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¿Cómo influye el nivel de información en el riesgo?
El nivel de información afecta al decisor, tendrá tanto más acierto en sus decisiones cuanto mayor sea el volumen de información del que disponga.
¿Qué tipos de ambientes de decisión existen?
1. Certeza. El decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van avpresentarse (por ejemplo, sabe que la demanda será de 75.000 unidades al año)
2. Riesgo. Aquel en el que el decisor no sabe qué estados de la naturaleza se presentarán, pero sí conoce cuáles pueden presentarse y la probabilidad que tiene cada uno de ellos (por ejemplo, sabe que la demanda puede ser de 150.000 unidades al año con una probabilidad del 25 por ciento.
3. Incertidumbre estructurada. Aquel en el que se conocen los estados de la naturaleza, pero no la
probabilidad de cada uno de ellos (por ejemplo, se sabe que la demanda anual puede ser de 150.000 unidades o de 75.000, pero no con qué probabilidades.
4. Incertidumbre no estructurada. aquel en el que ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza. En este ambiente, las decisiones solamente pueden basarse en la mera intuición.
¿Qué criterios de decisión son aplicables en situación de incertidumbre?
En ambiente de incertidumbre estructurada, la decisión incorpora una carga de subjetividad muy elevada, de modo que distintas personas tomarían diferentes decisiones, dependiendo de su optimismo o pesimismo, de su aversión al riesgo o al fracaso, etcétera. Y los criterios de decisión serían:
- Laplace. también denominado criterio racionalista y criterio de igual verosimilitud. Parte del postulado de Bayes, según el cual, si no se conocen las probabilidades asociadas a cada uno de los estados de la naturaleza, no hay razón para pensar que uno tenga más probabilidades que otros
- Optimista. Es el criterio que seguiría una persona que pensara que, cualquiera que fuera la estrategia que eligiera, el estado que se presentaría sería el más favorable para ella. En resultados favorables, criterio maxi-max (mejor resultado posible) y en desfavorable mini-min (menor pérdida posible).
- Pesimista (Wald). (Lo contrario)
- Optimismo parcial (Hurwicz).
- Mínimo pesar (Savage).
¿Se puede medir la información? ¿Cómo?
Teoría de la Información permite medir la información partiendo de una
idea esencial: la información proporcionada por la materialización de un suceso depende de la probabilidad de su acaecimiento. Esa información va en
consonancia con la sorpresa que produce el suceso, es decir, es tanto mayor
cuanto menor fuera su probabilidad.
Así, se puede denominar h(P) a la información proporcionada por la realización de un suceso de probabilidad P, con lo que se hace constar que tal información es función de P.

h(P) = Iog O/ P) = -log (P)
¿Se modifica el valor del dinero según el momento en que se disponga de él?
No, por tres razones:
- El coste de oportunidad. Si nos paga actualmente, podremos colocar esos fondos durante un año a cierto tipo de rentabilidad. Lo que nos permitiría tener un importe mayor al cabo del tiempo.
- Inflación. Dentro de un año, el dinero tendrá menos capacidad adquisitiva que ahora, para mantenerla, tendríamos que exigir más cantidad al cabo de ese tiempo.
- Riesgo. Si se nos paga ahora, evitamos el riesgo de que no pueda pagarnos en el futuro.
¿Qué son las decisiones secuenciales?
Las decisiones secuenciales son aquellas que se encuentran sometidas a un proceso dinámico y adaptativo en un período de tiempo más o menos amplio (período de planificación u horizonte de las decisiones) en el que esas decisiones se concatenan , de modo que cada una condiciona a las que le siguen y viene condicionada por las que le anteceden y por los estados de la naturaleza que se hayan presentado.
¿Qué cantidad es el límite máximo que se debe pagar por una información?
la informución perfecta tiene también un cierto valor esperado (VEIP) y será el límite ma.-
ximo que podrá pagarse por esta información y por cualquier otra, pues si po:-
la información perfecta no puede pagarse un importe superior al VEIP, meno
podrá pagarse por una información imperfecta.
El VE/ es la esperanza matemática del valor de la información.
Por consiguiente, para calcularla, hemos de conocer los posibles valores que
pueden derivarse de la misma y sus probabilidades respectivas.
¿Qué es la programación lineal?
consiste en una función objetivo lineal, que se ha de maximizar o minimizar, y un conjunto de restricciones de carácter también lineal.
Se trata de determinar los valores de las variables que optimizan la función objetivo cumpliéndose las restricciones. Formalmente, se trata de maximizar (o minimizar) con sometimiento a las restricciones y, siempre, la condición de no negatividad de las variables.
Se trata, por lo tanto, de un problema de óptimo condicionado: ha de encontrarse la combinación de valores X, (para i = 1, 2, ... , n) que, entre todas las
que son posibles, es decir, que cumplen las restricciones, maximiza (o minimiza) la función objetivo.
¿Cómo se controlan las decisiones de los proyectos formados por múltiples actividades entre las que existen relaciones de precedencia?
El método PERT es un instrumento ai servicio de la toma de decisiones que
permite la planificación, ejecución y control de proyectos que requieren la coordinación de un gran número de actividades entre las que existen relaciones de
precedencia y que se han de realizar en un tiempo limitado y con unos medios
también limitados.
Las siglas PERT provienen de Program Evaluation and Review Technique,
que es como fue denominada esta técnica por Ja Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de EEUU en el
proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino, en el que
fue ideada y desarrollada en 1957.
Previamente a la aplicación de esta técnica, es preciso identificar las actividades que integran el proyecto, así como las dependencias y condicionamientos existentes entre ellas, así como sus duraciones. En ocasiones, los
proyectos pueden realizarse de varias formas y hay que elegir una de ellas.
¿Cómo se representan gráficamente estos proyectos (PERT)?
Principios del Grafo PERT.

El pnnup10 de uesi.--nac1ón suces \a, que prohíbe, al ir asignando sucesivamente los números naturales a los vértices, numerar un nudo si se
encuentra sin numerar alguno de los nudos de los que parten flechas
que finalizan en él.
El prmupio de unicidad del estado mic1al y del estado l 1nal que prohíbe la existencia de más de un nudo de comienzo ni más de un nudo final, pues sólo puede existir una situacion de inicio del proyecto y una
situación de finalización del mismo.
El principio de designación uní\ oca. que prohíbe la existencia de dos
flechas que partan del mismo nudo y que tengan, también, el mismo
nudo de destino. Una actividad puede designarse por el par de números
correspondientes al del nudo del que parte su flecha y al de aquel en el
que finaliza. Si dos o más actividades se representaran con flechas que tuvieran el mismo nudo de origen y el mismo nudo de destino, recibirían la misma denominación.
¿Qué dice el criterio de optimismo parcial de Hurwicz?
El criterio de Hurwicz constituye un compromiso entre los criterios optimista y pesimista, mediante
la introducción de un coeficiente de optimismo, a, comprendido entre
O y 1, y de su complemento a la unidad, que es el denominado coeficiente de pesimismo, 1 - a. El mejor de los resultados de cada estrategia se pondera con el coeficiente de optimismo, en tanto que el peor de
los resultados se pondera con el de pesimismo.
Como puede observarse, cuando el coeficiente de optimismo vale 1 nos encontramos ante el criterio optimista, en tanto que cuando vale cero se trata del criterio pesimista.
¿Cómo se resuelve gráficamente un problema de programación lineal?
1. Representar las ecuaciones que se obtienen al establecer las restricciones como si fueran igualdades y sólo en el primer cuadrante, pues las variables no pueden ser negativas.
2. Representar la función objetivo tomando un valor arbitrario cualquiera para Z.
3. Trazar paralelas a esta última recta tan alejadas como sea posible del origen de coordenadas, hasta determinar la más lejana que tenga algún punto perteneciente a la región de las soluciones posibles, es decir, a la formada por aquellos puntos que cumplen las restricciones.
4. Determinar el punto de esa paralela que se encuentra en el área de soluciones posibles. Las coordenadas de ese punto son la solución óptima. Si hubiera varios puntos, el problema tendría varias soluciones: tantas como puntos.
1. El ambiente de decisión en el que se conocen los estados de la naturaleza. pero no la probabilidad de cada uno de ellos, se denomina:
a) Incertidumbre estructurada.
b) Riesgo estructurado.
c) Incertidumbre no estructurada.
d) Ninguna de las otras.
A
2. El criterio pesimista es el de:
a) Savage.
b) Laplace.
c) Wald.
d) Ninguna de las otras.
C
3. ¿Dónde se encuentra el valor de un juego rectangular?
a) En el importe que se juega.
b) En el maxi-max del ganador.
c) En su punto de silla.
d) Ninguna de las otras.
C
4. La información proporcionada por la materialización de un suceso depende de:
a) El universo de personas a las que llega el mensaje.
b) La veracidad del mensaje.
c) La probabilidad de su acaecimiento.
d) Ninguna de las otras.
C
S. Al contenido informativo esperado de un mensaje se le denomina:
a) Desorden del sistema.
b) Entropía.
c) Información de canal.
d) Ninguna de las otras.
C
6. Cuando, en la medida de la información, se toman logaritmos decimales,
el resultado viene medido en:
a) Bits.
b) Hartleys.
c) Nits.
d) Ninguna de las otras.
B
7. Para calcular la rentabilidad neta de inflación, hay que hacer lo siguiente con la rentabilidad requerida "bruta":
a) Restarle la inflación.
b) Dividirla entre la tasa de inflación.
c) Restarle la tasa de mflación y dividirla entre el resultado de añadir la
unidad a la tasa de inflación.
d) Ninguna de las otras.
C
8. Señale la respuesta falsa. El siguiente es un factor de equivalencia de capitales:
a) El coste de oportunidad.
b) La inflación.
c) El riesgo.
d) Ninguna de las otras.
D
9. La información consistente en la obtención de "cara" en el lanzamiento
de una moneda perfecta es:
a) Un nit.
b) Un bit.
c) Un hartley.
d) Varias de las otras.
B
10. Los juegos en los que el mini-max del perdedor coincide con el maxi-min
del ganador se denominan:
a) Juegos con punto.
b) Juegos con silla.
c) Juegos con punto de silla.
d) Ninguna de las otras
C
11. Cuando las columnas se corresponden con posibles decisiones del perdedor y las filas con las del ganador, el punto de silla se encuentra en el
número que es:
a) El mayor tanto de su fila como de su columna.
b) El mayor de su fila y menor de su columna.
c) El menor de su fila y de su columna.
d) Ninguna de las otras.
D
12. En el grafo PERT, cuando existe más de una actividad que no precede a
ninguna:
a) Hay más de un nudo de inicio.
b) Son necesarias las actividades ficticias.
c) Se utiliza más de un grafo para representar el proyecto.
d) Ninguna de las otras.
B
13. Al número mínimo de unidades de tiempo necesarias para alcanzar la situación representada por un nudo se le denomina tiempo:
a) Simple.
b) Last.
c) Crítico.
d) Ninguna de las otras.
D
14. Un árbol de decisión es un sistema de representación del proceso decisional en el que se reflejan las posibles alternativas por las que se puede
optar y los resultados que corresponden a cada alternativa según cual sea:
a) El estado de la naturaleza que se presente.
b) La alternativa colateral.
c) El ca-estante.
d) Ninguna de las otras.
A
15. Los nudos aleatorios de los árboles de decisión representan:
a) Situaciones en las cuales debe tomarse una u otra decisión.
b) Situaciones en las cuales el decisor se enfrenta a distintos estados de la naturaleza o sucesos aleatorios.
c) Sucesos aleatorios.
d) Ninguna de las otras.
B
16. Si, ante la existencia de actividades paralelas, no se utilizan actividades ficticias:
a) No se vulnera ningún principio.
b) Se vulnera el principio de designación unívoca.
c) Se vulnera el principio de designación sucesiva.
d) Ninguna de las otras.
B
17. A la diferencia entre el tiempo last del nudo de destino, el tiempo early
del nudo de origen y la duración de la actividad, se le denomina:
a) Holgura total.
b) Holgura libre.
c) Holgura independiente.
d) Ninguna de las otras.
A
18. En un árbol de decisión, el valor asociado a un nudo aleatorio es:
a) La primera decisión que ha de tomarse .
b) La esperanza matemática de los valores situados al final de las ramas
que parten de él.
c) El mejor de los valores en Jos que tienen destino las ramas que parten
de él.
d) Ninguna de las otras.
B
19. En los programas lineales, el sentido de las restricciones:
a) Ha de ser el mismo para todas ellas.
b) Ha de ser siempre "mayor o igual" .
c) No puede ser la igualdad en ninguna de ellas.
d) Ninguna de las otras.
D
20. El valor asociado a un nudo decisional de un árbol de decisión es:
a) El mejor de los valores en los que tienen destino las ramas que parten de él.
b) La esperanza matemática de los valores situados al final de las ramas
que parten de él.
c) El valor de la información perfecta.
d) Ninguna de las otras.
A