• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/88

Click para voltear

88 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿En que sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
Es un gusto por las preguntas mas que por las respuesas. no debemos quedarnos solo con la primer respuesta, debemos dudar de las respuestas, incluso de las preguntas ya que pueden estar mal formuladas..
¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La práctica de la filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Esto se debe a que la filosofía no es una actividad neutra, objetiva, desinteresada o descomprometida.
Las pasiones necesarias son curiosidad, inquietud, descontento, confianza, espíritu de aventura, etc.
¿Qué significa “pensar”?
El verbo “pensar” significa ‘pesar’ y ‘sopesar’, lo que significa ‘ponderar el peso de algo’. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos que varía su masa y su peso, y que se necesitan distintas fuerzas para poder ser sostenidos. Al igual que los pensamientos a la hora de sostenerlos. Esto significa que uno para sostener un pensamiento debe tener una base sobre la cual apoyarse. Pensar significa examinar algo.
Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
Martin Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre. Sin embargo el filosofar no está siempre despierto o activado en el hombre. De esta manera la “Iniciación a la Filosofía” es poner en actividad la propia esencia.
¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto. No solamente hay que considerar las condiciones históricas de las filosofías sino que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.
¿A qué se llama “incertidumbre sobre la totalidad?
El hombre mientras controle cada vez más el domino técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal.
Debido a que los fines son irracionales y subjetivos, y dependen de la ideología del sujeto, lo que se busca es acortar la brecha entre estos con los medios racionales. Así, se lograría una menor incertidumbre.
Mientras más racionales sean los medios y mas irracionales sean los fines, mayor incertidumbre habrá.
Ejemplo: La tala de árboles. La tala de árboles genera, por ejemplo, hojas que nos sirven, pero por obtener más hojas, por ejemplo, se produce la deforestación ambiental.
¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad de los fines”?
consiste en evaluar los medios para alcanzar fines concretos con el menos gasto y el mayor rédito posible. Pero cuando se aplica al ámbito humano y social, el resultado es la cosificación de lo humano.
Sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad y cumplen perfectamente la función para la que fueron creados. Que se los use para el bien o para el mal, depende de los fines éticos y políticos, que son meramente “subjetivos”, entonces podemos decir que todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional.
¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
En Filosofía deberemos aprender a no conformarnos con la primera respuesta, no sólo desconfiando de la misma, sino ante todo y fundamentalmente, de la pregunta ya que puede estar mal planteada, o pudimos no comprenderla, o quizá no hemos desarrollado aún las mediaciones que permiten contestarla.
Ejemplo: Los niños aproximadamente, a partir de los tres años se plantean absolutamente todo, incomodándonos a nosotros, los adultos, dado que nos hace dar cuenta de que aquello que creíamos saber, no lo sabemos.
¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
En nuestra época, por primera vez la civilización humana se ha globalizado. Nietzsche advertía que los hombres habían producido un acontecimiento para el cual no estaban preparados. Lo que anuncia es que no sabemos aquello que nosotros mismos hacemos. Desde el descubrimiento de América, a partir del cual la realidad se ha globalizado, los problemas de cada pueblo singular tienen que resolver son los mismos para todos. Son problemas universales. (Contaminación, desocupación, exclusión social, etc.)
Ejemplo: La contaminación ambiental. A pesar de que no todos destruyen y/o explotan el medio ambiente, las consecuencias percuten en todo el mundo.
¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
La Filosofía nace en Grecia, junto con la pregunta “¿Qué es…?” desarrollada por Sócrates, Platón y Aristóteles. Cuando en la Filosofía nos preguntamos “¿Qué es esto?” no pedimos que se nos instruya sobre el nombre de esa cosa, sino que queremos saber cuál es su ser, en qué consiste su esencia.
Ejemplo: ¿Qué es el amor?
¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
Para Platón y Aristóteles es el asombro; el asombro es la pasión que mueve.
Para Descartes es la duda; Dudar es poner a prueba una supuesta verdad. Es la búsqueda de una verdad eminente.
para Jaspers eran las situaciones limites; a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión.
Para Feinmann; el origen de la Filosofía está en la desesperanza. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y de nuestra impotencia.
¿Qué quiere decir que el termino filosofía habla en griego?
Heidegger dice que tanto la palabra Filosofía como la pregunta “¿Qué es…?” hablan en griego, refiriéndose a que es algo propio de los griegos y que no se puede comprender en su totalidad sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.

Ejemplo: El centro de estudiantes de la UNLaM. Es una organización que intenta resolver los inconvenientes del estudiante.
¿Qué relación hay entre filosofía y polis? ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la polis?
La Filosofía nace ligada a la polis. La polis es una forma de institución que crearon los griegos en la que todos los ciudadanos participaban en las decisiones y para que esto pueda llevarse a cabo son necesarias varias condiciones: La primera es haber renunciado a tomar decisiones a través de la violencia. La segunda es que los proyectos y planteos que cada uno hiciera, fueran mediatizados por la palabra dando argumentos y fundamentando lo que se dice.
La Filosofía es, en alguna medida, un tipo de ordenamiento de estos procedimientos.
En la polis el ámbito del saber y del poder se disocian. Es decir que, desde el comienzo, la Filosofía aparece vinculada a ésta forma de organización de la comunidad, que podemos llamar “democrática”, a diferencia de la democracia moderna, la organización de la polis griega requiere una participación directa.
Ejemplo: El centro de estudiantes de la UNLaM. Es una organización que intenta resolver los inconvenientes del estudiante.
¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la polis y para la filosofía?
“Autónomo” es quien se pone sus propias leyes, hace lo que decide por sí, conjuntamente con otros pero sin depender de las ordenes del otro. Tanto la filosofía como la polis quieren la libertad y la autonomía para opinar, pensar y hablar. A tal punto, que toda actividad que no sea autónoma es algo despreciable. Así, una actividad que está en función de otra cosa, por definición, no es valiosa por sí misma.
Ejemplo: Nosotros, los futuros estudiantes universitarios, nos inscribimos voluntariamente a una carrera que nos apasiona para desarrollar y nutrir nuestro conocimiento con humildad y soberbia.
¿Qué relación hay entre la “razón”, la polis y la filosofía?
La relación que hay entre “razón”, polis y filosofía es que en los tres casos lo que se buscaba era la verdad.
¿Cuál es la función de la pregunta en filosofía?
eliminar el equívoco de una palabra porque exige una definición.
Sócrates dedico gran parte de su vida a la molesta actividad de andar preguntando a los otros “¿Qué es…?”. Sobre todo a quienes creían saber sobre determinada cosa o temas. A veces, como el equívoco del lenguaje está presente, estas personas que se creían sabias, incurrían en contradicciones: cuando esto ocurre, todo lo que se dice es anulado por ser incoherente y el que estaba hablando queda en ridí**** ya que se hace evidente que no sabía lo que decía saber.
Ejemplo: Los niños.
¿A que se llama “ironía socrática”?
Se llama “ironía” socrática a la actividad de hacer preguntas desde el lugar del no saber.

Ejemplo: Los niños.
¿Cuál es la relación entre lógos y mythos?
La relación entre lógos y mithos es que ambos intentan explicar las cosas y significan “palabra”, pero el primero lo hace basándose en la razón y el segundo en lo divino.
¿Para que sirve la filosofía?
Heidegger señala que hay dos tipos de hombres: Los hombres libres y los sirvientes. A los primeros corresponde la dignidad del pensamiento libre (filosofía), a los segundos, el pensamiento servil o utilitario, un pensamiento vulgar y subordinado. La filosofía sirve para proporcionar una formación en lo fundamental (no en lo inmediato, no se interesa por lo cotidiano), una cultura de lo global (no en la especialidad) y una tradición del pensamiento complejo.
La filosofía nos enseña a pensar en lo que vale por sí mismo, en lo que es un fin en sí mismo.
¿Cómo se relacionan la función crítica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
La filosofía incomoda, desacomoda, genera discordia, etc. Ha desempeñado una función crítica en la sociedad ya que cuestiona las formas de vida aceptadas. Quienes ejercen esta función suelen pasarla mal ya que irritan a todos los que han aceptado esa forma de vida. De ahí se deriva que es una actividad inconveniente.
¿Por qué razón sostiene Deleuze que la filosofía que no entristece no es filosofía?
Deluze establece eso ya que la filosofía se trata de un ejercicio de cuestionar y de incentivar a los individuos para que no se abandonen en las formas de vida establecidas sin evaluar si tal modo de vivir es o no adecuado a la dignidad del ser humano. Darse cuenta que se ha aceptado vivir como esclavos o tomar conciencia que se vive de una manera innoble por propia voluntad, es algo que entristece.
¿Cuáles son las disciplinas de la filosofía?
Física: se ocupa de los problemas del ámbito de la naturaleza
Lógica: cuestiones vinculadas con el orden de la razón
Ética: de lo relativo a las acciones humanas correctas o incorrectas
Política: de la mejor forma de vida en común
Gnoseología: de los tipos de conocimiento
Epistemología: del conocimiento verdadero
¿Cuando surge la epistemología?
Surge a finales del siglo XIX. Se propuso desarrollar una filosofía de la ciencia, es decir, una fundamentación filosófica del pensamiento científico
¿Cuáles son los problemas que aborda la epistemología?
3. ¿Cuáles son los problemas que aborda la epistemología?
La epistemología reflexiona e interpreta la estructura formal de las ciencias, los aparatos metodológicos de obtención del saber, como forman sus teorías, y los problemas que plantean para la concepción del sujeto del conocimiento. En síntesis, la epistemología se ocupa, por un lado de las condiciones que hacen válido el conocimiento científico; y por otro, de los medios que permiten el desarrollo y acrecentamiento del conocimiento propio de las ciencias.
Ejemplo: en la física, se descubre un nuevo mineral, la epistemología cuestiona: ¿Cuáles son las reglas y los pasos del método que se utilizo para llegar a la conclusión de que lo encontrado es realmente un mineral?
¿En qué se diferencian la doxa y la episteme?
La episteme sería la ciencia y la doxa la opinión. La filosofía se identifica con la episteme (ciencia) que se diferencia radicalmente de la doxa (opinión).
La episteme es objetiva y no cambia y la doxa es subjetiva y cambia.
Diferencie filósofo de filodoxo
Filodoxo: tienen afición por cualquier tipo de saberes y se muestran dispuestos a aprender de muchos temas (multiplicidad de las cosas)
Filósofo: Desea la sabiduría en su totalidad. Busca conocer lo que realmente es, lo permanente.
Ejemplo: Un médico y un curandero. En nuestro ejemplo, el médico representaría a la Filosofía ya que se basa en teorías y argumentos e investigaciones para ejercer su labor, y el curandero representaría al filodoxo ya que este se deja llevar por los sentidos y su experiencia.
¿Qué es la idea o la esencia? Distinga esencia de apariencia.
Las ideas son las cosas en sí mismas, son reales, a diferencia de las imágenes o representaciones que son imaginarias o ficticias. Esencia es una adecuación, lo que es en sí mismo, y la apariencia es la imagen que podemos visualizar.
¿Qué significa “abstracción”?
Toda ciencia inicia con un movimiento de abstracción (separación) de las imágenes y representaciones de la vida cotidiana, para definir la realidad que quiere conocer.
¿A que se llama verdad?
Concepto de Verdad de Platón: Lo que se dice o se piensa coincide con lo que la cosa es realmente o con la realidad y eso tiene que ser permanente. Por ejemplo, se dice la pared es gris. Eso será verdad si la pared es gris y mientras sea gris.
A que se llama falsedad?
Se llama falsedad cuando lo que se dice no corresponde con lo que las cosas son. Cuando cambian permanentemente,
¿Por qué no es posible la verdad de una realidad cambiante?
No es posible la verdad de una realidad cambiante ya que cualquier afirmación que se hiciese sobre las cosas dejaría de corresponderse con ellas cuando cambiasen. No olvidemos que para que una afirmación sea real tiene que coincidir con lo que la cosa es y ser permanente.
Diferencie la ciencia del arte y de los oficios
Aristóteles dice que las artes son saberes derivados de la experiencia particular y contingentes, a diferencia de la ciencia que es un conocimiento universal y necesario.
¿A que se llama razón objetiva?
La razón objetiva es fundamental porque es el orden mismo de las cosas. La realidad tiene un orden en sí mismo
¿A que se llama razón subjetiva?
Es derivada y depende de la razón objetiva. Es la capacidad que tiene el hombre para entender el orden que hay en las cosas.
¿Qué es un razonamiento demostrativo?
Un razonamiento demostrativo es aquel en el que de unas verdades conocidas se siguen o se derivan otras verdades necesarias. Por ejemplo: Todos los pizarrones de este sector de aulas son verdes. El aula 96 pertenece a este sector. Por lo tanto el pizarrón del aula 96 es verde.
¿Qué es una verdad evidente?
Las verdades evidentes son absolutas es decir no dependen de otras verdades.
Aristóteles decía que la Tierra era el centro del universo y todos los cuerpos celestes giraban alrededor de ella. Dividió al Kosmos (finito) en 2 regiones: Sublunar (rige el cambio y la corrupción) y Supralunar (los seres son incorruptibles). Prometeo tomó esta teoría y le sumó nociones matemáticas.
En 1543 Copérnico planteó la hipótesis heliocéntrica en la que la tierra ya no sería el centro del universo. Así, la Tierra se transformó en un planeta más dentro de un sistema donde el Sol era el centro. Sin embargo galileo fue quien pudo comprobar esta hipótesis debido a que hubo un perfeccionamiento del telescopio.
¿Qué significa sujeto?
El hombre es el sujeto del conocimiento, somos nosotros. Luego de la conurbación de la teoría heliocéntrica se produjo una separación cada vez mayor de sujeto objeto y el hombre tomo otra actitud frente a la naturaleza
¿Qué significa objeto?
El objeto es la naturaleza. Es todo aquello que no somos nosotros. Es lo que se opone al hombre y lo que debe ser dominado para servir a los fines del ser humano.
Explique que significa que la razón se convirtió en instrumento del conocimiento
La teoría geocéntrica provoco una gran crisis y generó que la razón se convirtiera en instrumento del conocimiento. Es decir se comenzó a justificar todo a partir de la razón y se abandonó la teología que trataba de explicar todo a través del conocimiento de Dios.
¿Qué relación hay entre saber y poder?
A través del saber obtenemos el poder, es decir los medios suficientes para modificar la naturaleza. (EL CONOCIMIENTO LE VA A DAR EL PODER AL HOMBRE)
Explique qué significa que la razón se convirtió en “instrumento” del conocimiento.
Al concebirse la razón como instrumento, el conocimiento y la ciencia se transformaron en instrumentos, diferenciándose de la ciencia antigua que era fundamentalmente una teoría, es decir, un saber contemplativo, que tenía un fin en sí mismo, sin pretender intervenir o transformar la realidad conocida. La ciencia moderna tiende a efectivizarse como instrumento, como técnica: es un saber que se ordena al hacer, al intervenir, al producir, al transformar.
¿A que se llama dominio técnico?
Es la capacidad que tiene el hombre de dominar la naturaleza y los medios.
¿Cuáles son los cuatro rasgos característicos de la ciencia moderna? Explique y ejemplifique
- Clasificación de cualidades primarias (geométricas, medibles, universales) y secundarias (relativas a los sentidos, por lo que varían de un individuo a otro) PRIMARIA. Fruta, SECUNDARIA: Color, sabor etc.
- Reducción de lo complejo a lo simple: Lenguaje exacto. (Matemática Geometría)
- Delimitación del campo de estudio, especialización del interés
- La ciencia moderna tiende a resolverse en el ámbito de la técnica: el mundo se convierte en dominable más que comprensible. Maquiavelo: PolíticaTécnica para mantener y acrecentar el poder
¿Cuáles son los cuatro rasgos característicos de la ciencia moderna?
A) Eliminación de cualidades: Galileo distinguió cualidades objetivas (geométricas, medibles, universales, para todos iguales) y subjetivas (son relativas a los sentidos y su apreciación varía de un individuo a otro)
B) Reducir lo complejo a lo simple: Galileo hizo esto de modo que pudieran predecirse y controlarse los hechos
Ejemplo: Cuerpo humano; se reduce en sistemas (cardíaco, sanguíneo, digestivo, etc.).
C) Aislamiento de una región, imitación del campo, especialización del trabajo, subdivisión del trabajo.
Ejemplo: Vacunas. Aíslan un cuerpo, imitan la región, se especializan en la vacuna, sus efectos y devoluciones, y se dividen el trabajo ya que una sola persona no se puede encargar de observar, analizar, limpiar objetos, etc.
D) Resuelve en el ámbito de la técnica. El mundo se convierte así en dominable más que comprensible y solo es comprensible lo que se puede reducir y reproducir
Ejemplo: La política y la economía.
Explique el concepto de círculo hermenéutico mediante ejemplos
Circulo hermenéutico: es imposible alcanzar un fundamento último porque siempre se incurre en un argumento circular, es decir, los argumentos no tienen una verificación definitiva y dependen mutuamente uno de otro.
San Agustín dice que la fe y la razón comprenden un círculo hermenéutico. La fe sola no basta si no que requiere de la comprensión y el entendimiento. A su vez la comprensión supone una fe previa sin la cual no es posible, pero la comprensión tampoco es suficiente, si no posibilita y prepara la fe.
Diferencia circulo hermenéutico de círculo vicioso
El círculo vicioso es una falacia (razonamiento inválido) ya que lo que se quiere demostrar carece de fundamento. En cambio en el circulo hermenéutico dos conceptos se fundamentan mutuamente.
Diferencie los conceptos de substancia y acción
habrá nuevamente tesis y antítesis.
Substancia: Realidad de la naturaleza. Algo que es en sí mismo y por si mismo. En otras palabras es lo que realmente es y puede tener distintos accidentes y variaciones
Acción: lo que caracteriza al ser humano es la acción por la cual se construye a si mismo; es la lucha contra toda fuerza superior que lo ate a una naturaleza fija. La forma en que se da es Tesis- Antítesis (se dan al mismo tiempo) que originarán una síntesis en la cual
Explique cómo se pueden conocer los procesos
Para Hegel y Marx no interesa tanto decir que son las cosas sino como llegaron a ser eso.
¿Qué significa que la realidad es dialéctica?
Que la realidad sea dialéctica significa que la realidad es cambiante. Al hombre se lo estudia a partir de la dialéctica ya que no es proceso histórico sino acción y varía de acuerdo a la cultura y contexto histórico. Se va construyendo a sí mismo.
Explique los conceptos de devenir, realidad inmediata/mediata, historia y superación
- Devenir: Lo que va a pasar, lo que viene, el cambio. Lo que el hombre hace de sí mismo.
- Realidad inmediata: la vida y la acción se desenvuelven dentro de esta realidad.
- Realidad mediata: la filosofía y la ciencia requieren de mediaciones porque su objetivo es comprender y fundamentar lo inmediato
- Historia: el hombre construye la historia. El Inicio es diferente al fin
- Superación: en la naturaleza no hay superación. En lo cultural y humano hay sublimación espiritual.
¿Cuáles son las etapas de un proceso dialéctico? Explíquelas y ejemplifique
- Punto de Partida, el impulso. Por ejemplo los estudiantes universitarios son todos egresados secundarios pero todavía no son profesionales y eso (el no ser) los motiva a salir de ese ámbito para poder desarrollarse.
- La realización de lo que no se es todavía. Estudiar
- La realización del impulso. Llegar a ser profesionales.
¿A que se llama proceso de descentralización del sujeto?
Es un proceso que inició el siglo XX provocado la separación objeto/sujeto y el sujeto paso a ser el centro. Se encuentra representado por obras de diferentes autores:
- Darwin: evolución de especies. El hombre no derivaba de Dios como ser creador
- Marx: Fuerzas productivas materiales derivadas de las necesidades y no lo que los hombres creen o piensan, , son el verdadero motor de la vida en sociedad y de la historia
- Nietzsche: los valores superiores eran el instinto de venganza encarnado en la rebelión de los esclavos, es decir una inversión de los valores originarios
- Freud: Sostenía que la conciencia humana, como la punta de un iceberg, no era más que un emergente superficial de las fuerzas originarias del hombre profundamente sumergidas en lo inconsciente.
¿A que se llama proceso de descentralizacion del sujeto?
Es un proceso que inició el siglo XX provocado la separación objeto/sujeto y el sujeto paso a ser el centro. Se encuentra representado por obras de diferentes autores:
- Darwin: evolución de especies. El hombre no derivaba de Dios como ser creador
- Marx: Fuerzas productivas materiales derivadas de las necesidades y no lo que los hombres creen o piensan, , son el verdadero motor de la vida en sociedad y de la historia
- Nietzsche: los valores superiores eran el instinto de venganza encarnado en la rebelión de los esclavos, es decir una inversión de los valores originarios
- Freud: Sostenía que la conciencia humana, como la punta de un iceberg, no era más que un emergente superficial de las fuerzas originarias del hombre profundamente sumergidas en lo inconsciente.
1. Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas.
Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.
La principal cuestión de la tragedia de Edipo, que da origen al pensamiento y cuestionamiento de muchos filósofos, es que Él no llega a conocerse a sí mismo, no logra llegar a la autoconciencia. Es capaz de descifrar un acertijo que para otros resulto indescifrable, pero no llego a conocerse El.
Con Freud, fundador del psicoanálisis, Edipo se convirtió en uno de los principales tópicos, sirvió para dar nombre a ciertas pulsiones que determinan el comportamiento humano desde su inconsciente; denomino complejo de Edipo al impulso agresivo hacia el padre y a la inclinación amorosa hacia la madre.
Paul Ricoeur, filósofo contemporáneo, nos ofrece otra interpretación de la tragedia: que es ¨la tragedia de la conciencia en si¨. El héroe trágico entra en una culpabilidad de la conciencia que ha presumido su inocencia. Solo Tiresia
¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cuál es su problema?
La antropología contemporánea se ocupa o pregunta sobre los temas relacionados al sujeto y objeto del conocimiento, ¿Puede el hombre objetivarse a sí mismo?, ¿se trata solo de una cuestión de conocimiento?; lo hemos visto en Edipo cuando no ha llegado a conocerse a sí mismo, no ha llegado a la autoconciencia.
La problemática de la antropología filosófica es ¨la mentira como conciencia y la conciencia como mentira¨.
¿Cuáles son, según Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que están cambiando en el mundo presente?
La primera es que ya no podemos seguir sosteniendo la idea de progreso, sino hay un curso de vicisitudes humanas no podrá sostenerse tampoco que estas avancen hacia un fin, que efectúen un plan racional de mejoras, educación y emancipación; por otro lado regia como ejemplo, aspiración y modelo el hombre europeo.
La segunda se trata de una sociedad de la comunicación generalizada debido al protagonismo que asumen los más media, según Vattimo la llegada de la comunicaciones ha multiplicado las visiones del mundo y del hombre y no hay una que pueda imponerse como verdadera frente a los demás, si conozco las contingencias de los demás más aprenderé de las mías.
Caracterice los distintos tipos de alma según Aristóteles
Alma vegetativa: cumple una función nutritiva.
Alma sensitiva: cumple una función sensitiva y motriz.
Alma intelectiva: cumple la función pensante.
Defina al hombre según la concepción de Aristóteles. Diferencie de la concepción pitagorico-platonica.
El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la ¨materia¨ y el alma es la ¨forma¨ del compuesto humano.
Aristóteles se opone a la tradición pitagorico-platonica, según el cual el alma era algo separable y transmigraba de cuerpo en cuerpo. Para esta tradición el alma y el cuerpo son dos seres o realidades distintas, en cambio para Aristóteles no existe dualismo, pues cuerpo y alma son dos elementos de un solo ser.
Especifique las funciones según los grados de vida que plantea Aristóteles.
El primer grado de la vida en los vivientes cumple la función vegetativa que consiste en aumentarse, crecer y reproducirse. Los vegetales son los entes que pertenecen a este tipo de alma.
El segundo grado está compuesto por los brutos (seres animados que no están dotados de razón). Lo propio de estos seres es el conocimiento sensible y el deseo.
El tercer grado (alma intelectiva) es el que corresponde a los hombres, en ellos además de las funciones anteriores encuentran la razón y el apetito racional (o voluntad).
¿Cuáles son los 3 tipos de razón y como se relacionan con los tipos de hombres?
Según Aristóteles, hay 3 formas diferentes de ser racionales, porque la razón tiene 3 niveles y no todos los hombres alcanzan los 3 niveles:
Primero: están los hombres que solo tienen la capacidad de comprender lo racional, los que les permite obedecer y ejecutar las ordenes que se les dan. Así, los esclavos don humanos de una condición inferior, ya que solo pueden comprender lo que se les manda pero, como diría Nietzsche, no son capaces de mandarse así mismo.
Segundo: están los seres humanos que además de comprender y obedecer, son capaces de tomar decisiones. En este nivel están, por ejemplo, las mujeres.
Tercero: están los hombres que alcanzan un nivel superior, es la capacidad de deliberar. No se trata solamente de plantear respuestas a las cuestiones, sino que además pueden evaluar las condiciones de los problemas, lo que es propiamente deliberar.
De un ejemplo actual de los 3 tipos de razón que define Aristóteles señalando semejanzas y diferencias.
En el primer nivel, el inferior, podríamos encontrar un cadete de alguna empresa, ya que este solo puede comprender y obedecer órdenes. A diferencia de la antigüedad, estos no son solo capaces de mandarse a sí mismos, solo que debido a su puesto de trabajo debe conformarse con ello.
En el segundo nivel, podríamos mencionar a algún secretaria/o de la empresa que además de comprender y obedecer órdenes, puede tomar decisiones. A diferencia de la antigüedad, esto depende del puesto de trabajo y del nivel de estudio. En el tercer nivel, podríamos considerar al jefe de la empresa, ya que alcanza un nivel superior al poder deliberar, plantear respuestas a las cuestiones y evaluar las condiciones de los problemas.
Explique la definición del ser humano como “ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis”.
Aristóteles define al hombre como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis; ya que en este medio el hombre realiza su naturaleza, allí la vida humana encuentra su manifestación más plena. Por eso es que si bien la polis es la última organización social que se genera en el curso del tiempo, es la primera por naturaleza.
La polis brinda los medios para que el hombre realice su esencia y, por lo tanto, no simplemente su subsistencia sino el despliegue de su esencia en el fin moral más alto que es la felicidad.
¿Cómo se fundamenta la tesis de la desigualdad natural entre los hombres?
Hay hombres que son libres por naturaleza y hay otros que no tiene esa esencia, que son los esclavos por naturaleza. Los primeros son capaces de conducirse a sí mismos de un modo racional, los segundos tienen la inteligencia suficiente como para comprender y obedecer, pero no conducirse así mismo. Para Aristóteles la esclavitud es la manifestación de un modo.
¿Que innovaciones introduce la filosofía cristiana de San Agustín en la concepción del hombre?
Su pensamiento respondió a la necesidad de una nueva sistematización filosófica, tanto de los problemas ya trabajados, como de los nuevos. Por un lado, entonces, la gran tradición grecolatina, su asimilación y absorción dentro de la nueva realidad, para construir un nuevo sistema de pensamiento. Por otro lado, con respecto a la novedad del cristianismo, el tratamiento de problemas tales como la libertad, la historia, el hombre concebido como persona, el ser humano como universal, etc.
¿Cuál es el origen del mal? Diferencie el mal físico del mal moral.
En el pensamiento de San Agustín, el mal solo es el resultado de la voluntad libre del hombre, pero no porque esta sea esencialmente mala, pues no puede serlo ya que ha sido creada por Dios y Dios no pudo haber creado algo malo. La voluntad es buena por naturaleza, y el mal se origina cuando el hombre hace un mal uso de la voluntad. Este mal es moral a diferencia del mal físico que es visto como mal debido a la finitud de la comprensión humana (terremotos, enfermedades, etc.)
¿Cuál es la doble limitación de la voluntad libre o libre albedrio?
San Agustín señala que el libre albedrio tiene una doble limitación: una limitación analógica, que depende del hecho de que el hombre es un ser creado y por lo tanto finito; y una limitación moral, que depende del pecado original, a partir del cual la naturaleza ha quedado debilitada y, por consiguiente, la voluntad, como parte de esa naturaleza, también quedo disminuida su tendencia hacia el bien.
¿Cómo define San Agustín al ser humano?
Para San Agustín el hombre puede definirse como un alma que sirve de un cuerpo. Para El, el hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo, donde el alma es inmoral e inmaterial, que anima al cuerpo moral y materia. Por lo tanto, para San Agustín el hombre es la unidad del alma con el cuerpo y no un alma encadenada al cuerpo, como decía Platón.
San Agustín dice que el hombre tiene una vocación sobrenatural: es un ser para dios.
Explique las teorías agustiniana de las ciudades
El hombre ha sido ha sido hecho esencialmente para vivir en sociedad. En este contexto elabora su novedosa teoría de las 2 ciudades: la ciudad de dios, que es la de aquellos que han elegido vivir según el espíritu, y la ciudad terrena que es la de aquellos que han elegido vivir según pasiones. Esta última significa vivir transgrediendo el orden querido por Dios para los hombres y la creación.
¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a la ilustración y porque es la salida de la auto culpable minoría de edad de los hombres?
Los rasgos que caracterizan a la ilustración o iluminismo es que es una continuación del humanismo renacentista y racionalismo del S XVII, pero no solo es reducido a esto sino, centralmente a una reivindicación de la libertad de la autonomía humana, la ilustración es la expresión de la confianza del hombre en sí mismo, en sus capacidades y en sus poderes para conformar el mundo de acuerdo con su dignidad.
¨La ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad¨, en otras palabras la emancipación del hombre, porque no es un estado que resulte de la edad cronológica, sino más bien, la falta de conciencia histórica del hombre, un niño que está viviendo en los años propios de la niñez no es culpable de su minoría de edad y su dependencia de los adultos, en cambio un adulto que se comporta como un niño y no es capaz de abastecerse a sí mismo, es culpable de su ¨minoría de edad¨.
¿porque desde la perspectiva de Kant el hombre pertenece a 2 mundos?
Kant considera que el hombre pertenece a 2 mundos, por un lado es hijo de la naturaleza y está sujeto a la legalidad como cualquier criatura, por otro lado habita en El la ley moral y en ese sentido pertenece al reino de la libertad, esta duplicidad lo convierte en un ser difícil de comprender y comprenderse, pero nadie puede llegar a conocerse a sí mismo sino hace un rodeo por aquello que lo constituye.
Explique la metáfora de la mayoría de edad
La metáfora de la mayoría de edad se refiere a ¨la razón que dicta leyes a naturaleza¨ y ¨establece un tribunal que asegure sus legítimas aspiraciones¨ no admitiendo ninguna otra autoridad fuera de sí misma, es una razón que ¨regula¨ desde sí misma y a la cual debe adecuarse toda la realidad fenoménica.
¿A que llama Kant critica de la razón?
Kant llama crítica de razón a la pretensión de construir la realidad y la historia a partir de la razón es la tarea de la revolución, pero el desarrollo de este poder requiere de un conocimiento de las condiciones de posibilidad, los límites y los alcances de la razón.
¿Qué significa que el hombre es activo?
El termino hombre activo se lo atribuye porque el mismo se desenvuelve en todos los terrenos. Por ejemplo, en la ciencia, es el sujeto quien construye su propio objeto de conocimiento y no lo toma pasivamente de la realidad, en el ámbito del hacer, es el hombre quien se decide a sí mismo en sus acciones; lo mismo ocurre en la metáfora de fe.
¿Cuál es la concepción de hombre que subyace de la política de Smith?
La concepción de hombre que subyace de la política de Smith afirma que las acciones de los hombres no dependen solamente del interés individual y egoísta sino también del juicio de los demás, el cual nos afecta por simpatía, esto es por un sentimiento que nos identifica con lo que sienten nuestros semejantes. Dice Smith que el hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla solo benevolencia.
¿Cómo se concibe la libertad en la ilustración?
La libertad en la ilustración se concibe porque llega hasta la afirmación de el que tiene el derecho infinito de igualar el mundo conforme a su pensamiento.
¿Cómo se concibe la libertad en la Ilustración? ¿Cómo se concibe la utilidad?
Se han señalado dos de los valores que propugnaron los ilustrados. Por un lado, la libertad radical que llega hasta la afirmación de que el hombre tiene el derecho infinito igualar el mundo conforme a su pensamiento. Por otro lado, la utilidad, como se ha puesto en el manifiesto en el fundador de la economía política, Adam Smith. No es difícil advertir que estos dos valores en un punto y bajo ciertas circunstancias pueden contradecirse: si nuestros actos están determinados por el interés, entonces, nuestra voluntad ya no es autónoma, sino subsidiaria de una pauta que le es completamente exterior.
¿Cómo se concibe la igualdad?
El principal defensor de la igualdad fue Rousseau que proclamaba la igualdad ante la ley. De todas maneras, el ideal rousseauniano era el de una sociedad lo más igualitaria posible en la que la libertad pudiera ser ejercida por todos los ciudadanos cuyo único tugo sería el de la ley.
¿Cuál es el modelo ideal del romanticismo?
El modelo ideal del romanticismo es el desarrollo de la libertad en un sentido pleno, la realización de todas las potencialidades humanas y naturales, el romanticismo es la reivindicación de la multiplicidad y de las diferencias, la afirmación del contenido particular e incluso singular, contra el predominio de otras formas.
Explique la consigna de retorno a la naturaleza levantada por los románticos.
El modelo a imitar es, para Schiller, el hombre griego, que toma por modelo a la naturaleza que todo lo une, la cual integraba todas las facultades humanas sin sacrificar ninguna; hoy, son un ejemplo para nosotros ante nuestra desnaturalización de las costumbres.
¿Por qué para Schiller el hombre está fragmentado y alienado?
El filósofo Schiller opina que el hombre moderno se desgarra en múltiples fragmentos, fue la propia cultura quien infringió este daño a la humanidad moderna. Hace referencia también a la alineación provocada por el trabajo serial impuesto por la forma de producción industrial ya que el hombre mismo solo evoluciona como fragmento; no oyendo más que el sonido monótono de la rueda que lo hace funcionar.
El hombre no experimenta ya la unidad y el todo, su vida vacila entre la repetición y a la artificiosidad, este es el hombre moderno.
¿En qué sentido el romanticismo es un movimiento critico?
El romanticismo es un movimiento crítico porque critica tanto al iluminismo como al orden burgués, señala la uniteralidad como la enfermedad de ese tiempo, su perspectiva histórica es opuesta al iluminismo, no ve un progreso en las sociedades sino un ¨regreso¨, hubo una pérdida constante de las potencialidades humanas.
¿Cómo concibe el romántico la relación con la sociedad?
El romántico concibe a la sociedad como una coerción, como una represión de los instintos naturales y sanos. Para ellos, la civilización enferma la naturaleza humana más pura y más sana, en consecuencia, defendía la idea de una vida más saludable y verdadera.
El artista romántico es un ******* para la sociedad; mientras que la sociedad vive engañada.
¿Porque el romanticismo es introspectivo y mira hacia adentro?
El romanticismo es introspectivo y mira hacia adentro porque mira los conflictos internos del hombre y sus contradicciones con la sociedad, que le impedían ser lo que realmente es desde sí mismo, desde su propia naturaleza (lo pulsional, lo sexual, lo pasional, los sentimientos, etc.)
¿Cuál es, para Nietzsche, la fuente de los valores?
Nietzsche sostiene que la jerarquía es la fuente de valores.
¿Cuáles son los 2 tipos de vida y las 2 concepciones del hombre que señala Nietzche? Caracterice las diferencias.
Nietzsche señala que existen 2 tipos de vida diferente que corresponden a 2 concepciones del hombre totalmente opuestas, una a la que llama noble, se caracteriza por afirmar y defender su propia forma de ser, por desarrollar sus capacidades y poderes, buscando crear algo por encima de sí mismo; y otra a la que llamo vil o plebeya, este a diferencia del hombre noble, trata de sobrevivir sin arriesgar nada. El plebeyo llama bueno a lo que le resulta útil para la propia supervivencia a lo que subordina todo lo demás.
¿A que llama Nietzsche ¨moral de los esclavos?
Según Nietzsche la moral de los esclavos es la perfección más alta del espíritu de la venganza y este modo de vida lo simboliza con la imagen de las tarántulas, de los predicadores de la igualdad, de los que claman por justicia. Nietzsche decía: ¨los hombres no son iguales¨ ni deben llegar a serlo. Pero el hecho es que la moral de los esclavos ha triunfado.
Explique la concepción del hombre que subyace a los textos de Nietzsche.
Nietzsche trae una concepción del hombre en donde demuestra que los valores tienen un comienzo y nos son eternos. La crítica es la que disuelve la esencia de los valores como algo permanente. Los valores son creados cada vez y surgen de la voluntad humana que es creadora. Nietzsche piensa que la vida es creación y superación, y considera que la vida humana es solo como un escalón más en la evolución creadora.
¿Cuál es el camino hacia el superhombre?
Según Nietzsche el camino hacia el superhombre proviene del niño que es la imagen del espíritu humano superior, el que crea sus propios valores, el que vive afirmativamente porque juega a crear un mundo propio diferente al que le dicen los adultos. Y lo que El crea es lo verdadero.
Defina esencia y existencia. ¿Cómo se entienden desde la postura de los griegos y que opina el existencialismo sobre dicha visión?
Por esencia se entendió el ser de una cosa, la naturaleza de algo, lo que determina algo como ¨ese¨ algo, lo que hace ser a una cosa lo que es. La esencia responde a la pregunta ¿Cómo es esto?
Existencia significa ¨lo que está ahí¨ ¨ser/estar ahí¨; hace referencia a aquel que está ahí, antes de que defina su esencia: el concepto de existencia nombra el existente humano. El hombre existe y luego se define.
Explique la siguiente afirmación “El hombre no es otra cosa que lo que se hace”
El hombre siempre es existencia y posibilidad, nunca está concluido como para decirse a sí mismo ¨soy esto¨. Sería como trazar una raya y hacer la cuenta, obtener el total. En realidad, la única raya que permite cerrar la cuenta, es la muerte y cuando acontezca uno estará afuera de la vida.
¿Qué quiere decir que el hombre es angustia?
El hombre es angustia, no en un sentido de las preocupaciones ante los problemas, sino si no la que corresponde a todos los que sienten realmente las responsabilidades, como cuando a un jefe militar para llevar a cabo un ataque envía un número de hombres a la muerte.
¿Qué es la condición humana?
La condición humana es entendida como la necesidad del hombre de estar en el mundo, de estar allí en el trabajo, de estar allí en medio de otros y de ser allí mortal.
La única realidad del hombre es lo que hace: su acción