• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/60

Click para voltear

60 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Inmunología vídeo 1 (6)
1. Identifican patrones moleculares asociadas a patógenos y señales de peligro iniciando la respuesta inmune Innata
Son proteínas altamente específicas conocidas como” proteínas receptoras de patógenos (RRP)” y van a permitir el inicio del desarrollo de toda la respuesta inmune especialmente la respuesta inmune innata.
Componentes mononucleares que eliminan células alteradas o infectadas
Dentro de la respuesta inmune innata encontramos componentes mononucleares denominados Linfocitos NK que son encargados de eliminar células propias alteradas, células cancerosas o células infectadas.
Componentes polimorfonucleares que poseen gránulos y estaminas, magnifican o amplifican la respuesta inflamatoria
Al hablar de la respuesta inmune innata especialmente de sus componentes polimorfonucleares los Basófilos son los que poseen gránulos y estaminas lo que le ayuda a magnificar o amplificar la repuesta inflamatoria
Componentes que activan la respuesta inmune adaptativa
Después que las células dendríticas activadas viajen por vía linfática a través de ganglios y nódulos linfáticos, activaran a los Linfocitos B y T que a su vez activan la respuesta inmune adaptativa
Producen Citólisis y el desarrollo de la respuesta inflamatoria
Dentro de la respuesta Humoral hablamos de un conjunto de proteínas denominadas “Complemento "que producen citólisis y el desarrollo de la repuesta inflamatoria.
6. El sistema inmune debe tener la capacidad de...
Asemejar las células propias sanas, las células propias modificadas, elementos externos patogénicos(antígenos). y elementos externos no patogénicos.
Inmunología vídeo 2 (6)
1. Inducen la opsonización y se asocian con otras proteínas y otros elementos para formar un gran complejo llamado CAM
Dentro del complemento, encontramos la proteína C3 que se divide en:” C3a y C3b “la Proteína “C3B” se asociará con otras proteínas y otros elementos para formar un gran complejo llamada CAM e induce la opsonización.
Al hablar de la respuesta inmune innata, el signo de inflamación que actúa como elemento bactericida es:
Cuando la respuesta inflamatoria se inicia se presentan 4 signos en consecuencia del aumento de la vasodilatación local, El calor es el más importante porque puede actuar como bactericida.
¿La proteína C3 cuando por autolisis se separa en C3a esta va a ser Quimiotactica realizando?
Realizando que atraiga a las demás células fagocíticas como por ejemplo como los puedes ser los macrófagos
¿Que son Los interferones?
Son glucoproteínas que activan a los linfocitos NK e integran la respuesta inmune Innata y el desarrollo de la respuesta inmune adquirida
¿Que produce procesos produce la inflamación?
Vasodilatación a nivel de los vasos que se encuentran cerca del área dañada siendo así el Aumento de la permeabilidad de estos vasos para que comience el proceso de extravasación de las células circulantes al tejido
¿Las proteínas de fase aguda son?
Son proteínas hepáticas que se encuentran circulantes y funcionan como receptores de reconocimiento de patrones estos se pegan al patógeno, lo marcan y de esta forma permiten que actúe el complemento.
Inmunología vídeo 3 (6)
¿Qué es el MALT?
1.
El tejido linfoide asociado a mucosa en el que se incluye las amígdalas y tiene esta denominación específica en cavidad oral
2. ¿La respuesta inmune adquirida; se caracteriza por?
Es más lenta, pero se caracteriza por su especificidad es decir va a generar una respuesta particular y específica para cada tipo de antígeno.
3. ¿Qué células actúan en la especificidad de respuesta?
El antígeno especifico presentado por la célula dendrítica el que va a activar de manera altamente específica a los linfocitos B y linfocitos T.
4. ¿Qué pasa en la etapa de Diferenciación?
Ocurre e inicia durante el desarrollo intrauterino del embrión, en este caso células pluripotenciales stem cells de líneas que van a dar origen a los linfocitos van a generarse en el saco vitelino del embrión.
5. En la producción de las células T y B ocurre una etapa por la cual el cuerpo necesita controlar que los linfocitos reconozcan un antígeno sin confundir con algún componente del cuerpo
Una vez que se generaron estos linfocitos B y T en el adulto tienen que madurar, en la medula osea van a madurar los linfocitos B, en el timo van a madurar los linfocitos T, es por esto que esta etapa de denomina Maduración
6. En la etapa de activación de las células T y B se produce una diferenciación de células afectoras para los linfocitos t y otras para los linfocitos B. ¿Cuáles son estas células afectoras?
En la última etapa de producción de células T y B ocurre la activación, por lo tanto, se da una diferenciación a células efectoras: la producción a partir de linfocitos B y T de celulas que ejecuten la respuesta en el caso de linfocitos B las células efectoras van a ser celulas plasmáticas, en el caso de Linfocitos T van a ser linfocitos T gelber, citotóxicos, reguladores y en algunos casos células de memoria.
Inmunología vídeo 4 (6)
1. Cuáles son las dos diferencias más importantes de la respuesta inmune innata y adquirida
La respuesta inmune adquirida respuesta inmune adquirida demora más en generarse, pero tiene a la especificidad de la respuesta y memoria inmunológica
2. En la inmunidad adquirida cuando el organismo se encuentra por segunda vez con un patógeno ocurre:
Memoria inmunológica: la primera respuesta y enfrentamiento con el patógeno denominada respuesta primaria el cuerpo genera células de memoria. Cuando el organismo se encuentre por segunda vez con el patógeno, ya no es necesario un plazo de días para elaborar la respuesta, sino que es mucho mas rápido, esta es la respuesta secundaria cuando el organismo se enfrenta por segunda vez a un mismo antígeno y genero memoria inmunológica.
3. La respuesta primara en la inmunidad adquirida se genera por tres importantes pasos:
Consta de tres partes: Reconocimiento activación una fase de expansión y diferenciación, efectora y aquí se puede agregar una fase de homeostasis o la vuelta de esta y por ultimo esta la respuesta secundaria que es la memoria inmunológica.
4. En el reconocimiento tanto los linfocitos T y B tienen un reconocimiento cual no posee la característica de reconocer directo al antígeno.
Reconocimiento: la especificidad de la respuesta está dada por los receptores de membrana altamente específicos. En linfocitos B – BCR que reconocen a un patógeno en particular, este receptor puede detectar antígenos en su configuración nativa, esto quiere decir que genera un complejo receptor antígeno de manera directa. En linfocitos T – TCR no tiene capacidad de reconocer de manera directa al antígeno, sino que en todos los casos debe haber células presentadoras de antígenos que le presenta el antígeno en cuestión.
5. Cuales son mecanismos para eliminar el antígeno en la respuesta primaria de la RIA. EFECTORA
Estos mecanismos son los citotóxicos, la célula genera elementos que hacen que una célula sea toxica e infectada y active a células como las NK y otro mecanismo es la neutralización donde aglutina antígenos para evitar el ingreso a una célula y la opsonización que marce al agente patogénico y por último la activación del complemento.
6. En la respuesta secundaria de la RIA MEMORIA INMUNOLÓGICA se genera una característica especial la cual es:
Se generan células de memoria la cual genera la memoria inmunológica la cual tiene una característica de aumentar y magnificar la velocidad de respuesta inmune.
Inmunología vídeo 5 (6)
1. ¿Qué van a tener en común las poblaciones de linfocitos T?
Presencia de un receptor TCR, una molécula receptora de la molécula co-estimuladora y una molécula CD3.
2. ¿Cuál es la diferencia entre el Complejo mayor de histocompatibilidad de tipo 1 y el tipo 2?
El tipo 1 expone determinantes antigénicos exógenos pero también de las moléculas propias y presenta el antígeno a los linfocitos T citotóxicos. El tipo 2 expone solo los antígenos exógenos y presenta el antígeno a los linfocitos de helpers.
3. ¿Cuál es la función de los linfocitos T citotóxicos y los linfocitos T helpers?
Los linfocitos T citotóxicos se encargan de ejecutar una determinada respuesta de manera celular y llevan la molécula CD8. Los linfocitos T helpers activan los linfocitos T citotóxicos o linfocitos B para que ejecuten la respuesta y llevan la molécula CD4.
4. ¿Cómo se activan los linfocitos T helpers?
Reconocen por medio de su TCR a un determinante antigénico asociado al complejo mayor de histocompatibilidad tipo 2 que le presenta la célula presentadora del antígeno y el receptor de la molécula co-estimuladora, genera la producción de IL2 y expone su receptor, activando el linfocito T helper.
5. ¿Cómo se activan los linfocitos T citotóxicos?
La célula presentadora del antígeno expone el antígeno al complejo mayor de histocompatibilidad de tipo 1 que recibe el TCR de los linfocitos T citotóxicos, el receptor va a reconocer la molécula co-estimuladora, produce IL 2 y el receptor provocando que se active el linfocito T citotóxicos.
6. ¿Qué ocurre cuando los linfocitos T citotóxicos alcanza los tejidos?
Se reconoce por medio del determinante antigénico las células infectadas o células que fueron tumorales, expone la célula infectada en su complejo mayor de histocompatibilidad tipo 1 provoca que el linfocito T citotóxicos genere perforina y grancimas, estos producen la apoptosis de la célula infectada y evitan que la infección se propague.
Inmunología vídeo 6 (6)
1. ¿Cuál es la diferencia de los BCR o receptor de los linfocitos B con los anticuerpos en su estructura molecular?
A pesar de que las estructuras moleculares de los dos son casi las mismas, su diferencia se da cuando tengo al receptor BCR hay una porción de ese anticuerpo que se ancla a la membrana del linfocito B.
¿Qué son los Epitopos?
Son las moléculas que están sobre la superficie del patógeno y actúan como determinantes antígenos
¿Cuáles son las características de la IgM?
La inmunoglobulina M es la primera que sintetiza el recién nacido y son las primeras en aparecer en una infección aguda.
¿Las células de memoria que función cumplen?
R: Su función toma lugar en la respuesta secundaria contra el mismo antígeno
¿Qué es la opsonización?
Es una función efectora de los anticuerpos va a marcar al antígeno y aumentar la actividad fagocítica de los macrófagos
¿El receptor o anticuerpo cuantos paratopos va a tener?
Va a tener tantos paratopos posibles como determinantes antigenicos existan
Inmunología vídeo 7 (6)
¿Qué función cumple las ciclosporinas?
Actúa como inmunosupresor el cual va a bloquear la activación de linfocitos, pero no de macrófagos y neutrófilos
¿Que determina y de que se encarga el grupo ABO y factor H?
Determina los antigénicos de los glóbulos rojos más importantes y se encargan de producir el mayor rechazo
Qué función realizan los corticoides en la Inmunidad?
Se usa en la terapia inmunosupresora, ayuda a disminuir la circulación de los linfocitos
El Grupo sanguíneo AB receptor de los grupos A, B y O se caracteriza por
Ser único grupo sanguíneo que no tiene anticuerpos en el plasma, por lo que se lo conoce como receptor universal. Pero solo puede donar a su mismo grupo sanguíneo
.¿Por qué se considera al grupo sanguíneo O como dador universal?
Porque no tiene determinantes antigénicos en la membrana de los glóbulos rojos O.
.¿Qué sucede si Una mamá RH-tiene un embarazo y el bebé es RH+?
Se puede producir anemia hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal.
Streptococcus (15)
1. ¿A qué serotipo pertenecen los Streptococuss mutans que se encuentran en la cavidad bucal?
Con base en la composición y los enlaces de los polisacáridos de la pared celular el serotipo C es el que se encuentra en nuestra cavidad oral
¿Porque se produce la lisis de los glóbulos rojos durante la clasificación hemolítica?
El color verdoso que representa la lisis de los glóbulos rojos en agar sangre es causada por el peróxido de hidrogeno.
¿Factor de virulencia capaz de producir ácido láctico?
El factor de virulencia es la acidogenicidad ya que el S. mutans puede fermentar los azúcares de la dieta para producir principalmente ácido láctico como producto final del metabolismo
¿Cuál es la importancia de los glucanos en la cavidad oral?
Constituyen uno de los componentes principales del biofilm de la placa dental.
¿Cuál es la función principal de la Acidofilicidad como un factor de virulencia?
Puede resistir la acidez del medio bucal bombeando protones de hidrogeno fuera de la célula
¿Cuáles son las enzimas presentes en la vía extracelular de la síntesis de polisacáridos del Streptococcus mutans?
Todos los estreptococos del grupo mutans tienen glucosiltransferasas poseen varios tipos reguladas por distintos genes. Ya sean las que producen glucanos insolubles o solubles.
.¿Qué suceso ocurre durante la colonización de la cavidad oral por S. mutans?
La colonización de la cavidad oral de los niños por S. mutans ocurre al producirse la erupción del primer diente.
¿Por qué son importantes los ácidos lácticos para el avance cariogénico?
Los acido lácticos son importantes en el avance de la caries ya que llegan hasta la dentina.
En la pared celular del género Streptococcus, ¿qué función tienen los carbohidratos?
Le da un carácter antigénico e intervienen en procesos adhesivos, de agregación y congregación bacteriana.
En el género Streptococcus, ¿de qué manera actúan las fimbrias?
Intervienen en la adhesión a tejidos del hospedador y en los fenómenos de agregación y coagregación bacteriana.
¿Por qué se caracterizan los Streptococcus Alfa hemolíticos?
Por producir una decoloración verde del agar como resultado de la lisis incompleta de las glóbulos rojos o eritrocitos.
¿Cuáles son las características microscópicas y macroscópicas de los Streptococcus Beta Hemolíticos del grupo A?
Microscópicamente son células esféricas u ovoides de 0.6-1.0 µm de diámetro y se agrupan en pares o cadenas. Macroscópicamente sus colonias miden 1 a 2 mm de diámetro.
El serotipo III en los antígenos del Streptoccocus agalactiae se encargan de:
Inhibir la activación de la vía alterna del complemento, que participa en el proceso de fagocitosis de estas bacterias.
Para tratar infecciones del Streptoccocus salivarius se usa?
Administración mensual de penicilina benzatínica o uso diario de penicilina oral, y eritromicina para las personas que son alérgicas la penicilina.
De que se encarga el Glicocalix del S. Mutans ?
En cuya composición siempre hay glucanos que le permiten adherirse a la superficie libre de los dientes.
Staphylococcus (8)
¿Cuáles son las vías de transmisión del Staphylococcus?
Se pueden transmitir a las personas a través del consumo de alimentos contaminados. Por no cocinar bien los alimentos, o por manipuladores con malas prácticas de higiene y conservación.
¿Cuál es la función de los polisacáridos capsulares del S. aureus?
Contribuyen a la resistencia de la bacteria contra la fagocitosis, mediada por los neutrófilos polimorfonucleares; además, promueven la adherencia a células.
En el S. aureus, ¿de qué manera interviene el Polisacárido A?
Interviene en la adherencia a superficies mucosas, especialmente por su unión con la fibronectina, pero también al colágeno y la fibrina.