• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/46

Click para voltear

46 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Caja
Es el dinero en efectivo propiedad de la empresa.
Aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo.
Disminuye cuando paga con el dinero en efectivo.
Bancos
Representa el valor de los depòsitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad.
Aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro.
Disminuye cuando expide cheques en contra del banco.
Mercancias
Aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.
Aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancias.
Disminuye cuando vende o devuleve mercancias.
Estado de resultados
Es un estado financiero basico que muestra la utilidad o perdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo.
Ventas netas
Se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.
Compras totales o brutas
Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.
Compras netas
Se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre las compras.
Costo de lo vendido
Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.
Utilidad en ventas
Restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido (utilidad bruta).
Gastos de operacion
Son las erogaciones que sostiene la organizacion implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias ( gastos de venta + gastos de administracion + gastos financieros).
Utilidad de operacion
Se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacion.
Valor neto entre otros gastos y otros productos
Se deben clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se deberan clasificar en primer termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos.
Utilidad liquida del ejercicio
Se obtiene restando de la utilidad de operacion el valor de la perdida neta entre otros gastos y productos.
Otra forma de determinar la utilidad neta
Considerada la forma mas conveniente, consiste en que el ISR y la PTU, por su importancia, aparezcan separadamente despues de la utilidad que resulta de sumar a la utilidad de operacion los otros productos y de restarle los otros gastos.
fondo fijo de caja chica
representa el dinero el efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar pagos menore; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente; disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce.
inversiones temporales
estan representadas por acciones y otros valores de inmediata realizacion, que la empresa obtiene con el proposito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto; aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas, etc; disminuye cuando los vende.
clientes
son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancias a credito, sin exigirles especial garantia documental; aumenta cada vez que la empresa vende mercancias a credito; disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente la cuenta.
documentos por cobrar
son los titulos de credito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagares; aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a favor; disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.
deudores diversos
son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancias; aumenta cada vez que la empresa le queden a deber por un concepto distinto de la venta de mercancias; disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.
anticipo a proveedores
es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; aumenta cada vez que la empresa efectue anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancias o servicios; disminuye por el importe de la amortizacion o cancelacion del anticipo.
terrenos
son los predios propiedad de la entidad.
edificios
son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc
mobiliario y equipo
es el conjunto de muebles y utencilios, tales como escritorios, sillas, mesas, , libreros, etx.
equipo de computo electronico
es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, etc.
equipo de entrega o de reparto
es el conjunto integrado por vehiculos de transporte aereo, terrestre y maritimo tales como aviones, camiones, etc
depositos en garantia
son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios; aumenta cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme le devuelven el importe de dichos depositos.
inversiones permanentes
son las que estan representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivoen un plazo mayor a un año; aumenta cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables; disminuye cuando los vende.
gastos de investigacion y desarrollo
son los gastos que la empresa efectue en la creacion de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboracion o de servicios; aumenra cuando la empresa efectue gastos de investigacion y desarrollo; disminuye por la aplicacion a resultados de operacion de los costos.
gastos en etapas preoperativas de organizacion y administracion
son los gastos que hace la empresa durante la etapa preoperativa, cuyas actividades se encuentren encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales; aumenta cuando la entidad efectua gastos en su etapa preoperatoria; disminuye por el importe de la amortizacion de los gastos preoperativos.
gastos de mercadotenia
son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio; aumenta cuando la empresa efectua gastos de mercadotenica; disminuye por la aplicacion de resultados.
gastos de organizacion
son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organizacion de negocios o reeorganizacion de la empresa; aumenta cuando la empresa paga servicios; disminuye por la aplicacion a resultados .
gastos de instalacion
son todos los gastos que efectua la empresa para acondicionar el local de su negocio; aumenta por cada uno de los gastos que haga; disminuye por la aplicacion de resultados.
papeleria y utiles
es el conjunto de materiales de papeleria y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa; aumenta cada vez que se compran utiles; disminuye por el valor de los materiales y utiles que se vayan utilizando.
propaganda y publicidad
son los medios por los cuales se da a conocer al publico determinada actividad, servicio o producto; aumenta cada vez que pague por impresion o contratacion; disminuye por la parte de publicidad que se distribuye o publique.
primas de seguros
son los pagos que hace la empresa a las compañias aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho a asegurar los bienes de su negocio; aumenta cada vez que pague a compañias aseguradoras; disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se hayan disfrutado del servicio.
rentas pagadas por anticipo
son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales; aumenta cada vez que la entidad paga por anticipado ; disminuye por la parte proporcional que el servicio se haya disfrutado.
intereses pagados por anticipado
son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un credito; aumenta cada vez que la empresa pague intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se hayan convertido en gasto por el transcurso del tiempo.
proveedores
son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancias a credito; aumenta cada vez que la entidad compra mercancias a credito; disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta.
documentos por pagar
son los titulos de credito a cargo de la empresa , tales como letras de cambio y pagares; aumenta cuando la empresa expide letras de cambio o pagares a su cargo; disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos.
acreedores diversos
son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto de la compra de mercancias; aumenta cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancias; disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta.
anticipo de clientes
es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancias; aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes; disminuye por el importe de la amortizacion o cancelacion del anticipo.
gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados
son los gastos por servicios o beneficios devengados que estan pendientes de pago a cargo de la empresa; aumenta cuando no se pague algun servicio; disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente al adeudo correspondiente.
impuestos pedientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados
son los impuestos generados o causados devengados, que estan pendientes de pago o cargo a la empresa; aumenta cuando se conoce la obligacion adquirida de pagar algun impuesto o cuota; disminuye cuando la empesa paga total o parcialmente el adeudo.
acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar
son las obligaciones que tienen como garantia la escritura de bienes inmuebles; aumenta cada vez que la empresa recibe prestamos cuya garantia este constituida por la escritura de algun bien inmueble; disminuye por los pagos que la empresa haga a cunta o liquidacion de dichos prestamos.
rentas cobradas por anticipado
son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales que aun no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente; aumenta cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas hayan devengado conforme el paso del tiempo.
intereses cobrados por anticipado
son el importe de los intereses que aun no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente; aumenta cada vez que la empresa cobre intereses anticipadamente; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en ingreso.