• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Como se define el cancer?
Reproducción anormal de células no controladas. Produce un crecimiento tisular por la proliferación continua de células con capacidad de un invasion y destruccion de otros tejidos. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única, sino un conjun- to de enfermedades que se clasifican en función del tejido y de la célula de origen.
Cuál es su epidemiología?
Epidemiología: las neoplasias malignas más comunes son pulmón, mama y colorrectal y las más mortales pulmón, cáncer hepático y cáncer gástrico. Hay a nivel mundial 14.1 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes ocurridas por cáncer. Las seis neoplasias que a nivel mundial corresponden a 55% son pulmón, mama, colorrectal, próstata, gástrico y hepático.
Cuáles son las neoplasias más comunes en México?
Las neoplasias más comunes en México son cáncer de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y gástrico.
etiología del cáncer?
La etiología del cáncer no ha podido establecerse. No
existe una sola y única causa, sino un grupo de factores cuyos efectos actúan de forma sinérgica y predisponen al cáncer en el hombre. De forma muy general hay dos grandes grupos: causas exógenas, responsables de 80 a 90% de todas las neoplasias y endógenas de 10 a 20%.
Cuál es su patogenia?
La patogenia es incierta toda vez que su causalidad no ha sido por completo dilucidada. Hay factores de ries- go como el ambiente, hormonales, estilo de vida, quí- micos, genéticos hereditarios, envejecimiento, entre otros que al interactuar con el genoma de cada indivi- duo puede hacer que se presente esta enfermedad.
factores de riesgo? De cancer
Entre los factores de riesgo más importantes del cáncer están insuficiencia ponderal, prácticas sexuales de ries- go, hipertensión, tabaquismo y alcohol, agua insalubre, deficiencias del saneamiento y falta de higiene.
incidencia del cáncer en México?
incidencia de cáncer en México no se encuentra bien documentada, lo que se tiene es el número de casos nuevos notificados por los patólogos y médicos oncólogos incorporados al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM).
tasa de mortalidad? De cancer
tasa de mortalidad en 2012 fue de 67.8 por 100 000 habitantes.
futuro de esta enfermedad?
De cancer
El futuro del cáncer será una de las causas principales de morbilidad y mortalidad, por lo que el mejorar su detección y tratamiento, así como prevenir sus compli- caciones es uno de los mayores objetivos de la medici- na y de la salud pública.
principales tratamientos para el cáncer?
Los principales tratamientos del cáncer son cirugía, ra- dioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal.