• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La Cohesión
La cohesión es la manifestación sintáctico-semántica de las relaciones de dependencia que contraen los elementos que se integran en la expresión lingüística del texto, por el hecho de formar parte en su entramado o tejido textual. Se trata, pues, de un mecanismo lingüístico que opera en el nivel superficial del texto, o en lo que T.A. vam Dijk llama la microestructura textual (oraciones, enunciados y párrafos). Suele decirse que coherencia y cohesión, que son los dos elementos esenciales de la textualidad.
La coherencia
Según desde una perspectiva textual Van Dyck en su obra texto y contexto define la coherencia como la propiedad semántica de los discursos basada en la interpretación de una frase individual y puesta y relacionada con la interpretación de otras frases
Elementos de coherencia textual
Los elementos de coherencia textual puede ser la deixisque a su vez puede ser deixis personal deixis temporal y deixis espacial, por otro lado tenemos, como otros elementos la anáfora y la catáfora y por otro lado las presuposiciones e inferencias, para terminar con tema y rema y otros elementos de coherencia textual cómo sería el marco
La coherencia
La coherencia puede venir reforzada por una conexión explícita en la microestructura textual: las oraciones, enunciados y párrafos se conectan entre sí mediante relaciones sintáctico-semánticas de adición, disyunción, contraposición, causalidad, consecuencia, condición, comparación, finalidad, sucesividad temporal, etc. explicitadas mediante conectores sintácticos: las conjunciones y locuciones conjuntivas (según E. Bernárdez, esto lo que se llama cohesión-s').
Modalidad epistémica
En función de los distintos matices semánticos que expresa la modalidad del enunciado, se han establecido varias tipologlas; asi, por ejemplo, se distingue entre modalidad epistémica, deontica y axiológica:

1. La modalidad epistémica se define como la expresión del grado de certeza o duda que el emisor muestra con respecto a la verdad de la proposición contenida en su enunciado: [Seguro que Pamela lo sabe] [Pamela debe de saberlo).

2. La modalidad deontica indica la obligatoriedad de que se dé el contenido enunciado, en relación con un sistema de normas [Pamela tiene que saberlo).

3. La modalidad axiológica o apreciativa muestra la actitud del emisor con respecto a lo comunicado en cuanto a su escala de valores permite expresar una valoración moral o estética: [No me parece bien que Pamela lo sepa).