más que hacer juicios globales sobre su capacidad intentando identificar las destrezas específicas que requieren adquirir
Intervenciones.
Ninguna medida de apoyo o reforzamiento del alumno tendrá resultados si no parte de un diagnóstico acabado y certero del origen y características de las dificultades que presenta el adolescente, con una visión sistémica bio-psico-social, que incluya a la familia, el colegio, las redes sociales y variables individuales de tipo psicológicas, intelectuales y emocionales.
Tratamiento psicopedagógico
En casos de sospecha trastornos específicos de aprendizaje corresponde realizar una evaluación psicopedagógica realizada por un especialista, lo que eventualmente puede conducir a un tratamiento psicopedagógico.
Tratamiento psicológico
En casos en que las dificultades estén más ligadas al autoconcepto y motivación escolar, la intervención debe considerar una psicoterapia, junto con un trabajo dentro del contexto escolar para incentivar al alumno.
Medidas de apoyo escolar
Las intervenciones en el contexto escolar pueden ser formales generando medidas de apoyo escolar o modificaciones curriculares. Entre ellas se incluye la evaluación diferenciada, reducción de contenidos, mediación en las evaluaciones, entre otras.