• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Union neuromuscular. Que es?
Son sinapsis especializadas entre motoneuronas (salen de la parte ventral de la medula) y el musculo esquelético. Se denomina así a la sinapsis con la fibra muscular.
De que consta una placa motora indivual?
Consta de: 
- Las terminales axonicas presinápticas amielínicas (o botones) ramificadas en forma de árbol (arborizaciones terminales). 
- La membrana postsináptica de la fibra muscular que descansa directamente bajo el terminal nervioso y se c...
Consta de:
- Las terminales axonicas presinápticas amielínicas (o botones) ramificadas en forma de árbol (arborizaciones terminales).
- La membrana postsináptica de la fibra muscular que descansa directamente bajo el terminal nervioso y se caracteriza por presentar extensas invaginaciones conocidos como pliegues postsinápticos.
- Por ultimo consta de una membrana o lamina basal muscular (llamada basal sináptica) que contiene varias proteinas (colageno, laminina, agrina) responsables de la adhesión de la unión neuromuscular y desempeñan un papel importante en el desarrollo y la generación de la sinapsis.
Que particularidad tiene la lamina basal muscular/sinaptica?
La basal tiene particularidad de contener altas concentraciones de acetilcolinesterasa (Ache), que ayuda a finalizar la transmisión sinapsitca mediante una hidrolisis de la ACH libre a colina y acetato
La basal tiene particularidad de contener altas concentraciones de acetilcolinesterasa (Ache), que ayuda a finalizar la transmisión sinapsitca mediante una hidrolisis de la ACH libre a colina y acetato
Que es el potencial de placa motora? PPM
Es un ejemplo de que?
Como se produce?
- Esta señal es conocida como potencial de placa motora (PPM) donde la corriente despolariza la membrana.
- Es un ejemplo de un potencial excitador postsináptico.
- Se produce por la apertura de los receptores nicotínicos con una permeabilidad selectiva a los canales de Na+ y K+.
Que produce el aumento de la conductancia de sodio?
Como se denomina a la corriente registrada?
El aumento de la conductancia para el Na+ lleva a la despolarización de la región de la placa motora.
La corriente registrada se denomina corriente de la placa motora (CPM).
Como se da la CPM? Que la determina?
La CPM se da de forma temporal y esta determinada por el tiempo de la apertura y el cierre de los receptores nicotínicos y la desaparición rápida de ACH a medida que esta difunde hasta la membrana postsináptica y es posteriormente hidrolizada por la acetil colinesterasa.
Por donde viaja la despolarizacion de la membrana? Que canales abre?
La despolarización de la membrana viaja a través del tubulo transverso. Abre los canales de liberación de Ca+ de la membrana del retí**** sarcoplásmico dejando fluir el calcio al sarcoplasma.
Organizacion del sistema motor: grupos de celulas del asta anterior dela medula. Que inervan y que forman las alfa motoneuronas? Y las gamma motoneuronas?
Alfa motoneuronas: sus axones inervan al musculo esquelético formando “unidades motoras”.
Gamma motoneuronas: sus axones inervan al huso neuromuscular (un receptor de estiramiento) que mantiene la postura y el equilibrio.
Que es la union neuromuscular? Que es el huso neuromuscular? Que pasa si el musculo se relaja? Y si se contrae?
Es un receptor de alta sensibilidad que se dispone de forma paralela a las fibras musculares y responde al estiramiento. El huso neuromuscular esta compuesto por fibras intrafusales que funcionan como mecanorreceptores de elongacion. Si el huso se estira se deforma porque el musculo se alarga (relaja), aumentara la descarga de las neuronas motoras para acortar el HNM. Si se acorta por la contracción muscular, disminuiría la descarga de las neuronas motoras permitiendo que el HNM se alargue.
Que tipo de celulas mantienen al huso? Y por que es crucial?
El huso es mantenido principalmente por las gamma motoneuronas. Este fenómeno es crucial para regular el tono muscular y la postura.
Tono muscular. Que es? Que tipos de controles involucra?
Es el resultado de la semicontraccion permanente de los músculos o el estado de resistencia al estiramiento pasivo o activo.
Es la base de la postura.
La regulación del tono es un proceso complejo que involucra 2 tipos de controles: bajo o espinal y alto o supraespinal.
Nivel espinal del tono muscular. Que lo representa?
Representado por: el reflejo miotático o de estiramiento y la motoneurona gamma.
De que consta un reflejo?
Va a constar de:
Receptor: que recibe un estimulo (“estiramiento” del huso neuromuscular).
Vías aferente: neuronas sensitivas.
Centro nervioso: ubicado en la medula espinal y compuesto por una neurona sensitiva y una motoneurona.
Vías eferentes: las motoneuronas.
Función: protección ante estiramientos excesivos, además sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.
Nivel supraespinal del tono muscular. Por quienes esta modulado?
Modulador por: la corteza cerebral, los ganglios de la base, cerebelo, los nucleos vestibulares, la formacion reticular y el nucleo rojo.
Sentidos quimicos: gusto - sensaciones gustativas primarias. Como es causado el gusto agrio? Salado? Dulce? Amargo? Umami?
Agrio: es causado por los ácidos, es decir, por la concentración de hidrogeno.
Salado: se despierta por las sales ionizadas, especialmente por la concentración del ion sodio.
Dulce: puede ser provocado por diferentes sustancias como azucares, glicoles, alcoholes, aldehídos, cuerpos cetónicos, ciertos aminoácidos, algunas proteinas, ácidos sulfónicos, los ácidos halógenos y las sales inorgánicas de plomo y berilio.
Amargo: puede ser producido por sustancias orgánicas de cadena larga que contienen nitrógeno o por los alcaloides (quinina, cafeína, estricnina y la nicotina).
Umami: significa “delicioso” y es el sabor dominante de los alimentos que contienen L-Glutamato (sabor placentero y adictivo).
Yemas gustativas, como estan compuestas? Como es el mecanismo de estimulacion de las yemas? Como son las señales que genera el nervio gustativo?
La yema gustativa esta compuesta por unas 50 celulas epiteliales modificadas: células de soporte o sostén y células gustativas.
Al igual que ocurría con todas las células, la membrana de las células gustativas tienen un potencial de membrana de reposo (negativo en su interior) y en este caso, el estimulo que la despolariza es el “sabor”. El nervio gustativo transmite 2 señales. Una señal potente inmediata y una señal continua mas débil durante el tiempo que la yema siga expuesta al estimulo.
Que nervios transmiten los estimulos al SNC?
Los 2/3 anterior de la lengua se dirigen al nervio lingual y de ahí al facial. El 1/3 posterior y el dorso de la lengua se dirigen al glosofaríngeo. La faringe esta inervada por el vago.
Olfato. Como son las celulas olfatorias? Que son las glandulas de Bowman? Que esta mejor desarrollado, nuestra capacidad para oler o para saborear?
Las células receptoras para la sensación del olfato son células nerviosas bipolares derivadas del SNC. Entre las células olfatorias se encuentran las pequeñas glándulas de Bowman que secretan moco.
Nuestra capacidad para oler sustancias químicas esta mejor desarrollada que nuestra capacidad para saborearlas.
Por que se divide que el nervio olfatorio es mentiroso?
Porque en realidad tanto el nervio como el bulbo constituyen una prolongación del tejido cerebral que emerge desde la base del encéfalo.