• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Expresión oral

En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera inconsciente) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente).
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar
Fluidez : Utilizar las palabras en forma continua
Volumen : Intensidad de voz.
Ritmo : Armonía y acentuación
Claridad : Expresarse en forma precisa
Coherencia :Expresarse de manera lógica
-vocabulario expreso
Emotividad : Proyectar sentimientos acordes al tema
(Movimientos corporales) y gesticulación : Ademanes
Vocabulario : Palabras fáciles de entender
Expresión escrita

La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.O actuar ante cualquier cosa.
solo se que no se nada
La expresión escrita es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la producción del lenguaje escrito. La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que van a ocurrir. Los primeros usos de la lengua escrita corresponden a facturas, recibos, listados de contribuyentes, inventarios, leyes, registros astronómicos y calendarios. Poste­riormente, recurren a la lengua escrita la literatura, religión y oratoria. A pesar de las diferencias entre unas y otras lenguas, a lo largo de los siglos se han ido desarrollando unas tendencias, en cierta medida, universales en el ámbito de la puntuación, tales como la separación de palabras mediante espacios en blanco, la utilización del punto o de los signos de interrogación y de admiración para separar y caracterizar frases, etc. La expresión escrita se tiende a la unificación, e incluso a una regulación estricta con normas, que emanan de los textos litera­rios, religiosos, administrativos, etc., y que se refuerzan a través de la enseñanza.
Generalmente, en la lengua escrita se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos, cinéticos, etc. empleados en la comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc. Para el desarrollo de la expresión escrita, es tan importante leer como escribi­r. En efecto, a través de las lecturas adecuadas, el aprendiente recibe un aducto rico en modelos, debidamen­te contextualiza­dos, sobre las múltiples facetas de esta destreza:organización del texto, recursos de coherencia y cohesión, estilo, registro, léxico, estructuras gramaticales, etc. En el proceso de composición escrita, se pueden establecer las siguientes etapas:1. análisis de la situación de comunicación (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo, etc.);2. producción de ideas;3. organización de las ideas, p. ej., en un esquema;4. búsqueda de información;5. redacción de un borrador;6. revisión, reestructuración y corrección;7. redacción definitiva;8. últimos retoques.
Miedo escénico

Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.
Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como la Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. No obstante esta definición es incompleta, pues el miedo escénico es habitual entre individuos que tienen que actuar ante una audiencia aunque no pronuncien una palabra, músicos, bailarines, deportistas, etc. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, timidez y ansiedad, como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual.
Nivel fisiológico:
Alteración del ritmo cardíaco
Sudoración copiosa
Urgencia urinaria
Malestar estomacal
Dolor de cabeza
Reducción de la secreción salivar
Dilatación de las pupilas
Rubor facial
Sensación de "trac" o cierre de la laringe
Escalofríos
Náuseas
Inquietud generalizada
Nivel cognitivo:
Congestión mental
Expectativa de fracaso
Hiperatención autocentrada
Exageración perceptiva de las fallas
Confusión mental
Fallas de concentración
Autoexigencia
Temores al fracaso,al rechazo y al ridí****.
Nivel conductual:
Evitación de acción
Escape de la situación
Comportamientos automáticos
Farfulleo o atropellamiento verbal
Tartamudeo
Bajo volumen de voz
Uso de drogas calmantes o estimulantes
Silencios frecuentes o largos.
Yagosesky aclara que existen frecuentes confusiones en la terminología relativa a miedo y temor, y los distingue, al señalar que el miedo es referido a una respuesta compleja de causa biológica que suele surgir frente a la presencia real y verificable de un agente percibido como aversivo, mientras que el temor sería una respuesta detonada por anticipaciones mentales o cognitivas de eventos que no han acaecido. Con base en esto, el autor insiste en que a pesar de que se utiliza la categoría compuesta "Miedo Escénico" y se incluye el término "Miedo", en realidad hablar de "Miedo Escénico" implica realmente hablar de temor, de ansiedad, pues las respuestas emitidas por los aquejados, tienden a manifestarse antes de actuar en público, y durante, aunque se encuentren frente a grupos que no muestran en forma alguna predisposición o rechazo. Esto, sería revelador del componente intrapresonal que induce o influye en la experiencia de incomodidad.
Miedo Escénico y Fobia Social[editar · editar código]

Bados asocia el temor de hablar en público con la Fobia Social, la cual es vista como uno de los trastornos de ansiedad, y destaca los errores cognitivos de quienes padecen el trastorno:
Valoración no realista de lo que se espera de uno.
Sobreestimación de la opinión de los demás.
Subestimación de las propias capacidades
Sobreestimación de la idea de rechazo.
Expectativas no realistas en cuanto a las respuesta de otros ante nuestra ansiedad.
Cómo vencer el miedo escénico para hablar en público

Uno de los graves problemas de hablar en publico es el evitar el tartamudeo, los sudores y otros síntomas que pueden echar a perder cualquier discurso por mas interesante que sea. Niños, jóvenes es y adultos, necesitan ser educados y bien entrenados para hablar con seguridad, coherencia, precisión e impactar ante un auditorio científico, cultural, religioso o educativo. Saber hablar bien requiere de un conjunto de factores internos y externos.

Aprender a expresarse ante un auditorio no es tarea sencilla ni fácil. - Superar las dificultades que conlleva una presentación en público y controlar el miedo escénico, requiere de esfuerzo, dedicación y dominio de la técnica, las estrategias y conocer el tema y el público con sus intereses. -Por otra parte, conocer como se estructura un discurso(inicio, desarrollo y final) con las herramientas necesarias para ello. - Escoger y utilizar las palabras indicadas,lo medios adecuados para conseguir llamar la atención y mantener el interés de la audiencia por un tiempo prudente de treinta minutos a una hora, es tarea titánica..

Los estudiantes y personas que no se preparan pueden ante una presentación llegar a :Sudar las manos, tartamudear, tener la boca seca y afonía ,son algunos de los síntomas que se pueden presentar a la hora de hablar en público. Los estudiantes pudieran llegar a afrontar, a lo largo de su carrera,y en la defensa oral y en público de proyectos y exámenes, dificultades, sino son capaces de controlar sus mociones, pensamientos e ideas. Hay quien no ve ningún problema en ello o que, incluso, se desenvuelve mejor con las palabras. Sin embargo, no siempre es así, por lo que la escuela y la universidad debería celebrar cursos y talleres de estrategias para hablar en público y perder ese miedo escénico traicionero que, en ocasiones, puede echar a perder horas y horas de estudio par una exposición.