• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la curva de transformación?
La curva de transformación de una economía es el lugar geométrico que nos indica las cantidades de ambos bienes que podemos producir simultáneamente empleando completamente la dotación del factor trabajo.
¿Qué es la Relación Marginal de Transformación (RMT)?
Es la pendiente de la curva de transformación, y nos indica la cantidad en que debe reducirse la producción de uno de los bienes para poder aumentar en una unidad lo suficientemente pequeña la cantidad producida del otro bien.

Esta relación marginal de transformación, tomada en valor absoluto, mide, pues, en todo momento, el coste de oportunidad de aumentar la producción del bien X en términos de la cantidad que hay que dejar de producir del bien Z, por eso, a la curva de transformación también se le llama curva de los costes de oportunidad de nuestra economía.
¿Qué es el coste de oportunidad en la producción de dos bienes?
Es la RMT tomada en valor absoluto. Nos indica la cantidad a la que hay que renunciar a producir de uno de los bienes para poder aumentar en una unidad lo suficientemente pequeña la cantidad producida de otro bien.
¿Qué es la función de producción?
Es el catálogo de las técnicas eficientes disponibles en la producción de un bien determinado. En el caso más simple, se trata de una función matemática que relaciona la cantidad empleada del factor productivo que se emplea con la cantidad producida del bien en cuestión.
¿Qué es la productividad marginal de un factor productivo?
Es la derivada de la función de producción correspondiente a un determinado bien con respecto a la cantidad aplicada del factor en cuestión. Nos indica el incremento de la cantidad producida que tiene lugar cuando incrementamos en una unidad lo suficientemente pequeña la cantidad aplicada del factor en cuestión.

En definitiva, la RMT no es más que el cociente, con signo negativo, de las productividades marginales del factor trabajo en la producción de ambos bienes.