• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/30

Click para voltear

30 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿ Qué es Monografía?
Es el estudio o investigación que se realiza en forma exhautiva sobre un tema en particular, desarrollándolo en una forma lógica, ordenada y
sistemática con el fin primordial de transmitir a otros el resultado de todo ese cúmulo de información obtenida en la investigación.
¿Cuáles son sus recomendaciones para hacerla?
Los pasos a seguir para la elaboración de una Monografía son:
1. Selección de un tema
2. Delimitación del tema
3. Búsqueda y organización de la información: bibliografía, datos, fuentes
4. Bosquejo del Tema
5. Elaboración del documento final
¿Qué es Tesis?
Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de carácter científico, habitualmente para obtener el título de doctor en una universidad.
¿Cuáles son sus recomendaciones para elaborar una Tesis?
La redacción de la propuesta debe ser clara, concisa y concreta: hay que evitar el uso de palabras innecesarias. Toda propuesta debe estar correctamente redactada y libre de faltas de ortografía.
La redacción debe ser certera y concreta. Hay que ir de lleno al punto. Es mejor decir las cosas con pocas palabras, que castigar al lector con largas historias irrelevantes. Hay que recordar que muy pocos leerán la tesis, pero quienes sí lo harán son profesores cuya misión es evaluar el desempeño del estudiante: no conviene indisponerlos con filigranas lingüísticas innecesarias.
¿Qué es Tesina?
a Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objetivo que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos aprendidos durante sus estudios. Se podría también considerar como una disertación escrita, acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán establecidas en consenso con el tutor de la tesina.
¿Recomendaciones para hacer una Tesina?
se prevé el desarrollo de una investigación orientada a brindar al alumno los elementos necesarios para despertar habilidades que lo vinculen al mundo de la investigación científica. La misma es una síntesis de los conocimientos adquiridos durante el período escolar. El resultado de la investigación realizada por el alumno se denomina
Tesina , y por tal se entiende “, la opinión documentada que un autor sostiene para enriquecer el campo del conocimiento".
¿Qué es Introducción?
En un ensayo, artí**** o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.1

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
¿Recomendaciones para la Introducción?
Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? , ¿Cómo está pensado el trabajo?, ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?, ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
¿Qué es Indice?
Lista de las materias, capítulos o nombres contenidos en un libro u otra publicación, junto con el número de página en que aparecen, que se coloca al principio o al final de la obra.
Lista o relación ordenada con algún criterio de libros, documentos, monedas, objetos en venta, etc, de una persona, empresa o institución, que generalmente contiene una breve descripción del objeto relacionado y ciertos datos de interés.
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Índice de contenido o aquel que organiza los ítems de manera lineal a como se han ido desarrollando en el texto.
Existe el índice onomástico que presenta los términos, personajes o conceptos encontrados a lo largo del texto con los números de páginas en los que aparecen.
¿Qué son los antecedentes?
Son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando.
Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/antecedentes.html.
Tipo y Recomendaciones para realizar los antecedentes
Los antecedentes teóricos, nos ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar.
Pueden servir para juzgar situaciones o acontecimientos posteriores o bien para comparar hechos pasados con hechos presentes y futuros.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/antecedentes.html.
¿Justificación?
Justificar algo implica dar razones concretas que fundamenten esa decisión personal. Una persona que se justifica ante otra por un motivo concreto da explicaciones a su interlocutor en un gesto de respeto hacia el otro. Una justificación es un gesto de comunicación interpersonal.

http://definicion.mx/justificacion/#ixzz3GjC4PqVS
¿Qué debe tener una justificación?
Por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado.
Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar.


http://goo.gl/TqXKxc
¿Que son los Objetivos?
Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos
lo que debe tener un Objetivo
Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras.
El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.
¿Que son las preguntas de Investigacion?
Sugiere afinar la curiosidad, buscar en diferentes fuentes de información, acudir a la opinión de personas conocedoras del tema y por supuesto dejarse guiar por los propios intereses investigativos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pregunta_de_investigaci%C3%B3n
¿Cómo debe formularse correctamente la pregunta?
Individuos (votantes, ciudadanos, parlamentarios, jueces, residentes de un área específica)
Grupos (partidos políticos, grupos de interés, sindicatos, organizaciones internacionales, ong’s)
Instituciones (municipalidades, gobiernos regionales, CCLD’s)
Jurisdicciones políticas (ciudades, estados, naciones)

http://es.slideshare.net/Jorsiman/savedfiles?s_title=la-pregunta-de-investigacin-12163976&user_login=cperezcrespo
¿Qué es un marco Teórico?
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
¿Qué debe tener un marco teórico?
Antecedentes de Investigación: Reseña Histórica o Referencia Institucional, Bases Teóricas, Operacionalización de las Variables, Bases Legales, y ,Definición de Términos Básicos.

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf
¿Qué es un Marco Metodológico?
Es el conjuntode acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el“cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html
¿Cómo debe hacerse un marco Metodológico?
Tipo de Investigación.
• Diseño de Investigación
• Población y Muestra.
• Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
• Técnicas de Procesamiento y Análisis

http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html
¿Qué son los análisis de resultados?
Es una de las ventajas diferenciales que ofrece el Marketing Directo frente a otras formas de comunicación publicitaria. Permite conocer los criterios de segmentación, las listas, etc.

http://www.mgp.es/glosario.htm
¿Qué deben tener?
Comenzar con las relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
-Señalar las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos. No ocultar o alterar los datos que no cuadren.
-Mostrar la relación que existe o que no existe entre los resultados con trabajos anteriormente publicados.
-Exponer las consecuencias teóricas de la investigación y las posibles aplicaciones prácticas de la misma.
-Dar alguna recomendación o sugerencia en caso de considerarlo necesario.
-Formular las conclusiones de la forma más clara posible.
- Resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.

http://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/12/analisis-de-los-resultados.html
¿Qué son las citas y referencias?
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la información.

http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar
¿Qué deben tener cada una de estas?
Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.
Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.
Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-
¿Qué significa el Parafraseo?
a paráfrasis es una forma de reafirmar una declaración hecha por otra persona usando palabras diferentes. Es una herramienta indispensable para los escritores. Parafraseando, puedes transmitir información sin plagio. Por otra parte, una paráfrasis exacta es imposible sin la comprensión de la declaración original. Parafrasear demuestra que has leído y comprendido el texto original en lugar de simplemente repetirlo. Parafrasear también ayuda a evitar que tu trabajo sea menoscabado por las citas de la obra de otros.

http://edukavital.blogspot.com/2013/01/definicion-de-parafrasear.html
Recomendaciones para el Parafraseo
-Lee cuidadosamente el material de origen.
-Anota, en tus propias palabras, una explicación de lo que acabas de leer.
-Compara lo que has escrito de la fuente.
-Corrige tu redacción
-Ten en cuenta el número de página y los detalles bibliográficos.

http://edukavital.blogspot.com/2013/01/definicion-de-parafrasear.html#sthash.Bu3Jqefa.dpuf
¿Qué son las conclusiones y recomendaciones?
El término conclusión tiene por objetivo designar a toda aquella situación que signifique la finalización de un proceso, sea este un proceso de investigación, de análisis, una serie de eventos o cualquier otro elemento que implique avanzar hacia un final.
Una recomendación, por lo tanto, puede tratarse de una sugerencia referida a una cierta cuestión.


http://definicion.de/recomendacion/#ixzz3GjhbuWC2

http://www.definicionabc.com/general/conclusion.php#ixzz3GjhMOzsM
¿Qué deben tener?
Las etapas para la formulación de recomendaciones son fundamentalmente dos:
• Evaluación de la calidad global de la evidencia científica.
• Graduación de la fuerza de las recomendaciones.

http://www.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/documentos/apartado7/Apartado%207%20-%20Formulacion%20de%20recomendaciones.pdf