• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.
En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660 m.
La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.
El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.
Superficie:43.300 km2
4.7% del territorio nacional
6to estado más grandePoblación (según proyecciones del INE para el 2010):1.550.581 habitantes
El nombre de Anzoátegui es de origen vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar-Quijada, 1994: 55). Le viene dado por el General José Antonio Anzoátegui (Barcelona, 14.02.1789-Pamplona, Colombia, 15.02.1819) héroe nacional en la guerra que nos separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador, a lo largo de su breve vida de treinta años.
Este territorio a la llegada de los españoles estaba densamente poblado por numerosas etnias y tribus aborígenes, tal como lo describe Maradei:
“Básicamente, las tribus aborígenes que habitaban el territorio actual del Estado Anzoátegui antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arahuacos y los Caribes…Fray Pedro de Aguado, al reseñar las costumbres de los indios de Cumaná y Cubagua, habla de las provincias de indios de la región y nombra a Cumanagosto (sic), Chacopata, Píritu, Paragoto, Chaigoto, Cherigoto y Pitagotaro.
Humboldt, quien visitó estas regiones del oriente venezolano, unos tres siglos después de la llegada de Colón, encontró en la provincia de Barcelona: Cumanagotos, Palenques, Caribes, Píritus, Tumuzas, Topacuares, Chacopatas y Guaribes. De ellos dice que: los Caribes de las sabanas meridionales de la Nueva Barcelona y los Cumanagotos en la misión de Píritu son los más numerosos.