• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/51

Click para voltear

51 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Nisbet y Shucksmith
“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o
inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas
y los problemas, y responder en consecuencia.”
González (2003)
comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las personas, pues nos ayuda a saber dónde nos ubicamos, cómo superar dificultades, cuáles son nuestros objetivos, cómo evaluar si hemos logrado nuestros fines y qué haremos después.
El estudiante hábil es
aquel que utiliza estrategias de aprendizaje, entendiendo por habilidad a “la actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo de habilidades” (Beau, J., 1997:34). Sin embargo, el aprendizaje no se da sólo por el hecho de conocer estas estrategias, sino en el hecho de saber cómo y cuándo utilizarlas.
la forma en que cada persona resuelve distintos problemas tiene que ver
tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales que pone en funcionamiento para hacerlo, y éstas no son iguales en cada persona.
Para aprender a aprender, primero necesitamos
saber cómo es que aprendemos
El aprendizaje
es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal, y como tal, es intransferible. consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro, y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica
De acuerdo con León (2006:44),
“El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales: las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos. No obstante, abarca diversos procesos mentales; por tanto, el acto de pensar está dado por una serie de operaciones del pensamiento, llamadas habilidades”.
Los procesos o habilidades básicas del pensamiento
son las que nos permiten sobrevivir en el mundo cotidiano, además de ser la base para el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo.
Aunque no existe una categorización única, diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos
1 observación
2 comparación
3 relación
4 clasificación
5 descripcion
Aprender a aprender
significa estar consciente de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar capacidades que nos permitan una asimilación crítica de la información que recibimos a diario.
Los procesos o habilidades básicas del pensamiento
Guevara, G. (2000) señala que son aquellas habilidades que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y, visto de esta manera, es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Observación
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se desee. (De Sánchez, 1995:29)
Comparación
Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de diferencias, particularizar, y como consecuencia de ambos, comparar. (De Sánchez, 1995:57)
Relación
El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. (De Sánchez, 1995:64)
Clasificación
es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias; es una operación epistemológica fundamental.
Descripción
Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación.
Las habilidades analíticas del pensamiento surgen
cuando las habilidades básicas del pensamiento se refinan, de modo que, para lograrlo, es necesario reflexionar y estar conscientes de la forma y momento en que utilizamos estas habilidades y, además, ser capaces de transferirlas a diferentes situaciones.
Los procesos básicos del pensamiento son
1 observación
2 comparación
3 relación
4 clasificación
5 descripción
Los procesos básicos del pensamiento permiten
obtener información precisa y ordenada de la realidad
Los procesos básicos del pensamiento posibilita
el aprendizaje
Los procesos básicos del pensamiento vinculan
la información interna con la externa
aprender a aprender
implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia.
estrategias de aprendizaje
"Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción." (Citado por Díaz-Barriga y Hernández, 2007: 24)
estrategias de aprendizaje
van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo, como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información y el aprendizaje estratégico que nos permite transferir el conocimiento de un contexto a otro.
técnicas de estudio
son una serie de actividades específicas que llevamos a cabo cuando estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, entre otras), y que también solemos utilizar de forma automática, porque ya estamos habituados a ellas.
estrategia
es una guía de acciones que debemos seguir para llegar a un resultado; por tanto, son siempre conscientes e intencionales y están dirigidas a un objetivo relacionado con la solución de problemas, la elaboración de un producto académico determinado, que implique una elaboración propia.
De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías:
estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de recursos.
característica de una estrategia
-Implicar la selección y uso de tus propios recursos y aquellas capacidades de las que dispones. 
-Estar constituida por una serie de técnicas, destrezas y habilidades. 
-Su uso no debe ser automático, sino controlado. 
-Debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución. 
-Contar con un componente motivacional, es decir, debes sentir que verdaderamente es útil para tu aprendizaje. 
-Debe utilizarse en función de las demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje
Las estrategias cognitivas
son procedimientos consientes que manejas con un propósito específico, que te sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje.
tipos de estrategias de acuerdo al proceso cognitivo y su finalidad
-Estrategias de recirculación de la información
-Las estrategias de organización
-Las estrategias de elaboración
Estrategias de recirculación de la información
Suponen un procesamiento de carácter superficial, y son utilizadas para conseguir un aprendizaje literal o al pie de la letra de la información. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una asociación, para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple son útiles cuando los materiales que se han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para el (la) estudiante.
Las estrategias de organización
Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando ya sea las relaciones posibles entre sus distintas partes o las relaciones entre la información que ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz
Las estrategias de elaboración
Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Es evidente que estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su significado y no a aspectos superficiales (Díaz-Barriga y Hernández, 2002: 239).
Las estrategias de elaboración
Puede ser de dos tipos: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica.
Estrategias de lectura
nos es de utilidad para aprender, comprender e incrementar nuestras habilidades lectoras, así como mejorar la concentración
Casillas, A. (2005) propone una técnica de seis pasos para iniciarte en la lectura reflexiva.
Paso 1. Establece el propósito de la lectura
Paso 2. Explora el contenido
Paso 3. Cuestiona y pregúntate
Paso 4. Busca el significado de lo que estás leyendo
Paso 5. Expresa lo que vas leyendo
Paso 6. Repasa lo leído
elaboración de textos
es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados […]” (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:310)
subprocesos de la escritura
la planificación, la redacción y la revisión (citado en Díaz Barriga, 2002
Planificación del escrito
En este primer momento debes establecer cuáles son los objetivos del escrito, además de establecer un plan para su elaboración. Para ello es necesario:  Analizar la situación comunicativa, es decir, hacia quién va dirigido el escrito y la intención del mismo.  Generar ideas a partir de los conocimientos disponibles. 
Organizar las ideas, jerarquizándolas y agrupándolas en bloques.
redacción del escrito
En un segundo momento es necesario que transformes esas ideas, generadas en un momento previo, en texto, lo que supone el desarrollo del tema. Para esto requieres: 
Transcribir las ideas a una organización lingüística necesariamente lineal. 
Utilizar conocimientos de estructuras textuales, gramaticales léxicas y ortográficas. 
Tener en cuenta los condicionantes del contexto (intención y audiencia).
Revisión del escrito
En este último momento vas a evaluar el escrito a través de una lectura analítica, para verificar que cumpla su función comunicativa. Para hacerlo, debes: 
Realizar la lectura comparando la idea inicial del plan con el producto final. 
Detectar los errores, falta de coherencia, desvinculación de párrafos, etc. 
Corregir el problema o problemas detectados y mejorar el escrito.
estrategias cognitivas
son las que nos permiten analizar y organizar la información que recibimos del exterior para una mayor comprensión, mientras que, sin ellas, sería muy difícil procesarla y, sobre todo, interiorizarla para transformarla en un verdadero aprendizaje.
metacognición
implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de nuestra manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.
estrategias cognitivas
son aplicadas de acuerdo a la finalidad perseguida
estrategias metacognitivas
nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje.
La autorregulación del conocimiento implica tres actividades
1. Planeación
2. Supervisión
3. Evaluación
el estudiante exitoso
es el que logra aplicar las estrategias para adquirir el nuevo conocimiento, así como para trabajar colaborativamente en actividades que implican comprensión, interpretación, argumentación y una producción del conocimiento en grupo.
Para lograr aprender a aprender, lo que conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo
adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición), ser más conscientes acerca de la forma como aprendemos (metacognición), y así poder enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje (Manrique, L., 2004).
estrategia de manera de recursos comprende
-organización del tiempo
-ambiente de estudio
-regulación del esfuerzo
-aprendizaje por pares
propósito de las estrategias de manejo de recursos
mejorar las condiciones materiales y psicológicas para el aprendizaje y contribuyen a la resolución de la tarea
la metacognición, sirve
para planear, controlar y evaluar los resultados, favoreciendo el aprendizaje estratégico.