• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/50

Click para voltear

50 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Según Colliere, ¿cuántas etapas podemos distinguir en la historia de los cuidados?
Cuatro:
- Etapa doméstica.
- Etapa vocacional.
- Etapa técnica.
- Etapa profesional.
¿Con qué etapa de los cuidados de enfermería relacionas esta imagen?
Etapa vocacional, ya que durante esta período los cuidados estaban mediatizados por los valores religiosos y en la imagen vemos a unas monjas atendiendo a enfermos.
¿Qué tipo de remedios se utilizan durante la etapa doméstica de los cuidados para combatir la enfermedad?
Se utilizaban remedios de origen natural al mismo tiempo que una serie de rituales, invocaciones, rezos... Algunas civilizaciones incluso llevaban a cabo cirugías.
¿Qué son las Casas de la vida en el Antiguo Egipto?
Casa de la Vida (Per Anj) era el nombre dado a la institución existente en el Antiguo Egipto dedicada a la enseñanza en su nivel más avanzado, de diferentes materias; tales como medicina, astronomía, etc.
Verdadero o falso: El desarrollo de la agricultura u ganadería durante la Prehistoria mejoró la salud de nuestros ancestros.
Verdadero. La ganadería y la agricultura facilitan el acceso a los alimentos, mejorando el estado nutricional de los hombres prehistóricos.
¿Qué es el brujo de Gabillou?
Es una pintura rupestre que representa a un hombre con cabeza de bisonte. Puede ser la representación de un chamán o brujo que tomaba el espíritu del animal en el ritual de curación. Se encontró en una cueva en la región de la Dordoña francesa.
¿Cuál es el papiro médico más conocido y extenso del Antiguo Egipto?
El Papiro de Ebers, tratado de medicina egipcio escrito 1500 años antes de nuestra era. Es una recopilación del saber médico de está etapa, se piensa que algunas de las recetas que contiene pueden ser de 2500 o 3000 años a.C.
Verdadero o falso: En la etapa técnica comienza a entenderse la enfermería como una profesión con funciones e identidad propia.
Falso. En la etapa técnica la enfermería comienza a formarse debido a la necesidad de tener cuidadores correctamente capacitados, pero se considera a la enfermera una ayudante del médico. La identidad profesional se alcanza en la siguiente etapa.
¿Qué vemos en está imagen?
Es el Código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos y mejor conservados que existen. Entre otros aspectos, regula la relación médico - paciente. Se basa en la aplicación de la Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").
¿Cuál es la principal fuente de conocimiento que tenemos de la medicina sumeria?
La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la medicina en Babilonia proviene de 800 tablas de arcilla encontradas en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive.
¿En qué documento se recoge la figura de Déborah como primera enfermera y matrona citada de la historia?
En el libro del Génesis, primer libro del Torah o Pentateuco (cinco primeros libros del Antiguo Testamento).
¿Dónde se encontraba el principal templo de dedicado al culto al dios de la mitología griega Asclepio?
En la ciudad santuario de Epidauro, en el Peloponeso.
¿Cuál es la primera fuente de información sobre las medidas higiénicas que seguían los antiguos hebreos?
En el Levítico, tercer libro del Torah, se recogen estas tradiciones propias de la cultura hebrea.
¿Quién es considerado el padre de la medicina científica?
Hipócrates, ya que al desarrollar la teoría humoral trata de dar un origen natural a la enfermedad, desvinculando la medicina de la superstición y creencias mágico religiosas.
¿Qué es la teoría de los humores?
Teoría ideada por Hipócrates según la cuál el cuerpo humano se compone de cuatro humores (líquidos) que se deben mantener en perfecto equilibrio, si este equilibrio se rompe como consecuencia aparece la enfermedad.  
Teoría ideada por Hipócrates según la cuál el cuerpo humano se compone de cuatro humores (líquidos) que se deben mantener en perfecto equilibrio, si este equilibrio se rompe como consecuencia aparece la enfermedad.  
¿Qué es un valetudinaria?
Es un hospital de campaña del Imperio Romano.
¿Qué nombre reciben las salas de consulta que utilizaban los médicos en la Antigua Grecia?
Iatreion.
¿En qué momento de la historia surgen las diaconisas?
Durante los primeros siglos del cristianismo surgen las diaconisas que se encargaban de visitar a los pobres, para distribuir limosnas y cuidar de los enfermos; como un ejemplo de caridad cristiana.
Una de estas mujeres fue Febe, considerada la primera diaconisa y enfermera visitadora de la historia.
Durante los primeros siglos del Cristianismo y Edad Media, ¿qué nombre reciben las instituciones dedicadas a atención de peregrinos y extranjeros y la realización de obras de caridad?
Xenodochium. Son considerados los antesores de los actuales hospitales.
Durante la Edad Media, ¿cómo se llamaban las mujeres cristianas dedicadas a la atención a los necesitados y la consagración de Dios, sin pronunciar votos?
Beguinas. Fueron mujeres cristianas que en el siglo XII, en Flandes y en los Países Bajos, decidieron agruparse para vivir juntas su deseo de entrega a Dios y a los más necesitados, pero haciéndolo al margen de las estructuras de la Iglesia católica, a la que rechazaban por su corrupción y por no reconocer los derechos de las mujeres.
Verdadero o falso: La Orden de San Benito (benedictinos) surge como una Orden Militar.
Falso. La Orden de San Benito dedicada a la contemplación (ora et labora). Las Ordenes Militares nacen para la defensa de los Santos Lugares y de la fe cristiana, como las de los Caballeros hospitalarios, Caballeros Teutónicos o Caballeros de San Lázaro.
¿Cuál fue la principal aportación de Avicena a la medicina?
Avicena fue un médico persa muy reconocido en su época. Su aportación más relevante para la medicina fue el Canon de la Medicina, un compendio de los conocimientos médicos de su tiempo formado por cinco libros, que se convirtió en libro de texto de las universidades europeas durante muchos siglos.
Verdadero o falso: Gracias a la Reforma Protestante los cuidados enfermeros comenzaron a profesionalizarse.
Falso. Con la Reforma Protestante desaparecieron las órdenes religiosas, quedando los cuidados en manos de sirvientes y asistentes sin preparación, trabajaban 48 horas y cobraban salarios de miseria (etapa oscura de la enfermería).
¿Qué escuela de enfermería fundada en Alemania suposo un gran avance para la profesionalización de la enfermaría?
La creación de la Escuela de las Diaconisas de Kaiserswerth. Fue una de las primeras escuelas en las que se formaba a enfermeras fuera de ámbito de las órdenes religiosas.
¿Quién fue el encargado de fundar el Instituto de las Diaconisas de Kaiserswerth?
El pastor luterano Teodoro Fliedner y su mujer Federica Munster en el año 1836.
¿Durante cuánto tiempo se formaban las enfermeras en el Instituto de las Diaconisas de Kaiserswerth?
El programa tenía una duración de tres años y debían cumplir un periodo de prueba que duraba de tres meses a un año.
¿Por qué es conocido hoy en día Henri Dunant?
Por ser el promotor de la creación de la Cruz Roja Internacional.
¿Quién es considerada la precusora de la enfermería moderna?
Florence Nigthingale, ya que fue la primera enfermera en crear un modelo conceptual de la enfermería , defendiendo una función propia y distintiva de la enfermería.
¿Qué nombre recibe el gráfico que puedes ver en esta imagen?
Diagrama de Área Polar o de Rosa. Fue ideado por Florence Nigthingale para exponer los datos que obtuvo durante su experiencia en la organización de los hospitales de campaña en la guerra de Crimea.
Verdadero o falso: Florence Nigthingale fundó el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth.
Falso. Florence Nigthingale estuvo en este instituto recibiendo formación durante un tiempo. Después de su participación en la guerra de Crimea, fundó una escuela de enfermería laica en el hospital de Saint Thomas en Londres.
¿Cuál fue la principal aportación del Dr. Federico Rubio y Galí a la enfermería?
En el 1896, el Dr. Rubio funda en el Instituto de Técnica Quirúrgica y Operatoria la Real Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría. Fue la primera escuela para enfermeras laicas en España, aunque los estudios de enfermería no se regularizaron formalmente en España hasta el 7 de mayo del 1915.
Verdadero o falso: Durante la Edad Moderna, con el Renacimiento, la medicina experimenta un gran avance, al igual que la enfermería.
Falso. Si bien es cierto que la medicina avanza en las universidades europeas, no sucede los mismo con la enfermería.
Verdadero o falso: En la actualidad, los/as enfermeros/as se dedican exclusivamente a la labor asistencial.
Falso. Hoy en día, con la profesionalización de la enfermería, los/as enfermeros/as además de desarrollar su labor asistencial (independiente de la labor médica) se dedican a otras tareas como la docencia, investigación, gestión, etc.
¿De qué año es el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de la Seguridad Social que reconoce por primera vez la figura del auxiliar de clínica?
Del año 1973, en el se recogen las funciones que pueden realizar el personal auxiliar de clínica dentro de las instituciones de la Seguridad Social.
En España, ¿cuándo aparece legalmente la figura del auxiliar de clínica?
En el año 1960 se surge la figura del auxiliar de clínica sin formación, como un ayudante del ATS (Ayudante Técnico Sanitario) cumpliendo funciones de asistencia de carácter familiar.
En España, ¿a partir de que año se comienza a exigir que los/as auxiliares de enfermería que trabajen en centros sanitarios públicos dispongan de la titulación adecuada?
En el 1984 comienza exigirse la titulación a todos los/as auxiliares de enfermería que trabajen en instituciones sanitarias de la Seguridad Social.
¿De qué año es el decreto que regula el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería vigente en la actualidad?
Del año 1995.
Verdadero o falso: El metaparadigma enfermero incluye cuatro conceptos básicos para la definición de la enfermería que son persona, salud, entorno y cuidado.
Verdadero.
Según Florence Nigthingale, ¿cuáles son las principales herramientas/destrezas para ser una buena enfermera?
La formación, la experiencia y la capacidad de observación.
¿Cómo se titula el libro en el que queda plasmado el modelos conceptual de enfermería descrito por Florence Nightingale?
Notas sobre la Enfermería, en el describe los fundamentos de lo que para ella debe ser la enfermería.
Verdadero/Falso: Virginia Henderson describe 14 necesidades físicas básicas.
Falso. Virginia Henderson describe 14 necesidades básicas del ser humano, algunas de ellas de tipo físico y otras de carácter psico - social; como por ejemplo "comunicarse con los demás".
¿Qué enfermera equipara la salud a independencia es su modelos conceptual de la enfermería?
Virginia Henderson, ya que para ella una persona sana es aquella capaz de cubrir, sin ayuda alguna, las 14 necesidades básicas.
¿Con qué modelo conceptual de enfermería está relacionada la pirámide de las necesidades del ser humano descrita por Abraham Maslow?
Con el modelo de suplencia o ayuda descrito por Virginia Henderson, ya que existe una clara relación entre las 14 necesidades básicas descritas en su modelo y la pirámide de Maslow.
¿Qué enfermera fue conocida como "la dama de la lámpara"?
Florence Nightingale, fue conocida así al publicarse una imagen de ella portando una lámpara en las rondas nocturnas, durante su trabajo en los hospitales de campaña en la guerra de Crimea.
Florence Nightingale, fue conocida así al publicarse una imagen de ella portando una lámpara en las rondas nocturnas, durante su trabajo en los hospitales de campaña en la guerra de Crimea.
Verdadero o falso: Virginia Henderson describe tres niveles de intervención de la enfermera: como compañera, como ayuda o como substituta.
Verdadero.
¿Con qué modelo conceptual de la enfermería relacionas las fases de orientación, identificación, aprovechamiento y resolución?
Con el modelo de relaciones interpersonales definido por Hildergarde Peplau, en el contempla estas cuatro fases en la relación enfermera - paciente.
¿Cuál fue el campo de especialización de Hildergarde Peplau?
Hildergarde Peplau se especializó en la atención a pacientes psiquiátricos, lo que se traslada a su modelo conceptual de la enfermería basado en la relación enferma - paciente.
¿Con que enfermera teórica relacionas la palabra "adaptación"?
Con Callista Roy, ya que entiende que la adaptación es la herramienta que tiene el ser humano para enfrentarse a los diferentes estímulos a los que se ve expuesto en su día a día.
Verdadero o falso: El modelo conceptual de la enfermería descrito por Callista Roy se encuentra dentro de la tendencia de interrelación.
Verdadero.
¿Con qué modelo conceptual relacionas la idea de conservar la energía vital del paciente?
Con el modelo de tendencia naturalista de Florence Nightingale.