• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué son las bacterias?
Son células procariotas, de un tamaño entre 0.2 a 5 unidades (micra) envueltas por una membrana citoplasmática y una pared externa de estructura característica; poseen el citoplasma repleto de ribosomas y el material genético está libre sin membrana nuclear, algunas son móviles por poseer flagelos.
Citoplasma
El citoplasma de las células son procariotas, carece de orgánulos membranosos internos (mitocondrias , retí**** endoplasmatico, aparato de golgi) y de los microtubulos que forman el citoesqueleto de las células eucariotas. Está constituido por una masa densa, amorfa, con aspecto granular por estar repleto de abundantes ribosomas. Los ribosomas de las células son más pequeños que los de las eucariotas, aunque de estructura semejante a los de estas, en ellos tiene lugar la síntesis proteica.
Genoma Bacteriano
Está formado por una sola molécula de DNA bicaternario de forma circular ,cerrada y de gran tamaño (cromosoma). La molécula de ADN no se encuentra separada de citoplasma por una membrana nuclear sino que directa inmersa en si mismo, la ausencia de membrana nuclear permite una transcripción muy rápida de la información genética.
Plasmidos
Las bacterias pueden albergar material genetico adicional al cromosoma en forma de pequeñas moléculas circulares de ADN bicaternario libre en el citoplasma, denominados plásmidos, que constituyen el material genetico extracromosomico autónomo . Los plásmidos , pueden codificar diversos productos de interés, como enzimas inactivantes de antibióticos , bacteriocinas, actividades metabólicas.
Membrana Célular
Esta formada por una doble capa de fosfolípidos en la que se encuentran incluídas proteínas de gran importancia funcional relacionadas con la permeabilidad y el metabolismo. La membrana celular aísla al citoplasma del medio externo, en ella se localizan secuencialmente diversas enzimas implicados en el metabolismo energético y biosintetico. Tambien participa en el anclaje y segregación del cromosoma bacteriano durante la división celular mediante invaginaciones (mesosomas). Constituye el soporte para los flagelos y tambien aporta la energía necesaria para su movimiento.
Pared Bcteriana
Es una estructura rígida, que se encuentra situada por fuera dela membrana citoplasmática constituyendo un exoesqueleto, cuya composición química fundamental es una molécula, conocida como peptidoglicano que sol se encuentra en el mundo bacteriano.
Peptidoglicano
El peptidoglicano es un largo polímero, filmentoso, constituido por dos minoaucares, (N-acetil -glucosamina y N-acetil-murámico) alternados.Estos filamentos poliméricos se enlazan entre sí por pequeños peptidos. En efecto del N-acetil-murámico se originan unos tetrapéptidos los cuales se unen entre sí por otros puentes peptidos.
Pared de las bacterias Gram positivas.
En este grupo de las bcterias el peptidoglicano ES MUY GRUESO , constituyendo una ancha malla tridimensional a través de la cual emergen radialmente al exterior estructuras fibrilares polisacáridas entre otras los ácidos teicoicos .Tambien existen proteínas fibrilares que emergen desde el peptidoglicano a la superficie a la superficie . Algunas de estas estructuras constituyen los antigenos de superficie de las bacterias grampositivas.
Pared de las bacterias Gram negativas
El peptidoglicano forma una malla fina, existiendo por fuera del mismo y unida a él por lipoproteínas una membrana externa , que no se encuentra en las bacterias grampositivas. Entre la membrana externa y la membrana citoplasmaticase delimita un espacio virtual denominado periplasmatico.La membrana externa tiene estructura clásica en donde capa fosfolípida y contiene en gran abundancia proteínas algunas de as cuales regulan la permeabilidad (porinas) y lipopolisacaridos (LPS).
PEPITOGLICANO
Constituye un exoesqueleto rígido. Su función principal es evitar la ruptura osmótica de la membrana ya que en condiciones normales la presión intracelular en las células procariontes es más elevada que la extra-celular. Secundariamente esta pared rígida confiere la forma característica de cada bacteria. Según la morfología pues distinguirse cuatro tipos de bacterias : cocos, de forma esférica, de forma alargada ; espiroquetas sin pared de forma irregular.
Capsula
Es una envoltura externa ; ubicada por fuera de la pared celular, mucosa, que forma un gel se adhiere a la célula.
Es una estructura variable que le pueden producir tanto bacterias Gram positivas o Gram negativas.La gran mayoría son polisacáridos.
FIMBRIAS o PHILIS
son estructuras filamentosas proteicas similares a los flagelos en su composición y morfología, pero no participan en la mortalidad y son menos abundantes y más cortas. Es una estructura varíable que laposeen algunas bacterias.