• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Guerras Latinas
Fue durante los años 498 a.C. al 338 a.C.. La ciudad estado se alzó contra sus ciudades vecinas. Se alió con los Samnitas para sofocar el levantamiento de la ligas latinas que se unieron contra Roma. Tras la derrota de la liga latina las ciudades se unieron a la República Romana.
Alianza.
Guerras Samnitas
Fueron 3 guerras entre la República romana y el pueblo itálico Samnitas por el control de varios territorios. tuvo lugar entre los años 338 a.c. al 275 a.c.
samnita
Primera Guerra Samnita
tuvo lugar entre el año 343 a.C. y 341 a.C. Fue iniciada ya que los Samnitas propusieron la formula del deditio (entrega de una ciudad a cambio de un pacto). esta fue una causa perfecta para Roma para atacar a los Samnitas. Finalizó 2 años después de iniciarse la adhesión de capua a roma
Deditio
Segunda Guerra Samnita
Fue entre los años 327 a.C. y 304 a.C. En este caso los Samnitas atacaron a roma por el apoyo que brindó a Napoles, durante la amenaza samnita. Durante el año 321 a.c. Los romanos trataron de rodear al territorio samnita pero los Samnitas rodearon a los romanos cerca de las horcas cardinal. en el año 310 a.c. Los romanos derrotaron a los etruscos en la batalla del lado vadimo, los mismos aliados de los Samnitas de 311 a.c.. la guerra término en el año 304 a.c.
alianzas derrotas
Tercera Guerra samnita
Tuvo lugar entre los años 298 a.c. y 290 a.c. Los romanos vencieron y los Samnitas se rindieron.
Guerras Púnicas
Son una serie de 3 guerras libradas entre Roma y cartago en los años 264 a.c. al 146 a.c.
Segunda Guerra Púnica
Tuvo lugar entre 218 a.c. al 201 a.c. En este tiempo ocurrió también la famosa expedición militar de Anibal contra Roma. La guerra se inició tras la conquista del Sagunto por parte de Anibal lo cual fue una razón perfecta para que Roma declaré la guerra a Cartago. La victoria fue de Roma y todas las colonias de cartago pasaron a dominio romano.
Tercera Guerra Púnica
149 al 146 a.c. Se inició porque cartago logró pagar las indemnizaciones y empezó a organizar un ejército para defenderse de los ataques de la ciudad vecina de numidia. Los romanos se alarmaron y decidieron que "Cartago debe ser destruida" la cual fue destruida en su totalidad
Guerras Macedonicas
200 a 100 a.c. Fueron un conjunto de 3 guerras entre Macedonia y roma
La 2da guerra macedonica
ocurrió en el año 200 a.c. después de que una delegación griega fuera enviada a roma para darles una "lección de geografía helénica" a roma. Roma logró vencer obligando así al rey de Macedonia a dejar sus pretenciones sobre grecia
3ra guerra macedonica
ocurrió entre los años 171 a.c. y 168 a.c. ya que Roma tenía miedo de que perseo i destruyera su dominio político sobre grecia. perseo consiguió la primera victoria pero luego fue derrotado por roma en la batalla de pidna en el año 168 a.c. Macedonia se convirtió en colonias romanas
Imperio Romano
luego de las expansiones territoriales Roma se convirtió en imperio. Bajo los reinados de diferentes emperadores consiguió su mayor extensión geográfica en 117 a.c. bajo el reinado del emperador trajano.
Algunos emperadores que aumentaron la extensión geográfica de Roma fueron Octavio (31 ac a 14 DC) Caligula( 37-41 dc) Claudio (41-54 dc) Trajano (98-117 dc?)