• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
CON “B”:

Definición: figura musical que tiene plica y que no está coloreada. Es la mitad de la redonda. Todos los compases cuyo denominador es 2 tienen a esta figura como unidad de compás. Completa un compás
de 2/4, por lo que dura dos pulsos.
BLANCA.



Ritmo.
CON “N”:

Definición: figura musical que tiene plica y cuya cabeza está coloreada. Es la mitad de una blanca, por lo que dura un pulso. Todos los compases cuyo denominador es 4 tienen a esta figura como unidad
de compás.
NEGRA.



Ritmo.
CON “C”:

Definición: figura musical que tiene plica y un corchete y cuya cabeza está coloreada. Es la mitad de una negra, por lo que dura medio pulso. Todos los compases cuyo denominador es 8 tienen a esta figura como unidad de compás.
CORCHEA.



Ritmo.
CON "P":
Definición: línea vertical que forma parte de todas las figuras musicales excepto de la redonda. Hasta la tercera línea del pentagrama, esta plica va hacia arriba desde la derecha de la cabeza de la figura. A partir de la tercera línea del pentagrama, aparece
hacia abajo desde la izquierda de la cabeza de la figura. En la nota que está en la tercera línea, si, puede ir en cualquier situación.
PLICA.



Ritmo.
CON "C":
Definición: parte redondeada de una figura musical. En la mayoría de las figuras va acompañada de una plica, excepto en la redonda que no lleva. Puede estar coloreada o no, lo que hace que la figura tenga
un valor distinto.
CABEZA.



Ritmo.
CON "R":
Definición: figura musical que dura cuatro pulsos. Completa un compás de 4/4. No tiene plica y su cuerpo está sin colorear.
REDONDA.



Ritmo.
CON "C":
Definición: es un signo que se añade a la plica para convertir si aparece de forma sencilla a la negra en corchea y, si aparece de forma doble, a la negra en semicorchea. Da nombre a estas figuras.
CORCHETE.



Ritmo.
CON "S":
Definición: es una figura musical que vale la mitad de una corchea. Su cabeza está coloreada y tiene dos corchetes.
SEMICORCHEA.



Ritmo.
CON "S" y "R":
Definición: se corresponde con la figura que dura cuatro pulsos, pero debemos de esperar esos pulsos en lugar de tocar. Su forma es como un sombrero cordobés, pero al revés y se escribe en la cuarta línea del pentagrama.
SILENCIO DE REDONDA.



Ritmo.
CON "S" y "B":
Definición: se corresponde con la figura que dura dos pulsos, pero debemos de esperar esos dos pulsos en lugar de tocar. Su forma es como de sombrero cordobés y se escribe en la tercera línea.
SILENCIO DE BLANCA.



Ritmo.
CON "S" y "C":
Definición: se corresponde con la figura que dura medio pulso, pero debemos de esperar ese medio pulso en lugar de tocar. Su forma es como una especie de y griega.
SILENCIO DE CORCHEA.



Ritmo.
CON "S" y "N":
Definición: se corresponde con la figura que dura un pulso, pero debemos de esperar un pulso en lugar de tocar. Su forma depende de si lo hacemos a mano o con algún programa, puede parecer una z y una c puestas una encima de otra.
SILENCIO DE NEGRA.



Ritmo.
CON "S" y con "S":
Definición: se corresponde con la figura que dura un cuarto de pulso, pero debemos de esperar ese cuarto de pulso en lugar de tocar. Su forma es una línea inclinada con dos corchetes.
SILENCIO DE SEMICORCHEA.



Ritmo.
CON "P":
Definición: es un signo que prolonga la duración de la figura a la que acompaña en medio pulso. Se coloca después de la figura a la que acompaña.
PUNTILLO.



Ritmo.
CON "C":
Definición: es un signo formado por un semicírculo y un punto que se coloca encima de una figura o silencio y hace que se prolongue lo que quiera el intérprete o el director. Es como si la música se interrumpiera en ese momento. Suele colocarse al
final de alguna parte o al final de la obra.
CALDERÓN.


Ritmo.
CON "L":
Definición: la de duración es un signo que une dos figuras musicales que tengan la misma altura, por ejemplo, un mi blanca y un mi negra, uniendo sus valores, tocándose como un solo sonido.
LIGADURA.



Ritmo.
CON "L":
Definición: la de expresión es un signo que une varias notas o compases y nos indican que pertenecen a la misma frase musical. Es como si las notas fueran palabras dentro de una frase y no las pudiéramos separar.
LIGADURA.



Ritmo.
CON "F":
Definición: son signos musicales que indican la duración de los sonidos. Cada una de ellas tiene una duración específica. Sus nombres concretos son redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea...
FIGURAS.



Ritmo.
CON "S":
Definición: son signos musicales que indican la ausencia de duración de los sonidos. Cada uno de ellos tiene una duración específica y se corresponden con las figuras musicales.
SILENCIOS.



Ritmo.
CON "N":
Definición: a veces las confundimos con las figuras, pero debemos de saber que las figuras indican cuánto duran los sonidos y éstas indican qué altura tienen. Hay siete nombres para referirnos a ellas y se colocan en líneas, espacios y con líneas adicionales.
Se combinan con las figuras.
NOTAS.



Ritmo.