• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
LA REGIÓN AMAZONAS
Al estar ubicada en el sector nororiental del territorio peruano, próxima a la línea ecuatorial y en una zona de transición entre los Andes y el llano amazónico, presenta diversas gradientes de pisos ecológicos que dan origen a un mosaico variado de ecosistemas y zonas de vida que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna consideradas endémicas y de alto valor y prioridad para la conservación a nivel regional, nacional y global.
CLIMA
El clima es cálido, muy húmedo, tropical con fuertes precipitaciones y con persistencia de neblinas. Con temperaturas de 40°al norte a 2° en la cordillera sur.
HIDROGRAFÍA
Se encuentra bañada por un sector de la cuenca alta del río Marañón , por la margen derecha los ríos utcubamba, imaza-chiriaco y nieva, y por la margen izquierda los ríos Cenepa y Santiago. Parte de la cuenca del río Huallaga está constituida por sectores altos de los ríos Mayo y Huayabamba, posee hermosas lagunas como la de los Cóndores y Pomacochas.
FAUNA
Fauna: las especies de importancia en Amazonas son: el colibrí maravilloso o cola de espátula, la lechucita bigotona, el mono choro de cola amarilla, el tutamono o mono nocturno, el ratón montaraz Rosalinda, el sapo de Colán, la salamandra palmata., la sachavaca, el armadillo peludo, el oso hormiguero, el oso de anteojos, la pacarana, , la taricaya, el motelo, boa constrictora, boa arcoíris,
: las especies de importancia en Amazonas son: el colibrí maravilloso o cola de espátula, la lechucita bigotona, el mono choro de cola amarilla, el tutamono o mono nocturno, el ratón montaraz Rosalinda, el sapo de Colán, la salamandra palmata., la sachavaca, el armadillo peludo, el oso hormiguero, el oso de anteojos, la pacarana, , la taricaya, el motelo, boa constrictora, boa arcoíris,
nutria de rio, el paiche, el boquichico, el zúngaro, el dorado, la carachama y el sábalo, entre otros. La diversidad de especies de aves en la región es muy alta.
FLORA
Flora: es el paraíso de las orquídeas, bromelias, helechos y palmeras; árboles de madera; caoba, cedro, chonta, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quina o cascarilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.
Plantas medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria,quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñon, acusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapi y ojo de vaca.
BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Debido a la deforestación, expansión de la frontera agrícola y ganadera, expansión urbana, a la minería; la biodiversidad de esta región se encuentran en peligro de extinción o en situación vulnerable.
ESPECIES ENDÉMICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Especies que sólo pueden ser encontradas en esta parte del Perú (endémicas), parecen jugar a las escondidas. Tales como el mono choro de cola amarilla, el colibrí cola de espátula y la lechucita bigotona. Durante años se les pensó extintas. Ahora han encontrado refugios donde se les puede ver viviendo tranquilas.
Muchos de nosotros tal vez no hemos visto un árbol de la quina en todas nuestras vidas, lo cual es irónico siendo éste el representante de nuestra riqueza vegetal en el escudo peruano, que debido a la sobreexplotación se encuentra en vías de extinción.
Observadores e investigadores de todo el mundo llegan a este punto del país para estudiar nuestra biodiversidad
Mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda)
Especie única en el mundo y endémica de los Andes del perú, actualmente en peligro de extinción. Este mamífero estuvo considerado, por más de medio siglo, como extinguido; pero en 1974 fue redescubierto en las provincias de Bongará y Bagua, en la región Amazonas.
El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis)
Considerado por los observadores de aves y ornitólogos como el ave más bella del mundo. Esta preciosa ave vive en el Amazonas peruano, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas y es un animal muy raro. Su situación, es de peligro, porque los bosques son continuamente depredados.
Lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi)
Es un ave cuyo tamaño oscila entre 13 y 14 centímetros, las plumas de su cara se extienden más allá de su cabeza, en forma de bigotes. Es una de las lechuzas más pequeñas del mundo y sólo se puede en la región Amazonas.
Arból de la Quina (Cinchona officinalis)
En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la más explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis. Nuestro árbol símbolo, es considerado ahora una especie vegetal en extinción.
ECOTURISMO: VIDA ENTRE LA NEBLINA
Gracias al SINANPE- sistema nacional de áreas naturales protegidas por el estado, se han logrado no sólo proteger estas especies en peligro sino también otras y abrir una nueva ventana hacia el futuro a través del turismo vivencial, Una iniciativa de conservación estatal y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el medio ambient., quienes han podido reflexionar acerca de la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Recuerda que…
*La conservación de nuestro planeta es el acto de solidaridad más importante que le toca a esta generación, porque de ello dependerá la supervivencia y el derecho a una vida saludable de los que estamos y de los que vendrán.

“Uno no puede amar lo que no conoce, menos cuidarla”.
¿Sabías que…?
*El Perú es uno de los diecisiete países megadiversos del mundo.

*Endemismo: un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar.

*Conservación Internacional en su análisis sobre hotspots (área crítica para la biodiversidad)
considera, con justa razón, a los Andes tropicales, como el más diverso de los hotspots en términos de especies, y ha sido denominado como el “epicentro mundial de la biodiversidad”; y la región Amazonas es parte de ella.

*En Amazonas se practica Actividades de Ecoturismo como el Trekking, Montain bike y Birdwatching.