• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Autor
Filólogo, escritor y poeta español, Agustín Sánchez Aguilar es especialista en el Siglo de Oro y ha trabajado en la edición de clásicos españoles y en su adaptación para lectores en formación.
Sánchez Aguilar ha publicado tanto novela como ensayo, siendo ganador del Premio Ciudad de Badajoz de Poesía con Los dioses y los cuervos.
Primer Momento
El conde de Orgaz le da una cachetada a Don Diego. Después de un tiempo, Don Diego elige a uno de sus hijos para enfrentarse en una batalla contra el de Orgaz en venganza de la cachetada, para limpiar su nombre. Éste elige al mayor de sus tres hijos Rodrigo. Rodrigo sale cabalgando hacia su destino, en el camino va pensando si es buena idea hacer lo que su padre le encomienda ya que él, siente un gran amor por la hija del Conde, Jimena. Llega a Burgos y se encuentra con el conde caminando por las calles. Lo reta a un desafío y después de una ardua batalla, Rodrigo le clava la espada en el vientre y lo mata.
Segundo Momento
El rey Fernando se encuentra muy enfermo y llama a sus 5 hijos a una reunión. En su lecho de muerte divide sus terrenos en sus 5 hijos. A Sancho, le dejó Castilla, la patria de sus padres. A Alfonso, le dejó León. A García, le dejó Galicia. A Elvira, le dejó Toro. A Urraca le dejó Zamora. Sancho, no estaba de acuerdo con lo que su padre había decidido. Contactó a Rodrigo para unirse y tomar las tierras de sus hermanos. Tomaron primero las tierras de León y siguieron a Zamora. No atacaron Zamora pero, se quedaron afuera y los dejaron morir de hambre en la ciudad, sin escapatoria.
Tercer Momento
El ejército de Don Sancho conoce a Vellido Dolfos. Él les dice que conoce una entrada secreta para entrar a Zamora pero no confían mucho en él, sólo confía Don Sancho. Don Sancho va con Vellido Dolfos para entrar por dicho camino pero, era sólo un truco para matarlo. El Cid que no confiaba mucho en Vellido, los siguió y detuvo a éste pero era muy tarde. Don Sancho murió.
Cuarto Momento
Los infantes de Carrión, logran convencer al Cid para obtener permiso de llevarse a sus hijas Doña Elvira y Doña Sol a sus tierras, pero ellos tenían otro plan. Rodrigo es convencido y les da permiso. Partieron hacia sus tierras con las hijas del Cid pero en el camino, ya alejados del pueblo, les empezaron a pegar con látigos y las dejaron tiradas. Unas horas después, aparece Félez Muñoz, su primo y logra cargarlas y llevarlas donde Rodrigo para que sepa del mal que los infantes de Carrión habían causado en sus hijas.
El Cid
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con amor por la familia e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que hace lo imposible por volver a gozar de la confianza del rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
Jimena
Jimena: esposa de Rodrigo. Lo apoya en todo lo que hace porque lo admira.
Doña Elvira y Doña Sol
Doña Elvira y Doña Sol: hijas de Rodrigo, bonitas.
Los infantes de Carrión
Los infantes de Carrión: pretenden casarse con las hijas del Cid, se llevan las riquezas de las batallas ganadas y más adelante deshonran a Doña Elvira y Doña Sol.
Don Sancho
Don Sancho: es codicioso, quiere todo el reino de su padre para él solo. Contacta al Cid para unirse a su ejército y quitar las tierras a sus hermanos y hermanas.