• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
El Renacimiento (concepto)
Fue el movimiento cultural y artistico de transicion entre la Edad Media y Edad Moderna (siglos XV y principio del XVI) se caraterizo por oponerse a lo medieval y por la imitacion a lo grecorromano. Nacio en Florencia, paso a Roma y se extendio a Francia, Inglaterra y España.
Causas del Renaciento (I)
-La Caida del Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino: El imperio Bizantino cayo en manos de los turcos en 1453, luego de eso muchas personas cultas emigraron buscando la libertad que necesitaban, esta gente construyo al norte de la peninsula Italiana una colonia que desperto en la poblacion el interes por la cultura griega que habia sido olvidada y que habian llevado los inmigrantes bizantinos.
-El Ambiente de historia clasica dejado por lo romanos en Italia: Los numerosos monumentos y vestigios arquelogicos (restos del Imperio dejados por los Romanos en Italia) despertaron el interes por los aportes legados a la posterioridad por ese pueblo
Causas de Renacimiento (II)
-La Proteccion de los burgueses y gobernantes: Los burgueses y gobernantes se convirtieron en protectores o mecenas del renacimiento, debido a que aportaron recursos monetarios e influencias politicas al servicio de este.
-La crisis reliosa de finales de la Edad Media: La crisis se origino por algunos vicios como hacer comercio con los cargos eclesiaticos y no acatar el celibato (prohibicion de casarse), entonces lo renancenteista se volvoieron mas materialistas que esperitualista, y su ideal mas del goce terrenal que del premio celestial.
-El uso del papel y la invencion de la imprenta: Gracias al uso del papel y la invencion de la imprenta las ideas renancentistas se multiplicaron rapidamente.
Caracteristicas del Renacimiento (I)
-Politicas: la concepcion del absolutismo, se puso en practica: " el fin justifica los medios", no importaba como llegar al poder, sino llegar, asi fuera con armas, soborno , astucia, el absolutismo se afianzo en Francia, Inglaterra y España.

-Espirituales: el hombre se hace el centro del mundo, el renacimiento estuvo representado por el ideal del goce terrenal, e hizo un cambio para que la religion se hiciera mas personal.

-Artisticas: Se imito al arte griego y romano: la ecultura se caracteriza por su tendencia realista, Miguel Angel fue el gran escultor del renacimiento sus obras mas famosas: La Piedad y David y los frescos de la capilla sixtina con la inmensidad de su obra: El juicio final. En cuanto a arquitectura se imitaba a Grecia a Roma en estilos y elementos. La pintura se caracteriza por ser realista,entre los pintores mas destacados esta Leonardo DaVinci con sus obras: La santa Cena y La Gioconda.
Caracteristicas del Renacimiento (II)
-Filosoficas y Literarias:El Humanismo fue el renacimiento filosofico y literario, los humanistas se distinguieron por escribir en latin y conocer el griego, tuvieron al hombre como protagonista de alli su nombre, Maquiavelo fue un humanista italiano destacado con sus obras: El principe, El arte de la guerra e Historia de Florencia, la figura mas representativa del Humanismo europeo fue Erasmo de Rotterdam con su obra mas leida El Elogio de la Locura.
-Cientificas: Durante el renacimiento se estudio la naturaleza y el hombre, se cultivo las ciencias las letras y las artes, basandose en la observacion personal y la experiencia , debido a la observacion se dio paso a los metodos: deductivo e inductivo, se destaco Leonardo DaVinci que fue hombre muy polifacetico: pintor, matematico, escritor, cientifico, artesano e ingeniero.
Viajes de exploracion
Fueron los recorridos que realizaron los españoles, Ingleses, Portugueses, Franceses y Holandeses entre los siglos XV y XVI, hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.
Antecedentes de los viajes de exploracion
a) Viajes de los Fenicios y los Vikingos: En la Edad Antigua los fenicios recorrieron las costas del Africa y las salidas hacia los Oceanos Atlantico e Indigo, en la Edad Media visitraon America los vikingos (escandinavos) bordearon Groenlandia y el Noreste de Norteamerica.

b) Los viajes de Nicolas y Maffeo Polo: durante sus actividades comerciales fueron a varios paises como: China e Iran.

c) Los viajes de Marco Polo: Fue el primer viajero que revelo conocimientos sobre China y de Ciudades como Cathay y Cipango, esto lo revelo en su libro Las Maravillas.