• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué produce los movimientos migratorios?
A nivel interno de los países se ha producido un desbalance en la población urbana y rural, trayendo como consecuencia grandes repercusiones socioeconómicas ya que los campesinos se desplazan, y esto atrasa las actividades agrícolas ganaderas, y en lo urbano, agrava los servicios públicos que se ven afectados por la migración de la zona rural.
Economía de América Latina
Económicamente, América Latina en su extensión territorial posee numerosos productos de excelente calidad y realidad, tanto para el mercado interno como para el externo. La base de la actividad económica de América Latina se fundamenta en los recursos agropecuarios, la explotación forestal y los trabajos mineros.
Actividad de Agricultura de América Latina
Está asociada a las condiciones de clima y suelo, los productos tropicales constituyen todavía los principales renglones de exportación a muchos otros países, como café, cacao, cambures, caña de azúcar... Y en la actualdiad la agricultura se ha diversificado y es objeto de notables cambios. Sin embargo la estructura latifundista de algunos países constituye un obstá**** que limita su desarrollo.
Actividad Pecuaria
Responde a los factores físicos como el clima, los suelos, y especialmente la morfología del relieve. Ha sido la actividad económica de primer orden en Argentina y Uruguay, estados ganaderos que han experimentado avances en el área industrial.
Exportaciones Agropecuarias
Constituyen para un grupo de paises la fuente más importante de obtención de divisas del exterior. Entre ellos: Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Guatemala... En otros países como Venezuela, Bolivia y Chile, las exportaciones agropecuarias son poco relevantes, que incluso la producción interna es insuficiente para atender el consumo de alimentos y de materia prima agrícola, y la dependencia en esos rubros es bastante elevada.
Política de Sustitución de Importación
Esta política dio un poderoso impulso al desarrollo industrial manufacturero; sin embargo, la industria ha operado en condiciones de proteccionismo, y en su gran mayoría son industrias subsidiarias de casas y firmas localizadas en los países industrializados, particularmente con E.E.U.U., país con el cual se mantienen los más estrechos vínculos de dependencia económica, comercial y financiera.
Países con mayor desarrollo económico de América Latina
Argentina, Colombia, Brasil, Perú, México, Venezuela, Chile. A excepción de Argentina, estos países han experimentado un destacado desarrollo en la industria siderúrgica, y México y Venezuela en la industria petroquímica.
Actividad Comercial
Históricamente, América Latina ha carecido de intercambios comerciales entre las naciones que la conforman. Sus estados han permanecido desde el punto de vista mercantil, casi encerrados dentro de sus propios límites territoriales, limitándose a la estrechez de los mercados, representados por sus propias poblaciones. Sus exportaciones se dirigen mayormente a Estados Unidos, y en menor cantidad a Europa, sufriendo las desventajas de concurrir a un mercado internacional, controlado por las grandes potencias y con productos primarios, o materia prima de precios ínfimos, que son transformados industrialmente, contribuyendo así al desarrollo de sus economías.
Recursos de Energía
Los recursos energéticos de América Latina están bastante localizados. Hay abundancia de carbón. Los más importantes depósitos se encuentran en Brasil, Chile, Colombia y México. Los hidrocarburos como petróleo y gas natural están más extendidos y mejor distribuidos, destacándose México y Venezuela tanto en la producción como en reservas mundiales.
Recursos Hidroeléctricos
Representan un recurso energético de mucha significancia para aquellos países que carecen de carbon y de hidrocarburos. Sobresalen Argentina, Brasil, Chile, Perú, México y Venezuela.
Otras actividades económicas de América Latina:
Esta cuenta con grandes recursos marinos. Esto obedece a que cuenta con millones de kilómetros de costas sobre los océanos Pacífico, Atlántico y Antártico. La utilización de los recursos del mar y de los fondos oceánicos, se ha venido incrementando de manera progresiva y acelerada, a tal punto que Perú es el más importante productor de América Latina, y le sigue Chile. En todos los países del área, ha aumentado la actividad pesquera y la industria del pescado en conserva.
Actividad Forestal
América Latina cuenta con la mayor existencia y abundancia de recursos forestales de los trópicos. Sus bastas extensiones de tierra cubierta de bosques tropicales y ecuatoriales, con gran variedad dominante de especies de madera dura que tiene gran valor comercial. Además elaboran una gama de productos como resina, gomas y esencias, que dan lugar a diversos procesos industriales; lo mismo ocurre con los bosques templados del área chilena, que representa una importante reserva de madera blanda.
Integración regional
Es un proceso que mediante diversas formas tiene como objetivo la organización de un área común accesible a dos o más naciones, a la que pueden concurrir tanto las personas como los factores de producción y consumo de sus economías.
Formas de integración
-Área libre de comercio
-Unión aduanera
-Mercado común
-Unión económica
-Integración económica total
Área de libre comercio
En ella, quedan abolidos los aranceles entre los países participantes, pero cada país mantiene sus propios aranceles para ser aplicados a otros países no miembros.
Unión aduanera
Implica, además de la eliminación de la discriminación en el campo de los movimientos de mercado dentro de la unión aduanera (libre comercio), el establecimiento de una barrera arancelaria común entre los países no miembros.
Unión económica
Es una forma más avanzada de integración, donde se combina la supresión a la restricción de los movimientos de mercancía y los factores con un grado de harmonización en lo político, económico, monetario, fiscal y social.