• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/39

Click para voltear

39 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Ansiolíticos
es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño. Su efecto inhibidor de la ansiedad se contrapone al de los fármacos ansiogénicos que generan ansiedad
Hipnóticos
son drogas psicotrópicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueño. Se los puede dividir en dos grupos principales según su uso y vías de administración.
Hipnóticos orales y Hipnóticos intravenosos e inhalatorios
Analgésicos apoides
alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera. También se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintéticos de la morfina.
Aines
Los antiinflamatorios no esteroideos son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, ​ analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.​
Antirreumáticos
Los fármacos modificadores de la enfermedad o FARME, actúan haciendo más lento o quizás hasta deteniendo la evolución de la enfermedad. Aparentemente, los FARME modifican el sistema inmunológico. A veces, también se los denomina medicamentos de acción lenta; y es probable que se requieran muchos meses antes de que se manifiesten los efectos.
Antigotosas
Fármaco utilizado en el tratamiento de la gota. Puede reducir la inflamación aguda, inhibir la síntesis de ácido úrico o aumentar su excreción.
Antimigrañas
producen vasoconstricción selectiva en circulación carotídea, inhiben la inflamación neurogénica de la duramadre e inhiben la actividad del nervio trigémino. Se dirigen a reducir la intensidad del ataque agudo o el prevenir otro ataque después del episodio inicial. Son más selectivos que los alcaloides del ergot, pueden causar un incremento generalmente leve sobre tensión arterial (TA), por lo que no se deben dar a sujetos con hipertensión no controlada.
Antistaminicos
fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que actúa bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores.​ La histamina es una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas
metilcodina
, es un agonista colinérgico sintético no-selectivo del tipo éster de colina que actúa uniéndose y activando receptores muscarínicos de la acetilcolina como parte del sistema nervioso parasimpático
Antiasmáticos
Home Biblioteca Glosario de Salud Antiasmático
Antiasmático
Fármaco o tratamiento que previene o alivia los accesos de asma, enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por episodios de obstrucción (reversible) de la vía aérea. Los antiasmáticos pueden administrarse por diferentes vías, como inhalatoria, oral y parenteral (subcutánea, intramuscular o intravenosa).
serotoninérgico
Drogas que se unen a los receptores de serotonina pero que no los activan, bloqueando así las acciones de la serotonina o de sus agonistas.
Antiseroteninergicos
Drogas que se unen a los receptores de serotonina pero que no los activan, bloqueando así las acciones de la serotonina o de sus agonistas.
Nota de Indización Español: general o no especidifcado; prefiera específicos; diferencie de INHIBIDORES DE CAPTACIÓN DE SEROTONINA: no confunda con AGONISTAS DE SEROTONINA
Prostaglandinas
Grupo de compuestos derivados de ácidos grasos insaturados de 20 átomos de carbono, principalmente ácido araquidónico, por la vía de la ciclooxigenasa. Son mediadores extraordinariamente poderosos de un grupo diverso de procesos fisiológicos.
Diuréticos
Sustancias que estimulan la excreción de orina mediante sus efectos en la función renal.
Vasodilatadores coronarios
Sustancia vasodilatadora que actúa, predominantemente, sobre el árbol arterial coronario. Suelen emplearse en el tratamiento de la cardiopatía isquémica.dilatan o relajan los vasos sanguíneos y, en consecuencia, disminuyen la resistencia. Esto reduce la presión arterial, facilita el flujo de sangre en el organismo y mejora los síntomas.
Antiarritmicos
Fármacos utilizados para el tratamiento o la prevención de las arritmias cardiacas. Pueden afectar a la fase de polarización-repolarización del potencial de acción, su excitabilidad o refractariedad, o la conducción de impulsos o la capacidad de respuesta de la membrana en las fibras cardiacas. Los antiarrítmicos suelen clasificarse en cuatro grupos principales según su mecanismo de acción: bloqueo de los canales del sodio, bloqueo adrenérgico beta, prolongación de la repolarización o bloqueo de los canales del calcio.
Insuficiencia cardiaca
¿Cómo actúan?
Los IECA bloquean los efectos de una
hormona producida por sus riñones
llamada Angiotensina-II.
¿Cómo mejoran su corazón?
Al contrarrestar los efectos de esta
hormona, los vasos sanguíneos se
relajan, por lo que disminuye la presión
sanguínea.
antihipertensivos
Fármacos que se utilizan en el tratamiento de la HIPERTENSIÓN vascular aguda o crónica, independientemente de su mecanismo farmacológico de acción. Entre los antihipertensivos se encuentran los DIURÉTICOS (en especial los DIURÉTICOS TIAZÍDICOS), los ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS BETA, los ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS ALFA, los INHIBIDORES DE LA ENZIMA DE CONVERSIÓN DE LA ANGIOTENSINA, los ANTAGONISTAS DEL CALCIO, los BLOQUEANTES GANGLIONARES y los VASODILATADORES.
hiperlipidemia
. Las estatinas son los medicamentos más comunes para reducir el colesterol LDL. Los fibratos y la niacina se utilizan para disminuir los triglicéridos y subir el colesterol HDL.
Anticoagulantes
fármacos que impiden la coagulación de la sangre, evitando por tanto la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución (desaparición) en caso de que ya se hayan formado.
Hormonas suprarrenales
omo la adrenalina ( epinefrina), que ayudan a controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la sudoración y otras actividades reguladas también por el sistema nervioso simpático. La parte externa (corteza) de las suprarrenales segrega diferentes hormonas, incluidos los corticoesteroides (hormonas similares a la cortisona, como el cortisol) y los mineralocorticoides (en particular, la aldosterona, que regula la presión arterial y las concentraciones de sal [cloruro de sodio] y de potasio en el organismo). Las glándulas suprarrenales también participan en la estimulación de la producción de andrógenos ( testosterona y hormonas similares).
hormona sexual masculina
los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Los andrógenos son hormonas esteroideas del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testí*****, pero también por los ovarios en la mujer (androstenediona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tienen un origen suprarrenal.
hormona sexual femenina
Las hormonas femeninas tienen la función esencial de posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer. Hay dos tipos:

Estrógenos.
Progesterona.
La producción de las hormonas femeninas, se inicia ya en la etapa intrauterina. Sus niveles son bajos durante la infancia, siendo durante la pubertad cuándo se aumenta su producción. Las hormonas femeninas son esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.
Hormonas tiroideas
macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo. Son esenciales para el desarrollo de todas ellas.
La energía o la temperatura son algunas de las funciones en que participan. En realidad intervienen en todos procesos metabólicos y funcionales de nuestros tejidos.
Los iones de yodo y la proteína tirosina forman parte de la composición química específica de las tironinas y circulan por nuestro organismo regulando todo tipo de funciones.
Hormona paratiroideas
Estimula la formación de hueso por efectos directos sobre las células formadoras de hueso (osteoblastos), aumentando indirectamente la absorción intestinal de Ca, y aumentado la reabsorción tubular de Ca y la excreción de fosfatos por el riñón.Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas. Reduce la incidencia de fracturas vertebrales pero no de cadera.
insulina
Hormona pancreática de 51 aminoácidos que desempeña un papel fundamental en la regulación del metabolismo de la glucosa, directamente mediante la supresión de la producción de glucosa endógena (GLICOGENÓLISIS, GLUCONEOGÉNESIS) e indirectamente inhibiendo la secreción de GLUCAGÓN y la LIPÓLISIS. La insulina original es una proteína globular compuesta por un hexámero coordinado con el zinc. Cada monómero de insulina contiene dos cadenas, A (21 residuos) y B (30 residuos), unidas por dos enlaces disulfuro. La insulina se usa como fármaco para tratar la diabetes mellitus (DIABETES MELLITUS DE TIPO 1).
hipoglucemiantes orales
Son medicamentos que ayudan a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Su acción se lleva a cabo cuando el páncreas aún produce un poco de insulina. Normalmente vienen en forma de píldoras, tabletas o pastillas y entre sus efectos se encuentra hacer que las células del páncreas liberen más insulina.
Inductores de trabajo de parto
estimulante uterino y vasoconstrictor, aumenta la frecuencia y amplitud de las contracciones uterinas.
Vitaminas liposolubles
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios
vitaminas hidrosolubles
Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, la biotina y carnitina.

Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mínimo.
Antianemicos
Son aquellas sustancias utilizadas para restablecer los mecanismos normales de producción de hemoglobina y la formación de hematíes, pudiendo tener este efecto porque restituyen elementos esenciales o porque favorecen y estimulan la síntesis de eritropoyetina.
Antitusígenos
Estos fármacos suelen estar disponibles en forma líquida (jarabe para la tos), aunque también existen otras presentaciones para vía inhalatoria u oral. La codeína (metilmorfina) es el prototipo de los antitusígenos y el más utilizado por su eficacia.
Mucoliticos
Fármacos que aumentan la secreción mucosa. También pertenecen a esta clase los mucolíticos, que son fármacos que fluidifican las secreciones mucosas.
expectorantes
son sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos para su eliminación, por expulsión o deglución.
Antiácidos
Sustancias que contrarrestan o neutralizan la acidez del TUBO GASTROINTESTINAL.
Laxantes
Sustancias que ablandan las heces y relajan el intestino. Suelen utilizarse durante largos periodos para aliviar el ESTREÑIMIENTO.
Antidiarreicos
Fármacos diversos útiles en el tratamiento sintomático de la diarrea. No tienen efecto en las causas de la diarrea, sino que simplemente alivian esta afección.
Prosmeticos
grupo heterogéneo de fármacos
que estimulan la contracción del músculo liso y mejoran
el vaciamiento gástrico. El mecanismo
de acción de los fármacos más utilizados del grupo se debe
a un efecto sobre el sistema dopaminérgico (cisaprida, metoclopramida,
domperidona, itoprida, levosulpirida) o serotoninérgico
(cinitaprida, mosaprida, levosulpirida, metoclopramida,
tegaserod)
antitusigenicos
La supresión de la tos puede tener lugar mediante acción central por inducción de una depresión del centro bulbar o por aumento del umbral en las zonas reflexógenas periféricas