• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Quien era San Agustin?
Teólogo, filosofo y padre de la Iglesia latina. Se profundizó en el estudio de la filosofia pagana.
Antes de su conversion, paso por diversas religiones. No fue cristiano toda su vida ; fue maniqueo( idea central era la de un mundo dividio en bien y mal) Adopto la idea de elevar el espiritu por sobre la materia y sentar las bases para la salvación del alma.
Es evidente la huella de Platon del recoge "La teoría de las ideas"
¿Porque su conversion al cristianismo?
El episodio de su conversión fue muy significativo. Comprendía la excelencia de la castidad predicada por la Iglesia católica pero la dificultad de practicarla lo hacia dudar.
Los sermones de San Ambrosio y la lectura de la Biblia lo habian convencido de que la verdad estaba en la Iglesia. Pero un dia recibieron la visita de Pontinciano, un africano que les hablo de la vida de San Antonio (el cual conmovieron a san Agustín y este vio con perfecta claridad las deformidades y manchas de su alma)
Luego de la partida de Pontinciano , Agustin era presa de un violento conflicto interior, desgarrado entre el llamado del Espíritu Santo a la castidad y el recuerdo de sus excesos.
Oyó la voz de un niño que cantaba en la casa vecina (Toma y lee, toma y lee) Le vino a la memoria que San Antonio se habia convertido al oir la lectura de un pasaje del evangelio. Interpreto las palabras del niño como una señal del cielo y se dirigio al sitio en que se hallaba Alipio con el libro de las epistolas de San Pablo. Este libro hizo desaparecer las últimas dudas de Agustin y termino convirtiéndose.
Cual era la idea sustancial del Neoplatonismo?
Toda la existencia tiene una naturaleza divina. En esta afirmacion se entrelazan los pensamientos filosóficos y la doctrina cristiana , la fe y la razón.
¿ Porque creia que la razon podia llegar hasta ciertos limites?
Porque creia que el cristianismo era un misterio divino al que solo uno puede acercarse a través de la fe y creia en la verdad cristiana de que Dios iluminara el alma del hombre para entender su existencia sobrenatural.
¿Cual fue la huella que inlfuyo en la modernidad?
Renovó el espiritu Cristiano a traves de un concepto de investigacion en el que la fe se encuentra al final y no en el inicio. Por un lado, incita a la investigación y es fuente de inspiración para alcanzar la verdad; por otro lado, se alcanza mediante la investigación y se consolida en el hombre que vencio sus dudas.
¿Cual es su planteo sobre la concepción de persona?
San Agustín no plantea el problema del hombre de una manera abstracta y tampoco los cuestionamientos en torno a la esencia desde una vision general. Enfoca esta cuestión desde lo concreto, desde el yo, desde el hombre como individuo unico e irrepetible.
La fe y la razón ¿Son complementarias?
Fe y razon son complementarias y no tienen porque entrar en conflicto. Sin pensamiento no hay fe, por lo tanto, el hombre pensante al tener como base y como meta a la fe, logra expandir su inteligencia y pensamiento para llegar a la verdad.
¿Como se llega a la verdad?
El método de investigación esta marcado por una rigurosa disciplina que no se conforma con solo creer sino que vuelve una y otra vez para profundizar en las soluciones y esclarecer los inconvenientes que se presenten. Su legado mas impresionante fue su entusiasmo religioso que convivio en armonia con una intensa investigación por llegar a la verdad.
¿Que significa que se convierte tanto en observador como en observado?
Para plantear su punto de vista, san Agustín se coloco en el centro de su investigacion y el problema de su YO se torna paradigmático. Escribio: "yo mismo me habia convertido en un gran problema para mi" y "no comprendo todo lo que soy". Este filosofo como persona se transforma en protagonista de su filosofía