• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que potencias aumentaban su influencia en el escenario internacional cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia?
Luego de la separación de la Gran Colombia, a Venezuela le correspondió desarrollar su propia política exterior en un escenario internacional en el que declinaba el poder del imperio español, se consolidaba la influencia de inglaterra, Francia, Italia y Prusia y comenzaba el ascenso de Estados Unidos.
¿Como fue el balance de los primeros 70 años de vida en Venezuela como nación independiente en lo que respecta a su integridad territorial?
el balance fue muy negativo para Venezuela pues durante sus primeros 70 años, luego de la disolución de la Gran Colombia, el país perdió alrededor de un tercio de su territorio en negociaciones y arbitrajes. Algunas de esas perdidas siguen siendo hoy, una centuria después, objeto de controversias con al menos dos de las naciones vecinas: Colombia y Guayana.
¿En qué consistió la llamada línea de Schomburkg y su versión extendida?¿ Cuál fue la reacción de Venezuela en este sentido?
La línea de Schomburgk es el nombre dado a una línea de frontera propuesta por Gran Bretaña que se hizo durante el siglo XIX, para solucionar el conflicto territorial entre Venezuela y la Guayana británica (actual Guyana), la cual fue ordenada a hacer por la Corona Inglesa a cargo de Robert Schomburgk en 1835, y que en 1887 saldría una versión extendida que le quitaría más territorio a Venezuela, Venezuela reaccionaría de una mala manera y en aquel entonces el presidente de la nación, Guzmán Blanco, cortaría relaciones con Gran Bretaña.
¿Qué criterio se aplicó para la delimitación del territorio entre Brasil y Venezuela?
El criterio que se utilizó para la delimitación del territorio entre Brasil y Venezuela fue el método de la divisoria de aguas. Todas las regiones bañadas por ríos que vierten sus aguas en la cuenca del Amazonas, se dejaron bajo control de Brasil.