• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
*MONOGRAFIA
Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
*Características de una monografía
Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
*Características de una monografía
La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.
*Pasos para realizar una monografía
Aparición de la idea o asignación del tema.
Búsqueda de información, y consulta a personas expertas en la materia.
Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis
*TESIS
Una tesis es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
*Tesis en diferentes campos
-Tesis científica: Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas.
-Tesis científica: Hoy en día, reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos académicos presentados ante un tribunal o jurado evaluador con la intención de obtener el título de doctor.
*TESINA
La tesina es un escrito propio de carácter monográfico cuyo objetivo es demostrar que el
estudiante cuenta con una formación adecuada en la trayectoria correspondiente y posee
las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y
coherente.
*LA TESINA DEBE TENER:
Incorporar y manejar información suficiente y actualizada
sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores
sintácticos ni faltas de ortografía.
* FORMATO DE LA TESINA
-Portada.
-Carátula.
-Agradecimientos (opcional).
-Índice detallado de temas.
-Resumen.
-Introducción.
-El desarrollo del tema dividido en capítulos.
-Conclusiones.
-Anexos (opcional).
-Referencias.
*CARACTERISTICAS DE LA TESINA
• La tesina tiene una extensión no menor de 40 cuartillas incluyendo las notas, ni mayor de 60.
• Se confeccionará en papel tamaño carta, con 1.5 de interlineado, letra de 12 puntos con tipo “TimesRoman, Arial,Garamond”. Este formato deberá mantenerse
a lo largo de todo el trabajo (misma tipografía, mismo espacio interlineado, misma
separación entre párrafos)
• Las páginas deben estar numeradas.
• Pueden insertarse gráficos, fotografías, ilustraciones, etc., en cualquier parte siempre
y cuando estén justificadas
*INTRODUCCION
la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo.
*INDICE
Un índice es una lista de palabras o frases también conocidos como "franser" en Italia indicadores asociados, que permite la ubicación de material al interior de un libro o de una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos,
*Clasificación de índices
-Onomástico:En un índice onomástico, se listan en orden alfabético los nombres de los autores citados en el texto. EJM.
Mathison T., Alan: 99, 101, 110, 111
-Temático:Lista en orden alfabético de los temas y subtemas presentados en el texto. Comúnmente se utiliza en textos científico-técnicos o de divulgación científica. EJM.
Cripta, criptografía: 2, 3, 5, 7, 11
*ANTECEDENTES
El antecedente, sustantivo, nombre propio o sintagma nominal anterior al que hace referencia un pronombre relativo o pronombre simplemente.
*JUSTIFICACIÓN
La teoría de la justificación es la parte de la teoría del conocimiento que se ocupa del apoyo o respaldo que se avanza a favor de o posee una creencia, ya sea informal o una teoría científica.
*OBJETIVOS
Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.
*PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.
*MARCO TEÓRICO
En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
* ANÁLISIS DE RESULTADOS
El análisis del resultado obtenido por un determinado fondo es un proceso que se desarrolla en dos etapas. Primero, se compara la rentabilidad del fondo respecto a su índice de referencia. Luego, se analiza los métodos utilizados por los gestores para llegar a ese resultado.
* CITAS O REFERENCIAS
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo .
*PARAFRASEO
Parafrasear es más que hacer un resumen. Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimo. Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.
*CONCLUCIONES O RECOMENDACIONES

-CONCLUSIONES:Los participantes consideran que en el ámbito de la concepción político-institucional existe:
· Falta de prioridad política e institucional de la gestión ambiental; escasa presencia en las propuestas de los gobiernos locales.
· Poca relevancia de los temas ambientales en los planes locales de desarrollo integral, fundamentalmente en la asignación de recursos económicos y financieros.
· Débil visión de conjunto de la problemática ambiental, generando una consideración sectorializada de los problemas: contaminación, salud, recursos naturales, saneamiento básico, gestión territorial.
RECOMENDACIONES

En vista de lo anterior, los participantes decidieron recomendar las siguientes acciones:

· Priorizar por parte de los gobiernos locales su acción ambiental en los diferentes ámbitos de gestión: político, social, económico y tecnológico.
· Institucionalizar la gestión ambiental local en un marco de desarrollo sostenible.

· Establecer plazos y mecanismos participativos concretos, para definir una Agenda 21 para cada localidad, integrados a los correspondientes sistemas regionales y nacionales de gestión ambiental.
INVESTIGACION
EDUARDO PROAÑO
TERCERO DE BACHILLERATO "B"