• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La economía política de la comunicación La cultura económica
El capitalismo, en su última evolución, transforma el proceso de la creación cultural. Al mismo tiempo, la producción cultural cada vez se distingue menos de la producción industrial, y las industrias de la cultura se han convertido en escenario de importante crecimiento y alta rentabilidad. La técnica nunca ha sido independiente de la cultura donde se ha gestado y evolucionado. Hoy forma parte inseparable de aquella. Quienes desean cambiar las cosas pueden ahora intentar determinar el papel de la cultura en general y sus relaciones con la técnica y la economía en particular.
Es un absurdo separar ahora la economía, la política y la cultura. La información, que se ha convertido en parte principal del proceso productivo, siendo ella misma un bien importante por derecho propio, se rige también por las leyes del mercado que ocasionan uniformidad en la producción industrial y cultural. Una economía política de la cultura y de la comunicación tiene que tener en cuenta las diferencias económ
Paradojas de la era de la información
a) Renovación del dinamismo a la par que aumenta la vulnerabilidad del sistema. El sistema capitalista tiene actualmente un crecimiento y dinamismo importante. Su espacio para maniobrar se estrecha por la dependencia casi total de las comunicaciones internacionales. Esto requiere un sistema mundial de naciones estables.
b) El consumo y el marchitamiento temporal de la conciencia radical. La adquisición de bienes materiales que el capitalismo fomenta, suplanta o se equipara con el amor, la amistad y la comunidad. Aunque no se quiere reconocer, hay un sentimiento evidente de que no vale la pena perder la oportunidad de conseguir o mantener los bienes de consumo. Se considera el consumismo como una practica democrática. Este es favorecido por la publicidad. Se puede concluir diciendo que la ética de la posesión ha triunfado.
c) Las nuevas técnicas de la información desafían la soberanía nacional. La disponibilidad de las nuevas técnicas de la información cambia radicalmente la forma de go
La crisis creciente en la doctrina occidental sobre el libre flujo de información
Otra crisis hace su aparición. Se relaciona con la disponibilidad y utilización de los circuitos internacionales de comunicación. EL flujo de información que sirve al conjunto de empresas multinacionales se convierte en centro de controversia. Este flujo y sus problemáticas secuelas son la preocupación primordial de los que confían en los destinos del orden empresarial multinacional. El sector de la información se concibe y se destina para servir de trampolín a la revitalización del capitalismo de los Estados Unidos. El flujo de datos por encima de las fronteras se ha convertido en el elemento vital del sistema mundial de negocios. La aptitud para manejar una empresa repartida por todo el mundo depende completamente del tráfico de la información, voluminoso, rápido y seguro. Si llegase a faltar la instrumentación de la información algunas industrias no podrían funcionar.
La necesidad que tienen las multinacionales de alcanzar al público nacional con sus anuncios publicitarios exige una