• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Proceso de socialización
Es un proceso por el cual nos integramos a la sociedad y a los grupos sociales que se encuentran en la misma. En dicho proceso, los individuos aprendemos y transmitimos cultura socializando con otras personas, desde el momento de nuestro nacimiento, hasta la muerte. Es un proceso gradual a la etapa de la vida en que nos encontremos: no es igual en un niño o adolescente, que en un adulto. Es un proceso muy importante porque en él vamos a adquirir conocimientos, capacidades y habilidades que nos van a permitir vivir en sociedad y desarrollar nuestra personalidad.
Integración
Momento en que socializamos
Cultura
Gradual
Resocialización
La resocialización ocurre cuando nos adaptamos a una cultura diferente a la que estábamos acostumbrados, adquiriendo algunos de sus hábitos y respetando sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo, al ingresar a una carrera militar, a la vida religiosa o incluso en la cárcel, la cultura que se comparte en estos ámbitos difiere mucho de lo usual: sus reglas y pautas, lo permitido y lo prohibido.
Adaptación
Ejemplos
Normas sociales
Son aquellas normas que tienen por objetivos regular el trato de las personas en la convivencia diaria. No es obligatorio cumplir con lo que estas establecen, pero el no hacerlo ocasiona una sanción reprobatoria por parte de los demás individuos. Por ejemplo: Saludar, dar las gracias. El no realizarlo genera conflictos en las relaciones y distanciamientos entre las partes.
Regular
Reprobación
Ejemplo
Conflicto
Convivencia social
La convivencia social es una necesidad humana, ya que el ser humanos es un ser biopsicosocial, y su supervivencia es casi imposible sin el apoyo y protección de otros individuos de su especie.
Necesidad humana
Protección
Cultura
La cultura es un conjunto de ideas, creencias y valores que comparten los miembros de una sociedad a través de tradiciones y costumbres. La cultura de compone por dos elementos, el tangible y el intangible. Los elementos tangibles son aquellos aspectos que podemos percibir a través de nuestros sentidos (comida, monumentos) y los intangibles son aquellos vinculados a la filosofía de cada cultura (ideas, valores)
Conjunto
Tradiciones
Elementos
Subcultura
Las subculturas son pequeños grupos de la sociedad que, si bien integran y comparten pautas culturales de una comunidad global, poseen las suyas propias, como es el caso de las tribus urbanas.
Pequeños
Tribus
Agentes o medios de socialización
Los agentes de socialización son diversos grupos sociales a los que ingresamos a lo largo de nuestra vida y que nos transmiten conocimientos y pautas para la vida en sociedad. Ejemplos: La familia, los amigos o grupos de pares, las instituciones educativas, los medios masivos de comunicación y los vecinos.
Diversos
Transmición
Ejemplos (5)
La familia como agente de socialización.
La familia es una organización social pequeña, en la que se adquieren los hábitos elementales de conducta (alimentación, higiene, demostración de afecto, etc). El proceso de socialización en la familia, inicia desde que el bebé es concebido, ya que las emociones, tanto positivas como negativas le son transmitidas al bebé incluso desde antes de su nacimiento. Un bebé debe se estimulado para que desarrolle al máximo todas sus capacidades, y una de estas formas es la alimentación con leche materna que lo ayudará a crecer sano tanto física como intelectualmente, además de desarrollar un vínculo de apego a la madre. Un bebé es totalmente dependiente de otras personas de su especie para sobrevivir: necesita protección física y afectiva. La familia es una parte fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño y del adolescente, ya que los valores y costumbres brindadas influirán tanto positiva como negativamente.
Organización
Hábitos
Bebé, estimulación, protección
Personalidad
La familia como agente de socialización: parte dos. Actualidad familiar.
Actualmente, han aumentado los número de divoricios y separaciones, y hay más uniones concubinales en relación a los matrimonios. Estos cambios en la estuctura familiar son cada vez más comunes y aceptados por la sociedad. En el pasado, era inaceptable socialmente ser madre soltera o tener un hijo sin estar casados, ahora ya no es tan juzgado, y las familas compuestas por padrastros, madrastras y hermanastros, son tan aceptadas como las tradicionales.
Divorcios
Concubinato
Estuctura familiar
Familias no tradicionales
Las instituciones educativas como agente de socialización: aspectos positivos.
Actualmente, las instituciones educativas han tendios grandes cambios en un nivel de formación del estudiante como ser biopsicosocial: nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, mayor diálogo entre las partes, mayor intervención en el sistema por parte de los alumnos, inculcación del compañerismo y la solidaridad, etc. Pero también, se han brindado más beneficios para que todos puedan acceder a estas instituciones, como son los boletos gratis, el acceso a internet, las clases de apoyo y actividades extracurriculares,etc.
Formación personal
Acceso a la institución
Las instituciones educativas como agente de socialización: aspectos negativos.
Si bien los aspectos negativos de las instituciones educativas se están reduciendo actualmente, aún continúan, aunque con menos frecuencia, las malas relaciones entre profesores o funcionarios y alumnos, la poca capacitación por parte de alumnos y docentes, además de la falta de apoyo profesional y de talleres preparadores para la vida, en una gran parte de las instituciones. La mala insfraestructura, los grupos numerosos y la inseguridad continúa en algunos centros.
Reducción
Capacitación, apoyo
Estructura
Los grupos de pares.
Los amigos son aquellos que están en las buenas y en las malas para apoyarnos y atravesar la vida juntos. La gran mayoría de los conocidos no son amigos, así que hay que saber elegirlos. Si los conoces desde niño y viven en tu entorno, forman parte de tu vida cotidiana. Entre un grupo de pares se pueden generar conflictos: por oposición de ideas, de valores, que pueden llevar a cambiar nuestras actitudes, tanto positiva como negativamente. Pueden ocasionar problemas con la familia, ya sea porque estemos ante "amigos" que estén modificando negativamente nuestra vida, o porque los padres sean protectores y sientan celos de que los hijos se independicen y compartan mucho tiempo con otras personas. Hoy en día hay más métodos tecnológicos para contactarse con los amigos que antes, si bien la gran mayoría de las personas que hay en las redes sociales, no son amigos
Vida
Conocidos
Conflictos, cambios
Padres
Tecnología y redes sociales