• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/35

Click para voltear

35 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Logística
Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad. en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
SCM
es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro. Council of Logistics Management
Servuccion
Organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa para la prestación de un servicio
Elementos de la servucción
El cliente,
soporte físico
personal de contacto
servicio, sistema de organización interna,
otros clientes.
Pronósticos
Todos los sistemas de planificación se dan a partir de la demanda real o esperada de los clientes. Sin embargo, en casi todos los casos el tiempo necesario para generar y entregar el producto o servicio excederá la expectativa del cliente.
•Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Para ello se pueden usar datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático.
Métodos Cualitativos
generan a partir de información que no tiene una estructura analítica bien definida, resulta especialmente útil cuando no se tiene disponibilidad de información histórica, como en el caso de un producto nuevo que no cuenta con una historia de ventas.
Una ventaja de este método radica en que casi siempre permite obtener algunos resultados con bastante rapidez.
Algunos de los métodos más comunes de pronóstico cualitativo incluyen encuestas de mercado, Delphi o consenso de panel, analogías de ciclo de vida y valoración informada.
Pronósticos cuantitativos método causal
aracterísticas clave de este método son:
Se basa en el concepto de relación entre variables; es decir, en la suposición de que una variable medida “ocasiona” que la otra cambie de una forma predecible. Por ejemplo, el inicio de la construcción de nuevas viviendas suele utilizarse como indicador líder para desarrollar pronósticos en muchos otros sectores de la economía
Algunos de los enfoques más comunes de pronóstico causal son:
Modelos de entrada-salida, Modelos econométricos, Modelos de simulación,Regresión
Pronósticos cuantitativos :series de tiempo
Los pronósticos de series de tiempo se encuentran entre los más utilizados por los paquetes de pronóstico vinculados con la proyección de demanda de productos.
básicamente, de un supuesto común: que la demanda pasada siguen cierto patrón, y que si este patrón puede ser analizado podrá utilizarse para desarrollar proyecciones para la demanda futura, suponiendo que el patrón continúa aproximadamente de la misma forma.
Si colocamos un patrón aleatorio junto a un patrón de tendencia y a uno estacional,obtendremos un patrón de demanda similar al patrón que enfrentan muchas compañías para sus productos o servicios. Por ejemplo, un patrón aleatorio estación con una tendencia de incremento lineal
El primer conjunto de métodos de pronóstico incluye los métodos sencillos que se utilizan para intentar suavizar los patrones de demanda aleatorios, suponiendo que no existen patrones de tendencia o estacionales.
Es por este motivo que los métodos de suavizado intentan, como el nombre lo
indica, atenu
Métodos Pronósticos cuantitativos :series de tiempo
Los promedios móviles
Los promedios móviles ponderados
suavizado exponencial
Errores de pronóstico
Desviación Media Absoluta (MAD
MSE
MAPE
Resumen Unidad 2 Chapman
Este capítulo presenta un panorama general de algunas de las principales características de los pronósticos, clasificándolos en tres categorías principales: cualitativos, causales y de series de tiempo. Tanto los métodos cualitativos como los causales tienden a requerir bastante información sobre los mercados externos y el entorno. Dado que buena parte de esta información no se encuentra disponible fácilmente para el gerente de operaciones, los métodos de series de tiempo (que sólo exigen información de la demanda pasada), son más atractivos.
característica importante que comparten todos los métodos de pronóstico,
Una característica importante que comparten todos los métodos de pronóstico, es que deben ser considerados incorrectos. La clave para los futuros métodos de planificación radica en averiguar qué tan incorrectos son en realidad. Por este motivo siempre debe existir un estimado de error presente en el pronóstico. También se analizaron algunos de los métodos más comunes de cálculo y uso del error.
Planificación de ventas y operaciones
su propósito principal consiste en planificar y coordinar recursos, incluyendo el tipo, la cantidad y la pertinencia de los mismos.
En consecuencia, el horizonte temporal de la PV&O casi siempre es dictado por el momento futuro en que la empresa requerirá contar con un estimado de las necesidades de recursos, con el objetivo de actuar apropiadamente para garantizar su disponibilidad.
El PV&O ya sea de bienes o servicios consiste en agregar líneas o agrupar familias de artí*****, o mejor dicho agrupar todos aquellos bienes y servicios que requieren los recursos similares (maquinaria, personal), a pesar que desde el punto de vista de marketing y ventas son distintas.
este plan generalmente no tiene en cuenta los pedidos reales de los clientes sino que se basa en pronósticos.
Metodos utilizados en PVyO
Seguimiento: Fuerza laboral constante y hs extra (producción exacta) Nivelación: Uso de inventarios, contratación de empleados
Combinación: nivelación y seguimiento
Resumen Unidad 3 Chapman
Este capítulo aborda los métodos para desarrollar estrategias de mediano plazo para la mejor utilización de los recursos destinados a cumplir la demanda esperada de los clientes. Existen tres métodos básicos: nivelación, seguimiento y combinación; de cada uno de ellos se derivan subestrategias que pueden aplicarse en distintos entornos, dependiendo de en cuál se ajustan mejor.
El factor clave estriba en reconocer que la planificación a este nivel debe concentrarse en desarrollar el “mejor” plan para la utilización de los recursos, y no en planificar una producción específica
El programa maestro pmp
Es un plan de acción (de medio a corto plazo), más detallado que el PVyO, basado en productos finales listos para ser vendidos y no familia de productos, siendo el principal interfaz entre clientes externos y sistemas de producción, es decir se tiene también en cuenta el pedido real de los clientes,
diferencia importante entre el programa maestro y el PV&O
diferencia importante entre el programa maestro y el PV&O radica en que,mientras éste por lo general se desarrolla en términos de familias de productos, el programa maestro en muchos casos se basa en productos finales, listos para su venta.

Dicho plan suele contener más detalles que el PV&O, pero su horizonte temporal casi siempre es más corto que el de este último.
El horizonte del PMP
El horizonte del PMP estará en parte marcado por la lista de materiales, que detalla cuales son los materiales de cada producto el tiempo de espera de cada uno y la relación que existe entre ellos.
horizonte del PMP
Las barreras de tiempo para planificar la producción suelen ser, barrera de tiempo de la demanda, donde se ignora la proyección de demanda y se utilizan valores reales de la demanda
Barreras de tiempo del pronostico establece un tiempo de espera igual o ligeramente mayor al esperado por la producción final, buscando la capacidad de poder reaccionar a nuevos pedidos sin compormeter la producción del pedido que se espera en fecha o este atrasado, donde a mayor plazo de entrega se obtiene mas flexibilidad para los cambios.
En los distintos tipos de entorno de producción (MTS,ATO,MTO) el pmp tiene distintos efectos
Planeación y control de la capacidad
Consiste en reconciliar la diferencia entre la capacidad disponible del proceso y la capacidad requerida para adimnistrar una determinada carga (terminar a tiempo el pedido del cliente). Una vez entendido se trata de ajustar la capacidad requerida con la disponible o viceversa, la cual esta última tiene poca flexibilidad lo cual resulta poco favorable cuando se tiene poco tiempo, donde suele ocurrir que el encargado de la planeación tenga que generar promesas para cumplir las órdenes de compra y venta.
La actividad de planificación CAPACIDAD
La actividad de planificación más importante consiste en asegurarnos de que las cantidades adecuadas de los tipos de capacidad correcta estarán disponibles para ejecutar correctamente los planes de producción.
Es la cantidad de producto que puede ser obtenido por un centro de trabajo o unidad
productiva durante cierto tiempo.
Ej: Toneladas/mes, mts/hora, unidades/dia
Objetivos CAPACIDAD
La planificación y control de la Capacidad tiene como objetivo adecuar permanentemente la capacidad de la planta (contraerla o expandirla) en función de la variación de la demanda .
•Actualmente existe una mayor exigencia para lograr la mayor flexibilidad posible.
Unidades de medida de la Capacidad
existir cierto escepticismo respecto de la precisión de la medida, sobre todo porque casi todas ellas emplean estándares de tiempo de alguna manera.Como se mencionó antes, el desarrollo de estándares de tiempo depende de algunos factores subjetivos (específicamente, el uso de un índice de desempeño y la aplicación de una reserva para retrasos inevitables
—No existe una unidad universal de capacidad, ni siquiera una norma genérica sobre ella, sin embargo, es usual que la capacidad se la mida desde el lado de los recursos o desde la perspectiva de los productos.
Según los productos, se dice, por ejemplo: coches por semana, barriles de cerveza por día, etc
•la fórmula para calcular la CAPACIDAD DISPONIBLE es:
•Nhe = Nhr*U*E
RESUMEN
Resumen Unidad 7 Chapman
Este capítulo analiza la importancia de la capacidad; sin una capacidad apropiada se tendrá muy poca posibilidad de implementar los mejores planes de producción. Se analizaron varios métodos, desde los más gruesos (o aproximados) hasta la PRC, que es más detallada. Además se analizó el control
de la capacidad mientras se ejecuta el plan. Por último, se presentaron algunas de las medidas de capacidad más comunes.
Planificación estratégica
La planificación estratégica es un plan de largo plazo donde se hace uso de pronósticos e hipótesis en un escenario mediante el uso de planes tácticos de medio y corto plazo (Plan de ventas y operación) y planes operativos de corto plazo (Plan maestro de producción) junto a planes de requerimientos de materiales c/ máquinas y centros de trabajo. Este plan es un proceso continuo donde se especifican las metas, objetivos que la empresa debe buscar a través de su visión, e indicara también los cambios planeados en la penetración y aproximación del mercado. Sin embargo mayormente son demasiados generales en la especificación de necesidades de recursos, momento en que se los requiere y tender a ser amplios en la coordinación de los planes de acción y recursos necesarios para variar las funciones clave de la empresa (marketing, finanzas, tecnología etcétera.) por esta razón se realizan planes tácticos y operativos.
métodos Para planificar la capacidad
Para planificar la capacidad se suelen usar diversos métodos entre ellos, utilizar factores globales como las horas estándar para cada producto de acuerdo al PMP yhs estándar para producir el articulo y la utilización por cada centro de trabajo. Este método suele no tener en cuenta el acomodo de inventarios de partes y el ajuste de tiempo por eso suele ser tan aprox.
PRC
Los insumos de información provienen del MRP, tiene en cuenta el trabajo en proceso y los ajustes de inventario ( inventario inicial, inventario de servicios y despachos). Otras fuentes por la cual el PRC es detallado son:
Archivo de pedidos abiertos indica operaciones sobre el pedido abierto que ya se han finalizado (capacidad necesaria para que se complete el pedido)
medidas de capacidad
Otras medidas de capacidad son la utilización de los procesos, eficiencia de la producción, capacidad nominal, capacidad demostrada
Controles de entradas y salidas
Sirve para controlar la capacidad de la operación una vez que los pedidos para los requerimientos hallan sido lanzados, esta medida es mas de control que de planeación ya que permite supervisar y regular las horas totales de trabajo en todos los centros de trabajo, de esta manera se controla el flujo de trabajo que entra y el que sale, permitiendo identificar posibles fuentes de obstá***** en los CT.
Metas del PLAN AGREGADO
Generar los volúmenes de productos que satisfagan la demanda prevista en el plan estratégico
Emplear los recursos disponibles de la mejor manera posible frente a las demandas del mercado.
Viabilizar las estrategias globales de la empresa
Técnicas de Calculo de la PA
Método Grafico
Hoja de calculo
Métodos computacionales, generalmente asociados a sistemas de gestión ERP.
Analogía de flujo
Razonamiento de flujo de redes
“Empezando con el primer mes, usar el flujo mas economico para responder a la demanda. Cuando se agota un deposito o planta, seguir con la siguiente mas economica
Estrategias puras PA
Producción constante
la planta genera objetos a una tasa diaria constante, independiente de las variaciones de la demanda.
Estrategia de Caza
Se produce sólo aquellos volúmenes que el mercado exija, ni más ni menos. Esto supone que se está facultado para contratar, despedir, trabajar hs Extra, en concordancia con las necesidades del mercado.
Insumos Requeridos por la PA
Variables internas
Capacidad Física Actual
Fuerza laboral actual
Niveles de Inventario
Actividades requeridas para la producción
Capacidad financiera
Variables Externas:
Demanda del Mercado
Situación de la competencia
Disponibilidad de M.P e insumos
Disponibilidad de RRHH
Tipos de capacidad
Capacidad Necesaria
Capacidad Disponible o Real
Diseñada,
Máxima,
Demostrada
servuccion triangulo