• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/46

Click para voltear

46 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es la sinapsis? A que se refiere? Como puede ser la comunicacion? Como se almacenan los neurotransmisores?
Es la union funcional entre las ramificaciones terminales del axon de una neurona y las dendritas de otra. Se refiere a la comunicación entre las neuronas. Esta comunicacion puede ser quimica o electrica. 
Los neurotransmisores se almacenan en bo...
Es la union funcional entre las ramificaciones terminales del axon de una neurona y las dendritas de otra. Se refiere a la comunicación entre las neuronas. Esta comunicacion puede ser quimica o electrica.
Los neurotransmisores se almacenan en botones o vesiculas sinapticas.
Tipos de sinapsis. Como son las quimicas? Y las electricas? Hay de algun otro tipo?
Quimicas: las mas comunes del SNC, se generan gracias a los neurotransmisores.
Electricas: canales fluidos abiertos que transmiten electricidad. Es mas rapida que la quimica, es un pasaje de voltaje.
Mixtas
Sinapsis electricas. De que consta? Como viaja el impulso nervioso?
Consta de una o mas uniones en hendidura permeable a iones.
La corriente electrica pasa directamente de la celula presinaptica a la postsinaptica. El impulso nervioso es transmitido sin que sea necesaria la mediacion o liberacion de neurotransmisores.
Sinapsis quimica. Como ocurre? Que hacen los neurotransmisores? Donde se forman las sinapsis?
Ocurre gracias a la liberacion de mensajeros quimicos conocidos como neurotransmisores. 
Los neurotransmisores llevan informacion de la neurona presinaptica o emisora a la celula postsinaptica o receptora. 
Las sinapsis se forman entre las termina...
Ocurre gracias a la liberacion de mensajeros quimicos conocidos como neurotransmisores.
Los neurotransmisores llevan informacion de la neurona presinaptica o emisora a la celula postsinaptica o receptora.
Las sinapsis se forman entre las terminales nerviosas axonicas de la neurona emisora y el cuerpo celular o las dendritas de la neurona receptora.
Que son los neurotransmisores? Sobre quien actuan para cumplir su funcion? Donde se encuentran?
Son sustancias quimicas liberadas por la neurona que se encargan de la transmision de señales. Para cumplir su funcion actuan sobre las proteinas receptoras presentes en la membrana de la siguiente neurona para: excitarla, inhibirla, modificar su sensibilidad.
Tambien se encuentran en las terminales axonicas de la neurona motora donde estimulan las fibras musculares.
Familias de neurotransmisores. Cuales son las 3 familias?
Aminas: catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), serotonina, histamina, acetilcolina.
Aminoacidos: excitatorios como glutamato y aspartato e inhibidores GABA, glicina, serina, alanina.
Neuropeptidos: hipotalamicos, hipofisiarios, gastrointestinales, opioides.
Que sucede si el neurotransmisor es excitatorio? E inhibitorio?
Si el neurotransmisor es excitatorio, genera un potencial de acción en la neurona postsinaptica y se transmite el impulso nervioso. Si por lo contrario es inhibitorio, impide la posibilidad de que se produzca uno y el impulso se detiene.
Que lugar ocupan los terminales o botones presinapticos? Que sucede si los botones presinapticos son excitatorios? E inhibitorios?
Ocupan el extremo final de las fibrillas nerviosas. Si son excitadores segregan una sustancia transmisora que estimula la neurona postsinaptica. Pero si es inhibitorio segregan una sustancia que inhibe a la neurona postsinaptica.
Como puede resumirse la sinapsis quimica? 7 pasos
Paso 1: las moléculas del neurotransmisor se empaquetan en vesículas sinápticas, los transportadores vesiculares concentran el neurotransmisor en el interior de la vesícula. 
Paso 2: un potencial de acción, que implica a canales de sodio y po...
Paso 1: las moléculas del neurotransmisor se empaquetan en vesículas sinápticas, los transportadores vesiculares concentran el neurotransmisor en el interior de la vesícula.
Paso 2: un potencial de acción, que implica a canales de sodio y potasio voltaje-dependiente llega al terminal nervioso presináptico.
Paso 3: la despolarización abre los canales de calcio voltaje dependientes, lo que permite que el calcio entre en el terminal presináptico.
Paso 4: el aumento de la concentración intracelular de Ca2+ desencadena la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana presináptica. Como resultado los neurotransmisores son liberados a la hendidura sináptica.
Paso 5: el neurotransmisor difunde a través de la hendidura sináptica y se unen a receptores específicos en la membrana de la célula postsináptica.
Paso 6: se activa al receptor que a su vez activa la célula postsináptica.
Paso 7: el proceso finaliza mediante A) Una destrucción enzimática del transmisor, por ejemp
Que tipos de accion puede provocar la activacion de los receptores postsinapticos?
La activación de los receptores postsinápticos puede provocar 2 tipos de acción:
 1) Despolarizante, es decir, el interior de la célula se vuelve mas positivo. 
2) Hiperpolarizante, el interior de la célula se vuelve mas negativo.
La activación de los receptores postsinápticos puede provocar 2 tipos de acción:
1) Despolarizante, es decir, el interior de la célula se vuelve mas positivo.
2) Hiperpolarizante, el interior de la célula se vuelve mas negativo.
Que es un PEPS? Como se genera? Que sucede cuando no es suficiente un PEPS aislado para llevar a la neurona al umbral?
Cuando un neurotransmisor se une a su receptor causa la apertura o cierre de canales iónicos. Esto puede producir un cambio localizado en el potencial de membrana. En algunos casos, el cambio provoca un disparo en el potencial de acción, en este...
Cuando un neurotransmisor se une a su receptor causa la apertura o cierre de canales iónicos. Esto puede producir un cambio localizado en el potencial de membrana. En algunos casos, el cambio provoca un disparo en el potencial de acción, en este caso, el cambio en el potencial de membrana se llama potencial excitatorio postsináptico o PEPS.
Un PEPS es despolarizante, hace que el interior de la célula sea mas positivo y acerca el potencial de membrana a su umbral de disparo de un potencial de acción. A veces, no es suficiente un PEPS aislado para llevar a la neurona al umbral, pero puede sumarse junto con otros PEPS para desencadenar un potencial de acción.
Que son los PIPS?
Los PIPS tienen el efecto contrario, son importantes porque pueden contrarrestar, o cancelar, el efecto excitatorio de los PEPS.
Mecanismos moleculares de transduccion de la informacion. Que son los receptores ionotropicos?
Son canales dependiendo de ligando; tambien son canales iónicos y se conocen como receptores ionotrópicos. Median respuestas sinápticas rápidas. En el caso de la ACH, la apertura del canal da lugar a un incremento transitorio de la permeabilid...
Son canales dependiendo de ligando; tambien son canales iónicos y se conocen como receptores ionotrópicos. Median respuestas sinápticas rápidas. En el caso de la ACH, la apertura del canal da lugar a un incremento transitorio de la permeabilidad al sodio y al potasio, lo que generara una despolarización que activa la fibra muscular.
Que son los receptores metabotropicos?
Receptores acoplados a proteínas G: se denominan receptores metabotrópicos. Median respuestas sinápticas lentas. En el caso de la ACH, la activación del receptor acoplado a la proteina G abre un canal de potasio. AL favorecerse la apertura de estos canales se produce una hiperpolarización de la membrana que conduce a una inhibición de la excitación.
Entonces que puede hacer la acetilcolina con respecto a inhibir o excitar?
Esto quiere decir que la acetilcolina puede inhibir (por receptores de proteina G) o excitar (por Ligando) dependiendo con el neurotransmisor con el que se encuentre.
Impulso y conduccion de impulso nervioso. Hacia donde van los canales de sodio? Y potasio? Que sucede cuando la membrana recibe un estimulo lo suficientemente intenso?
El sodio ingresa a la celula y el potasio, para el cual la membrana es mucho mas permeable, va hacia el liquido intersticial.
Si llega un estimulo lo suficientemente intenso, es decir que supere el umbral, la membrana lo convierte en un IMPULSO NERVIOSO.
Periodo refractario. Como se divide? Cual es la diferencia entre ambos?
Se va a dividir en periodo refractario absoluto o efectivo, y periodo refractario relativo.
Mientras dura el potencial de accion, la neurona se halla en un periodo refractario absoluto, en el cual no responde a ningun estimulo. A este le sigue un periodo refractario relativo, de varios milisegundos, durante el cual la neurona puede responder a un estimulo nuevo.
Conduccion continua y saltatoria.
Como es la conduccion en las fibras que carecen de vaina de mielina? Y en las mielinicas? Como actua la mielina? Cuales son las unicas zonas que pueden despolarizarse?
Las fibras que carecen de vaina de mielina tienen una conduccion del impulso continua. En las mielinicas la conduccion va a ser saltatoria. Lo que hace la mielina en estas fibras es actuar como aislante, impidiendo el intercambio de iones a traves de la membrana del axon. Las unicas zonas que pueden despolarizarse son los Nodulos de Ranvier.
Sintesis, almacenamiento, liberacion y degradacion de ACh.
Cuales son los 5 pasos?
1) La colina es transportada a la terminal nerviosa colinérgica presináptica por un cotransportador Na+/Colina.
2) La enzima acetiltransferasa forma ACH a partir de acetil coenzima A y colina.
3) La acetilcolina se almacena/empaca en vesículas.
4) El potencial de acción presináptico eleva el calcio intracelular y provoca que las vesículas de ACH se fundan con la membrana presináptica para ser liberada a la hendidura.
5) La ACh difunde en la hendidura sináptica y se une a receptores pre y post sinápticos.
En que se dividen los receptores? Cuales son excitatorios? E inhibitorios?
Los receptores se dividen en muscarinicos y nicotinicos.
Va a haber receptores presinapticos y postsinapticos.
Los receptores postsinápticos nicotínicos y los muscarínicos M1, M3 y M5 son excitatorios; mientras que los receptores muscarínicos postsinápticos M2 y M4 son inhibitorios.
Que mejoran los receptores nicotinicos presinapticos? Y que hacen los muscarinicos M2 y M4?
Los receptores nicotínicos presinápticos mejoran la entrada de calcio a la neurona presináptica lo que aumenta la liberación de vesículas de ACH.
Los muscarínicos M2 y M4 presinapticos inhiben la entrade de calcio.
Como se degrada la ACH?
La ACH en la hendidura sináptica se degrada por la acetilcolinesterasa.
Anatomia del sistema simpatico.
Donde nacen las fibras nerviosas simpaticas?
Que caracteristica tienen los nervios simpaticos?
Las fibras nerviosas simpáticas nacen en la medula espinal entre D1 y L2.
Los nervios simpáticos son diferentes de los nervios motores esqueléticos ya que poseen dos células: una neurona preganglionar y una neurona postganglionar.
Anatomia del sistema parasimpatico.
De donde salen las fibras parasimpaticas?
Las fibras parasimpáticas salen del sistema nervioso central a través de los pares craneales 3, 7, 9 y 10.
Mientras otras fibras salen de la parte mas inferior de la medula por medio del 2do y el 3er nervio sacro.
El 75% de las fibras parasimpáticas están en el nervio vago que inerva al corazón, los pulmones, el esófago, el estomago, todo el intestino delgado, la mitad proximal del colon, el hígado, la vesícula biliar, el pancreas, los riñones y las porciones superiores de los uréteres.
Caracteristicas del sistema simpatico y parasimpatico.
Que neurotransmisores segregan sus fibras nerviosas?
Que fibras segregan cada neurotransmisor?
Las fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas segregan básicamente 2 neurotransmisores: acetilcolina y noradrenalina.
Las fibras colinérgicas liberal acetilcolina. Las fibras adrenérgicas liberan noradrenalina.
En que sistema van a tener efecto las fibras adrenergicas? Y colinergicas?
La noradrenalina (adrenergicas) va a actuar sobre el sistema simpatico.
La acetilcolina (colinergicas) va a actuar sobre el sistema parasimpatico.
- NEURONAS PREGANGLIONARES: COLINERGICAS
- NEURONAS POSGANGLIONARES PARASIMPATICAS: COLINERGICAS
- NEURONAS POSGANGLIONARES SIMPATICAS: ADRENERGICAS
Sistema limbico. A que se refiere? Cual es un componente fundamental del sistema limbico?
Se refiere a todo el circuito neuronal que controla el comportamiento emocional y estados internos como la temperatura corporal, la osmolaridad de los líquidos corporales y los impulsos para comer y beber.
Un componente fundamental del sistema limbico es el hipotalamo, con sus estructuras.
Medula y reflejos medulares. Donde comienzan las respuesta? Como se extiende?
Las respuestas comienzan en la medula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos, se extienden hacia el tronco del encéfalo con unas actividades mas complicadas y finalmente alcanzan al cerebro, donde están controladas las tareas musculares mas complejas.
Arco reflejo. Donde se integran los reflejos medulares? Que raices estimulan las señales sensitivas? Que caminos puede tomar despues de entrar en la medula?
Se integran en la sustancia gris de la medula. Las señales sensitivas estimulan las raices sensitivas (aferentes/posteriores). 
Despues de entrar en la medula, llegan al centro integrador y pueden tomar 2 destinos: genera un reflejo medular local...
Se integran en la sustancia gris de la medula. Las señales sensitivas estimulan las raices sensitivas (aferentes/posteriores).
Despues de entrar en la medula, llegan al centro integrador y pueden tomar 2 destinos: genera un reflejo medular local o transmite impulsos hacia niveles mas altos del sistema nervioso.
Anatomia de la unidad motora.
Que constituye la unidad motora?
Cuantas fibras musculares puede inervar un nervio? Cuantas fibras podria inervar una motoneurona?
La unidad motora constituye la unidad anatómica y funcional del movimiento y el sistema neuromuscular. 
Un nervio inerva por lo menos una de las aproximadamente 250 millones de fibras musculares del cuerpo pero para movimientos menos complejos de...
La unidad motora constituye la unidad anatómica y funcional del movimiento y el sistema neuromuscular.
Un nervio inerva por lo menos una de las aproximadamente 250 millones de fibras musculares del cuerpo pero para movimientos menos complejos de los grupos de músculos grandes, una motoneurona podría invervar 200 a 3000 fibras.
Como es el paso a paso en orden de la respuesta motora?
1) Se genera un estimulo en los receptores sensitivos: huso muscular o aparato de Golgi. Son zonas de sensibilidad del musculo. 
2) Activa las fibras sensitivas perifericas: fibras tipo 1 A que nace del huso muscular y 1B que nace del órgano tend...
1) Se genera un estimulo en los receptores sensitivos: huso muscular o aparato de Golgi. Son zonas de sensibilidad del musculo.
2) Activa las fibras sensitivas perifericas: fibras tipo 1 A que nace del huso muscular y 1B que nace del órgano tendinoso de Golgi.
3) Llegan al ganglio dorsal e ingresan a la sustancia gris de la medula por la raíz posterior.
4) Interactúan con las interneuronas.
5) Sale de medula a través de asta anterior y estimulan a las motoneuronas. La motoneurona alfa llega a la placa motora terminal (unión con fibras musculares) y la gamma es la que llega al huso muscular.
6) Se genera la respuesta motora.
Receptores sensitivos. Donde esta el huso muscular? De que se encarga? Donde se encuentra el organo tendinoso de golgi y de que se encarga? Para que sirven?
El huso muscular esta en todo el musculo y envia información sobre la longitud muscular y la velocidad con la que se produce el cambio.
El órgano tendinoso de Golgi se encuentra en la zona tendinosa y transmite información sobre la tensión y la velocidad con la que se produce el cambio.
Sirven para el control muscular
Reflejo miotatico o de estiramento.
Quien es el receptor, via aferente, centro nervioso, vias eferentes y funcion?
Receptor: recibe un estimulo (“estiramiento” del huso neuromuscular). 
Vía aferente: neuronas sensitivas 1 A .
Centro nervioso: ubicado en la medula espinal y compuesto por una neurona sensitiva y una motoneurona. 
Vías eferentes: las motone...
Receptor: recibe un estimulo (“estiramiento” del huso neuromuscular).
Vía aferente: neuronas sensitivas 1 A .
Centro nervioso: ubicado en la medula espinal y compuesto por una neurona sensitiva y una motoneurona.
Vías eferentes: las motoneuronas.
Función: protección ante estiramientos excesivos, además sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.
Huso neuromuscular. Como esta constituido cada huso muscular? Que son las fibras intra y extrafusales?
Cada huso muscular esta constituido por una capsula de tejido conectivo que contiene ocho a 10 fibras musculares, que reciben el nombre de fibras intrafusales porque están en el interior del huso.
Las fibras de musculo esquelético que constituyen la gran masa muscular se denominan fibras extrafusales.
Que tipo de informacion proporciona el huso neuromuscular? Y a que responde?
Proporciona información mecano sensorial acerca de cambios en la longitud de la fibra muscular. Responden en especial a cualquier estiramiento de un musculo.
Por medio de la respuesta refleja, inician una acción excitatoria muscular mas fuerte para contrarrestar este estiramiento.
Reflejo tendinoso de Golgi o de tension. Como se inicia? Que provoca? Que tipo de reflejo es? Como se estimula y como transmiten las señales sus receptores?
Se inicia con un cambio en la tensión muscular y sirve para igualar la fuerza contráctil, de el resto de las fibras musculares.
Provoca una inhibición de la contracción del musculo, es un reflejo inhibitorio. 
Se estimula por una tensión exce...
Se inicia con un cambio en la tensión muscular y sirve para igualar la fuerza contráctil, de el resto de las fibras musculares.
Provoca una inhibición de la contracción del musculo, es un reflejo inhibitorio.
Se estimula por una tensión excesiva.
Los receptores de los OTG transmiten señales a la medula espinal a través de las aferentes sensitivas tipo 1 B.
Organo tendinoso de golgi. Como es la conexion entre los organos tendinosos de golgi y las fibras?
Los órganos tendinosos de Golgi conectan hasta 25 fibras extrafusales cerca de la unión del tendón con el musculo.
Los órganos tendinosos de Golgi conectan hasta 25 fibras extrafusales cerca de la unión del tendón con el musculo.
Sensibilidad somatica y sensibilidad visceral. De donde provienen?
Somatica: la información procede de la piel (exteroceptiva): presion, vibración, dolor, frio, calor de los músculos y articulaciones (propioceptiva).
Sensibilidad visceral (interoceptiva): información procede de las vísceras y los vasos sanguíneos. Dolor.
Sensibilidad. Que es la exterocepcion? Propiocepcion? Interocepcion?
Exterocepcion: sensibilidad externa de la piel, siempre es consciente. Sensibilidad táctil (tacto fino o epicrítico, tacto grueso o protopatico), sensibilidad dolorosa y sensibilidad térmica.
Propiocepcion: sensibilidad que nos informa acerca de la posición del cuerpo y la cabeza. Puede ser consciente, cuerpo y la cara (receptores de presion y articulares) y de la cabeza (receptores del aparato vestibular) o inconsciente, huso neuromuscular y órgano tendinoso de Golgi.
Intercepcion: sensibilidad visceral, siempre es inconsciente.
Sensibilidad somatovisceral: SOMATICA.
Nombrar mecanorrecepcion, que contiene.
Sensibilidad cutanea? Profunda?
Mecanorrecepcion: cutánea (mecanismos adaptación lenta/adaptación rapida) y profunda (huso muscular, órgano de Golgi y receptores articulares), termorrecepcion (frio y calor), nociorrecepcion (punzante, quemante).
Cutánea: sensaciones táctiles como vibración, presion, tacto, cosquilleo, estiramiento.
Profunda: sensaciones de posición, movimiento y fuerza muscular.
Nombrar que tipos de receptores son:
- Corpusculos de Paccini
- Corpusculo de Meisnner
- Discos de Merckel
- Bulbos de Krause Ruffini
Corpúsculos de paccini: son de adaptación rápida, receptores del tacto.
Corpúsculos de Meissner: ubicados en las papilas dérmicas y receptores del tacto.
Discos de Merckel: son de adaptación lenta, receptores de tacto.
Bulbos de Krause Ruffini: ubicadas en zonas pilosas y lampiñas. Receptores de tacto.
Receptores. Que tipo de idioma entiende el sistema nervioso? De que se encargan los organos del sistema somatosensorial? Como pueden estar los receptores?
El sistema nervioso solo entiende un idioma (el de los potenciales eléctricos).
El sistema somatosensorial posee órganos especializados en traducir las señales del medio (interno y externo) llamados receptores sensoriales.
Los receptores pueden ser parte de las terminaciones nerviosas de la neurona aferente primaria o estructuras separadas pero que sinapsan con ella.
Tipo de adaptacion. Que indican los receptores de adaptacion rapida o fasicos? Que es un "potencial generador"? Dar un ejemplo de un receptor
Indica la variación de un estimulo. Es aquel receptor que solo responde al principio y al final del estimulo, disminuyendo su descarga “durante” el estimulo. Cuando se aplica un estimulo se genera un “potencial generador” (de acción) que ante la persistencia del estimulo va disminuyendo su amplitud, pero cuando el estimulo se retira vuelve a aumentar el potencial generador. Este proceso ahorra energía. El corposculo de paccini (un mecanorreceptor) es un ejemplo.
Que indican los receptores de adaptacion lenta o tonicos? Un ejemplo?
Indica la intensidad de un estimulo. En este caso, el receptor responde mientras dure el estimulo y su amplitud es casi invariable. Mantienen al cerebro constantemente informado de la situación. Ejemplo, las terminaciones libres.
Propiedades del sistema somatosensorial. A donde se dirigen las vias aferentes primarias? Cuantas prolongaciones tienen?
Las vías aferentes primarias (con cuerpos ubicados en el glnglio anexo a la raíz dorsal; cerca de la medula) se dirigen a: la periferia (donde tienen su receptor o hace sinapsis con el) y hacia la 2da neurona de la via del SNC.
Es decir que tienen una prolongación periférica y una central (que ingresa a la medula a través de la raíz dorsal).
Que es el dermatoma?
Las raíces dorsales están en contacto con áreas de la piel de manera ordenada. A cada proyección de la piel que corresponde a una porcion de la raíz dorsal se la denomina DERMATOMA