• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/32

Click para voltear

32 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Qué es el estado de nutrición?
es la ingestión de alimentos en relación con las necesidades dieteticas del organismo.
buena nutrición fundamental para la buena salud.
mala nutrición, puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterando el desarrollo físico y mental.
Evaluación del estado de nutrición
mide a través de indicadores la ingestión de alimentos y la salud de un individuo o grupo de individuos, y su relación con el estado nutriciónal.
deficiencia y exceso.
Directos
ABCD.
Determinación cualitativa y cuantitativa de la dieta.
Completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada.
Indicadores
Economía (ingresos, poder adquisitivo).
Estadísticas de salud.
Medición
Comparación que consiste en determinar la proporción que existe entre una dimensión o cierta cantidad y su correspondiente unidad de medida.
índice
Expresión numérica de la relación entre dos cantidades o de distintos tipos de indicadores.
Indicador
Herramienta para clarificar y definir, de forma más precisa, medidas verificables de cambio o resultado, diseňadas para contar con un estándar con el cual evaluar, estimar o demostrar una condición.
Validez diagnóstica
Capacidad de una prueba para diagnosticar entre los que tienen la enfermedad o condición y los que no la tienen.
Precisión
Capacidad de repetir la medición del mismo sujeto con la misma variación.
Exactitud
Medición cercana a la realidad
masa grasa
reserva energética del organismo; su evaluación a partir de pliegues cutáneos representa la cantidad de grasa localizada en el tejido adiposo
métodos de medición
Dinámica (estudia las fuerzas )
Dinamómetro (mide la fuerza )
Escala de medición (unidades de fuerza)
Dinamómetro
instrumento para medir la energía (capacidad para realizar un trabajo) utilizada en la contratación de un músculo o grupo muscular
Rendimiento Muscular
Capacidad de un músculo para trabajar
Fuerza Muscular
Ejercida por un músculo o grupo de músculos para vencer una resistencia en un esfuerzo máximo
Métodos de Medición
•Los estudios de bioimpedancia eléctrica (BIA) se basan en la estrecha relación que hay entre las propiedades eléctricas del cuerpo humano, la composición corporal de los diferentes tejidos y del contenido total de agua en el cuerpo.
•La BIA es una técnica simple, rápida y no invasiva que permite la estimación del agua corporal total (ACT) y, por asunciones basadas en las constantes de hidratación de los tejidos, se obtiene la masa libre de grasa (MLG) y por derivación, la masa grasa (MG), mediante la simple ecuación basada en dos componentes.
percentil
•Es una medida no central usada en estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20º es el valor debajo del cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones.
Peso / Edad
Refleja la masa corporal alcanzada en relación con la edad cronológica. Valora la desnutrición presente como la pasada.


Peso / Talla
Refleja el peso relativo para una talla dada y define la proporcionalidad de la masa corporal. Pone de manifiesto la desnutrición presente.


Talla / Edad
Refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación con la edad cronológica. Pone de manifiesto la desnutrición crónica.
índice de masa corporal / Edad
Es el peso relativo al cuadrado de la talla, el cual, en el caso de niños y adolescentes, debe ser relacionado con la edad.
Cinta Métrica
Para los perímetros se recomienda una cinta de acero flexible calibrada en centímetros, con gradaciones en milímetros. Si se utiliza cualquier otro tipo de cinta, ésta debería ser no extensible, flexible, no más ancha de 7 mm, y tener un espacio en blanco de al menos 3 cm antes de la línea de registro del cero.





BASCULA

Este es el instrumento utilizado para medir la estatura y la altura sentado. Por lo general está fijo a una pared, de manera que los sujetos puedan alinearse verticalmente en la forma adecuada.


Estadiómetro



Es utilizado para la medida de la estatura y la estatura sentado. Por lo general esta fijo a una pared, de manera que el sujeto se puede la cabeza alinearse vertical mente en la forma adecuada. Tiene una pieza deslizante que se baja hasta el vertex.


Desnutrición Energético Proteica
•La desnutrición energético proteínica (DEP) es una enfermedad de grandes proporciones en el mundo aunque se concentra de manera principal en los países en desarrollo y provoca cada año la muerte de más de la mitad de los casi 12 millones de niños menores de cinco años que la padecen.


•En México, la prevalencia de la DEP es alta, como lo demostró la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988, en donde 41.9 % de los menores de cinco años presentó desnutrición de acuerdo con el indicador (P/E); 37.5 %, en el caso de la (T/E), y 17.5 % en relación con el indicador (P/E).


•La desnutrición energético-proteínica es causa de morbilidad y mortalidad en los menores de cinco años de edad.


•Aunque es menor la prevalencia de las formas graves (el marasmo y el kwashiorkor), su mortalidad y morbilidad son muy altas, y traen como consecuencia secuelas importantes en el largo plazo.


El ciclo desnutrición-infección-desnutrición
se debe a la presencia e interacción de varios factores, entre los que destacan: el abandono temprano de la lactancia, la ablactación prematura (antes del segundo mes) o tardía (después del sexto mes), el uso inadecuado de sucedáneos de la leche humana y la falta de higiene en su preparación, que provocan infecciones gastrointestinales frecuentes y merman el estado nutricio del niño.


Pliegue Tricipital
Se mide en la cara posterior del brazo izquierdo, va nivel del punto medio entre el acromion del omóplato y la cabeza del radio; el punto se marca con el brazo flexionado 90 grados por el codo y con la palma de la mano orientada hacia la parte anterior del cuerpo.


Pliegue bicipital
Se mide el paní**** vertical en la parte media frontal del brazo izquierdo directamente arriba de la fosa cubital y al mismo nivel del paní**** tricipital.
Pliegues Suplaileaco
Se mide justo atrás de la línea media axilar, inmediatamente arriba de la cresta ilíaca en forma oblicua.
Pliegue Subescapular

Se mide justo abajo y lateralmente al ángulo externo del hombro izquierdo, con el hombro y el brazo relajados; el sitio se puede identificar con mayor facilidad si se flexiona el brazo del sujeto detrás de la espalda. El punto de medición corresponde al ángulo interno abajo de la escápula, el cual debe medir 45 grados en la misma dirección del borde interno del omóplato.
Pliegue Pectoral

Esta localizado en la línea que une la axila con el pezón. Es el punto más próximo al falfon axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.
Pliegue Abdominal

Está situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio, el pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. No se debe tomar la cicatriz umbilical junto con el pliegue.