• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/40

Click para voltear

40 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Atmósfera
(Del griego atmos, vapor, aire; spharia, esfera), es la masa gaseosa que envuelve la superficie de la tierra, donde se encuentra el oxígeno que la mayoría de los seres vivos emplean durante su respiración y el bióxido de carbono que los organismos fotosintéticos requieren para producir compuestos organicos a través de su función.
Gases que se encuentran en la atmósfera
Oxígeno, nitrógeno,
Beneficios de la atmósfera
En ella se realizan todos los fenómenos meteorológicos que integran el clima como son: temperatura del aire, presión atmosférica (peso del aire), vientos dominantes, humedad atmosférica y precipitaciones (lluvias y granizadas).
Topografía o relieve
Es la configuración de la superficie terrestre de una región, es decir, la existencia de colinas, valles y montañas que determinan las diferentes altitudes.
Características de las condiciones topográficas de cada región.
Los valles o las regiones bajas son más cálidas que las zonas montañosas o altas lo que propicia el desarrollo de la flora y la fauna características de las condiciones topográficas de cada región.
Efecto de sombra pluvial.
Las cadenas montañosas obligan a ascender a las nubes que transportan vapor de agua obtenido por el calentamiento de las aguas oceánicas y derraman el agua en forma de lluvia o nieve por la ladera donde ascienden.
¿A qué contribuye el llamado de barbolento?
Contribuye al desarrollo de una comunidad muy diversificada.
¿Qué es el llamado de sotavento?
Es donde el viento ya sin humedad desciende y propicia un medio árido y seco.
¿Cuántos macro elementos necesitan los organismos vivos para su crecimiento y desarrollo?
De 30 a 40 macro elementos.
¿Cuáles son los elementos que participan en la materia viva?
Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxigeno (O), Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Azufre (S).
¿Cómo se les denomina a los elementos requeridos en menor cantidad para el crecimiento y desarrollo en los organismos vivos y cuáles son?
Se les denomina micro elementos y son: Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Boro (B), Zinc (Zi), Cobalto (Cb), Molibdeno (Mb), Cloro (Cl), Yodo (I), Calcio (Ca), Potasio (K), Sodio (Na), Magnesio (Mg), etc.
Mencione otros factores que tienen una gran influencia sobre la formación del suelo:
Clima, topografía o relieve, tiempo y vegetación.
Menciona los tres tipos de relieve:
a) La cima de la montaña.
b) La ladera.
c) La planicie.
Defina suelo, y ¿cuáles son las capas que lo forman?
Es un cuerpo natural diferenciado en capas u horizontes, formado por una parte mineral, una gaseosa, una líquida y una fracción orgánica.
¿Qué se desarrolla en el suelo?
Microorganismos, plantas y diversas formas de animales.
¿Cómo está formada la parte mineral del suelo?
Esta formada por arena, sílice y caliza, que proviene por la desintegración de las rocas del material parental componente del sustrato geológico.
¿De dónde se deriva la parte líquida, la parte gaseosa y al parte orgánica?
La parte líquida deriva de la lluvia.
La parte gaseosa deriva del aire de la atmósfera.
La parte orgánica deriva de restos de plantas y animales en descomposición.
Población:
Grupo de organismos de la misma especie que ocupa un área definida en un determinado momento. Por ejemplo, una población de conejos, una población de pinos, etc.
Densidad de población:
Es el tamaño de esta, en relación con alguna unidad de espacio, es decir, el número de sus individuos respecto al área o volumen que ocupan en un momento dado.
Densidad absoluta:
Es el número de individuos por la unidad del espacio total, es decir, la magnitud de la población respecto al espacio que ocupa. Por ejemplo, el cálculo de la cantidad de una determinada especie de pez que habita un lago en cierto momento.
Densidad ecológica:
En la densidad relativa o ecológica se toma en cuenta el número de organismos de una especie por cierta unidad de espacio específico, es decir, se consideran únicamente las zonas que comprenden su hábitat.
¿Cuáles son los parámetros que se vinculan con cambios en la densidad de una población?
La natalidad e inmigración que influyen en forma positiva.
La mortalidad y emigración que influyen en forma negativa.
Menciona y explica los diferentes métodos para medir la densidad poblacional:
Conteo directo. Consiste en contar de forma directa el número de organismos de una especie que habita cierta área, ejemplo los censos de población humana.
Método de muestreo. El tipo de muestreo que se empleara dependiendo del medio y de la especie que se va a calcular. Primero se definen el tamaño y el número de muestras representativas de la población, para hacer el conteo de pequeñas partes de la población y calcular su magnitud total. existen dos métodos generales de muestreo:
a) Método de cuadrantes. se fundamenta en el conteo de los organismos de un determinado numero de cuadrantes de una misma dimensión, para calcular la densidad del área con el promedio obtenido de los cuadrantes.
b) Método de marcaje y recaptura. Consiste fundamentalmente en la captura, marcaje y liberación de animales de una especie, en dos o más ocasiones, para calcular la densidad de la población con base en los animales marcados y no marcados.
¿Qué es la dispersión o distribución de una población?, y menciona a que obedece:
Es la forma en la que se organizan los organismos en el seno de una población.
Y obedece a diversas causas como: La búsqueda de alimento, en caso de los animales y nutrientes en el caso de los vegetales.
-Por características instintivas de atracción social.
-Por reacciones de competencia.
-Por procesos de reproducción.
Describe la distribución al azar:
Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presentan cuando el medio es homogéneo, con recursos disponibles regularmente en toda su área.
Describe la distribución uniforme:
No es muy frecuente en la naturaleza. Puede presentarse donde los recursos son escasos, o donde los miembros de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular. Por lo general resulta de la competencia que se establece entre los individuos del grupo.
Describe la distribución aglomerada. Menciona de que otra manera se le llama:
Es la forma de distribución de los individuos de la población mas frecuente en la naturaleza y obedece fundamentalmente a la distribución heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies de agruparse, con lo que obtienen muchas ventajas, como mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como el incremento de la competencia para obtener los recursos del medio.
También se le llama: Agrupada, agregada o amontonada.
¿Qué es la natalidad y cómo puede ser está?
Es la producción de nuevos organismos por nacimiento, germinación, fisión o cualquier otro proceso que incremente el numero de individuos de la población.
La natalidad puede ser absoluta, máxima o fisiológica, y real o ecológica.
Describe la natalidad absoluta:
La natalidad absoluta o máxima casi nunca se alcanza porque la producción máxima de los individuos es teórica, sólo se podría lograr en condiciones ideales del ambiente, esto es en ausencia de factores ecológicos limitativos, como la escasees de los elementos nutricionales y del espacio para desarrollarse, que limita la reproducción sólo a factores fisiológicos.
Describe la natalidad ecológica:
La natalidad real o ecológica o sólo natalidad, se refiere a la producción de los nuevos individuos de la población en condiciones ambientales normales.
¿Qué es la mortalidad? ¿Cuál es el ritmo de fallecimiento? ¿Qué más se observa en una población natural?
Se denomina mortalidad al número de individuos de una población que muere por unidad de tiempo.
El ritmo de fallecimiento que más se observa en una población natural no es la mortalidad que se presenta en condiciones ambientales favorables, cuando los organismos fallecen por envejecimiento, sino aquel donde la muerte se presenta por determinadas causas del medio, como la depredación, los accidentes o la competencia, entre otros.
¿Qué es la migración?
Es la salida periódica de individuos de una población y su regreso a ella.
¿Qué es el crecimiento de la población?
Es el cambio que se presenta con el tiempo en la magnitud de la población, como consecuencia de la natalidad, la mortalidad y la migración neta.
¿Para que sirven los factores que influyen en la regulación del crecimiento de una población?
Dentro de la dinámica de población hay muchos factores que influyen en la regulación del crecimiento, es decir, agentes promotores de los mecanismos que permiten mantener con cierto grado de equilibrio la densidad de las poblaciones en el medio natural.
Menciona y explica brevemente las teorías que postulan las posibles causas de las fluctuaciones del crecimiento poblacional:
La teoría de Herbert Andrewartha y Louis Birch (1954). Le otorga a las condiciones ambientales el papel principal en la regulación del crecimiento poblacional, es decir, las poblaciones de animales -según esta teoría- aumentan o disminuyen de acuerdo con las condiciones ambientales de su medio. Los factores denso- dependientes, como enfermedades, depredación, parasitismo, no son tomadas en cuenta.
La teoría de A. John Nicholson (1954). Se fundamenta en la teoría de Vito Volterra (1926). Señala que las poblaciones poseen mecanismos internos para auto regular su crecimiento, estos son factores de índole denso-dependientes.
La teoría de A. Milne (1957). Reconoce la función de las condiciones ambientales (denso-independientes) en las fluctuaciones de la densidad poblacional, esto es, que se incrementa cuando las condiciones del medio son favorables y disminuye cuando son adversas. Pero además, se considera la acción de la competencia intraespecífica como factor denso-dependiente del...
...Menciona y explica brevemente las teorías que postulan las posibles causas de las fluctuaciones del crecimiento poblacional:
...control directo de la población y tambien toma en cuenta los factores denso-dependientes imperfectos como depredación, parasitismo, competencia interespecífica.
¿Dónde se representa el crecimiento y la regulación de una población?
el crecimiento y a la regulación se representan en la vida de los organismos en condiciones propias de su hábitat.
Defina, ¿qué es el potencial biótico?
Es la máxima capacidad de los organismos para reproducirse en condiciones óptimas. Es la tasa máxima de crecimiento de una población en condiciones ideales, es decir, en ausencia de factores como enfermedades, depredación o competencia, entre otros que en condiciones normales limitan el crecimiento de las poblaciones en la naturaleza.
Explica, ¿qué es la resistencia ambiental?, y menciona las limitaciones que hacen que disminuya el número de individuos de una población:
A la totalidad de los factores que operan sobre la población y causan la muerte o emigración a otras regiones de sus individuos, se le denomina resistencia ambiental.
Las limitaciones que hacen que disminuya el numero de individuos de una población son muchas, entre las que destacan, enfermedades, depredación, falta de hábitat apropiado, carencia de alimentos, de agua y demás requerimientos, así como las variaciones climáticas y otras limitaciones.
Explica , ¿qué es la capacidad de carga?
El límite por la resistencia ambiental se llama capacidad de carga, que es el numero máximo de organismos de una especie que puede soportar en forma indefinida un determinado espacio y se representa por el símbolo K.