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Tales de mileto
Iniciador de la filosofia
Escuelas presocraticas
Escuela de mileto
Escuela de Pitagoras(Magna Grecia)
Esc. de Elea: Parmenides: creador de la ontologia. Todo permanece
Heraclito
Ideas diferentes al resto.
Habla del Panta rei - todo fluye
Empiezan a ver la realidad con fisica en vez de con mitos. Y se preguntan ¿que es toda la realidad?
Heraclito
Anaxagoras
Democrito
Escuela sofistica
No estrictamente filosofica
Enseña a hablar con retorica.
Socrates
Critica a la sofistica
Gran creador de la gran filosofia
Sabemos de el por Platon
¿Que son las cosas?
Condenado por asevella
Platon
Innumerables obras Fedro Republica
Son dialogos de su maestro con discipulos
Temas tratados: metafisica ontologia politica
Aristoteles
Gran mente
Preceptor de Alejandro Magno
Obras: etica eudemia, politica
Escuelas helenisticas
No valor metafisico
Buscan la ataraxia
Neoplatonismo y Hebreo
Fight!!!
Hebreo
Pensamientos, politica ..... En el A.T
Se cree que ha llegado el Mesias y el N.T narra su vida
Hebreo+F.Griega= cristianismo
San Agustin
Gran filosofo cristiano y grandisimo teologo
Muestra el concepto de intimidad
De civitate Dei
Relacion de 4 filosofos por sus ideas
San Agustin------------ Platon
Santo Tomas----------- Aristoteles
Si caida de Roma.......
... Caida de filosofia, politica, cultura .........
Que hacen los monasterios?
Busqueda y salvacion de la cultura antigüa
San Isidoro
Obra recopilatoria: las etimologias
La gran cultura se escribe........
En latin consiguiendose una unidad de lengua
Escolastica
Elaboracion filosofica-teologica del cristianismo
Empieza con San Anselmo que escribe Monologion y Proslogion en el cual añade un argumento ontologico
En la E.M
La filo occidental contacta con la oriental y la judia.
En España estan en contacto la musulmana, la judia y la escolastica.
Santo Tomas de Aquino
Gran padre de la escolastica
Obra: Suma theologiae: mezcla entre filosofia y teologia, las ideas de Aristoteles las adapta al cristianismo.
Que supone la E.M
La construccion de un edificio solido de bases cristianas.
La siguiente etapa sera la lucha contra este
Filosofia moderna
Declibe hasta el s.XVII
Primera etapa renacentista y nos encontramos a los humanistas. Escribian en latin.
E.Rotterdam, Tomas Moro- Utopia, Luis Vives creador del term cultura, Campanella- La ciudad del sol
Filo poli: N.Maquiavelo, Petrarca- inventa el "amor en occidente"
Filo moderna(2 etapa)
Empieza la ciencia moderna con Copernico y heliocentrismo, Galileo y Newton ven el Universo como una relacion de num.
Idealismo
Afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos.
Descartes
Cogito ergo sum
Con el empieza a darse la vuelta a la filosofia
El discurso del metodo: obra pequeña en frances
Spinoza
Empieza la formacion del ateismo
Obra mas importante: Etica- propone una opuesta a la tradicional
Leibniz
Gran cabeza de su epoca
Su aportacion fue el concepto de mónada
Descartes, Spinoza y Leibniz son.......
Los mas importantes de su estilo
Empirismo
Surge en G.B
Para estos lo importante es la exp.
Se ocupan de: ¿como piensa el hombre?
Bacon
Locke: Ensayos sobre el entendimiento humano, iniciador del liberalismo que conlleva la responsabilizaxion del sujeto.
Berkeley
Hume
Hobbes: Leviatan---> El Estado
Ilustracion
Surge en Francia G.B y en Alemania(los mejores)
En Francia: Voltaire y Rousseau-- > El contrato social vuelve a la filosofia politica, para el el estado de naturaleza es Utopia
Ilustracion en Alemania
Lo mejorcito hasta Hitler
Kant: da una respuesta duradera a como es el conocimiento humano
La critica de la razon pura
Friedrich Hegel: Filosofia de la historia universal. Descubridor de la dialectica: TESIS+ANTITESIS=SINTESIS
Ilustra alemana--->Karl Marx
Aprovecha el esquema Hegeliano y dice que la historia del hombre se basa en los que trabajan en los medios de produccion y los dueños del producto
Cree que la sociedad comunista es la utopia
Friedrich Nietzsche
Entiende que el cristianismo anula los impulsos vitales y que es un martillo pilon de la filosofia por consiguiente erronea y propone el Ubermensch porque dice que el cristianismo esta representado por un muerto.
Ortega
Fuerza de la razon vital: esta consiste en vuscar las causas de por que. Para entender lo humano en la creacion de una historia. La historia es un cambio constante.
Obras: La rebelion de las masas España invertebrada
Dios
La vida consiste en ir explicando nuestro mundo y todas las civilizaciones van al Numinoso
Primero se explicaban la realidad con mitos: tiempos remotos, atemporal e intocable lo que dice. Despues con la filosofia y la ciencia que no es toda la verdad sino una forma de verdad.
Para los judios Dios es el creador del mundo por tanto participa en este y esta relacionado con el hombre
San Agus.:relacion Dios hombre es personal

.
Filon de Alejandria
Intenta que converjan el mensaje biblico con la filosofia griega
Vulgata
Biblia
A.T--->Hebreo----->Griego------->latin\----|
N.T--->Griego------------------------>latin/----->San Geronimo
Dionisio Areopagita
Influye a la creacion del cristianismo y propone una imagen de Dios, propone ademas un Dios cercano al neoplatonismo
La teologia
No deja de ser hablar del hombre
Si quitas Dios al hombre ¿Que queda?--->causa de la I G.M al no Dios no respect
Reducciones
Reducir la dimension divina personal de Dios para asignarle una funcion determinada:
-Soteriologica: de Lutero, le interesa el Deus prome o sea el Dios a mi favor.
- Gnoseologica: de Descartes, Dios es el unico que puede garantizar la certeza de mi conocimiento.
-Etica: de Kant, Dios es la condicion necesaria para que prevalezca la justicia.
Ateismo moderno
Relega el absoluto de Dios, y que este sirve al hombre, produce la perdida de la fe.
La fe
Creer en lo que no se ve. La fe es la relacion que establece Dios con el hombre para hablarle. La fe verdadera hace que el hombre vea en Dios una relacion personal.
El pecado
Es el rechazo de que Dios sea mi Dios
Silogismo
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon,
Filosofia esceptica
Esta ligado al Marxismo.
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban".
Autores:
El ser humano antropologicamente
Es el unico con la necesidad de conocer.
Ortega habla de la vida como un objeto filosofico y menciona que la razon fisico matematica busca la naturaleza del hombre (la inmutabilidad) cosa que el hombre no tiene ya que es costante cambio y a su analisis se le denomina interpretacion eleatica del ser.
Interpretacion eleatica
Interpretacion eleatica DEL SER se divide en sustancia y en lo sub stare (lo oculto que es la interpretacion griega de la realidad y ademas segun estos tiene un velo que la oculta y luego esta la superficie que es falsa).
Por tanto la interpretacion eleatica DE LA REALIDAD cuenta que esta tiene sustancia.
Interpretacion eleatica orientada al ser humano
La caracteristica del ser humano es su cambio ya que este no tiene una naturaleza fija y al carecer de esta puede hacer lo que le plazca (es libre). Tienen un yo que es circunstancial. De aqui hay que mencionar la frase de Ortega la cual dice asi: "yo soy yo y mi circunstancia" en la cual con la circunstancia se refiere a lo que esta alrededor como por ejemplo el cuerpo; por tanto como la circunstancia esta en constante cambio y al estar relacionado con el hombre explica el porque el hombre es constante cambio.
La antropologia
Estudia al hombre filosoficamente(en su origen) y esta surge en el s.V a.C y se independiza de la filosofia en el s.XIX y hoy en dia la antropologia debe incorporar los conocimientos que las demas ciencias aportan por tanto existen diversos tipos de antropologia.
Tipos de antropologia
Antropologia paleontologica: que estudia las transformaciones anatomicas y fisicas que ha sufrido el ser humano. Su objetivo es descubrir el proceso de hominizacion.
A. Estructural: que estudia al hombre en relacion a otros seres. La crea Claude Lévi-Strauss, a partir de la lingüistica cogiendo el modelo de explicacion de esta la aplica a las tribus y se percata de que hay puntos que se repiten y establece unos paradigmas para definir al hombre pero al buscar las cosas en comun se pierde el resto enriquecedor.
A. Filosofica: intenta establecer el lugar que ocupa el hombre en el mundo un grande de este estilo de antropologia es Max Scheler.
Tipos de antropologia (p.2)
A. Materialista: un antropologo materialista es Marvin Harris, esta antropologia estudia las civilizaciones, tribus etc. A traves de su cultura, es escesivamente materialista y pierde cosas como las creencias.
A. Metafisica: se basa en el concepto filosofico de la vida del hombre. Estudiando tambien conceptos como el azar en la vida del hombre o el papel de la sexualidad.
A. Simbolica: Clifford Geertz es uno de los mas recientes en este campo que tiene un antecedente Ernst Cassirer, dice que toda expresion manifiesta un simbolo y que el hombre se basa en buscar estos. Clifford menciona que cualquier cosa es un simbolo.
A. Cinematografica: inventa la concepcion del beso y nos muestra el hombre visto materialmente. Plantea todo tipo de preguntas humanas a traves de una historia y un argumento.
El rostro
Es una parte especial del cuerpo es la mas personalizada y es donde se manifiesta la interioridad, no se tapa ni se viste(normalmente) y en el rostro los ojos los cuales nos muestran la expresividad y es ademas la unica parte del cuerpo donde confluyen lo exterior y lo interior. El rostro refleja el proyecto que cada persona tiene y da todas las expresiones posibles. Esto lo muestra el cine, que nos muestra constantemente el rostro del personaje ahi se encuentra la grandeza del cine. Si el rostro no cambia el hombre esta muerto y podriamos decir que refleja la interioridad del hombre.
Etapa/Edad
La edad en un hombre filosoficamente es un dato meramente cronologico pero en cambio una etapa se refleja en el cuerpo y en otros cambios mas importantes.
Sociedad
La sociedad se define como un conjunto de personas de numero ilimitado y que tienen en comun unas costumbres ademas suelen tener en comun una lengua y se supone que un proyecto; de ahi desglosamos unas costumbres(pasado), unos usos(presente) y un proyecto(futuro) por tanto es la institucion que abarca la vida del hombre.
Toda sociedad necesita de unos mitos fundacionales para vertebrarse.
Una sola persona forma una sociedad ya que lleva toda esa cultura, historia aprendida con el y las transmite al entorno.
Karl marx(en la sociedad)
Vive en el s.XIX, era filosofo, judio y vive las consecuencias de la revolucion industrial con la aparicion del proletariado, es descendiente de la izquierda de Hegel la cual se basa en el esquema Hegeliano(explicado anteriormente en la nota 31) y Marx entiende que la vida humana es material y se fijara en los medios de produccion. Esto se denomina materialismo dialectico, y Marx dice que llegado a una sociedad igualitaria, comunista(dueños y trabajadores son los mismos) no habria mas cambios por tanto seria una utopia por tanto se acabaria la historia (cosa que es imposible).
Generaciones
La sociedad (societas-->sequor-->seguir) es lo mas parecido a lo que el hombre tiene por naturaleza ya que esta condicionado por ella.
La sociedad se estructura de diversas formas como las castas o las clases sociales aunque hay otra que es la edad por la cual la sociedad se divide en generaciones (1gen.-->15ans) por tanto en una sociedad conviven unas 6 generaciones cada una con su funcion para poder estar articulada, una forma de articulacion es que la generacion anciana sea admirada por su experiencia por tanto los jovenes aprendan de esta para a posteriori sustituirles y dar el paso. Aunque hay etapas juvenilistas como la actual, la cual surge en los años 60 en occidente; entonces no hay un ejemplo adulto y con experiencia y la juventud se vuelve arrogante e inexperta, la gente mayor sucumbe a la juventud, dimiten de su papel que es educar por tanto se produce un derrumbamiento social.
¿Qué tiene que hacer el individuo contra la sociedad?
La sociedad se puede convertir en una forma de presion puede obligar al individuo a pensar o actuar de cierta manera "politicamente correcta", la cuestión es hasta dónde debemos dejar que la sociedad se entrometa en la vida del individuo. La forma de enfrentarse a la sociedad es con la rebeldía y de ahi tiene que surgir la individualidad para poder crear su propio camino.
La teoria politica defiende que la sociedad no debe arrastrar al individuo y la t.social lo contrario.
La educacion ayuda en gran medida a crear al individuo a que genere su propia personalidad, sus propios proyectos y su espiritu critico.
La sociedad siempre tiene un ultimo recurso que es la violencia pero en una sociedad en la que se impone la violencia surge el miedo que es la anulacion personal del individuo.
La vida es crear y si la sociedad ofrece caminos que no nos gusten hay que crear unos que si nos gusten si no seria dejarse arrastrar por la masa
Teorias de la evolucion
Hasta el s.XIX existian tres teorias:
-Fijismo/-Creacionismo/-Generacion espontanea
Llega Darwin y dice que las especies actuales derivan de otras. Su teoria de la seleccion natural se puede resumir en:
-los seres vivos tienden a multiplicarse en razon de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio
-los individuos de una misma especie muestran rasgos distintos.
-aquellos con caracteristicas mas favorables se reproduciran con mayor exito.
-al transmitirse estas caracteristicas resultara una nueva especief
La evolucion
Es un concepto filosofico de Hegel, el cual en sus libros va estableciendo una escala zoologica: la vida nace del agua, sale a la tierra y sigue evolucionando, Darwin acogera esta idea y dira que las especies se adaptan al medio y cambian, esto escandaliza a la iglesia.
Ortega nos cuenta un mito y parte de una especie enferma y dice: imaginemos al hombre como un animal enfermo de paludismo y le produce una hiperfuncion cerebral y se llena de imaginacion y fantasias, por tanto vivira en dos mundos el interior y el exterior entonces es un ser desequilibrado y ese desequilibrio le obliga a poner en orden esa fantasia y de ahi surge la historia, cuando la domina se le denomina razon y con esa razon el hombre adapta el medio y no al reves. Por esa razon el hombre no es un animal porque el animal es equlibrado. ¿Por qué el hombre cambia? Porque es desequilibrado lo que le obliga a sobrevivir entonces cambia==>cambio=historia cosa que ven los hebreos pero que los griegos no
Naturaleza y cultura
Naturaleza: concepto fundamental de la filosofia que implica lo eterno e inmutable, segun la filosofia griega la realidad son cosas y estas cosas possen una naturaleza, en el caso de los animales implica hacer algo de una determinada manera siempre, los instintos.
Cultura: es el conjunto de pensamientos y soluciones que ha ideado el hombre, solo él posee cultura debido a que al no tener instintos esta vacio y su salvacion es el pensamiento y busca soluciones para resolver una necesidad o problema.
El hombre es un ser inadaptado y con carencias, eso le permite adaptarse a todos los lugares.
Etnocentrismo, relativismo cultural y multiculturalismo
-Etnocentrismo: consiste en juzgar culturas ajenas con los criterios culturales propios. Puede esconder posturas racistas.
-Relativismo cultural: conniste en aceptar cualquier practica si forma parte de una tradicion asentada.
-Multiculturalismo: consiste en la convivencia de individuos de diferentes culturas y lenguas en un espacio comun. Este fenomeno propicia un enriquecimiento cultural aunque puede provocar fricciones que afecten a la convivencia.
El simbolo
Es cualquier objeto al que se le atribuye un significado. Se caracterizan por la relacion arbitraria que existe entre el objeto y el significado que se le atribuye, se pueden referir a algo con lo que no tengan parecido alguno por tanto un mismo significado puede estar representado por diferentes simbolos. En un simbolo se distinguen significante y significado guardan una relacion arbitraria y la union de estos dos generan el simbolo linguistico-->palabra, la cual designa una realidad, y el conjunto de estas genera la lengua que es una forma de ver la realidad que ademas es comunal y monstruenca ya que no es propia es algo que heredamos por tanto es una deformacion de la realidad y depende de cada civilizacion, tribu etc. la fragmentade diferente forma.
La palabra tiene un origen lo que estudia la etimologia que es el auxiliar fundamental de la filosofia.
El animal simbolico
Ernst Cassirer definio al ser humano como un animal simbolico porque considero que es el unico ser con capacidad de simbolizar y considero esta capacidad como definitoria del ser humano y la capacidad que convierte al ser humano en un ser simbolico es el lenguaje.
El animal tiene una relacion directa con la realidad en cambio el ser humano tiene una relacion indirecta intenta entenderla, explicarla y simbolizarla.
Ferdinand de Saussure
Se le considera padre de la linguistica moderna, sus alumnos compusieron el "Curso de linguistica general" que es el libro fundacional de la linguistica del s.XX y su primera aportacion es la relacion entre significante y significado. en esta obra se hayan tres dicotomias:
-Sistema frente a historia: quiere decir que para el hablante la lengua es algo sistematico, si tocas algo afecta a todo el sistema pero al igual es historia ya que cambia.
-Sincronia frente a diacronia: la sincronia se refiere a una lengua en un momento determinado y concreto pero frente a eso es una evolucion(diacronia) ya que evoluciona.
-Langue frente a Parole: por langue entiende el sistema ideal de hablar una lengua y la Parole es la forma personal en la cual cada uno habla.
Neogramaticos
Del s..XIX, estos a partir del romanticismo investigan como evolucionan las palabras y establecen el indoeuropeo a partir de otras lenguas.
La concepcion religiosa
Dio las primeras explicaciones para intentar comprender el misterio de la muerte, de su vida y de su existencia alrededor de la idea de inmortalidad.
La concepcion cientifica
Esta facilitando la comprension del ser humano como en los avances de la genetica que facilita la comprension de la herencia.
La concepcion filosofica
Mostraban la realidad en forma de incognita e intentan explicarla en forma de razonamiento. Ademas intentan explicar que es el ser humano, como ha llegado a ser humano y cual es el sentido de su existencia.
A diferencia de la ciencia, considera al hombre en su conjunto. Su objetivo es descubrir aquello que hace que el ser humano se diferencie de forma radical de los animales.
Principales concepciones filosoficas del ser humano
-Edad antigua: nos encontramos la tradicion griega que califica al ser humano como un ser portentoso el dualismo platonico y el hilemorfismo aristotelico.
-D.P: el ser humano se compone de dos realidades independientes alma y cuerpo y ninguna de ellas puede ser reducida por la otra. Platon cree que el alma y el cuerpo son distintos por su origen y por su naturaleza. El cuerpo es una realidad material que procede del mundo sensible y es mortal. El cuerpo es una prision de la que el alma solo se libera de el tras la muerte, es un castigo para el individuo. El alma es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. A causa de su imperfeccion ha sido castigada a vivir en el mundo de las cosas encerrada en un cuerpo como carcel. Para Platon conocer es recordar ya que el alma posee un conocimiento absoluto que olvida al ser castigado.
-H.A: para Aristoteles toda realidad material esta formada por una materia y por una forma concretas. La materia prima es el sustrato basico de toda realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia. En los seres vivos el alma da la vida al cuerpo por tanto se aprecia que el ser humano es una unidad sustancial, el alma no se puede dar sin cuerpo y el cuerpo no existe sin alma, aunque Aristoteles considera que el "entendimiento agente" es preexistente al cuerpo e inmortal.
Nos encontramos al igual la tradicion judeocristiana. Expone al hombre como dominador de la creacion pero no puede actuar con soberbia porque no puede compararse con el poder divino.
P.C.F.SH (2ª parte)
-Edad media: pretendian tratar los temas referidos a la fe se trataran por medio de la razon y consideraron que la filosofia debia estar al servicio de la teologia. Las ideas de Platon y Aristoteles influyeron en Agustin y el cristianismo, y en Tomas de Aquino respectivamente.
-Agustin de Hipona: influido por Platon en gran medida, y al igual que a este el ser humano esta formado por cuerpo y alma. Aunque creia que el cuerpo era un instrumento para acercarse a Dioso como instrumento de pecado. Y que el alma es inmortal y un reflejo de la Trinidad cristiana.
Tomas de Aquino: para el, el ser humano es un ser unitario, compuesto en el que el alma y cuerpo se unen de forma sustancial.
-Renacimiento: Durante ese periodo de tiempo se trataba al ser humano por sus carencias creyendose que a todos los seres menos al ser humano se les habia proporcionado un atributo especifico; por tanto el ser humano se caracteriza por sus carencias, siendo capaz de modelarse a si mismo.
P.C.F.SH (3ª parte)
-Edad Moderna: tiene dos hallazgos importantes referentes a las realidades humanas, se empieza a hablar del yo. Intelectualizar: perder la vista de la realidad y hablar de las ideas propias sobre la realidad, es sacar ideas de su sitio natural perdiendo asi la conexion con la realidad. Vitalismo: descubre la dimension mas importante que es la vida humana, por lo que a partir de ahi las cuestiones se plantearan de una manera mas adecuada. La persona es la realidad mas importante pero tiene un extraño modo de realidad . El descubrimiento de la persona acontece en primer lugar la corporeidad. El cuerpo: es una encarnacion. La persona se delimita con el cuerpo y ademas siendo este intimidad y transcendencia. La persona es un acontecimiento dramatico en cada instante. Rene Descartes tiene una concepcion del ser humano dualista, por tanto para el divide al ser en res extensa(el cuerpo) que todos sus fenomenos estan causados por unos liquidos y el res cogitans que dice que es una cosa pensante que comprende, que duda etc. Pero al ser independientes entre si explico que el cerebro se encuentra la glandula pineal que conecta el cuerpo y el alma.
La persona como realidad sexuada
La filosofia se ha ocupado de estudiar al hombre aunque eso no quiere decir que haya sido acertada la explicacion debido a que se ha tratado con el concepto de naturaleza ademas de que se cosifica a la persona buscan en el hombre algo que sea propiamente del hombre pero con esto perdemos al hombre Socrates habla del hombre basado en que es el unico ser con moral, Aristoteles desde la logica. La persona es una realidad sexuada. Afecta a todo lo que la persona haga. Este hecho nos lleva al amor entre dos personas, como relacion hombre-mujer. Transforma a dos personas ya que crea un nosotros que condiciona al individuo y crea al otro como una persona insustituible. Ademas es un proceso con varias partes que conllevan un tiempo alcanzar; tambien entra en la relacion la carnalidad . La mejor forma de entender y explicar la realidad personal es contarla de ahi surge la literatura.
Personalismo
Es una corriente de pensamiento que defiende la dignidad del individuo. Emmanuel Mounier: gran personalista, para el, el ser humano es un concepto unitario, un ser natural, es la unidad que forman el cuerpo y el alma. La cualidad moral le permite alcanzar su plena realizacion moral y como individuo el hombre se encuentra en el plano meramente natural y carente de sentido moral y su existencia solo se puede dar en relacion a los demas. Lo contrario de personalizar es masificar que es quitar la individualidad de la persona para determinar unas cualidades que un conjunto de personas han tomado como correctas.