• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
LA FILOSOFÍA ES
*Es una actividad, no es una ciencia. Es la madre de todas las ciencias.
*Es una praxis que quiere decir que requiere práctica.
*No es objetiva (cada pensador tiene su punto de vista).
*Requiere pasiones:
-Amor.}Al saber.
-Amistad.}Al saber.
-Compañerismo.}Al saber.
*Gusto por lo complejo.
PENSAR
Pensar deriva de "pesar" y "sopesar" que significa ponderar el peso de algo.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
A la filosofía se ingresa desde "dentro".No se puede ingresar a la filosofía sino es filosoficamente, haciendo filosofía, filosofando. Heidegger sostenía que no se puede hacer filosofia desde afura hacia adentro porque la filosofia es una actividad que pertenece a la ESCENCIA del hombre, y en consecuencia, en tanto existamos humanamente, filosofamos. Pero no siempre esta "activada" la actividad de filosofar por lo que "hay que poner en actividad la escencia, despertar al pensar"
ELEVACIÓN Y CONVERSIÓN
Cuando nos "introducimos" en la filosofía partimos de lo más simple, nos elevamos de lo más simple a lo más complejo. Sin embargo, a la par se requerira de un procceso de "conversión". Debemos dejar de lado lo aprendido para adquirir nuevos conocimeintos lo que conlleva a un cambio radical del modo de vivir.
HISTORICIDAD E INCERTIDUMBRE ANTE LA TOTALIDAD
Que la filosofía sea histórica significa que el pensamiento esta situado en un momento dado. Para entender a los filosófos hay que contexto, en qué época vivieron.
INCERTIDUMBRE ANTE LA TOTALIDAD
Los avances tecnológicos hacen dudar al hombre sobre el control que tiene sobre ellos " a mayor control, mayor descontrol". Por ejemplo, cuanto mayor es el dominio sobre la energía nuclear, mayorores son los riesgos de la extinción nuclear.
IRRACIONALIDAD DE LOS FINES
Cuanto más racionales son los medios e instrumentos más irracionales son los fines. Toda maquinaria o instrumento que fuese creado para un destino, debe emplearse en eso, sino se considera que el fin es irracional. Por ejemplo: la energía átomica permite la construcción de aparatos que permiten la identificación de enfermedades. Son racionales porque cumplen la función para los que fueron creados pero si a la anergía átomica se la usa para otra cosa, como puede ser:para crear una bomba átomica, entonces ya estamos ante una irracionalidad del fin.
EL GUSTO POR LO COMPLEJO
El gusto por lo complejo esta asociado a cierta "tosudez" o persistencia en las preguntas.Debemos aprender a no quedarnos satisfechos con la primera respuesta. Será necesario entonces, insistir en las preguntas.
MUNDO GLOBALIZADO
Quiere decir que el planeta se unificó, que la civilización humana se globalizó y podemos decir que nuestra praxis se desbordó; " no sabemos aquello que nosotros mismos hacemos" Mientras que la realidad se globalizó, el saber se especializó.
m
m