• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/33

Click para voltear

33 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que describia Bertrand Rusell y que le dijeron en contra de su descripcion.
Describio que la tierra gira alrededor del Sol y que este giraba alrededor del centro de un conjunto de estrellas llamado Galaxia.
Una señora dijo que la tierra es plana y que estaba sobre el caparazon de infinitas tortugas
Explique los 2 argumentos de Aristoteles sobre que la tierra era redonda. Libro y año.
De los cielos. 340 aC.
-La sombra de la tierra sobre la luna, en los eclipses. Siempre redonda. Excepcion disco.
-Estrella polar(sobre el PN) mas baja en el Sur, que en el norte. PN encima, Ecuador horizonte.
Hubo una 3ra.
-Viendo primero las velas de un barco, y luego un barco.
Que creia Aristoteles con respecto al movimiento de las estrellas.
Sol, las estrellas se movian en forma circular alrededor de la Tierra estacionaria.
Razones misticas, la tierra era el centro del universo y movimiento circular.
Estimacion de la long de la tierra por Aristoteles.
400000 estadios , doble de lo que se conoce, 1 estadio 200m aprox. Dif posicion EP desde Egipto hasta Grecia.
Como describia Aristoteles la posicion de las objetos en el espacio. Grafique.
La tierra permanecia en el centro, mientras la luna, sol, estrellas y planetas Mercurio Venus Marte Saturno y Jupiter que las transportaba en 8 esferas que encerraban a la tierra .
Que habia despues de la ultima esfera, segun el modell de Aristoteles.
No se supo con claridad, no estaba en el univeeso observable para el hombre
Explique el modelo de Ptolomeo .
Era un modelo preciso que hallaba las posiciones de las estrellas, pero tuvo que suponer que a veces la luna estaba 2 veces mas cerca de la tierra,
Modelo amplio pero no aceptado universalmente, la iglesia si porque coincidia con als escrituras, y dejaba mucho espacio para el cielo e infierno.
Como y Cual fue el modelo de Nicolas Copernico y en que año.
1514. cura polaco,, publico su modelo anonimamente, lo podian acusar de hereje, donde el sol esta en el centro y los demas planetas y estrellas giran en forma circular alrededor de ella.
No lo tomaron en serio hasta despues de un siglo.
Aportes de Galileo Galilei al modelo copernicano.
1609, aleman JK descubrio a las lunas de jupiter girar alrededor de Jupiter. podia decirse que el movimiento era complejo alrededor de la tierra, pero mas parecia girar alrededor de Jupiter.
Cual gue el aporte de Johannes Kepler a la teoria copernicana?
Sugirio que los planetas se movian de forma eliptica y no de forma circular, , era desagradable por no ser perfecto el circulo pero se ajstaban a las observaciones. Mas no podia unirla a la idea de que los planetas giran alredor del Sol.
Que publica Newton, en que año, y que explica.
Philosopbiae Naturalis Principia Mathematica.
1687
Publico sobre los movimientos de los cuerpos en el espacio. Uso de la matematica paea analisis de los movimientos.
Que postulo Newton y de que trataba?
Ley de Gravitacion Universal.
Cada cuerpo en el universo era atraido por otro, con una fuera que era tanto mayor cuanto mas masivos fueran y cuando mas cerca estuviesen. Era esa misma fuerza la que hacia que los cuerpos cayeran al suelo.
Es cierto que la caida de la manzana dio la idea a newton de la gravedad?
A Newton le llego la idea de la gravedad mientras estaba en estado contemplativo, la manzana solo lo distrajo, estahistoria de la manzana fue apocrifa.
Que demostro Newton con su teoria de gravitacion?
Demostro la forma de moverse de la luna que es eliptica alrededor de la Tierra y de los planetas eliptica tambien alrededor del sol.
Consecuencia de la ley de gravitacion unoversal de Newton.
Despojarse de la teoria de las esferas de Ptolomeo, la idea de que las estrellas son fijas, ya que estas son como nuestro Sol y estan muy lejanas
Al ser la teoria de la gravitacion, las estrellas estarian atrayendose unas a otras, de acuerdo a esto no se aglutinarian todas?
Si pero solo si es una cant. finita de estrellas, en una eegion finita del espacio, pero si fuese un numero infinito de estrellas, no tendrian un punto donde aglutinarse.
Suposiciones de Newton sobre el infinito.
El universo tiene un numero infinito de estrellas, si dijeramos que fuera finito, entonces las estrellas se aglutinarian, si agregaramos mas estrellas, esto haria que su centro cambie de posicion, pero no dejaria de aglutinarse, ya que no vemos eso en el universo, significa que el universo no es estatico e infinito, donde la gravedad siempre sea atractiva.
Por que la gente no supuso que el universo se estaba expandiendo?
Por que la gente supuso que el universo habia sido creado por alguien, o que ha ecistido desde siempre, esto se debe a que el hombre tiene la tendencia de creer en verdades eternas.
Por que los que creian en la teoria ee Newton tampoco sugirieron que el universo estuviese expandiendose?
No se les ocurrio, pero pensaron en una forma de definir el Universo estatico, esto era suponiendo que a distancias muy lejanas la fuerza entre cuerpos seria de repulsion, esto haria un universo estatico, pero Newton contradijo esto diciendo que si se movieran tan solo un poco tendrian que aglutinarse o alejarse indefinidamente, porque habran unas fuerzas que superen a la otra.
Durante la epoca de Newton hubo varios en cotra del modelo anterior, quien fue el mas ampliamente conocido? año? que explico
1823 Heinrich Olbers. Explico porque el universo no puede ser estatico ni infinito, si fuese el caso el cielo seria tan brillantes en la noche y en el dia. Esto no sucede porque la luz que llega a nosotros es absorbida por al materia intermedia, pero esta materia se calentaria y brillaria como una estrella y aun asi veriamos el cielo brillante, la unica forma de que no sucediese esto es que las estrellas no hallan ecistido desde siempre, sino desde un tiempo pasado finito. Recien se creo o aun mo llega la luz.
Explique como la tradicion judeocristianamusulmana y cosmologias primitivas expico el orige del universo, argumentos?
El universo comenzo en un tiempo finito y no muy distante.
Argumento: Era necesaro tener una "Causa primera" para explicar el origen del Universo.
2do Argumento: Dio San Agustin Libro Calidad de Dios, el progreso se dio y el hombre recuerda quien realizo tal hazaña, igual el universo no pudo haber existido desde un tiempo muy atras. 5000 años. Arquoloos 10000 a.C.
Que filosofos se oponian a la idea de que el universo tubo un inicio?
Aristoteles y filosofos griegos, decian que la raza humana y el mundo habia existido desde siempre y existiran para siempre , ellos ya habian usado la idea del progreso colocando a la raza humana en el inicio de la civilizacion
Quien cuestiono si el universo tiene un principio y si esta limitado en el espacio, año, obra?
Immanuel Kant, Critica a la razon.1781. Las llamo cuestiones contradictorias, ya que su tesis y antitesis tienen igual valor veridico.
-Tesis: El universo habia existido desde siempre, si no hubiese un principio hubiese habria un periodo infinito de tiempo anterior a cualquier acontecimiento, absurdo.
-Antitesis: El universo tuvo un principio, si hubiese tenido un principio hubiese habido un preiodo infinito de tiempo anterior al origen. Por que empezar en un punto cualquiera?
Abos tienen la idea de un tiempo infinito anterior.
A quien se le pregunto que estab haciendo Dios antes de la creacion del Universo, y que repsondio?
Fue San Agustin, dijo:
- Tiempo propiedad del universo.
- Antes del Universo, no existio la nocion de tiempo
Asi hubiese inicio del Universo o no, las leyes que la describen se cumplian, entonces en 1929, existio un descubrimiento crucial, quien lo hizo y quien fue?
Edwin Hubble, observo que las galaxias se alejan de nosotros, en otras palabras el univeros se expande. Eso explica que hubo un tiempo antes en que estuvieron mas cerca, osea hace 10 o 20 mil milnes de años estuvieron en un mismo ligar, donde la densidad era infinita
Explicacion del Big bang.
Las observaciones de Hubble, llevaron a creer que hubo un tiempo llamado Big Bang, en donde el Universo era infinitesimalmente pequeño e infinitesimal denso, donde todas las leyes de la ciencia y predicciones del futuro, se desmoronarian.
Explicacion del Big bang.
Las observaciones de Hubble, llevaron a creer que hubo un tiempo llamado Big Bang, en donde el Universo era infinitesimalmente pequeño e infinitesimal denso, donde todas las leyes de la ciencia y predicciones del futuro, se desmoronarian.
Consecuencias de la hecho del Bg bang
Universo en expansion no excluye la idea de creador, pero si establece limites de cuando pudo haber llevado a cabi su mision
Que se necesita para discutir cuestiones como el inicio y final del universo, y que es?
De jna Teoria cientifica, punto de vista ingenuo, es un modelo del universo y un conjunto de reglas que relacionan magnitudes de un modelo con las observaciones que realizamos.
Solo existe en nuestras mentes y no tiene otra realidad.
Cuando una teoria es buena?
Cuando satisfaga 2 requisitos:
-Describir con presicion un amplio conjunto de observaciones sobre a base ee un modelo con pocos parametros arbitriarios.
-Predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.
Ejemplos buenos y malos de teorias cientifocas.
- Aristoteles, que el mundo estaba constituido por 4 elementos, tierra, aire, fuego y agua, era simple, pero fallaba, ya que ko eealizaba ninguna prediccion.
- Newton, basado en modelo simple, donde loscuerpos se atraian entre si, contaba con pocos parametros, era capaz de predecir mov, del sol , la luna y planetas con alto grado de presicion.
Cuando se rechaza una teoria?
En cuanto se encuentre una sola observacion que contradiga sus predicciónes.
Como Karl Popper, acepta o rechaza una teoria?
La teoria esta caracterizada por dar gran numero de eesultados que pueden ser invalidados o aceptados por la observacion.
Si concuerda con la observacion, sobrevive, si no concuerda con una, se abandonao modifica la teoria. Aunque siempre se puede juzgar la competencia del que realizo la observacion.