• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Fase preparatoria del régimen
violentos enfrentamientos entre distintas corrientes y fuerzas.
El golpe militar de junio de 1943 aleja del poder a la élite tradicional y desde ese momento comienzan los enfrentamientos de los demás factores del poder por ocupar la posición de liderazgo político vacante. Allí surge la figura de un oficial de las Fuerzas Armadas que intervino en el golpe militar y formaba parte del GOU, Juan D. Perón, líder carismático, que prontamente se destaca y gana prestigio y poder. A un año del golpe militar, Perón se había convertido en el líder político de las Fuerzas Armadas ya que contaba con objetivos y un programa político.
A partir de 1944, el gobierno, influenciado por las ideas de Perón, produjo varios cambios que serían la base para la constitución del peronismo:
* El Estado encaró la solución del problema de la distribución. 1944/45, dictó leyes que mejoraron la situación legal y económica de los estratos más bajos de la población.
* Se inicia una política de protección y fomento
Fase de consolidación (fase estatizante del gobierno). 1946/49.
Se hace presente un Estado autoritario y benefactor.
Perón perfeccionó las estructuras de su sistema de dominación política y las afianzó.
La estabilidad de su gobierno se debió a que dio solución a los problemas nacionales más urgentes:
* Crisis de legitimidad (tenía a su favor que fue el 1º presidente que llega al poder en los últimos años sin fraude electoral);
* Crisis de distribución (prácticamente superada por las leyes, estatutos y acuerdos tarifarios surgidos del golpe militar por iniciativa suya), a pesar de ello el incremento de salarios continúo en 1947/48/49; se completa la protección al trabajador en caso de enfermedad, accidente, embarazo, despido; se mejora la asistencia a los ancianos; se crean más organismos asistenciales y culturales y centros de esparcimiento y descanso para los estratos bajos; se multiplica el número de los sindicatos y aumenta el número de afiliados.
* Crisis de dependencia. Lleva a cabo una política destinada a lograr una mayor independencia
Etapa preparatoria o de transición hacia la última etapa del régimen. 1950/1952.
Transformación del Estado autoritario a un tipo de gobierno más represivo y más liberal.
Viraje de Perón en su forma de gobierno: cambio de actitud respecto a las crisis nacionales:
* Antes de 1949, Perón intentó supera la crisis de legitimidad aliviando las tensiones sociales y borrando las antinomias políticas; ahora recurría a todos los medios de propaganda y sanción para dividir el sistema político en dos bloques, el leal al gobierno y los antiperonista.
* Antes Perón apoya a los obreros en los casos de conflictos y enfrentamiento entre el sector laboral y el patronal; ahora reprimía con rudeza todo intento de huelga y apoyaba con mayor frecuencia a los empleadores.
* En cuanto a su política económica, antes era un Estado que no confiaba el desarrollo económico del país a las fuerzas sociales y a las empresas extranjeras; ahora, limita la actividad económica estatal y el control del Estado sobre la economía; se establecieron nuevos contactos con los centros económicos del exter
Últimos años del gobierno peronista. 1953 a 1955.
Se caracterizó por una relativa consolidación de las estructuras políticas.
* 1953. No consagró sus esfuerzos a la solución de las crisis nacionales, sino a conservar su propia posición en el poder. Continúa con la represión y transformó al estado en una máquina centralmente dirigida que se ponía en funcionamiento con rapidez y eficacia para combatir los adversarios políticos (encarcelamiento, exilio).
Esto enojó aún más a miembros de la Fuerzas Armadas.
* Perón desarrolló estrategias de diversión: provoca crisis de moral y valores revisando leyes referentes a la prohibición de la prostitución, del divorcio y la obligatoriedad de la educación religiosa. Dichas medidas puso en contra a la iglesia ya que la afectaba directamente.
* Finalizando 1953, Perón comenzó nuevamente a defender los intereses de las clases sociales más bajas, exhortando a los empresarios a mantener una disciplina correcta con sus trabajadores, lo que mejoró la situación económica de la clase trabajadora. Pero e