• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/100

Click para voltear

100 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué se entiende por Medicina Interna?
Rama de la medicina que se encarga de reconocer signos y síntomas de todas las enfermedades.
¿Qué tipo de padecimientos o enfermedades se estudian para su control en Medicina Interna?
De diagnóstico difícil.
inmunológicas, crónico degenerativas
¿Cuáles son las especialidades qué más se enfocan en patrones de patología, para su estudio en la Medicina Interna?
medicina clínica.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome Cardio metabólico?
-Angina de pecho (angor). Isquemia.
-Taquicardia.
-Hipertensión arterial.
-Dislipidemia.
-Resistencia a la insulina.
¿Qué se entiende por edema generalizado y cuáles son las patologías que lo desarrollan?
Acumulo de líquido en la zona intersticial de todo el cuerpo (anasarca).
se puede dar en hiposuprarrenalismo, insuficiencia cardiaca, Sindrome nefrótico, fiebre reumática.
¿La acantosis Nigricans es un signo común en qué tipo de patologías?
Diabetes, Cushing, acromegalia, resistencia a insulina, ovario poliquístico.
¿Qué síntomas se presentan en la Diabetes Mellitus?
4’Ps, Pérdida de peso, Polifagia, Poliuria, Polidipsia.
Edema por afección en riñones, astemia (cansancio), adinamia (fatiga), neuropatía, dislipidemia, cansancio, hipertensión arterial, piel seca, retinopatía (visión borrosa), desmielinización, alteración en cicatrización.
¿Los síntomas de pérdida de peso, caída de cabello, hipertensión y exoftalmos se encuentra en que enfermedad?
Hipertiroidismo, bocio, Graves Basedow.
¿Pérdida de la memoria, autoprosognosia, prosopasognosia y alteración del lenguaje. Signos en el cerebro como placas amielodes y ovillos neurofibrilares se presenta en que demencia?
Alzheimer
¿Los síntomas de pérdida de la memoria, delirios, alucinaciones, irritabilidad, terror, confusión, black outs se presenta en qué psicosis?
demencia post alcohólica / Enfermedad de Korsakoff
¿Las crisis convulsivas Jacksoniana afectan qué parte de Sistema Nervioso Central?
los lóbulos temporales
¿Las Alteraciones por pérdida del equilibrio, incoordinación motora, pérdida de reflejos posturales, marcha trastabillante y temblor distal se encuentra en que estructura del SNC?
Cerebelo
¿Los síntomas con marcha procursiva, sialorrea, acné generalizado, temblor involuntario de manos y cabeza, incoordinación motora y se presenta por daño en ganglios basales?
Parkinson
¿La enfermedad que ocasiona síntomas de deterioro intelectual, déficit en la concentración, amnesia, alteración con hipersomnia, psicosis y es ocasionado por defecto de las proteínas o priones se conoce como enfermedad de?
Enfermedad de las vacas locas/ jacobs Creutzfeld
¿La enfermedad que presenta síntomas de hipersexualidad, agresividad desmedida, cambio de alimentación de herbívoros a carnívoros e irascibilidad se presenta en qué patología?
Kluver Bucy
¿Los síntomas de pérdida de la fuerza muscular, fatiga, anorexia, debilidad, insensibilidad musculo-esquelética, paresias y parálisis se encuentran en que patologías?
esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica (enfermedades esclerosantes o amielonizantes)
¿Las enfermedades que presentan lesión en la neurona motora inferior y lesión en neuronas mielínicas se conocen como enfermedades del SNC?
esclerosis lateral amiotrófica/ enfermedad de Lougerigh
¿Las alteraciones de hipo paratiroidismo, afectación por disfunción del timo, lesión cardiaca y alteraciones en sistema acústico se presenta en qué enfermedad?
Enfermedad de Di George (enfermedad auto inmune).
¿Síntomas de Dermatosis con signos de ala de mariposa en piel de cara, malestar general, cardiopatía HTAS. Anorexia, debilidad muscular, artralgias, diaforesis, insomnio y ataque al estado general; en qué enfermedad de origen inmunológico aparecen estos síntomas?
Lupus eritomatoso sistémico
¿Enfermedad con destrucción de bordes articulares, paño en articulaciones, deformación con esclerodactilia, entesitis e incapacidad funcional; aparece más frecuentemente en que patología?
artritis reumatoide (deformativa)
¿Las enfermedades que ocasionan trastornos relacionados con esclerosis se conocen como enfermedades de que tipo?
diesmielinizantes [incapacidad]
¿La enfermedad que ocasiona trastornos de aumento en la concentración de cobre y síntomas neurológicos con de daño hepático se conoce como?
Hepato lenticular / Wilson
¿Aumento en la concentración de Hierro y Transferrina es común que se asocie con que patología?
Hemocromatosis o hemosiderosis.
¿Síntomas de fiebre, malestar general hemoptisis (arrojar sangre de la vía pulmonar), adenomegalia cervical y axilar, pleurodinia (dolor en caja torácica), escalofríos y ataque al estado general; se presenta en que patología?
tuberculosis pulmonar
¿Insuficiencia respiratoria de pequeños esfuerzos, tórax en tonel, horizontalizaciòn de arcos costales, hiperdistensión hemidiafragmática y síndrome de Pick Wick es frecuente en que patología?
EPOC [Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica]
Taquicardia, cianosis generalizada, desvanecimiento ocasional, mareos, amaurosis fugaz y opresión retroesternal se encuentran en que patología?
Insuficiencia cardiaca
¿Dolor intenso en región precordial, con irradiación a brazo izquierdo, mandíbula, región gastroesofágica, espalda región escapular inferior izquierda, ansiedad y sensación inminente de muerte se presenta en que patología?
infarto
¿La patología que ocasiona síntomas como diarrea incoercible, adenomegalia generalizada, diaforesis nocturna severa, escalofríos, fiebre de origen desconocido, neumonía, baja de peso y Kaposi, es frecuente en que patología?
VIH [Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA]
Enfermedad que presenta síntomas de Polaquiuria, anuria, edema generalizado, hematuria, hemoptisis es frecuente en que patología?
Good dasture
Padecimiento con IRA (Insuficiencia Renal Aguda) y proteinuria, aumento de creatinina sérica, urea elevada, pérdida de peso, astenia y adinamia y lesión de tejido renal irreversible está relacionado con que padecimiento?
Glomérulo nefritis
Glomeroluesclerosis, es una patología concomitante de que padecimiento crónico; que necesariamente lo lleva a IRC (Insuficiencia Renal Crónica)?
Diabetes
¿Síntomas de Hepatopatía (alteración/patología del hígado), ictericia, vómitos, sintomatología neurovegetativa, ascitis, anasarca, quemosis, deshidratación y desnutrición por pérdida de proteínas, se asocia más a que patología?
Cirrosis hepática --> lleva a encepalopatía por aumento de urea.
Síndrome de Bati
¿Las características siguientes con obesidad, HTAS. Dislipidemia, Hiperglucemia, IMC > de 25% en la mujer y 30% en el hombre, síndrome de resistencia a la insulina se debe a que patología?
Síndrome metabólico unido a SÍNDROME CARDIOMETABÓLICO
¿Las siguientes características de palidez, diaforesis fría y pegajosa, taquicardia, mareos, desmayo y ataque al estado general es característico de que padecimiento?
Anemia
¿Cuándo se presentan dedos en palillo de tambor, acrocianosis, soplo cardiaco, artralgias, mialgias, insuficiencia valvular por lesión ya sea doble lesión Mitro-Tricuspidea, pérdida de peso, astenia y adinamia es característico en que patología?
fiebre reumática
¿Características con afectación en esmalte de dientes, pérdida de peso, caquexia, emaciación, atrofia muscular (sarcopenia), osteomalacia, reflujo gastroesofágico, atrofia encefálica, taquicardia, hipoglicemia, trastornos psicóticos de confusión de imagen corporal y afección irreversible del metabolismo, se encuentra en qué trastorno?
Enfermedad Bulimarexia (bulimia y anorexia)
¿Patrones de disfunción en el metabolismo de los osteoclastos a osteoblastos y pérdida en la formación adecuada de osteocitos, fragilidad ósea, deformación de huesos largos, fracturas fáciles, dolor, adelgazamiento de la esclerótica de ojos y de color azul grisácea es común en que patología?
osteogénesis imperfecta
¿Deformación exagerada de huesos largos, Rx con imágenes difuminadas con signos de copos de algodón, osteoporosis y alteración en el metabolismo del calcio y vitamina D, hipoparatiroidismo secundario es frecuente en que padecimiento?
enfermedad de Paget
¿Signos de rosario de Harrison en tórax, deformación de huesos largos, fragilidad y elasticidad ósea, carencia de calcio y Vitamina D, falta de luz solar, se encuentra en que patología?
Raquitismo
¿Insuficiencia Respiratoria, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca derecha, disnea, pleurodinia y congestión pulmonar es frecuente en que patología?
hipertensión pulmonar
¿Enfermedad característica por exceso de ácido úrico, mutilación distal dactilar y destrucción de escleróticas, coreo atetosis, demencia y trastornos en el metabolismo de purinas por déficit enzimático se encuentra en que patología?
Enfermedad de Lesch Nyhan.
enzima hipoxoína fosforibosil.
¿Las vías visuales se conectan hacia el occipital por medio de qué vías neurofisiológicas?
Núcleo lateral geniculado.
Cisura carcarina.
¿El área que se encarga del sistema músculo esquelético se encuentra en que porción del encéfalo?
homúnculo- corteza cerebral-cisura central.
¿El lóbulo frontal se encarga de qué función neuro cognoscitiva en el encéfalo?
pensamiento abstracto: conducta, ideación, memoria
¿El cuerpo calloso está compuesto de qué tipo de substancia y que centros del SNC conecta?
compuesto de sustancia blanca con axones.
Une a los dos hemisferios laterales cerebrales.
¿Qué núcleo del SNC forma a las Catecolaminas?
Locus Ceruleus (tallo cerebral).
médula suprarrenal (glándulas suprarrenales).
¿En qué núcleo o ganglio basal se forma la Dopamina?
Locus Niger (sustancia negra).
¿En qué centro del SNC se considera cómo el área de sensaciones de orden místico?
Núcleo Accumbens
¿En qué lóbulo se encuentra el área de asociación pensamiento abstracto viso espacial?
Lóbulo frontal parietal
¿Cuál es el origen real del Nervio Olfatorio PC 1?
Bulbo olfatorio.
Epitelio olfatorio de la mucosa pituitaria.
¿Cuál es el origen real del Nervio Auditivo o Estatoacústico PC 8?
Núcleos cocleares
¿El nervio Intermediario de Wrisberg se une a qué pares craneales?
7 y 8. Facial y auditivo.
¿Cuáles son centros del Sistema Límbico?
Corteza del hipocampo, tálamo, fornix, corteza supracallosa marginal, núcleo preóptico y paraolfatorio.
¿Cuáles son núcleos de los ganglios basales?
Núcleo estriado y caudado que forman al putamen, núcleo pálido, núcleo solitario y núcleo rojo.
¿Qué núcleos del SNC son responsables de las funciones neurovegetativas?
SN periférico Autónomo.
Hipotálamo.
¿Menciona cuáles son las glándulas de secreción interna?
pineal, hipófisis/pituitaria, Tiroides, Paratiroides, timo, páncreas, bazo, suprarrenales.
¿De qué centro del SNC proceden los factores liberadores e inhibidores para el sistema Hipofisiario?
Hipotálamo. del núcleo supra óptico.
¿Qué hormonas se liberan de la Neurohipófisis?
vasopresina (hormona antidiurética) y oxitocina.
¿Los tipos de Neuronas que proceden del sistema vascular porta-hipofisiario se conocen cómo?
Pituicitos
¿En qué padecimiento encontramos Hipercolesterolemia y disfunción de hormonas de secreción endócrina?
Enfermedades tiroideas
¿En qué padecimiento es común la Hipertrigliceridemia?
DM tipo 2
¿Las proteínas de alta densidad HDL son lípidos qué son necesarios en qué órgano de la economía y en qué situación metabólica?
Cardioprotector, protege el endotelio vascular y evita acumulación de LDL y VLDL.
¿Las proteínas VLDL y LDL son lípidos que ocasionan qué lesión a nivel del endotelio vascular?
Placas de ateroma. Ateroesclerosis.
¿Son factores cómo las Interleucinas 1 y 6, Factor de necrosis tumoral, factor proactivación inflamatoria, Proteína C ultrasensible, factor de coagulación, fibrinógeno y Factor recombinante de procoagulación elevados. En qué sistema habitualmente se muestra la disfunción patológica?
Infarto. Cardiovascular.
¿En qué padecimiento se muestra signo de Halo azul-grisáceo?
Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos).
¿En qué patología se encuentra retinopatía vascular- metabólica?
Diabetes.
(hemorragias y exudados algodonosos).
¿El desprendimiento de la retina, aparece frecuentemente en qué tipo de padecimientos?
Retinopatía diabética o por hipertensión.
¿La enfermedad vascular coronaria es consecuencia de qué padecimientos?
ateroesclerosis.
Isquemia, infarto, angina de pecho.
¿El accidente vascular cerebral es consecuencia de qué patologías?
Hipertensión, ateroesclerosis, enfermedades crónicas (diabetes).
¿Los aneurismas son padecimientos qué habitualmente se presentan en qué órganos del sistema vascular?
cerebro, arteria renal, aorta, arterias pulmonares, corazón, mesenterio.
¿EPOC es un padecimiento afecta la función de qué órgano?
Pulmones.
¿La enfermedad de tipo Neumonía por Neumocitis Carini. Es frecuente en que enfermedad por inmunodeficiencia?
VIH (síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes del sistema Endócrino?
hipopituitarismo, Hashimoto, Addison, Cushing, DMT1.
¿En qué patologías se desarrolla la Retinopatía?
- Diabetes.
- Hipertensión.
¿En qué consiste el Síndrome de Arnold Chiari?
alteración a nivel de sistema motocerebeloso.
lesiones neurológicas con hidrocefalia.
Hernia en el agujero magno.
¿Qué se presenta en el síndrome de Marchiafava Bugnami?
necrosis en el cuerpo calloso por exceso de alcohol.
se presenta:
- estado de coma.
- amaurosis.
hay alucinaciones, pérdida de la memoria, irritabilidad, brotes psicóticos.
¿Qué es el síndrome de Dandy Walker?
atrofia de los agujeros de Luscka y Magendie, no se abren y no permiten circular adecuadamente el líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia).
¿Cómo se desarrolla el síndrome de Dressler?
se desarrolla de 2 a 10 semanas de haber tenido eventos cardiovasculares.
Hay sensación de infarto, pérdida momentánea de visión, dolor de brazo.
¿El Feocromocitoma se encuentra en que órgano de la economía?
tumor en las glándulas suprarrenales (médula).
¿Cuáles son criterios mayores y menores de la Insuficiencia Cardíaca?
MAYORES: disnea paroxística nocturna, edema agudo de pulmón, cardiomegalia, tercer ruido.

MENORES: disnea de esfuerzo, edema inferiores, derrame pleural, hepatomegalia, taquicardia.
¿Cuál es el estreptococo que ocasiona fiebre reumática?
beta hemolítico
¿Cuál es el estreptococo qué ocasiona Glomerulonefritis?
alfa hemolítico
¿Cuándo se presenta la amaurosis fugaz y en que patologías es más frecuente?
- Takotsubo.
- Hipoglucemia.
- Migraña.
- Macro y micro adenomas.
¿Cuáles son los signos de la Retinopatía vascular y metabólica?
VASCULAR: hemorragias en flama, papiledema, desprendimiento de retina, glaucoma
METABÓLICA: exudados algodonosos
¿Síntomas del síndrome de Prader Willi?
Alteraciones de desmielinización, retraso mental, brazos.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Angelman?
- atrofia cortical.
- alteraciones del equilibrio (cerebelo).
- alteración en la cisura supra callosos marginal.
- Deterioro de células de Purkinje (deterioro neurocognoscitivo).
¿En qué consiste el síndrome conocido como Pelizaeus-Merzbacher?
alteración del sistema nervioso neurocognoscitivo a nivel de la unión de 3 lóbulos.
se afecta área conductual y neuro conductual.
¿Cuáles son síntomas la isquemia cerebral transitoria y en quien es frecuente?
- carotidas primitivas.
- black outs.
- espasmos.
- pérdida de concentración.
- amaurosis fugaz.
- delirios.
es más frecuente en diabetes mellitus 2.
¿Qué es la ley de Frank-Starling?
Por cada contracción isovolumétrica que sea mayor como consecuencia habrá crecimiento de las fibras cardiacas y se empieza a hipertrofiar, a mayor fuerza a nivel de musculo esquelético por velocidad de movimiento se atrofiaran los músculos de todo el cuerpo.
¿Cuáles son los criterios de Jones y en qué enfermedad se presentan?
se presenta en fiebre reumática.

MAYORES: carditis, poliartritis, acrocianosis, dedos palillo de tambor, corea de sydenham, disnea de pequeños esfuerzos.

MENORES: fiebre, edema bimaleolar, aumento de tasa de sedimentación eritrocitaria, aumento de proteína C reactiva.
¿Cuáles son síntomas del síndrome de Guilles de la Tourette?
- movimientos involuntarios (tic´s).
- alteración del lenguaje.
- emiten sonidos con la boca y caen en coprolalia.
- golpean para hacer ruido.
¿Síntomas del sìndrome de Gèlineau? (narcolepsia)?
- pérdida de la memoria, confusión. Conductas erráticas.
- necesidad repentina, recurrente e incontrolable de dormir.
-
¿Síntomas de síndrome de Gerstmann?
-alteración de confusión: no distinguen lado izquierdo y derecho.
- no reconocen nombres de los dedos. (somatognosia dactilar).
¿En qué consiste el síndrome de Brown Sèquard?
parálisis de la hemisección de la médula espinal. hay alteración en las neuronas de primer orden con afectación de sustancia gris y blanca.
¿Cuáles son las características del síndrome de Guillian Barrè?
flacidez, debilidad, somnolencia, fiebre, llanto constante, espasmos. es muy común en niños.
Por mononucleosis infecciosa, atrofia de músculos de las piernas, parálisis, dificultad para respirar, paraplejía o cuadriplejia
¿Síntomas de la Corea de Huntington
- movimientos de laterización.
Movimientos involuntarios, sensación de trembulacion, alteración cognoscitiva, demensia, disgrafia, agrafia, parálisis, inconciencia, paro cardiaco.
¿Los tumores Craneofaringioma, Micro y Macroadenomas se encuentran en qué estructura del sistema endócrino?
adenohipófisis y neurohipófisis.

A nivel de tallo cerebral
¿Los tumores Insulinoma, Glucagonoma, Incidentaloma y Vipoma se encuentran en qué órgano?
Páncreas
¿El Feocromocitoma es un tumor que produce que substancias en exceso?
Catecolaminas.

adrenalina.
¿La retinopatía HTAS y por DMNID tipo II presentan qué signos evidentes?
Retinopatía diabética: vasos sanguíneos adelgazados, exudados algodonosos, pérdida de la relaciona arterio-venosa, perdida de la visión periférica en ocasiones central, destrucción a nivel de la retina, aro azul grisáceo, (Gotitas de grasa en la retina).

Retinopatía por HTAS: vasos sanguíneos arrosariados y tortosos, hemorragia en flama.