• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
La psicología general
estudia el comportamiento del ser humano en toda la extensión de la palabra.
general
El método científico
1. Planteamiento del problema: Es decir abrimos una interrogante sobre la posible relación entre el hecho y las causas que lo rodean

2. Marco teórico: Llevamos a cabo tantas observaciones como sea posible y acudimos a las ya sistematizadas en teorías.

3. Hipótesis: Con la ayuda del marco teórico o la suma de las observaciones realizadas, buscamos un acercamiento tentativo a la solución del problema.

4. Diseño experimental: Establecemos un diseño o plan de acción.

5. Variables: Aquello que el experimentador manipula, le asigna valores o varia, cuyo efecto en la variable independiente quiere observar o el resultado donde se observan los resultados.

6. Análisis de los resultados: Corresponde a la realización de la prueba empírica. Es el momento de obtener datos tal y como se planteó en el diseño original.
son pasos que nos ayudan a dar un seguimiento un tratamiento psicologico
Los métodos:
 Método de observación natural: Los psicólogos aplican este método del comportamiento humano y animal en su contexto natural, en lugar de usar laboratorios en condiciones artificiales.

 Método correlacional: Con su ayuda el investigador identifica las relaciones que pueden existir entre dos o más variables, sin que tenga que conocer la causa de ellas con toda exactitud.

 Método clínico: Consiste en el estudio a profundidad de la historia de una sola persona, para encontrar la génesis de su comportamiento y formas de conducirse.

 Test o pruebas de personalidad: se crearon hace más de un siglo para clasificar, seleccionar y diferenciar individuos según su forma de comportarse ante diversos estímulos.
procedimientos de la psicologia
 Cuestionarios:
Son un apoyo complementario de los métodos y técnicas psicológicas, suelen estar formados por un número variable de cuestionamientos y pueden darse en tres tipos:
o Cerrados: en estos la cantidad de respuestas es pequeña y está definida.
o Semi-cerrados: Aquí las respuestas no están predeterminadas, pero son pocas las opciones al respecto.
o Abiertos: en estos la respuesta es libre en cantidad como temas.
 Encuesta:
Consiste en desarrollar un formato de pocas preguntas que se planteara a miles de personas sobre un tema determinado en población abierta.
entrevista
Esta técnica a diferencia de la anterior, se aplica a un número muy reducido de personas (mínimo). Su aplicación está muy difundida a nivel clínico principalmente en materia de diagnóstico oportuno de problemas emocionales o de conducta

Especialidades Psicológicas:
 Psicología Animal: En esta especialidad investiga la conducta de los animales, ya sea en su situación natural o en aspectos artificiales, en el laboratorio.

 Psicología Experimental: Es la especialidad más antigua dentro del estudio de la psicología. Comenzó con el estudio de los aspectos sensitivos y se extendió hasta comprender la percepción, la atención, el tiempo de reacción, las emociones, el pensamiento y el aprendizaje.

 Psicología Fisiológica o Psicofisiológica: Es la rama de la psicología que se especializa en las bases fisiológicas del comportamiento. Su atención se concentra en investigaciones acerca de la forma en que el cerebro regula fuerzas como el hambre y la sed.

 Psicología Cognitiva: Se centra en el estudio de los procesos mentales superiores, los cuales incluyen pensamiento, lenguaje, memoria, solución de problemas, conocimiento, razonamiento, juicio y toma de decisiones.

 Psicología Del Desarrollo: Comprende el estudio de los factores que conforman la conducta desde el periodo prenatal hasta la muerte.

 Psicología Educativa: Su interés es la aplicación de técnicas y principios psicológicos a problemas de la educación. Desde problemas de adaptación, salud mental, logros académicos, orientación vocacional y escolar.

 Psicología Clínica: Estudian la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas emocionales y conductuales.

 Psicología De Consejería o Asesoramiento: Se ocupa principalmente en problemas de adaptación social, educativa y vocacional en personas sin conflictos graves.

 Psicología Laboral: Se sitúa en el ámbito del trabajo. Los especialistas son llamados a idear pruebas especiales para la selección, reclutamiento y clasificación del personal

 Psicología Social: Es el estudio del grado y motivo por el que los sentimientos, afectos, pensamientos y acciones de las personas se ven afectados por los demás.

 Psicología De La Salud: Explora la relación entre los factores psicológicos y los padecimientos físicos y o enfermedades, su estudio se centra en la prevención de enfermedades o afectos psicológicos debidos al medio.

 Psicología Ambiental: Es una de las áreas más recientes y de más desarrollo futuro. Su interés está en los efectos del ambiente en la conducta humana. Se ocupa de las consecuencias de la contaminación ambiental y otros fenómenos como el hacinamiento.

 Psicología Transcultural: Investiga las similitudes y diferencias del funcionamiento psicológico entre diferentes grupos étnicos y culturales. La crianza, la educación, los valores morales, el estereotipo familiar y su influenza en el desempeño laboral, industrial, educativo y de la vida comunitaria.