• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/21

Click para voltear

21 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es el absolutismo?
* El absolutismo fue un sistema político y administrativo que adoptaron algunos Estados europeos, caracterizado porque el monarca gobernaba en forma arbitraría.
* Se produjo entre solo siglo XVI y XVII a raíz de enfrentamientos que sostuvieron la nobleza y la burguesía.
* Los reyes aprovecharon esta situación para dominar a ambos grupos y de este modo fortalecer el Estado.
* El absolutismo se fortaleció en los siglos XVII y XVIII ya que en la mayoría de los estados europeos lo aplicaban, exceptuando a Inglaterra y Holanda.
Estrategia para implementar el absolutismo
* Eliminaron los obstácul0s que les restaban poder a su autoridad, tales como las libertades municipales y la reducción del Parlamento.
* Establecieron el centralismo mediante los funcionarios territoriales y el consejo real.
El absolutismo en Francia
* La monarquía absoluta se inició en Francia con el Rey Luis XIV en 1661.
*Para esta época Francia se había convertido en el estado europeo más rico y mas poblado.
*Impulsó el desarrollo del mercantilismo y estableció la libertad de cultos.
*En la política exterior reforzó las fronteras las fronteras para proteger al Estado. Para ello, formo un poderoso ejército con el cual se enfrentó a sus contrarios.
Absolutismo en Inglaterra
En Inglaterra Carlos I Estuardo tuvo que gobernar con una crisis en el parlamento e intolerancia religiosa.
*Este sería derrocado en 1646 y hecho prisionero por Cromwell y luego ejecutado.
*Al tiempo el parlamento abolió la monarquia e impuso una República donde el gobernante sería Cromwell, este al tomar el poder disolvió el parlamento e impuso una dictadura.
*Este favoreció la industria y el comercio, manejo la política exterior y estableció tolerancia religiosa.
Absolutismo en Inglaterra (II)
*Luego de la muerte de Cromwell en 1658 asciende al poder Carlos II Estuardo este intento establecer el absolutismo, luego le sucedería su hermano Jacobo II quien desconocería el parlamento comenzando una guerra civil donde sería derrotado.
*Luego la corona sería aceptada por Guillermo II de Orange y este se le fue obligado a aceptar la declaración de derechos la cual limitaba el poder del y lo subordina al parlamento.
Absolutismo en Holanda.
En Holanda, debido a su independencia en 1609 se estableció una República cuyo gobierno fue controlado por varias asambleas con dominio de los burgueses.
¿Que es la ilustración? Características.
Los intelectuales del siglo XVIII formaron un movimiento ideológico conocido como la ilustración. Sus características fueron:
*El desarrollo del espíritu crítico poniendo en duda todo lo existente.
*La creencia en el progreso intelectual y científico del hombre, el Estafo debía provee educación para llegar a ese perfeccionamiento.
*El amor y la admiración por la naturaleza.
*Llevar a la práctica los descubrimientos obtenidos en las ciencias y los aportes realizados por los filósofos para mejorar la vida.
¿Que es el enciclopedismo?
El enciclopedismo fue un movimiento donde todas las ideas de los ilustrados fueron recopiladas en un gran diccionario enciclopédico editado en Francia a mediados del siglo XVIII esta obra recibió el nombre de Enciclopedia, esta era una obra ordenada y sistemática, esta obra constituyó la unión de los pensadores ilustrados en la época contra el poder de los reyes y una forma de difusión de sus ideas, esta recibió censura y crítica del gobierno y la iglesia.
¿Que es el racionalismo?
El racionalismo es la concepción filosófica que sostiene que el único conocimiento válido es que lo que se obtiene mediante la razón y aquel que se obtiene por la experiencia no tiene validez científica, haciendo que todo lo que se tiene como verdad debe ser meditado y razonado antes de concluir su autenticidad, su creador fue René Descartes.
¿Quien fue Jhon Locke?
*El inglés John Locke fue uno de los pensadores con mayor influencia, en sus ideas expuestas defiende el derecho de todos los hombres tienen a la propiedad, la libertad y la igualdad.
*Este también sostenía que los gobernantes son elegidos por el pueblo siendo representantes de estos y elegidos por estos y que en caso que el gobierno no cumpla su función el pueblo tiene el derecho de levantarse y elegir un nuevo gobierno.
John Locke (II)
*John Locke también sostenía que la tiranía del parlamento eran tan condenable como la del Rey, por esto también dio la razón a la división de poderes en 3, ejecutivo, legislativo y judicial ademas de separar la Iglesia del Estado.
¿Quién fue Montesquieu?
*Fue uno de los más destacados representantes de la Ilustración. Sostenía que para evita el despotismo era necesario establecer la división de los poderes: el Ejecutivo, representado por el Rey; el Legislativo, por el Parlamento, y el Judicial, representado por los tribunales.
*Muchas de sus ideas pasaron a formar parte de la primera Constitución de la Revolución Francesa, la Constitución de los Estados Unidos y muchas de las constituciones de los países hispanoamericanos.
¿Quién fue Rousseau?
Rousseau fue uno de los principales personajes de la Ilustración. Sostenía que todos los hombres son libres e iguales entre sí, y que el pueblo tiene la potestad de elegir sus gobernantes por medio del voto (sufragio). Cuando el gobierno no cumpla con sus funciones, debe ser destituido por el pueblo.
*También sostenía que todos los ciudadanos deben gozar de los mismos derechos y deberes.
¿Qué fue el despotismo ilustrado?
Fue la actitud que tomaron algunos monarcas europeos ante las ideas de libertad, igualdad y soberanía que se habían propagado en Francia. Estos gobiernos, previendo insurgencias de las masas, llevaron a la práctica algunas reformas en sus estados y algunos cambios para evitar una revolución instigada por los burgueses.
¿Cómo fueron vistos los cambios causados por el despotismo ilustrado?
En los gobiernos fueron vistos de manera positiva por algunos pensadores y filósofos, quienes situaban el poder hacia el camino de la razón. Por otro lado, otros filósofos, como Rousseau, continuaron criticando el núcleo del problema, ya que sostenían que los déspotas ilustrados, lo que pretendían era el mantenimiento del poder absoluto intacto, sin modificación de ninguna índole.
Afianzamiento de la burguesía durante la edad moderna.
*Con el transcurrir del tiempo la burguesía fue fortaleciéndose hasta llegar a constituirse en la clase social mas determinante de la edad moderna.
*A finales de esta época conformaban esta clase también los sectores financieros académicos y profesionales libres.
*Esta fuerza hizo mas importante a la burguesía ante el clero y la nobleza
Cambios económicos fortalecimiento del capitalismo.
*El capitalismo tuvo su origen a finales de la edad media. A lo largo de los siglos 16 y 17 se desarrolló gracias al incremento del comercio y de las actividades financieras.
*La moneda y el oro constituyeron en los medios más efectivos para revisar los intercambios comerciales. Durante el siglo XVIII el capitalismo tomo un mayor impulso por el aumento alcanzado en la población y el interés demostrado por los grandes terratenientes en la explotación de los productos que poseían sus tierras.
Características del capitalismo
Sus características eran:
*Se incrementó la actividad de la bolsa organismo que tuvo la función de la compra y venta de las acciones.
*Se fortalecieron los bancos.
*Fueron creadas las compañías aseguradoras contra pérdidas por naufragio o por incendio.
¿Que es el mercantilismo?
*El mercantilismo fue una doctrina económica puesta en práctica durante los siglos XVII y XVIII en Europa Occidental, caracterizada por ser proteccionistas y monopolizadora de la economía.
*Fue proteccionista porque el Estado controlaba la economía mediante normativas leales; monopolizadora, porque solamente la nación, donde se aplicaba, tenía el derecho a desarrollar la economía y no los particulares, y en caso de que estos lo hiciesen, debía hacerse bajo la supervisión del Estado respectivo.
¿Qué es el fisiocratismo?
El fisiocratismo es la doctrina económica que sostenía que la riqueza de los pueblos se encontraban en la tierra y en la agricultura, debido a que con poner la mano de obra, con escasa materia prima (semilla, abono) se obtiene mucho mas que lo invertido. Para los seguidores de dicha doctrina, esta es la única actividad que permite, al hombre, extraer productos, sin perjudicar la fuente (tierra) que los proporcionaba.
¿Que es el liberalismo económico?
El liberalismo económico fue una doctrina expuesta por el ingles Adam Smith a finales del siglo XVIII y expuesta en su obra, "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" En ella expuso su teoría basada en la libertad económica del hombre y el libre comercio internacional.